A todos nos ha pasado alguna vez en la vida que hemos tenido una mala noche, repleta de sueños terroríficos que no nos permiten descansar. Pero, ¿y si estos sueños no paran de repetirse? Hay formas de evitar las pesadillas si sabes cómo controlar tu mente para mantener alejados esos pensamientos negativos que te atenazan.
Y es que, aunque no puedes controlarlas directamente, las pesadillas son parte de tu subconsciente, y aparecen cada noche porque tienes pensamientos que te rondan la mente. El estrés, la ansiedad, las preocupaciones, son los principales responsables de que te revuelvas en la cama con sueños tenebrosos.
¿Por qué tengo pesadillas todas las noches? ¿Qué me puede pasar si se me repiten estos sueños y no duermo bien? Con esta completa guía te contamos como dejar de tener pesadillas poco a poco y de manera efectiva, con los consejos de los profesionales en higiene del sueño y salud mental. ¡Toma nota!
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué son las pesadillas?
Sueños y pesadillas son más o menos lo mismo. Se trata de una serie de imágenes que recrea la mente mientras dormimos, basándose en situaciones conocidas o vividas previamente, que aún se conservan en la memoria.
La gran diferencia es que las pesadillas nocturnas son sueños que se viven con angustia, mostrando situaciones desagradables. Estos sueños apenas duran unos segundos, pero al despertar se recuerdan con mucho miedo o una sensación mala, que nos impide volver a relajarnos para dormir.
Cuando se tiene una pesadilla, tanto el cuerpo como la menta pasa por una situación de estrés que se mantiene durante unos minutos, o incluso horas. Según el grado de terror mostrado en el sueño, nos puede afectar más leve o más fuertemente.
Aunque existen muchos remedios caseros para las pesadillas que funcionan bastante bien para dejar de tener estos sueños desagradables, es imposible evitarlas por completo. Está claro que las pesadillas por ansiedad deben tratarse atajando el problema de base.
✅ ¿Por qué tengo pesadillas?
Esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿porque se tienen pesadillas? Los motivos serán diferentes en cada persona, ya que no hay dos sueños que sean igual. Incluso si tienes sueños recurrentes, en cada situación ocurrirán cosas nuevas o detalles que hacen único el sueño.
Entre las causas de las pesadillas más habituales podemos destacar las siguientes:
- Estados de nerviosismo constante
- Ser una persona altamente insegura
- Pasar por un momento de fragilidad emocional
- Estado de ansiedad puntual
- Estado febril o de enfermedad
- Haber pasado por un episodio traumático
- Factores ambientales durante el sueño, como ruidos y otras molestias
- Haber tomado alcohol u otras sustancias poco beneficiosas
Si quieres saber como dejar de tener pesadillas todas las noches y cambiar tu situación, el primer paso es encontrar qué es lo que las está causando. Puede que no lleves una vida muy relajada, que tengas mucho estrés, que estés preocupado, o que hayas pasado por un momento de tensión que te haya marcado. Detente a analizar tu situación y averigua qué puede ser.
Igualmente podremos investigar de qué tipos son los sueños con pesadillas, y así saber por qué se están produciendo. Soñar con tus seres queridos, con alguien a quien tengas miedo, una situación peligrosa, o cualquier otro sueño tenso, te indicará qué es lo debes enfrentar para que tu mente descanse por completo por la noche.
✅ Cómo evitar las pesadillas
No hay nada más agradable que despertarse por la mañana con un sueño bonito después de haber descansado las horas suficientes. Afrontas el nuevo día con más energía y alegría, y parece que la vida te sonríe.
Pero en cambio, si tienes malos sueños o pesadillas recurrentes, por la mañana te despertarás con el pulso acelerado, con una sensación muy desagradable en el cuerpo, y sin haber descansado nada. Y esto puede repetirse día tras día.
Tener pesadillas todas las noches no es nada bueno, y sin embargo, sucede a más personas de las que podrías imaginar. Por suerte, tenemos a nuestro alcance diversas herramientas y consejos que nos indican como no tener sueños terroríficos y evitar las pesadillas a toda costa.
Horario de descanso
El primer paso para conseguir una buena higiene del sueño y descansar mejor es seguir unos horarios establecidos. La recomendación es dormir entre 6 y 8 horas cada noche, y para lograrlo hay que irse a la cama siempre en el mismo momento, poniendo en despertador en el horario correcto para despertar al día siguiente.
Procura acostarte todos los días a la misma hora y no trasnochar nunca. Incluidos los fines de semana, no se debe ir a dormir ni levantarse más tarde, para que así los horarios sean siempre los mismos.
Cenar ligero
Otra forma de evitar las pesadillas es procurar no hacer comidas copiosas. Al hacer la digestión, el sistema digestivo estará activo toda la noche, impidiendo que la mente llegue a desconectar y descansar de manera efectiva.
Por ello la recomendación más importante es cenar ligero, evitando comidas muy copiosas, ricas en grasas o altamente calóricas. Igualmente es mejor dejar unas 2 horas de margen entre la cena y la hora de acostarse, para que dé tiempo suficiente a hacer la digestión y que esta no afecte en el momento de descanso.
Limitar el consumo de alcohol y cafeína
El alcohol y las drogas están estrechamente relacionadas con un mal descanso y las pesadillas. Cuando nos vamos a dormir después de haber bebido o consumido ciertas sustancias, la mente estará trabajando por la noche, y producirá sueños extraños o con alto nivel de estrés.
Lo mismo pasa con la cafeína, que afecta más a algunas personas que a otras. Si al tomar café, té, bebidas de cola y otras bebidas energéticas notas que no puedes dormir por la noche, limita su consumo solo por la mañana, o evítalas por completo para que no te impida dormir.
Cuidar el ambiente de descanso
Si duermo en un ambiente ruidoso y tengo muchas pesadillas, está claro: necesito buscar un lugar más tranquilo. Muchas veces el sonido de la calle, dormir junto a alguien que ronca, o tener al lado un sonido constante que no permita conciliar el sueño al 100%, provocará efectos negativos en la mente y el subconsciente.
Dormir es una necesidad básica, tanto o más importante que comer, tomar agua o hacer ejercicio. Procura encontrar un ambiente tranquilo, durmiendo en una habitación que tenga buena temperatura, ventilación, iluminación baja, sin ruidos ni distracciones que te afecten al sueño. ¡Esto es primordial!
Practicar ejercicio físico diario
El ser humano no está hecho para ser sedentario, y sin embargo, el estilo de vida actual nos hace movernos cada vez menos. Muchos trabajos nos obligan a permanecer todo el día sentados en una silla, y al finalizar la jornada apenas nos hemos movido nada. Esto es totalmente contraproducente para el descanso nocturno.
Lo que ocurre es que, aunque nuestra mente esté cansada, el cuerpo no ha tenido apenas actividad y no precisa dormir. Esto se relaciona con un aumento de actividad mental, produciendo sueños recurrentes que no son nada agradables. Por ello, el ejercicio físico es necesario en nuestro día a día, practicando un mínimo de esfuerzo para cansarnos y dormir mejor al caer la noche.
Relajación previa al sueño
¿Cómo dejar de tener sueños malos cada noche? Una manera muy efectiva de evitar las pesadillas, que desde siempre han usado nuestras madres y abuelas, es practicar una relajación previa antes de ir a dormir. Mi abuela siempre me decía que pensaras cosas bonitas antes de dormirme, y así los sueños serían igual de bonitos.
Este dicho tiene un fundamento científico muy profundo. La relajación del cuerpo y la mente antes de dormirse trae consigo un mejor descanso, eliminando todo aquellos impactos que nos ha provocado estrés durante el día. No te vayas a dormir nervioso. Practica relajación, mindfulness o deja la mente en blanco, y te dormirás más plácidamente. ¡Sin pesadillas!
Remedios caseros para dormir mejor
Otros mitos que nos han transmitido nuestras abuelas han sido objetos que poner debajo de la cama para no tener pesadillas, o incluso hacer algunos rezos. Bueno, esto no tiene evidencia científica, pero sí que hay otros remedios caseros que te pueden funcionar como lo han hecho con generaciones pasadas.
¿El mejor de todo? Si tienes problemas para dormir y quieres evitar las pesadillas, toma una infusión relajante. Las mejores infusiones para no tener pesadillas son la tila, el espino blanco, la passiflora, la valeriana, la melissa, la manzanilla o la lavanda. Pruébalas y encuentra la que más te relaje.
Tratamiento farmacológico para las pesadillas
Si aún probando estos consejos no consigues dejar de tener pesadillas todas las noches, no lo dudes y habla con tu médico. Tanto adultos como niños pueden tener problemas de estrés, o sufrir de pesadillas por la toma de algunos medicamentos o tratamientos que producen malos sueños como efectos secundarios.
Ante estos casos es posible cambiar el tratamiento, o incluso recetar algunos medicamentos y suplementos especiales para ayudarte a dormir mejor. Hay muchas formas de evitar las pesadillas y dejar de sufrir esos momentos de terror cada noche. Así que no lo dejes pasar y busca ayuda profesional para empezar a dormir más relajadamente y disfrutar de sueños bonitos.
✅ Otros consejos para dormir mejor
¿Tienes problemas para dormir y descansar por la noche? Descubre más consejos para conseguir un buen descanso nocturno. Echa un vistazo a estas otras publicaciones del blog Cuídate con Salud que serán de tu interés:
- 7 Técnicas para dormir que realmente funcionan
- Las mejores infusiones para dormir y relajarse
- Cómo controlar la ansiedad y el estrés
- Consejos para superar un trauma emocional
- ¿Cuáles son las fases del duelo?
No dejes que los malos sueños te impidan dormir bien por la noche. Ahora que ya sabes cómo evitar las pesadillas, ponte manos a la obra y descansa la noche entera sin que nada te perturbe.
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.