superar ruptura pareja

La gran mayoría de personas pasa alguna vez en su vida por una ruptura amorosa, un momento muy duro para el que hay que aprender a ser fuertes, porque de todo se acaba saliendo. Si tú también estás pasando por aquí, y quieres saber cómo superar una ruptura para no pasarlo tan mal, hay algunas técnicas que puedes poner en práctica.

Una ruptura de pareja puede durar más o menos en cada persona. Este tiempo de duelo puede ser prolongado, o simplemente durar algunos días. Para algunos puede parecer que el mundo se acaba, y otros sin embargo, lo pasan como si nada. Aunque en todos los casos, estos tips sobre como superar un desamor son elementales para que no nos acabe afectando a nuestros más profundos sentimientos.

Te contamos como superar una ruptura según los consejos de los profesionales paso a paso y adaptando diferentes técnicas, además de como superar una decepcion pasando por las diferentes fases típicas. Toma nota de estos consejos para superar una ruptura, y te sentirás más fuerte para dar el gran paso y seguir con tu vida sin dejar de esperar a que te llegue el amor que realmente mereces.

Cómo superar una ruptura amorosa

En ocasiones, la vida nos lleva a situaciones en las que tenemos que romper con todo lo que habíamos construido hasta el momento, y enfrentarnos a una situación completamente nueva.

cómo superar una ruptura

Cuando se trata de amor, no siempre encontramos a nuestra media naranja a la primera, y tenemos que romper con esa persona en la que habíamos depositado toda nuestra confianza, por razones que pueden ser diferentes en cada pareja. Aquí llega el momento de averiguar cómo superar una ruptura, ya que es algo complicado, sobre todo si hemos llegado a estar profundamente enamorados de esa persona a la que ahora toca olvidar.

No importa si solo ha sido tu pareja algunas semanas, o si has pasado por un matrimonio con hijos y de pronto se ha acabado el amor entre vosotros. Si sientes que ya no puedes estar con esa persona, por duro que sea, tienes que dejarla ir.

Vas a sentir dolor; puede que mucho dolor, pero el tiempo acaba curándolo todo, y puedes ayudarte a aliviar esta situación tan dura, con los consejos que nos dan los expertos.

como superar una ruptura amorosa psicologia

Vamos a ver cómo superar una ruptura amorosa de la mejor forma, y que hacer despues de una ruptura para ir avanzando en tu vida paso por paso.

Acepta la realidad

La primera de las etapas del duelo amoroso en el hombre o la mujer, es aceptar que la relación se ha acabado. Debes ser consciente de que ese cambio se ha producido, y que tienes que cerrar esa puerta detrás de ti para seguir adelante.

como superar una separacion de pareja

Por tu mente van a pasar muchas ideas y recuerdos que te llevarán constantemente al pasado, pero es mejor evitarlas, y comenzar de nuevo con tu vida sin tu pareja anterior. Llega el momento de dejar salir a ese nuevo tú, haciendo un gran esfuerzo para el que verás grandes recompensas cuando por fin lo superes.

Aquí no se acaba nada, tienes que saber ver que lo que está a punto de venir son nuevas oportunidades para mejorar tu vida, y es el momento de aprovecharlas.

Permítete un tiempo de duelo

Por mucho que luches, es normal que al principio estés triste, te sientas enfadado, que quieras llorar, y que te sientas perdido. No te preocupes, es algo muy normal por lo que pasamos todos. Esta etapa de duelo es necesaria para sanar la herida de tu corazón y volver a reconstruirlo más adelante.

Permítete estar así durante el tiempo que creas necesario; unos días, unas semanas quizás, pero no demasiado. Porque este tiempo en el que estás triste, es un tiempo muy valioso que estás perdiendo para buscar tu felicidad. Para volver a subir a la superficie, a veces es necesario tocar fondo para coger impulso, y así poder hacerlo con más fuerza que nunca.

No le busques

Una de las típicas fases por las que podemos pasar en una ruptura sentimental es caer en la tentación de volver a buscarle. No importa si esa persona ha sido la que te ha dejado, si la has dejado tú, o si ha sido de mutuo acuerdo; no debes volver a buscarle si quieres saber cómo superar una ruptura.

etapas del desamor

Puede que en un futuro podáis volver a estar juntos, o que volváis a ser amigos, pero para poder superar este momento doloroso, por mucho que te cueste, es mejor no tenerle cerca. No cometas el error de acusarle, de rogar por su atención, ni de agobiarle, porque solo conseguirás hacerte sentir peor, y alejarle aún mas de ti.

Perdónale

Sea lo que sea que haya pasado, seguramente se merece tu perdón. Todos cometemos errores, y merecemos tener algún día el perdón de aquellas personas a las que hemos hecho daño. Cuanto antes le perdones, antes podrás dejar de lado ese resentimiento, y podrás pasar página.

Al perdonar, estás liberándote de esa pesada carga negativa que tienes en tu cabeza. Podrás volver a estar sereno, y estarás más preparado para buscar tu felicidad. Si alguna vez quisiste a esa persona, quédate solo con las cosas buenas que te aportó, y desea que él sea feliz allá dónde esté. Seguro que esa otra persona también desea lo mismo para ti.

Potencia tu autoestima

Cuando perdemos a nuestra pareja, la autoestima se ve seriamente afectada. Creemos que hemos sido nosotros los culpables de esta ruptura, o incluso comenzamos a pensar que no vamos a volver a encontrar a otra persona a quién le gustemos como gustábamos a nuestro ex.

como superar una ruptura amorosa por infidelidad

Nadie tiene la culpa de nada, y desde el principio tenemos que luchar por elevar nuestra autoestima. Reconoce cuáles son tus valores, tus talentos, todo lo bueno que hay en ti, y sácalo a relucir. No te descuides físicamente, mantén tu aspecto físico, arreglándote para que los demás te vean guapo y elegante, y tú también te veas bien delante del espejo.

Esta es la mejor forma de recuperar tu vida afectiva. Te darás a ti mismo mucha más fuerza para seguir adelante y seguir buscando tus metas. Porque como ya dijimos, una ruptura no es el final, sino el comienzo de una nueva etapa que tienes que vivir con mucha ilusión.

Evita los malos hábitos

Es también muy frecuente que cuando nos sentimos mal y tristes, caigamos en los malos hábitos. Malos hábitos como descuidar nuestra imagen física, fumar y beber en exceso, no salir de casa, e incluso llegar a un torbellino de emociones en el que buscamos desesperadamente el amor de otras personas.

autoayuda pareja

Si estás pasando aún por tu duelo, que a veces se puede prolongar un poco más, evita las salidas fáciles. No pretendas tener prisa para llegar al siguiente nivel, porque lo único que conseguirás será sentirte peor contigo mismo, y podrás llegar a hacerte un daño físico del que al final no puedas salir.

Decide pasar página

Otro de tips que nos indican cómo superar una ruptura amorosa, es aprender a pasar página. Cuando estamos en mitad del proceso, y creemos que lo tenemos casi superado, a veces nos vienen malos pensamientos, contra los que hay que luchar para seguir adelante.

Si llegas a sentirte mal, a creer que necesitas volver atrás o recurrir a prácticas nocivas, cambia directamente tu mentalidad y piensa en otras cosas o busca una actividad que te mantenga entretenido. Para distraer tu mente solo tienes que hacer un ejercicio muy sencillo, algo muy usado en psicología para afrontar situaciones complicadas.

Apóyate en otras personas

Si has perdido a una persona, seguro que tienes a muchas más a tu alrededor que te pueden decir cómo superar una ruptura. Tu familia, tus amigos, tus compañeros de clase o del trabajo, están ahí para ti y te van a ayudar a olvidar estos malos momentos.

como actuar ante una separacion

Puedes buscarles para que simplemente te acompañen en la fase de duelo mientras lloras; para que te escuchen o para que te den consejos. Pero también puedes buscarles para evadirte de tu pena, dándote momentos de diversión sana en los que tendrás tu mente ocupada y no tenderás a pensar en tu ex pareja.

Eso sí, tienes que tener claro que a estas personas que están a tu lado las tienes que cuidar como se merecen, porque ellas no tienen culpa de lo que ha pasado, y seguro que estarán encantadas de brindarte su ayuda.

Mantente ocupado

Para evitar que a tu cabeza vengan malos pensamientos, puedes pedir ayuda a otras personas, o también ocupar tus ratos libres con otros tipos de actividades.

Apúntate a esas clases de baile que siempre has querido, aprender un nuevo idioma, o simplemente haz quedadas para conocer nuevas personas que podrás llamar ‘amigos’ en un futuro. Aprovecha también para hacer ejercicio físico o ejercicios de meditación, darte los cuidados de belleza que necesitas, y así te sentirás mejor contigo mismo a todos los niveles.

como salir de una adiccion amorosa

Lo importante es mantenerse ocupado en la medida de lo posible, aprovechando tu tiempo y no perdiéndolo en tu casa lamentándote por todo lo que ha pasado.

No tengas miedo a otras relaciones

Dicen que un clavo saca a otro clavo, y si justo acabas de dejarlo con tu pareja, que crees que tienes ante ti a una persona con la que puedes ser feliz comenzando otra relación, no la dejes escapar.

A veces necesitamos tiempo para nosotros mismos, pero otras veces la mejor ayuda nos la puede prestar una nueva pareja. Asegúrate de no se trata de una relación de rebote, y que no estás con ella por despecho, y solo así serás feliz contigo mismo y con tu nuevo amor. Pero tampoco tengas prisa por encontrar a alguien, porque podrías estar cometiendo un grave error que te haga sufrir más cuando termines con él.

Busca ayuda profesional

Si después de haberlo intentado todo, sigues sintiéndote mal y crees que no sabes cómo superar una ruptura por ti mismo, no lo dudes, busca ayuda de un psicólogo profesional. Aunque no lo creas, las rupturas amorosas son la razón por la que más personas acuden a la consulta del psicólogo, y también son las más fáciles de superar cuando te dan las pautas correctas.

como superar una ruptura hombres

No sientas vergüenza por tener que buscar ayuda, porque de la misma forma que vamos al médico cuando nos duele alguna parte de nuestro cuerpo, si nos duele el corazón cuando lo dejamos con nuestra pareja, también podemos pedir que nos lo curen aquellas personas que saben cómo hacerlo.

¿Cómo superar una ruptura paso a paso?

Todas las pautas anteriores sobre como superar una ruptura dolorosa se pueden entender mejor si te las explica un profesional paso por paso. A través de este vídeo podrás aprender como superar una ruptura de pareja de muchos años o como superar una separacion de novios que llevan poco tiempo. Sea cuál sea tu caso, seguro que lo encuentras muy útil:

La psicóloga Covadonga Pérez Lozana, experta en el tratamiento de personas que han pasado por una dura ruptura amorosa, nos muestra desde su punto de vista cuáles son las fases por las que pasan la mayoría de sus pacientes. Nos dice cuanto tiempo se tarda en superar una infidelidad o una ruptura por cualquier otro motivo y nos da los mejores tips sobre cómo superar una ruptura fácilmente.

Echa un vistazo al vídeo de su charla, porque seguro que te vendrán genial sus palabras:

Como puedes ver, caer en depresion por amor es un problema que afecta a muchas personas, y por lo cual existen muchas técnicas para su tratamiento. Si tú también estás pasando por ello, no eres el único ni la única, y como todo el mundo, también lo vas a superar.

Fases de una ruptura amorosa

Casi todas las personas pasan por las mismas fases del duelo amoroso tras una ruptura. En algunos casos puede tener un orden distinto, la duración de cada fase puede ser variable, e incluso hay casos en los que algunas fases se saltan o se añaden otras nuevas.

Por lo general, a la hora de superar una relacion fallida, todo pasamos por estos momentos:

Fase de negación

La primera fase es también la más dura. Es ese periodo en el que no nos terminamos de creer que nuestra relación ha acabado, en el que nos lamentamos por todo lo que ha pasado, y solo deseamos estar en la cama, dormir, y que al despertar solo haya sido una terrible pesadilla. Pero es también en la que tenemos que esforzarnos por asimilar, y que cuanto antes la superemos, antes nos sentiremos mejor.

como romper una relacion de muchos años

Fase de enfado

La siguiente fase suele ser en la que más enfadados estamos con nuestro ex. Vemos todo lo malo de esa persona, le culpamos de todo, y sentimos ira. Puede resultar una fase muy dañina, pero pronto pasaremos a las siguientes, que también pueden ser peligrosas para uno mismo.

Fase de negociación

Es frecuente pasar por una fase durante una ruptura, en la que intentamos hablar con nuestro ex, para entender por qué ha pasado todo, y plantearnos si podemos estar juntos de nuevo. En la mayoría de casos, la negociación no es posible. Cuando una relación se rompe, no se puede recuperar, por mucho que nos duela.

Fase de tristeza

Otra de las fases frecuentes es en la que nos sentimos tristes, una vez que hemos aceptado del todo que se ha acabado. Nos damos cuenta de que nuestra vida va a cambiar, y tenemos miedo. No vamos a recuperar a esa persona, y empezamos a caer en los recuerdos del pasado que nos hacen añorar lo que tuvimos. Pero esta fase también pasa.

como salir adelante de una depresion amorosa

Fase de aceptación

La última fase es en la que por fin encontramos la paz. Suele ser la última, aunque en ocasiones podemos tener alguna recaída y volver a alguna de las fases anteriores. Para evitarlo, busca la paz y tranquilidad, y acepta que lo que ha pasado solo te da lugar a que algo nuevo esté a punto de pasar en tu vida.

¿Cuántas personas vuelven después de una ruptura amorosa?

Muchas personas que quieren saber cómo superar una ruptura amorosa, también están interesados en saber si llegará el momento en que puedan volver a estar con su pareja. No es nada extraño, ya que mucha gente cuando lo ha conseguido superar y estar bien consigo misma, con el paso de los años vuelve con esa persona.

consejos para superar una ruptura de pareja

A veces para recuperar a tu pareja solo es necesario dar un tiempo para que las dos partes recapaciten, se den cuenta de los errores, los solventen, y mejoren. Si los dos estáis de acuerdo, y os echáis de menos, no está mal volver juntos. El tiempo pone a todo el mundo en su lugar, así que no te preocupes.

Lo importante es que estés bien contigo mismo, que sepas cómo superar una relación, aprendas a estar solo y te quieras, y ya después se verá qué ocurre con esa persona que ha dejado una huella tan profunda en tu ser.

Si te gustó el artículo sobre cómo superar una ruptura, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Fuentes

Cómo superar una ruptura amorosa; ¡Trucos y consejos!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta