alcachofa propiedades medicinales

La alcachofa es una de las hortalizas más sanas que puedes incluir en cualquier tipo de dieta. Precisamente basadas en las muchas propiedades de la alcachofa para la salud, en los últimos años han aparecido nuevas dietas milagrosas que se basan en estas para poder perder peso rápidamente.

Pero las únicas propiedades de la alcachofa no son adelgazantes, además influyen en la salud humana de forma muy beneficiosa, controlando los niveles de colesterol, ayudando a eliminar tóxicos, y a través de otras funciones que veremos más adelante. Del mismo modo, hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones de la alcachofa, ya que hay algunas limitaciones para tomar esta potente hortaliza.

Si tú también quieres conocer cuáles son las propiedades de la alcachofa, quiénes pueden tomarla sin riesgo a sufrir los efectos secundarios de la alcachofa, cómo podemos aprovechar al máximo sus beneficios, y mucha más información, toma nota de todo. ¡Te va a sorprender todo lo que puede dar de sí una flor tan peculiar como esta!

¿Qué es la alcachofa?

Aunque te cueste creerlo, la alcachofa no es ni una planta ni un fruto; es una flor comestible con unos pétalos muy peculiares.

Estas flores con forma de cabezuela parecen piñas, aunque son completamente comestibles. En su interior, cuando se continúan desarrollando, aparecen pétalos más finos y suaves de color blanco y morado, que quedan al descubierto cuando los pétalos exteriores más gruesos se abren.

extracto de alcachofa propiedades

La flor de la planta de la alcachofa no solo se utiliza en alimentación, si no que también se han empleado desde hace siglos en diferentes remedios de farmacia y medicina natural, gracias a las muchas propiedades de la alcachofa que no se pueden encontrar en ninguna otra planta similar.

¿De dónde procede la alcachofa?

La alcachofa o alcaucil proviene de la planta llamada alcachofera, de nombre científico Cynara scolymus. Es una planta que da flores y frutos dos veces al año, apareciendo estos rosetones tan característicos de hojas duras y espinosas.

Estos rosetones nacen de tallos gruesos, compuestos por un gran canal por el que llegan los nutrientes y el agua a la flor principal. Los tallos pueden medir hasta un metro de largo, terminando en un fruto carnoso que es la parte de la alcachofa que se come, por su delicioso sabor.

alcachofa propiedades y beneficios

La planta, con los tallos y sus grandes hojas puede llegar a medir alrededor de un metro y medio de alto, dando una semilla única en cada flor de forma bianual. Se cree que su procedencia es del norte de África, aunque hoy en día se cultiva ampliamente en toda la costa mediterránea y gran parte de Europa

¿Cuantas alcachofas da una planta?

Aunque la planta de la alcachofa crece rápidamente, extendiéndose en longitud, por cada temporada no suele dar más de 5 o 6 alcachofas. Cuanto más antigüedad tiene la planta, más frutos puede llegar a dar. Eso sí, cada una de sus semillas es tan efectiva cuando se dispersa o se cultiva, que siempre suele nacer una planta de ellas.

Es una hortaliza tan fácil de cultivar, que en algo más de un año desde que se siembra la semilla ya está dando frutos de forma constante.

Propiedades de la alcachofa nutricionales

Nutricionalmente, la alcachofa tiene unas propiedades nutricionales muy buenas para aquellas personas que la consumen dentro de una dieta equilibrada. Vamos a ver cuál es su cantidad de nutrientes y aquellas sustancias beneficiosas para la salud que contiene esta hortaliza.

propiedades de la alcachofa

Por cada 100 gramos de alcachofas, encontramos tan solo 50 kcal. Unos 10 gramos del total corresponde a hidratos de carbono, de los cuáles, la mitad son hidratos de carbono complejos, y la otra mitad es fibra. Apenas contiene grasas, pero sí unos 3 gramos de proteína de excelente calidad.

Entre sus vitaminas encontramos muchas del grupo B como la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y vitamina B6, necesarias para el metabolismo. También una elevada cantidad de ácido fólico, una vitamina esencial para el correcto funcionamiento del cerebro.

También contiene vitamina C, y minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc entre otros, con diversas funciones en el organismo.

Otras propiedades de la alcachofa

Las hojas de la alcachofa contiene algunas sustancias que solo encontramos en las hojas de esta peculiar hortaliza:

cinarina propiedades

  • Cinarina; con un elevado impacto en el control del colesterol en sangre
  • Ácido cafeico y ácido clorogénico
  • Cinaropricina, que da sabor amargo
  • Flavonoides
  • Inulina; un glucósido que está principalmente en la raíz de la planta, aunque también en los pétalos de la flor

Como veremos a continuación, estas sustancias tienen un papel muy importante dentro de los beneficios de la alcachofa para la salud.

Propiedades de la alcachofa para la salud

Gracias a su contenido en fibra, vitaminas, minerales y multitud de sustancias antioxidantes, la alcachofa actúa a diferentes niveles en el organismo humano.

propiedades de la alcachofa para la salud

Propiedades digestivas

A nivel del sistema digestivo, la alcachofa se puede consumir en la dieta para aliviar determinados trastornos. Se utiliza de forma tradicional para controlar los cálculos en la vesícula biliar, además de para combatir la diarrea y problemas graves de estreñimiento.

Tomar alcachofa también puede ser beneficioso cuando se tiene algún problema de acidez estomacal, para aliviar flatulencias, molestias estomacales relacionadas con la digestión, y al mismo tiempo favorecerla al activar la producción natural de bilis.

Prebiótico natural

La fibra que contiene la alcachofa es no digerible, por lo que se queda en el intestino, pasando a formar parte del bolo fecal. Esta fibra queda a disposición de las bacterias intestinales, que la descomponen y utilizan como alimento.

agua de alcachofa contraindicaciones

Es por tanto un prebiótico natural, usado como sustancias para el crecimiento y desarrollo de la flora intestinal, aportándole una dosis de energía y nutrientes.

Combate el estreñimiento

Al aumentar el contenido del bolo fecal, estamos favoreciendo la eliminación de las heces. Consumir de forma habitual la alcachofa en la dieta, evita el estreñimiento, pudiendo mejorar los síntomas cuando ya se padece este problema.

Si te preguntas para que sirve la alcachofa, cualquier profesional de la salud te recomendará consumirla por su contenido en fibra y lo beneficiosa que es para la salud intestinal. Evita y combate el estreñimiento consumiendo más fruta y verdura a diario, y no te olvides de añadir una dosis extra de alcachofas a tu menú semanal.

Beneficios en la sangre

Otro de los beneficios para que es bueno la alcachofa, es para mantener la salud en la sangre a distintos niveles, al mismo tiempo que aporta vitaminas y minerales necesarios para el sistema cardíaco.

Por un lado está el aporte de magnesio y sodio, necesario para el mantenimiento del músculo cardíaco. Son dos minerales que participan en el latido del corazón, manteniendo la salud cardíaca más controlada. Su contenido en vitamina C y otros antioxidantes también ayuda en el mantenimiento de los tejidos, favoreciendo la producción de células.

capsulas de alcachofa contraindicaciones

Por otro lado, ayuda en la metabolización de los azúcares, retirándolos de la sangre para evitar una subida de la glucemia basal. Su contenido en hierro es aprovechado para la producción de células sanguíneas como los glóbulos rojos, y la vitamina C para el mantenimiento del sistema inmune y producción de nuevos glóbulos blancos.

Control del colesterol

La fibra que contiene esta hortaliza es muy beneficiosa para controlar el colesterol en la sangre. Concretamente actúa a nivel intestinal, evitando que las moléculas de colesterol se absorban y pasen al torrente sanguíneo.

Esta fibra actúa como una red que atrapa el colesterol de la dieta, pasando a formar parte del bolo fecal y eliminándose. La cinarina además retiene el colesterol malo en sangre, evitando así que haya un exceso de estas moléculas que pueda favorecer la aparición de placa de ateroesclerosis.

Propiedades diuréticas

Seguramente habrás oído hablar de una de las propiedades de la alcachofa más comentada por los especialistas. Y es que sobre todo la infusion de alcachofa es un producto muy consumido por sus propiedades diuréticas, que eliminan el exceso de líquido del organismo, junto con sustancias tóxicas que se van acumulando a nivel renal.

dieta de la alcachofa pastillas

En este aspecto, son igualmente útiles la infusion alcachofa, el extracto de alcachofa y la hortaliza tomada de forma habitual en la dieta. Se recomienda tomar en aquellas personas que tengan problemas de retención de líquidos, formación de edemas, e incluso en enfermedades como la artritis y enfermedades hepáticas en las que se suelen acumular tóxicos a nivel sanguíneo.

Prevención del cáncer

Aunque no es un alimento milagroso contra el cáncer, gracias al resto de propiedades de la alcachofa, se puede decir que es un alimento que ayuda en la lucha contra el cáncer. Su contenido en ácido cafeico, pantotéico, y flavonoides son sustancias que podrían evitar y favorecer la eliminación de algunos tipos de cáncer.

En la actualidad se están llevando a cabo algunos estudios científicos para corroborarlo, aunque por el momento se ha visto que los flavonoides sí que tienen efecto contra las células cancerígenas en el pancreas.

Salud hepática

El consumo de alcohol, de tabaco, medicamentos y drogas, malos hábitos de vida, y el abuso de grasas y azúcares, puede dañar considerablemente el hígado. La cinarina que contiene la alcachofa es un excelente protector del hígado, que ayuda en la reparación de las células hepáticas dañadas.

es bueno beber el agua de cocer alcachofas

Además de favorecer la producción de bilis y ayudar en la absorción de las grasas, su contenido en vitaminas y minerales es esencial para el mantenimiento del tejido hepático. Quienes toman la alcachofa para el hígado de forma frecuente, pueden superar mucho mejor cualquier daño en el hígado, manteniéndolo más sano durante más tiempo.

No te pierdas cuáles son los síntomas más frecuentes de la esteatosis hepática pinchando aquí. 

Alcachofa para adelgazar

La famosa dieta de la alcachofa no es milagrosa, y no te puede ayudar a perder peso sin un poco de esfuerzo. Pero esa teoría que dice que la sopa de alcachofas para adelgazar funciona realmente, no anda mal encaminada.

Esta hortaliza reduce el apetito gracias a su contenido en fibra. Consumirla en la dieta ayuda en la retención de líquido, en la eliminación de grasa, en el metabolismo de los hidratos de carbono, y todo ello aportando muy pocas calorías. Es fácil adelgazar con la alcachofa, pero solo si se combina con dieta sana y ejercicio físico.

Puedes incluir en tu dieta el extracto de alcachofa para adelgazar, tomar gotas de alcachofa para eliminar líquidos, o simplemente aprender como comer alcachofa con la cantidad de deliciosas recetas que incluyen esta verdura como ingrediente principal. ¡Como más fácil te resulte!

Diabetes y alcachofa

Las personas con diabetes también pueden aprovechar las propiedades de la alcachofa para la salud.

alcachofa propiedades y beneficios

Y es que al mismo tiempo que actúa a nivel intestinal atrapando el colesterol para evitar que sea absorbido, la fibra no soluble de la alcachofa también atrapa los azúcares.

Gracias a esta hortaliza, podemos evitar los picos de glucemia, absorbiéndose los azúcares mucho más lentamente a nivel intestinal.

Cómo aprovechar las propiedades de la alcachofa

Si tú también quieres aprovechar los muchos beneficios y propiedades de la alcachofa para tu salud, hay varias formas de consumirla.

Alcachofa cocinada

La mejor forma de consumir la alcachofa es de forma habitual, como un ingrediente más de tus platos. Solo tienes que coger el fruto, limpiarlo y quitar las hojas exteriores que son más duras y fibrosas, y cocinar el corazón que es más blandito.

Cocinadas al vapor, las alcachofas conservan mejor todas sus propiedades. Las vitaminas y los minerales no se ven tan alterados, y se puede aprovechar su contenido en antioxidantes. Solo tienes que cocerlas, añadiendo un chorrito de limón para que la alcachofa no se oxide y no se ponga oscura, y después tomarlas tal cual.

alcachofa artichoke

Las alcachofas se cocinan unos 30 ó 35 minutos a fuego lento desde que el agua comienza a hervir.

Infusión de alcachofa

El agua de cocción de la alcachofa se puede aprovechar para tomar en forma de infusión. Es un agua que retiene gran parte de los nutrientes de esta hortaliza, con propiedades muy buenas para la salud.

Usando este agua enriquecida, y añadiendo tu infusión favorita, puedes cambiar por completo el sabor y disfrutar de una bebida excelente.

Extracto de alcachofa

Si la alcachofa no es tu hortaliza favorita en la dieta, y no eres amante de los tés e infusiones, siempre puedes recurrir al extracto de alcachofa para aprovechar sus propiedades y enriquecer tu dieta.

para q sirve la alcachofa pastillas pildoras

En el mercado lo puedes encontrar en forma de cápsulas o como gotas, para tomar tal cual según las dosis indicadas por el fabricante. Si lo compras a través de Internet podrás encontrar precios mucho más económicos que en Farmacias y Herboristerías, como estos precios que puedes encontrar en la plataforma de venta online de Amazon.

Ver Productos

Contraindicaciones de la alcachofa

Aunque la alcachofa es muy beneficiosa para la salud, existen algunos casos en los que se recomienda limitar o evitar su consumo, ya que pueden dar efectos secundarios.

Alergia a la alcachofa

Hay personas que tienen una fuerte alergia a esta hortaliza, mostrando síntomas fuertes cuando se consume de forma habitual o cuando se toma extracto de alcachofa.

Por lo general, las personas que son alérgicas a las margaritas, crisantemos, caléndulas y otras flores de este tipo, podrían tener también una alergia a la alcachofa.

Problemas renales

Los pacientes diagnosticado de cálculos renales deben evitar el consumo de alcachofa por su elevado contenido en oxalato. Al ser una hortaliza muy diurética, puede empeorar la situación del paciente, promoviéndose la aparición de dolor y molestias.

alcachofa y cola de caballo propiedades

Alcachofa y embarazo

No existe estudios significativos que indiquen la alcachofa es mala para el embarazo, pero como prevención, los médicos indican que la mujer limite su consumo en esta etapa. Sobre todo se debe evitar tomar concentrado de alcachofa para adelgazar, porque podría tener un efecto negativo sobre el desarrollo del feto en los dos primeros trimestres de embarazo.

Teniendo en cuenta todas estas propiedades de la alcachofa, sus contraindicaciones, y como se come una alcachofa de la forma más natural, no dudes en ponerte manos a la obra y cuidar tu salud al máximo.

Por último, si te gustó el artículo sobre las propiedades de la alcachofa, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Fuentes

Propiedades de la alcachofa; Beneficios y contraindicaciones
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta