aliviar dolor de cabeza en niños

Los más pequeños de la casa también pueden sufrir dolores de cabeza, ya que este no es un mal exclusivo de los adultos. Las razones por las cuales a los niños les suele doler la cabeza pueden ser varias y muy diversas, pero normalmente no son preocupantes y se les suele pasar en el mismo día. 

Para tratar este tipo de dolores de leves a moderados podemos administrar un medicamento con ibuprofeno.

Si el dolor persiste con el tiempo y se vuelve cada vez más intenso, es necesario acudir a un pediatra de confianza para que evalúe la situación y pueda tratar el dolor de cabeza en niños de forma adecuada.

Causas más comunes del dolor de cabeza en niños

Hay diferentes factores que pueden influir en que un niño tenga dolor de cabeza. A continuación, se analizarán algunas de las posibles causas entre los mayores de 2 años:

Gripe 

Durante periodos de gripe o etapas en que la alergia ataca, es frecuente que los menores sufran dolores de cabeza debido al malestar general del cuerpo.

Situaciones de estrés

Se podría pensar que los niños no sufren estrés, pero lo cierto es que diferentes circunstancias como discusiones con los padres, exámenes del colegio o conflictos con los amigos pueden provocarles estrés y, por consiguiente, dolores de cabeza.

dolor de cabeza en niños pequeños

Pocas horas de sueño

Cuando duermen menos horas de las recomendadas, los niños suelen tener hábitos de sueño muy establecidos y, cuando estos se ven alterados durante un periodo de tiempo, es probable que los niños sufran dolores de cabeza y malestar general.

Saltarse el desayuno

Los niños son muy activos y si no reciben los aportes calóricos que necesitan para poder funcionar adecuadamente durante el día, pueden sufrir dolores de cabeza debido al cansancio y a la falta de energía.

Por deshidratación

Cuando el agua falta al organismo, suele doler la cabeza y, en ocasiones, los más pequeños se deshidratan debido a que se ejercitan en exceso, pero no se acuerdan de hidratarse regularmente.

cuando tomar nurofen pediatrico para niños

Cuando el pequeño presenta dolor de cabeza de forma puntual, podemos administrar un analgésico para aliviar las molestias. En las farmacias podrás encontrar distintos medicamentos para aliviar el dolor de cabeza en niños, como Nurofen, que gracias a su contenido de ibuprofeno disminuye las molestias.  está indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado en niños a partir de los 3 meses.

Para menores de 2 años, recuerda consultar siempre al médico antes de administrar cualquier medicamento. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal.

nurofen pediatrico opiniones niños

Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Nurofen Pediátrico es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Remedios naturales para el dolor de cabeza

A continuación, se analizan otros remedios que pueden aplicarse a los niños cuando les duele la cabeza

  • Acostar al niño en una habitación oscura para que descanse durante un tiempo.
  • Darle agua y comida que produzca rápidamente glucosa.

Cuándo ir al médico por un dolor de cabeza

En general, el dolor de cabeza en niños no es muy habitual y, en cualquier caso, no suele presentar complicaciones. Sin embargo, hay ciertas situaciones o características respecto a este dolor que nos deben alertar.

En estos casos, es imprescindible acudir a un médico pediatra que evalúe la situación y determine el tratamiento más adecuado en cada caso.

cuando ir al medico por dolor de cabeza niños

Estas son algunas de las situaciones en las que se hace imprescindible recibir atención médica:

  • Cuando el dolor afecta al sueño del niño, es decir, lo despierta o no lo deja dormir.
  • Cuando va en aumento y se vuelve frecuente durante días o semanas.
  • El dolor cambia la personalidad del niño, lo vuelve irritable, huraño e introvertido debido a la incomodidad que padece constantemente
  • Cuando el dolor aparece después de una lesión o golpe en la cabeza se debe acudir a urgencias rápidamente, sobre todo si el niño vomita enseguida.
  • Si presenta vómitos o problemas de visión debido al dolor.
  • Si además del dolor presenta cuadros de fiebre y de dolor o rigidez de cuello.
Consejos para tratar el dolor de cabeza en niños
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta