uña encarnada tratamiento

No hay dolor de pies más molesto y difícil de tratar en casa que el dolor de uñas. Cuando tienes una uña encarnada que se introduce en la carne de los dedos de los pies puede resultar realmente grave, sobre todo cuando se infecta y acaba provocando inflamación y un aumento de la sensibilidad en la zona, llamado uñero.

Las uñas enterradas o encarnadas son más frecuentes de lo que puedes llegar a imaginar. Se produce principalmente en el dedo gordo del pie, los pulgares, por la falta de mantenimiento de la uña, una limpieza deficiente, por usar zapatos inadecuados, o mantener constantemente el pie demasiado apretado.

¿Tú también tienes problemas de uñas encarnadas? Siempre que no sea un problema grave lo puedes tratar fácilmente en casa. Te damos los mejores remedios caseros para tratar una uña encarnada, tratando la infección para evitar que se vuelva a introducir la uña en la piel. ¡Ya verás cómo funciona!

👉 ¿Qué son las uñas encarnadas? 👈

La uña encarnada es un trastorno bastante frecuente en las uñas de los pies, aunque también se pueden dar en las uñas de las manos cuando las cortamos de manera inadecuada.

Consiste en que el extremo superior o lateral de la uña se introduce en la carne blanda del dedo, provocando dolor, inflamación, e incluso una infección, que se puede extender por todo el dedo e incluso en zonas aledañas si no se trata correctamente.

uña encarnada pie

✅ Síntomas de una uña encarnada ✅

Las uñas encarnadas se suelen dar sobre todo en las uñas de los dedos gordos del pie. Si es la primera vez que te pasa y no sabes si realmente tienes una uña enterrada que se ha encarnado, estos síntomas te ayudarán a hacer un correcto diagnóstico:

  • Dolor y sensibilidad en un lado de la uña de pie, o incluso en ambos.
  • Hinchazón en la carne cercana a la uña.
  • Enrojecimiento alrededor de la uña.
  • Infección del tejido que rodea a la uña, con supuración de pus.

El dolor que se produce al tener una uña encarnada puede ser realmente molesto. El simple roce o la presión sobre la zona impide que puedas caminar correctamente, y puede llegar a ser grave si la infección se extiende.

uña encarnada tratamiento

Antes de llegar al punto de una infección en la uña del pie que sea demasiado grave, puede recurrir a diferentes remedios naturales que te ayudarán a sacar la uña y disminuir las molestias.

💙 Remedios caseros para tratar una uña encarnada 💙

Los siguientes remedios caseros para uñas encarnadas están destinados a poder sacar la uña clavada en la piel, así como a tratar la posible infección.

remedios caseros para uña encarnada del pie

Mientras no se trata de un problema grave no será necesario acudir al podólogo para retirar la uña, ya que puedes hacer el procedimiento tú mismo usando productos naturales.

Ajo

El ajo, además de ser uno de los mejores remedios caseros para hongos en los pies, también es perfecto para acabar con una uña encarnada. Se trata de un antibiótico natural que puede ayudar a prevenir o tratar los uñeros, controlando la infección, el dolor y la inflamación.

como sacar una uña encarnada sin dolor

Basta con utilizar un trozo de ajo, que trituraremos con la ayuda de un mortero para hacer una pasta. Aplícala sobre la uña en la zona a tratar, cubriéndola con un vendaje para que actúe toda la noche. Repite cada noche hasta que la inflamación baje y puedas retirar por ti mismo el trozo de uña clavado en la piel.

La pasta de ajo permite que la carne se ablande y sea más sencillo acceder al interior del uñero, usando un cortauñas de metal para cortar la uña sobrante.

Cebolla

Con propiedades curativas similares a las del ajo, cuando no sabes que hacer con una uña encarnada en el pie del dedo gordo, la cebolla puede ser la solución definitiva. Mejor que una pomada antibiótica, el jugo de cebolla tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que recuperan el estado normal de la uña en cuestión de días, e incluso horas.

uña encarnada dedo gordo pie

Haz una solución casera mezclando media cebolla licuada con un chorrito de zumo de limón. Empapa un algodón con esta mezcla, y colócalo sobre la uña afectada cubriéndolo con una venda y dejándolo actuar toda la noche. Puedes repetir el procedimiento hasta 2 veces al día, dejando la uña cubierta en todo momento para que haga efecto.

Notarás como la inflamación baja en poco tiempo, y la uña queda descubierta para poder cortarla correctamente. Si no sabes cómo cortarlas sin hacerte daño, mejor acude a un podólogo o pide ayuda de un profesional.

Vinagre de manzana

Otro remedio muy eficaz para uñas enterradas es el vinagre de manzana. Cuando notes que una uña se empieza a introducir en la carne, antes de que te produzca cualquier daño, puedes prevenir o incluso tratar el problema de infección con este producto 100% natural.

Para usar el vinagre como remedio para uñas enterradas con pus, mezcla en un barreño para los pies 1/2 taza de vinagre por cada 2 litros de agua. Sumerge los pies y déjalos en remojo al menos 20 minutos al día, secándolos bien al terminar para retirar cualquier resto de humedad.

que hacer con una uña encarnada

Con el simple hecho de remojar tus pies, las uñas se reblandecerán y crecerán correctamente, siendo mucho más sencillo cortarlas antes de que se introduzcan en la carne.

Si ya tienes un uñero con pus, el vinagre de manzana combatirá la infección, y poco a poco bajará la inflamación para que puedas cortar el trozo de uña que está causando el problema.

Sales de Epsom

Cuando se trata de poner los pies en remojo para mejorar su salud, las sales de Epsom son las mejores que puedes encontrar. Las puedes encontrar en cualquier tienda de productos para el baño, pero si quieres comprar sales de Epsom originales y mucho más puras, la mejor opción es comprarlas a través de internet a muy buen precio.

uña encarnada solucion

Para usar las sales de Epsom, pon 1/4 de taza de sales por cada 2 litros de agua tibia para remojar tus pies. Tómate al menos 15 minutos al día para rejalarte mientras dejas que hagan su efecto. Notarás cómo tus piernas se relajan al final del día, mientras que la piel de tus pies se hidrata y renueva en profundidad.

comprar sales de epsom baratas

Comprar Sales Epsom

Estas sales también tienen un efecto desinfectante capaz de aliviar la hinchazón y el dolor ocasionado por una uña encarnada. Usándolas a diario o con cierta frecuencia, tus uñas crecerá mejor, evitando que se claven en la carne blanda alrededor de ellas.

Vicks Vaporub

¿Quieres potenciar el poder antibiótico del ajo para recuperar una uña encarnada en menos de 24 horas? Cuando el dolor e hinchazón de uñas son demasiado insoportables, este es uno de los mejores remedios para uñas encarnadas a los que puedes recurrir.

dolor uña dedo gordo pie hongo

Comprar Vicks Vaporub

Haz una mezcla con un diente de ajo triturado y una cucharadita de Vicks Vaporub. Remueve bien y aplica la mezcla sobre el dedo encarnado, centrándote sobre todo en la zona dónde toca la uña enferma con la carne. Cubre con una venda y déjalo actuar unas horas o durante toda la noche. Puedes comprarlo también en Farmacia.

La uña encarnada con pus desaparecerá al día siguiente. Si sigues el tratamiento un par de noches más, la inflamación bajará cada vez más, hasta lograr que se separe la carne de la uña y puedas cortarla más fácilmente. Cuando notas que te está saliente un uñero, antes de que se infecte, aplica la mezcla anterior como prevención para el dolor. ¡Funciona!

Aceite de árbol de té

El último de los remedios para tratar una uña encarnada infectada que te proponemos no es compatible si estás usando una crema antifúngica para tratar los hongos en los dedos de los pies. El aceite de árbol de té puede ser muy bueno para en dolor en la uñas encarnadas, pero al mismo tiempo hacer reacción con algunas cremas provocando lesiones en la piel.

bicarbonato para los hongos de pies

Si tu problema es solo que tienes una uña enterrada, pero no estás usando ningún otro tratamiento en crema, aplica sobre la zona infectada un poco de esencia de árbol de té ayudándote con un bastoncillo de algodón. Déjalo actuar unos 15 minutos, y frota con un cepillo de dientes suave o un paño de algodón limpio para retirar los restos.

Puedes repetir el procedimiento dos veces al día, por la mañana y antes de acostarte, tanto para prevenir la aparición de infecciones como para tratar una infección ya existente.

En el caso de que tengas mucho dolor en la uña del pie y ningún remedio te funcione, lo más recomendable será acudir al médico para ponerle solución al problema.

🔔 Tratamiento podólogo para una uña encarnada 🔔

Cuando los remedios caseros para una uña encarnada no son efectivos, pide cita a tu médico para consultarle como calmar el dolor de una uña enterrada.

En los casos más graves para curar, puede incluso precisar una operación, levantando la uña para extraerla a través de una cirugía menor.

dolor de pies remedios

Para tratar la uña del dedo gordo del pie cuando se ha encarnado, el procedimiento médico puede ser algunos de los siguientes:

Levantar la uña

Cuando una uña está encarnada con enrojecimiento y dolor pero sin infección, el médico levantará con cuidado el borde la uña, colocando un algodón o una férula debajo de esta para reconducir su crecimiento. La uña crecerá por encima del borde de la piel, siendo más fácil cortarla a medida que va creciendo.

Retirar parte de la uña

Una uña encarnada que es más complicada de reconducir, debe retirarse en parte para evitar que siga enterrándose en la piel del dedo. Se hace a través de cirugía menor, retirando parte de la uña para evitar que crezca en esta zona.

remedios caseros hongos uñas

Retirar parte de la uña y del tejido

Cuando en un paciente se suele dar el problema de manera crónica, la mejor solución es retirar parte de la uña y del tejido que suele infectarse.

También se hace a través de una sencilla operación, evitando que la uña crezca de la misma manera, eliminándola eficazmente con un método químico o a través del uso de un láser.

Si sueles tener una uña encarnada con frecuencia, y los remedios caseros no te son eficaces a la hora de tratarla, habla con tu médico sobre la posibilidad de tratar la uña con una operación rápida, y que así no vuelva a molestarte.

🔎 Fuentes y referencias 🔎

🎁 Más artículos relacionados 🎁

Por último, si te gustó el artículo sobre una uña encarnada, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

6 remedios caseros para la uña encarnada
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta