El té de jengibre es posiblemente una de las infusiones de medicina natural que aporta más beneficios para el organismo. No solo tiene un sabor delicioso que se puede disfrutar en cualquier momento, sino que también está indicado para el tratamiento de algunas enfermedades y síntomas muy comunes.
Ya hemos visto en el blog las muchos beneficios del jengibre para la salud, y hoy nos centraremos expresamente en la mejor manera de preparar el té de jengibre en casa para poder aprovechar todas sus propiedades. Si no tienes claro como preparar infusion de jengibre usando la raíz natural para que sea más efectiva, te vendrán muy bien estos consejos de los expertos.
Descubre como preparar el jengibre en infusión de una forma sencilla y totalmente casera, a través de una receta sana y saludable usando solo ingredientes que todos tenemos en casa. Te contamos cuándo debes tomar este tipo de infusión y qué contraindicaciones tiene, para que aprendas a sacar el máximo partido a esta bebida que es prácticamente medicinal.
¡Pincha en lo que más te interese!
🎯 ¿Qué es el té de jengibre? 🎯
El té de jengibre es la infusión de este producto natural en agua hirviendo, de forma que podamos obtener todas sus propiedades para tomar un agua de jengibre rica en nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud.
De esta infusión obtenemos una bebida con propiedades bactericidas, antiinflamatorias, analgésicas, que mejora la digestión y estimula el sistema inmune de nuestro cuerpo.
El te de jengibre se puede preparar con jengibre rayado seco, cuya presentación se hace en forma de bolsitas de té para añadir directamente al agua, pero también con el producto fresco recién cortada. Esta última opción es que la mantiene la mayor parte de sus propiedades intactas, suponiendo un plus de salud cuanto más fresco sea el jengibre que usamos.
Según las necesidades de cada persona, y la comodidad a la hora de prepararlo, podemos seguir un modo de preparación u otro, consumiendo esta estupenda bebida dentro de una dieta equilibrada y estilo de vida saludable.
¿Para qué es bueno el té de jengibre?
El jengibre es una raíz que se puede utilizar en múltiples preparaciones en la cocina. Como ingrediente para dar sabor y enriquecer platos salados y dulces, es también muy común consumirlo como bebida, infusionando la raíz deshidratada o fresca.
Según el tipo de preparación, el jengibre puede tener diferentes propiedades para el organismo.
Concretamente el té de jengibre es muy consumido para combatir determinadas enfermedades, así como para adelgazar.
Vamos a ver para qué sirve el té de jengibre y en qué ocasiones es más conveniente tomarlo:
- Tratamiento natural contra los resfriados y gripes.
- Alivio para la tos, afonía, irritación y sequedad para la garganta.
- Para bajar de peso, debido a su efecto termogénico que acelera el metabolismo y la estimulación de la quema de grasa
- Calienta el cuerpo en situaciones de frío extremo, especialmente en las extremidades.
- Alivio del dolor de estómago y las nauseas.
- Favorece la detoxificación gracias a sus propiedades diuréticas.
- Estimula el sistema inmune por su elevado aporte de vitamina C.
Además de estas propiedades para el cuerpo humano, disfrutar de un te con jengibre es todo un placer.
Esta infusión tiene un sabor peculiar con un ligero toque picante muy agradable para muchos, que podemos mejorar aún más si cabe cuando se mezcla con otros ingredientes, como un te de jengibre y limon o un te de jengibre y canela. ¿Lo has probado alguna vez?
✅ Comprar té de jengibre natural barato ✅
Aunque lo idóneo sería hacer un té de jengibre fresco para obtener todas las propiedades de esta raíz totalmente intactas, el mercado podemos encontrar productos de muy buena calidad listos para usar que nos facilita su preparación. ¿Sabes dónde comprar té de jengibre económico? ¡Toma nota!
Las propiedades y beneficios de la raíz de jengibre se mantienen muy bien en los preparados que ya vienen en bolsitas para infusionar, las cuáles en ocasiones también vienen mezcladas con otros ingredientes que mejoran su sabor y sus características.
En esta línea podemos disfrutar de bolsitas de té de limón y jengibre listos para consumir, te verde con jengibre, e incluso preparaciones naturales para hacer agua de jengibre fria fácilmente en casa.
Son muchas las marcas de té que tienen preparados con jengibre deliciosos, pero si quieres encontrar la mayor variedad y los precios más bajos, tienes que echar un vistazo a la gran selección que hay en la plataforma de Amazon.
Infusiones de grandes marcas como Pompadour, YogiTea o Vahdam entre otras, con productos totalmente naturales que no se encuentran en la mayoría de tiendas físicas. Tienes incluso la posibilidad de comprar té distribuido directamente de la India, sin tener que pagar los altos precios marcados por los intermediarios.
Echa un vistazo a la variedad de productos que hay en la tienda online de Amazon, y escoge tu combinación favorita de té natural para hacer tus infusiones en casa poniendo las bolsitas directamente en agua caliente, y obteniendo los mismos beneficios de este producto sin igual.
👍 Cómo preparar té de jengibre en casa 👍
Hoy vamos a ver como hacer te de jengibre usando la raíz fresca. Aprovecha todas las propiedades de este producto vegetal para tu salud usando el producto recién cortado, alterando lo menos posible sus componentes beneficiosos para la salud.
Concretamente vamos a ver cómo hacer dos tipos de preparaciones muy diferentes. Por un lado un agua de jengibre que se puede consumir caliente a modo de infusión o como un té frío, y por otro lado un té de jengibre con miel y limón que reúne además las propiedades medicinales de estos otros dos ingredientes.
Receta de agua de jengibre
Ingredientes
- Rodaja de jengibre de unos 3 cm de grosor
- 1 litro de agua
Preparación
- El jengibre se pela primero para poder utilizar la raíz sin piel. Podemos cortarlo en daditos pequeños, en rodajas, o incluso rayarlo para poder obtener mejor todas las propiedades de la raíz.
- Ponemos el agua a hervir en un cazo, y cuando entre en ebullición, añadimos el jengibre. Tapa el cazo y deja en el fuego unos 10 minutos más para que infusione bien.
- Colamos la mezcla y ya tenemos nuestro té de jengibre fresco. Esta preparación se puede tomar una vez templada, añadiendo edulcorante al gusto, o bien esperar a que se enfríe y tomar un agua de jengibre refrescante y deliciosa.
Receta de té de jengibre con limón y miel
Ingredientes
- Rodaja de jengibre de unos 3 cm de grosor
- 1 litro de agua
- Zumo de 1 limón
- 1 cucharada sopera de miel
Preparación
- Esta receta de te de jengibre se hace exactamente igual que la anterior, preparando el jengibre que debemos pelar y cortar o rayar para poner en el agua en ebullición.
- Tapamos el cazo y dejamos cocer unos 10 minutos, para retirar del fuego y colar el líquido.
- Añade antes de consumir un chorrito de limón recién exprimido y una cuchada de miel a gusto. Si lo prefieres, también puedes añadir el limón en rodajas en el momento de hervir el agua, para obtener todas sus propiedades pero no aportar un sabor demasiado ácido al té.
Otras variaciones que podemos hacer en la preparación de nuestro té de jengibre, es añadir ingredientes variados según las preferencias de cada consumidor. En el agua de cocción puedes añadir hojas de té verde o té negro, una ramita de canela, anís estrellado, clavo de olor, cardamomo o cualquier otra especia que te guste para darle sabor a tu té.
Experimenta para conseguir el sabor que más te guste, sin dejar de aprovechar todos los beneficios para la salud que aporta el jengibre cuando lo tomas en infusión.
🔥 Contraindicaciones del té de jengibre 🔥
Por muchas propiedades beneficiosas del jengibre que hayamos destacado, y por más que la elaboración del te sea natural, existen algunas contraindicaciones para el consumo de este producto.
El té de jengibre se puede tomar durante el primer trimestre de embarazo para reducir las nauseas, pero no más allá del segundo trimestre. Este producto está contraindicado para los niños, y siempre se recomienda consultar al médico para tomarlo estando embarazada.
Tampoco es favorable tomar este té cuando se tiene una fiebre demasiado elevada. Debido a sus propiedades termogénicas, sería más complicado bajar la fiebre si además se consume el jengibre en cualquiera de sus variantes.
Aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes, o que haya tomado aspirina para el dolor de cabeza o la fiebre, debe tener cuidado con el consumo de jengibre, ya que es un alimento que fluidifica aún más la sangre, y podría causar hematomas en la piel e incluso hemorragias internas.
Ante cualquier duda sobre si puedes o no tomar té de jengibre de forma segura, consulta con un profesional médico o un nutricionista especializado, y quédate solo con los beneficios de esta raíz, evitando los riesgos para tu salud.
Si te gustó el artículo sobre cómo elaborar el té de jengibre casero, no te pierdas tampoco otros artículos de la categoría Vida Saludable del blog Cuídate con Salud:
- Opiniones de los medicamentos para adelgazar
- En qué consiste la prueba de la intolerancia a la lactosa
- Vitaminas y suplementos (recomendados) para el cansancio
🔍 Fuentes y referencias 🔍
- Chopra – The Health Benefits of Ginger Tea
- Very Well Fit – How to Make Ginger Tea
- Times of India – 8 Incredible Health Benefits of Ginger Tea
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.