aclarar bellos naturalmente

La queratosis pilaris es un problema de la piel que puede aparecer de manera puntual, aunque también puede cronificarse y quedar la piel marcada sin que vuelva a su estado natural. Si tú también estás sufriendo este problema, seguro que te gustará saber cómo eliminar la piel de gallina para que no se convierta en un problema estético.

Aunque esta enfermedad de la piel no tiene cura, y todos los pacientes que la sufren pueden volver a manifestarla a lo largo de su vida, existen algunos remedios naturales muy efectivos para tratar la piel granulada, que se pueden combinar con los tratamientos más usados en dermatología.

Te contamos qué es la piel de gallina exactamente, por qué aparece la queratosis pilaris y cuáles son los factores que la favorecen, así como los remedios naturales más efectivos para tratar la piel rápidamente. ¡Toma nota!

¿Qué es la piel de gallina?

La queratosis pilaris, conocida comúnmente como piel de gallina, es una enfermedad de la piel en la que aparecen puntitos ásperos similares al acné. El organismo produce un exceso de queratina en la piel, acumulándose y obstruyendo los poros. Aunque no en todos los pacientes se manifiesta de la misma forma, suele presentarse con vellos encarnados, pequeños granitos y lo que se llama piel de gallina como tal, con pequeños puntos marcados.

La piel se gallina suele aparecer sin motivo sobre todo en los brazos y en la parte trasera de los muslos en las personas afectadas, aunque en cualquier momento se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, ya que esta condición afecta a todas las células de la piel por igual.

brazos y pies de gallina

Se calcula que alrededor del 20% de la población a nivel mundial padece el problema de la piel de gallina, siendo mucho más común de lo que pensamos. Aunque cada persona lo puede manifestar de forma diferente, en mayor o menor medida, los síntomas suelen ser similares.

Hay que tener en cuenta que esta condición es genética, aunque hay algunos factores ambientales y hábitos de vida que puedan agrabarla o nos pueden ayudar a controlarla.

¿Por qué se llama piel de gallina?

El nombre científico de esta patología dermatológica es queratosis pilaris o pilar, aunque todo el mundo la conoce como piel de gallina, por la forma en que se manifiestan los síntomas.

Si te fijas bien, la queratosis pilosa deja la piel similar a como se ve la piel de una gallina sin plumas. Cuando desplumas un ave, quedan pequeños puntos en relieve dónde anteriormente estaban las plumas, con un efecto muy particular.

quitar piel de gallina

Por este sencillo motivo, se llama piel de gallina a esta afección que puede ser una enfermedad estética si afecta gran parte de la piel del paciente.

Otros nombres para la piel de gallina

Esta manifestación en la piel recibe muchos nombres diferentes, aunque todos tienen en común la forma en la que se parece la piel del paciente a la piel de un ave desplumado. En España y muchos países de habla latina se llama piel de gallina, aunque también se puede oír como piel de pollo.

Piel de gallina en inglés es también muy parecido; se dice goose bumps, que significa literalmente ‘bultitos de ganso’, por la similitud que tiene a los bultos que suelen aparecer en la piel de los gansos cuando no tienen plumas.

¿Por qué se me pone la piel de gallina?

Como ya hemos indicado, la aparición de la piel de gallina se produce por una acumulación de queratina mayor a la habitual.

tratamientos naturales para la piel

Esta proteína que forma parte de la piel acaba por obstruir los poros, formando parches escamosos que se hacen visibles.

Hoy en día no se conocen las causas exactas de la acumulación de queratina, aunque se ha comprobado que está relacionado con factores genéticos como ocurre con la dermatitis atópica.

Es más común en la infancia y adolescencia, curándose por sí misma cuando la persona llega alrededor de los 30 años de edad. Mientras tanto, hay algunos remedios para eliminar la piel de gallina que han resultado ser muy efectivos para disminuir su efecto.

Trucos para eliminar la piel de gallina

Eliminar la piel de gallina usando remedios naturales es muy sencillo, pero es un proceso muy largo durante el cuál hay que ser constante cada día. Entre ellos, destacan los cuidados de la piel, para poder eliminar las células que se van acumulando en los poros de la piel, hidratándola con productos que controlen el crecimiento celular excesivo.

tips para eliminar la piel de gallina

Vamos a ver cuáles son los remedios para la queratosis pilaris que puedes usar en casa para que tu piel se vea más lisa y bonita.

Aceite de onagra

Los cuidados de la piel comienzan desde nuestro interior. Cuando nuestro cuerpo no funciona correctamente, los efectos se pueden ver desde el exterior. Para ello, existe un suplemento que podemos incluir en nuestra dieta, que ayuda a combatir la piel de gallina.

Estamos hablando del aceite de onagra, un aceite vegetal rico en ácidos grasos omega 6, muy eficaz en la recuperación de las pieles secas. Cuando el problema viene dado por la falta de hidratación en la piel, complementando nuestra dieta con una dosis extra de ácidos grasos ayuda a tratarla desde dentro.

como quitar los granos de la espalda rapidamente

La recomendación de los expertos es consumir una o dos cápsulas de aceite de onagra a diario, al menos durante 2 meses, para observar los resultados. Este aceite se puede encontrar en farmacias, pero también a través de Internet, dónde los precios son mucho más bajos, y la calidad del producto es excelente. 

¡Comprar Aceite!

Sal gruesa

La mejor forma de eliminar el exceso de queratina que se acumula en la piel, causante de la piel de gallina, es usar un buen exfoliante. El exfoliante natural que mejor funciona en estos casos es la sal gruesa, siempre mezclada con tu gel de baño o con alguna crema hidratante que permite extenderla y masajearla bien sobre la piel.

Para eliminar la piel muerta, mezcla una cucharada de sal gruesa con un producto en crema, para tratar las zonas afectadas de queratosis pilaris. Masajea en la ducha durante unos minutos con la piel húmeda, haciendo círculos sin presionar demasiado para no dañarte. Al terminar, solo tendrás que enjuagar y ducharte como de costumbre.

queratosis pilaris tratamiento

Puedes repetir este proceso una vez por semana o cada dos semanas, sin olvidarte de hidratar bien la piel después de la ducha para ayudarla en su recuperación.

Bicarbonato de sodio

Si tienes la piel sensible, y no puedes permitirte usar un exfoliante de grano grueso sin dañarla, el mejor producto para una correcta exfoliación es el bicarbonato de sodio. Solo tienes que hacer una pasta añadiendo a un poco de agua unas 3 cucharadas de bicarbonato para obtener un excelente exfoliante casero para brazos y piernas.

Aplicando esta pasta sobre la piel afectada, y dejándola actuar unos minutos antes de enjuagarla, estarás haciendo un suave peeling químico que retirará fácilmente el exceso de piel muerta. Este proceso se puede repetir hasta 3 veces por semanas, hidratando la piel al terminar.

Aloe vera

Para ayudar a tu piel a recuperarse después de la exfoliación, no hay mejor producto que el aloe vera. Rica en nutrientes y sustancias beneficiosas para la piel, el aloe vera es un producto casi medicinal que actúa incluso en las capas más internas de la piel, devolviéndole el equilibrio.

No te pierdas cuáles son los mejores productos de cosmética con aloe vera del mercado actualmente. ¡Cuentan con excelentes opiniones y valoraciones!

quitar hongos de la piel rapido

Se puede usar gel de aloe vera a diario, aplicando una generosa cantidad en la zona de la piel afectada. Déjala que se absorba lentamente, retirando el exceso pasados unos minutos con un paño húmedo. Cuanto más natural sea el gel de aloe vera, mejor será para la recuperación de la piel.

¡Comprar Aloe Vera!

Aceite de coco

Otro agente hidratante muy buena para la recuperación de la piel de gallina, es el aceite de coco. Mejor si es aceite de coco 100% natural, ya que el efecto se notará en un periodo de tiempo menor.

las propiedades del aceite de coco

Frota el aceite sobre la piel dejando que se absorba. No te olvides de aplicarlo a diario, después de la exfoliación e incluso en los días alternos, pero siempre con la piel seca.

¡Comprar Aceite Coco!

Yogur

De la misma forma que la mascarilla de yogur es un excelente remedio natural para tratar la deshidratación de la piel del rostro, es también muy efectiva para el resto del cuerpo, sobre todo para los granos en los muslos y brazos.

Utiliza yogur natural sin edulcorar y sin aromatizar, para frotar sobre la piel de forma generosa aplicando una gruesa capa. Déjala actuar unos 15 ó 30 minutos hasta que se seque, y retira después dándote una ducha con agua tibia, nunca con agua caliente.

cafe y bicarbonato para eliminar el vello funciona

Cuando preguntas a tus abuelas como quitar los granitos de las piernas y como quitar los granitos de los brazos, seguro que te recomiendan este tratamiento natural, porque es el más antiguo y efectivo.

Urea

Las cremas con urea para la cara son también altamente hidratantes, y es que esta sustancia producida por el propio cuerpo humano, forma parte también de la estructura de la piel. Por esta razón es muy usada para enfermedades de la piel como la queratosis folicular, y también para la queratosis pilaris.

como tener piernas sin granitos

Puedes usar la crema de urea como una crema hidratante habitual, aplicando abundantemente cada día en las zonas afectadas. Eso sí, para ver efectos positivos a la hora de quitar la piel de gallina, se aconseja usar una crema que contenga al menos un 10% en urea para que sea efectiva.

Para ello, confía solo en marcas de primera calidad, y no te dejes llevar por los precios tan económicos de las marcas blancas.

¡Comprar Crema de Urea!

Vitamina A

El último de los remedios que recomendamos para eliminar la piel de gallina, por su alta efectividad, es el uso de cápsulas vitamina A pura. Esta vitamina es un nutriente fundamental en la producción de células de la piel, y también en el correcto mantenimiento de su estructura externa.

La vitamina A se puede consumir en forma de cápsulas o pastillas, como parte de la dieta, pero también como aceite puro que se puede aplicar sobre la piel para un efecto más directo. Si escoges esta última opción, solo tienes que aplicarla sobre la piel masajeando para que se absorba el aceite, dejándolo actuar unos 20 minutos.

maquillaje gallina

Toma cada día tu dosis de vitamina A o aplica el aceite sobre la piel, para ver como va surtiendo efecto sobre el aspecto de tu piel. No te olvides de complementar tu dieta tomando alimentos ricos en vitamina A, como las frutas y verduras que presentan una coloración roja o anaranjada.

¡Comprar Vitamina A!

Remedio casero en vídeo para piel de gallina

Cómo evitar la aparición de piel de gallina

Una vez que has conseguido acabar con el mal aspecto de la piel de pollo, hay algunos remedios que te pueden ayudar a evitar que vuelva a aparecer.

Evita los baños calientes

Evitar darte baños y duchas con agua demasiado caliente. El agua a una elevada temporada hace que la piel se deshidrate más, y provoca daños en la superficie que pueden favorecer la formación de piel de pollo. Mejor decántate por duchas de agua templada, o agua fría que ayuda a cerrar los poros de la piel.

queratosis pilaris cremas

Usa productos orgánicos

Usa la menor cantidad de químicos en tus productos para la piel. Si tienes la posibilidad escoge productos naturales o hazlos tú mismo en casa usando ingredientes naturales. Confía solo en las mejores marcas de cosmético, que suelen tener un menor contenido de ingredientes químicos en sus productos.

Protégete del sol

Protege tu piel del sol para que no tenga que defenderse por sí misma de los daños que producen los rayos solares. Cuando la piel se siente atacada, suele producir una mayor cantidad de queratina como protección extra, y se pueden llegar a obstruir los poros, apareciendo la temida piel de pollo.

Si finalmente has quemado de los rayos del sol, puedes optar por comprar una de las mejores cremas para quemaduras leves, ¡funcionan!

la urea es buena para la piel

Ahora que ya sabes cómo acabar con la piel de pollo, y cómo puedes evitar que vuelva a aparecer, ponte manos a la obra para lograr que tu piel se vea más bonita y saludable. Solo te llevará unos minutos diarios incluir estos remedios naturales dentro de tu rutina de cuidados.

Si te ha gustado el artículo sobre cómo quitar la piel de gallina, no te pierdas tampoco otros artículos del blog relacionados y recomendados:

Cómo eliminar la piel de gallina naturalmente; ¡Los mejores trucos!
5 (100%) 3 votes
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta