dolor de riñones síntomas

Uno de los dolores más intensos, y también bastante preocupante, es el dolor de riñones. Esto supone una señal de que algo no va bien en nuestro organismo, la cuál no debemos ignorar sin más, ya que podría convertirse en un problema más grave si no recurrimos al tratamiento adecuado.

¿Tú también notas dolor en la zona del costado a la altura de los riñones? Puede deberse a diferentes motivos, y algunos más preocupantes que otros. El primer paso sería detectar la causa del problema, y a raíz de ello, encontrar un tratamiento para el dolor que palie también el resto de síntomas y la enfermedad que lo provoca.

Vamos a ver qué es el dolor en los riñones, cuales son los síntomas de dolor de riñón más frecuentes, y los principales motivos por los que se puede desencadenar esta problema de salud.

Descubre el mejor tratamiento para aliviar los pinchazos en los riñones, y en qué momento debes acudir al médico para solucionar una enfermedad con mayor gravedad.

🔷 ¿Dónde están los riñones? 🔷

No cualquier dolor en el costado supone un dolor de riñones. Cuando creo que me duelen los riñones pero no estoy seguro, la clave está en saber dónde se encuentran exactamente estos pequeños órganos.

como se si me duelen los riñones

Los riñones son dos órganos que se sitúan en la región retroperitoneal superior del abdómen. Los podrás encontrar en cada costado, directamente en tu espalda, aproximadamente a la altura de la cintura.

Concretamente están bajo la caja torácica, protegidos parcialmente por las costillas. Cuando notas un dolor de riñones, este se suele situar en la espalda, y en muy pocas ocasiones se desplaza a otra zona como la parte delantera del abdomen o el bajo vientre.

🔶 ¿Qué es el dolor de riñones? 🔶

El dolor de los riñones es un tipo de dolor agudo, generalmente en forma de pinchazos, localizado en uno o en ambos costados de la espalda. También se puede notar en la parte baja del abdómen, bajo el diafragma, o en la ingle.

Es fácil diferenciarlo de otros tipos de dolores, ya que la localización y el resto de síntomas que acompañan a un dolor de riñones suele ser muy característico.

dolor de riñones síntomas

Este dolor se suele producir como una señal de que la salud del riñón no está al 100%. Puede deberse a múltiples motivos, pero siempre denota un daño en este órgano tan delicado, que debemos solventar lo antes posible para no llegar a un punto irreversible.

¿Cómo saber si te duelen los riñones? La respuesta está en analizar dónde está notando el dolor, y si hay otras señales que indican que el funcionamiento de los riñones no es del todo correcto.

🔴 Síntomas del dolor de riñones 🔴

Los síntomas que suelen acompañar a los dolores de riñón pueden ser los siguientes:

  • Dolor constante en la espalda o las costillas
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Poca cantidad de orina cada vez que vas al baño
  • Espuma en la orina
  • Presión en la tripa al orinar
  • Alteraciones en el color y olor de la orina
  • Cansancio extremo al andar o durante el día
  • Hinchazón de piernas, brazos y rostro
  • Picazón en todo el cuerpo
  • Sabor metálico en la boca
  • Nauseas y vómitos
  • Dolor al respirar

dolor en el riñon izquierdo al respirar

Todos estos síntomas pueden darse al mismo tiempo o por separado, en mayor o menor medida, pero siempre van acompañados de un dolor más o menos intenso en la parte trasera de las costillas.

Cuando notas que tienes problemas para orinar, y que tu cuerpo no está actuando correctamente, es el momento de detectar la procedencia de ese intenso dolor que no te deja vivir.

📝 ¿Por qué me duelen los riñones? 📝

Los motivos por los que se produce el dolor de riñones pueden ser muy diferentes. Estos órganos son tan delicados, que con el más mínimo problema suelen dar un aviso rápidamente para que sepamos que algo no funciona bien.

Cuando tengo dolor en los riñones es que debo actuar cuanto antes. Vamos a ver a que es debido el dolor de riñones y cómo actuar en cada situación:

Piedras en los riñones

Es la causa menos peligrosa pero al mismo tiempo la más dolorosa por la que el riñón duele. La presencia de una piedra en el riñón provoca un dolor intenso cuando ésta comienza a salir, más incluso que el de un parto.

molestia en los riñones

Conocido como cólico nefrítico, este dolor se puede extender por toda la espalda hasta la barriga o los genitales, con una mayor intensidad cuando intentamos orinar.

El dolor de las piedras en los riñones se produce cuando la piedra está siendo expulsada. Al pasar por los finos canales llamados uréteres, la piedra causa daños, por lo que notaremos la orina marrón o color rosa debido a la presencia de sangre.

Tratamiento para un cólico nefrítico

Los cálculos renales no son peligrosos más allá del riesgo de que la piedra pueda producir daños al salir.

Por lo que el mejor tratamiento será el uso de analgésicos para aliviar el dolor en casos leves, o incluso un tratamiento láser para romper las piedras cuando son demasiado grandes y no pueden salir sin ayuda.

Infección renal

La pielonefritis o infección renal es un tipo de infección de las vías urinarias que suele comenzar en la vejiga, extendiéndose a otras zonas del sistema urinario hasta llegar a los riñones.

inflamacion de los riñones tratamiento

Se trata de una infección que reviste gran gravedad, y que precisa de tratamiento médico inmediato para evitar un daño permanente en los riñones como puede ser la insuficiencia renal.

El dolor por infección renal también es muy intenso, localizado en la espalda. También es común sentir gran dolor al orinar, cuando todo el aparato urinario ha sido afectado por la infección. El paciente suele presentar fiebre, nauseas y vómitos, como síntomas alarmantes de que la infección se está extendiendo.

Tratamiento de la pielonefritis

El uso de antibióticos controlado por un médico especialista en urología es de extrema urgencia para poder acabar con la infección antes de que esta pueda pasar al torrente sanguíneo.

Hidronefrosis

Cuando la orina no se puede eliminar correctamente, debido a una obstrucción de los uréteres de la propia vejiga, el riñón se hincha causando un dolor punzante en la espalda.

como es el dolor de riñon

La hidronefrosis cursa de forma parecida a la pielonefritis, con sangre en la orina, fiebre y escalofríos, pero además con una gran inflamación en la vientre bajo.

La presencia de piedras en la vejiga suele ir acompañada de dolor en todo el sistema excretor. Si notas que tienes dificultades para ir al baño y no consigue orinar por muchas ganas que tengas, es el momento de acudir al médico para ponerle solución.

Tratamiento de la hidronefrosis

El tratamiento de esta obstrucción consiste en retirar la orina acumulada, encontrando la causa que la provoca para tratarla y evitar que vuelva a ocurrir.

En caso de que los riñones hayan sido afectados, también se suele recetar antibióticos para evitar una posible infección.

Riñones poliquísticos

Un quiste en el riñón no suele dar ningún problema hasta que no crece o se reproduce. Aunque no siempre una persona que tiene riñones poliquísticos presenta dolor en esta zonas, sí que puede llegar a notarse cierta molestia que con el tiempo se transforma en un dolor agudo.

dolor de riñon izquierdo mujer

Los quistes pueden ser la causa de una obstrucción que afecta de manera negativa al riñón o a las vías urinarias. Estos pequeños tumones benignos son más frecuentes de lo que podemos llegar a imaginar, pero hasta que no empiezan a dar problemas, no somos conscientes de que los tenemos.

Tratamiento del riñón poliquístico

Si tienes un riñón poliquístico, el mejor tratamiento es hacer una cirugía para remover los quistes de mayor tamaño.

En pacientes con un problema más leve bastaría con un tratamiento para controlar la reproducción de los quistes, además de un control rutinario para observar su crecimiento.

Lesiones y golpes

Como ya hemos indicado, los riñones son órganos muy delicados. Como parte principal de nuestro sistema excretor, son dos piezas fundamentales para el mantenimiento de la vida de los seres humanos, y cualquier golpe o lesión externa puede afectarles negativamente.

dolor de riñones remedios caseros

Estos pequeños órganos se encuentra en la espalda, en una zona que no está protegida por las costillas como es el caso de otros órganos importantes como el corazón o los pulmones. Un simple traumatismo en el costado podría causar un dolor intenso, con otros síntomas de riñones inflamados característicos.

Tratamiento de un golpe en el riñón

En la mayoría de los casos basta con aplicar calor o frío en los riñones para aliviar el dolor, dejando reposar durante un par de horas.

El uso de analgésicos suele ser el tratamiento médico más recetado para estos tipos de golpes, aunque si el dolor persiste después de varios días, quizás sea necesario recurrir a la cirugía para reparar cualquier daño.

Afección de la vena renal

Al igual que ocurre con el infarto de miocardio o el ictus cerebral, cuando no llega sangre suficiente al riñón por la obstrucción de la vena renal, es normal notar un fuerte dolor como señal de la necrosis del tejido.

riñon inflamado causas

En caso de trombosis, isquemia u obstrucción de las arterias que llevan sangre y nutrientes al riñón, las células del tejido renal van muriendo sistemáticamente.

Por este motivo, un dolor fuerte parecido al dolor de un infarto, es motivo más que suficiente para acudir a urgencias lo antes posible.

Tratamiento de la trombosis renal

La detección precoz de cualquier daño en la vena renal es vital para el buen funcionamiento de los riñones del paciente.

Según la gravedad, el tratamiento requerirá la aplicación de medicamentos o cirugía, para recuperar el riego sanguíneo del tejido.

Cáncer renal

De la misma forma que ocurre con la mayoría de cánceres, en el cáncer de riñón suele aparecer dolor cuando la enfermedad se encuentra más avanzada. Es un dolor que aparece en la espalda, pero sobre todo en un lado de la barriga.

Si notas pinchazos en el riñón derecho, es que es este el riñón que está afectada por el tumor maligno, mientras que cuando me duele el riñón izquierdo, el cáncer estará localizado en este lado.

que tomar para el dolor de riñones

Además de los pinchazos en el riñón izquierdo o derecho, en un estado avanzado de la enfermedad es habitual detectar gran cantidad de sangre en la orina. Más que una orina coloreada de rosa, aparece directamente la orina manchada de rojo; un síntoma conocido como hematuria.

Tratamiento del cáncer de riñones

El tratamiento del dolor de riñones y la hematuria debe ser supervisado por un médico especialista en oncología.

Dependerá de la situación de cada paciente, y puede variar entre cirugía, radiología, quimioterapia, y el uso de otros medicamentos para aliviar el dolor.

🤰 ¿Por qué me duelen los riñones en el embarazo? 🤰

El dolor de riñones y piernas en el embarazo suele ser un síntoma bastante frecuente, intensificándose sobre todo en el tercer trimestre, o dolor en los riñones al dormir que se intensifica con una mala postura.

dolor de espalda baja riñones

Como si fuera un dolor de ovulación o de regla pero mucho más intenso, este dolor en el embarazo está producido por las alteraciones que sufre la columna vertebral de la futura mamá debido al aumento de peso y a la preparación de su cuerpo para el momento del parto.

Mientras que el dolor se note de manera aislada, y no vaya acompañado de otros síntomas como molestias al orinar o sangre en la orina, no hay que preocuparse demasiado por este tipo de dolor.

Remedios para aliviar el dolor de riñones en el embarazo

La mejor forma de aliviar el dolor de riñones en embarazadas es aplicar calor en la zona. Es recomendable evitar el consumo de medicamentos si no es absolutamente necesario, recurriendo al médico en caso de que el dolor sea muy intenso para saber qué analgésico es mejor combatirlo.

No te pierdas este vídeo de Youtube de UVa_Online con ejercicios recomendados para el dolor lumbopélvico:

Procura mantener las piernas en alto, descansando en una posición cómoda con buena sujeción lumbar, y el dolor en los riñones acabará por aliviarse en pocos minutos.

🚑 ¿Cuándo acudir al médico? 🚑

Mientras el dolor de riñones no sea demasiado intenso, presentándose como una leve molestia con pinchazos ocasionales, no es necesario acudir al médico de urgencias.

En el momento que el dolor se intensifique y además vaya acompañado de otros síntomas preocupantes como sangre en la orina, escozor al orinar, inflamación del vientre, y dificultades para ir al baño, sí que debemos ir rápidamente al hospital para hacer un correcto diagnóstico.

No ignores durante mucho tiempo un dolor en los riñones, ya que estos delicados órganos pueden verse gravemente dañados si no actuamos rápidamente en caso de infección o de enfermedad grave. Cuanto antes actúes, mejor pronóstico tendrá el tratamiento médico que te recomiende tu especialista.

inflamacion de los riñones

👩‍⚕️ Tratamiento para el dolor de riñones 👩‍⚕️

Dependiendo de la causa del dolor, como ya hemos visto, el tratamiento médico para el dolor de riñones puede ser muy diferente. En primer lugar es necesario hacer un diagnóstico, para el cuál el médico hará un análisis físico y tomará una muestra de orina para buscar signos de infección.

Algunas de las pruebas que se suelen hacer para contrastar el diagnóstico son el ultrasonido, escáner o ecografía para detectar malformaciones o síntomas de riñón inflamado. Detectar exactamente el lugar donde duelen los riñones puede ser de gran ayuda para hacer el diagnóstico del problema.

Si quieres saber como aliviar el dolor de riñones a través del tratamiento más adecuado, consulta con tu médico para que te recete los medicamentos o procedimientos más adecuados en tu situación.

🔎 Fuentes y referencias 🔎

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre el dolor de riñones, no te pierdas tampoco otros artículos del blog relacionados:

Dolor de riñones; Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta