infart de miocardi

A pesar de que la probabilidad de sufrir un infarto es mayor en el hombre, un infarto de miocardio en una mujer suele tener mayor riesgo de muerte. El cuerpo de hombres y mujeres no siempre responde de la misma forma ante un ataque de este tipo, con unos síntomas de infarto agudo que pueden variar bastante entre ambos sexos.

Algunos de los síntomas de infarto de miocardio más conocidos son el dolor de pecho y la dificultad para respirar. En el caso de una mujer, el infarto femenino puede ser diferente. En ocasiones el dolor no se da en el pecho, sino en otras zonas como el estómago, por lo que el infarto de miocardio en una mujer se suele denominar infarto abdominal.

Hoy vamos a ver cuales son los síntomas de infarto en la mujer, cómo podemos detectarlos y diferenciarlos de otras molestias y enfermedades. Te contamos las principales causas de un infarto en una mujer, y los mejores tips para actuar rápidamente ante una situación de riesgo. No te pierdas detalle.

🔥 ¿Qué es un infarto de miocardio? 🔥

Un infarto de miocardio es una patología que se produce cuando se produce la muerte celular de una porción del músculo cardíaco. Esta suele ocurrir cuando no llega suficiente flujo sanguíneo, debido a la obstrucción de alguna arteria coronaria, encargada de irrigar el músculo cardíaco.

Junto con la angina de pecho, está considerada como cardiopatía isquémica, ocasionada por el deterioro de las arterias del corazón, cuando se produce una ateriosclerosis coronaria.

angina de pecho sintomas

Cuando el músculo cardíaco sufre falta de oxígeno durante un tiempo prolongado, el tejido muere y no se puede regenerar.

En algunos casos, cuando se detecta a tiempo el infarto de corazón, se puede solucionar el problema devolviendo el flujo sanguíneo a la zona afectada. Sin embargo, hay ocasiones en las que es imposible recuperar el tejido, y el paciente necesita de una intervención quirúrgica para devolverle la funcionalidad al músculo cardíaco.

👍 Causas de infarto de miocardio en una mujer 👍

Existen muchos tipos de infarto distintos, que se diferencian sobre todo en la causa que los provoca. Tanto en hombres como en mujeres, las causas del infarto miocardio son similares, pero pueden diferir un poco debido a las diferencias físicas que existen entre el cuerpo femenino y el masculino.

infarto de miocardio sintomas

Las principales causas del infarto de miocardio en una mujer son las siguientes:

  • Obstrucción de las arterias o venas coronarias, debido a la acumulación de lípidos y colesterol en sus paredes. Esta enfermedad se denomina aterosclerosis.
  • En mujeres es más común la formación de coágulos de sangre que obstruyen las arterias del corazón a su paso por unos vasos sanguíneos más estrechos, provocando una trombosis.
  • Aumento de la tensión arterial al producirse una contracción de las arterias coronarias, impidiendo que pase la sangre con un flujo normal.
  • Insuficiencia cardíaca o arritmias, que pueden ser frecuentes en mujeres como principales enfermedades crónicas de corazón.
  • Otras causas del infarto que son similares en hombres y mujeres, como vida sedentaria, tabaquismo, diabetes, obesidad, toma de anticonceptivos orales, etcétera.

Principales diferencias entre el infarto de miocardio en una mujer y en un hombre

Como ya hemos indicado, las causas de infarto masculino o femenino son idénticas o muy similares. Sin embargo, numerosos estudios epidemiológicos arrojan datos significativos que pueden ayudarnos a diferenciar los factores de riesgo para cada grupo de población, dividido según el sexo.

infarto de miocardio en una mujer

Mientras que la angina de pecho es más común en hombres, presentándose un dolor pectoral más leve que va en aumento con el tiempo, es más común la aparición de infarto de miocardio en una mujer de forma súbita.

Esto es debido principalmente a la actividad hormonal que suelen tener sobre todo las mujeres jóvenes, siendo menor la diferencia entre personas de mayor edad. Los síntomas de un infarto son también más leves en la mujer con un dolor que se describe menos marcado que en el hombre.

dolor pierna izquierda infarto

Por esta razón es más importante que las mujeres cuiden su salud cardíaca con mayor detalle, prestando atención a cualquiera de los síntomas atípicos de infarto que necesiten ser tratados de urgencia, antes de que el problema sea más grave.

✅ Síntomas de infarto de miocardio en una mujer ✅

Ya sabemos cuáles son las causas de los infartos en la mujer, pero ¿conoces los síntomas que te pueden ayudar a salvar la vida?

infarto de miocardio sintomas en mujeres

Cualquier persona que esté sufriendo una angina pectoris o infarto de miocardio debe acudir rápidamente al médico.

Cuanto menos tiempo tarde en actuar, mayores serán las probabilidades de recuperación. Es muy importante para salvar la vida y recuperarse más fácilmente después del ataque.

síntomas de infarto de miocardio en la mujer

Presta atención a los síntomas de infarto de miocardio en una mujer. Más vale prevenir que curar.

Dolor punzante en el pecho

El dolor en el pecho es el síntomas más común en el infarto agudo de miocardio. Aunque es un dolor más característico en el hombre, en la mujer también se suele dar, siempre acompañado de otros síntomas diferentes.

Se describe como un dolor muy fuerte que dura unos minutos, para irse y volver de nuevo varias veces. También se nota una gran presión en el pecho, no solo en el lado del corazón, sino en todo el pecho, desplazándose al lado derecho en la mayoría de los casos.

Dolor en el brazo

Además de extenderse por todo el pecho, el dolor típico del infarto de miocardio en una mujer o un hombre se irradia al brazo. Generalmente es el brazo izquierdo el más afectado, pero también puede ser el derecho o ambos.

Es un síntoma más propio del hombre que de la mujer, pero en muchos casos el dolor intenso es tan fuerte que es imposible que no se extienda a otras partes del cuerpo.

Dolor en la espalda

Mientras que el dolor se suele extender más hacia los brazos en los hombres, las mujeres tienen mayor probabilidad de que se irradie hacia la espalda. Es un dolor intenso que se concentra en el cuello, hombres y la espalda, descrito como una punzada.

Al igual que el dolor de pecho, en la espalda también viene y va, repitiéndose varias veces con mayor intensidad.

sintomas infarto mujeres

Dolor abdominal

Es muy común que en lugar de la angina en el pecho, una mujer sufra de dolor en el estómago. La sensación es la misma que con el dolor de pecho, con una fuerte punzada que viene y va, acompañada de molestias estomacales.

El dolor se localiza sobre todo en la zona alta del estómago, justo debajo de las costillas. Suele ir acompañado de otros síntomas típicos de un infarto de miocardio en una mujer, como seguiremos viendo.

Cansancio severo

Por todos es bien conocido el cansancio después de un infarto. Pero lo que no muchas mujeres saben es que en el infarto femenino el cansancio puede venir antes.

Se presenta como una fatiga muscular muy fuerte, sin razón aparente. Los músculos están débiles, y la falta de energía viene de manera repentina sin haber estado haciendo ninguna actividad o ejercicio físico. Es uno de los síntomas más comunes en mujeres, que no se suele presentar tanto en el infarto masculino. Acompaña con frecuencia al dolor de estómago.

Mareos

Otro de los síntomas de infarto de miocardio en la mujer es la sensación de aturdimiento. Una sensación muy fuerte de mareo que aparece sin previo aviso y que va aumentando rápidamente.

sintomas infarto de miocardio

Si notas que se sientes mareada y al mismo tiempo aparece un dolor fuerte en el pecho, estómago, o no puedes respirar bien, puede que sean síntomas previos de infarto agudo al miocardio.

Dificultad para respirar

La falta de aire es un síntoma común tanto para hombres como mujeres durante un episodio cardíaco. Puede ocurrir durante la aparición de dolor, e incluso antes. También puede ser un síntoma único, que aparece de golpe y que nos impide respirar correctamente.

Si te cuesta mucho respirar, y no sufres de ningún dolor en el resto del cuerpo, puede que se deba a un infarto ocasionado por una grave obstrucción. No subestimes este síntoma pensando que puedes estar sufriendo una crisis de ansiedad, porque podría ser algo más serio.

Dolor mandibular

Cuando el dolor en el pecho se extiendo por todo el cuerpo, uno de los síntomas de infarto en mujeres es el dolor de mandíbula y el bloqueo de esta.

sintomas de problemas del corazon

Ello se debe a que los músculos faciales reaccionan ante el ataque que está sufriendo el músculo cardíaco, limitando su actividad para favorecer el riego sanguíneo en la zona cercana que lo necesita más.

Sudores fríos

Junto con las crisis de ansiedad, con el infarto aparecen sudores fríos que son una señal inequívoca de infarto. Es más frecuente en mujeres mayores que han pasado la menopausia, pero no tienen nada que ver son los sofocos típicos de esta etapa.

El descenso de la actividad hormonal en la mujer durante la menopausia es una de las principales causas del infarto femenino. Por lo que si notas un sudor excesivo, que aparece de forma repentina, pero es mucho peor que los síntomas de la senectud, es el momento de correr a urgencias antes de que sea tarde.

Nauseas y vómitos

Si eres mujer y sufres un infarto al corazón, tienes el doble de posibilidades que los hombres de sentir nauseas y vómitos. Y es que junto con los sintomas del infarto que provocan dolor en el pecho y estómago, también se producen fuertes contracciones que afectan a los órganos aledaños al corazón.

que hacer en caso de infarto

Tanto en las anginas de pecho como en los infartos de miocardio, otros órganos importantes pueden verse afectados de manera momentánea. Es una señal de alarma para avisar de que algo no va bien en tu cuerpo, y que necesitas ponerle solución cuanto antes.

Ya sabes que es un infarto, y que sus síntomas van más allá de un simple dolor en el corazón. Presta atención a cualquier señal que recibas de tu cuerpo, porque cuanto antes actúes, mayor probabilidad de recuperación tendrá tu músculo cardíaco.

infarto de miocardio factores de riesgo

El infarto de miocardio en una mujer no es siempre tan evidente como en el sexo masculino. Pero por este mismo motivo debemos estar más atentas ante cualquier detalle, protegiendo nuestra salud cardíaca en la medida de lo posible. ¿Y tú, también te preocupas por tu corazón?

🥇Historias de mujeres que sufrieron un infarto 🥇

No te pierdas este vídeo de Youtube de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y el Comité de Cardiopatía de la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

En éste, se trata de concienciar a la mujer con respecto a las enfermedades del corazón:

💪 Otros artículos relacionados del blog 💪

No te pierdas tampoco otros artículos de la categoría Enfermedades del blog Cuídate con Salud:

🔍 Fuentes y referencias 🔍

Síntomas de un infarto de miocardio en una mujer
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta