¿Buscando remedios caseros para el dolor de garganta?, ¿ccabas de levantarte y notas la garganta irritada? A veces no sabemos qué tomar para el dolor de garganta y acabamos por ir al médico a preguntar qué es lo mejor, cuando muchas veces con un Ibuprofeno conseguimos aliviar la irritación.
Aun así, si tienes prisa y necesitas aliviar el picor de garganta, ¡aquí te enseñamos los diez mejores remedios caseros para el dolor de garganta! ¡La molestia se curará en muy poco tiempo de forma natural, barata y sencilla!
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Por qué ocurre el picor de garganta?
La garganta está protegida por un líquido pegajoso que ayuda a evitar irritantes externos. Cuando esta mucosidad se seca o se inflama es cuando se produce el picor de garganta, ya que los nervios de la garganta están expuestos y se irritan con facilidad.
Aunque la irritación de garganta puede deberse a varios motivos, lo más común es que se produzca por una infección en las amígdalas o la faringe, lo que se conoce como amigdalitis y faringitis. Es un síntoma, por lo que suele venir junto a otras molestias como ardor, picazón o dolor al tragar.
La infección de garganta suele curarse en unos pocos días, y no suele dar muchas complicaciones. Eso sí, en caso de presentar fiebre alta, lo mejor es acudir al médico inmediatamente. Si tienes dolor de garganta y fiebre, puede tratarse de una infección más grave y lo mejor es tratarla inmediatamente.
Pocas veces se recomienda el uso de antibióticos, ya que no sirven en el tratamiento de infecciones comunes y son tan potentes que es usado en casos más complicados. Por esta razón, conocer remedios caseros para el dolor de garganta es muy útil y una forma barata de curar esta molestia.
La garganta irritada y sus causas
El ardor en la garganta puede producirse de muchas formas, aunque normalmente afecta de igual manera y produce sequedad y picor al principio de la garganta, así como molestia al tragar.
Las causas más comunes por las que se produce la inflamación de garganta son las siguientes:
- Resfriado o gripe, dependiendo de lo afectadas que se encuentren las vías respiratorias
- Amigdalitis, que pueden ser de tipo virales o bacterianas, sólo identificable mediante cultivo
- Mononucleosis infecciosa, que afecta a la garganta y a los ganglios linfáticos por igual
- Reflujo gastrofaríngeo, un problema digestivo que afecta directamente al esófago, lo que causa regurgitaciones y ardores estomacales. Por reflejo, la garganta también puede verse afectada
- Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea
- Fumar en exceso
- Alergias
- Exposición a contaminantes, como el humo industrial
¿Qué es bueno para el dolor de garganta?
Aunque los remedios caseros para el dolor de garganta son efectivos, siempre es conveniente seguir una serie de consejos que ayudan a cuidar una garganta irritada.
A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones para aliviar el dolor de garganta:
- Hacer gárgaras para la garganta por lo menos dos veces al día
- Mantenerse hidratado con agua no demasiado fría para prevenir la irritación de garganta
- Tomar caramelos para suavizar el dolor de garganta
- No fumar
- Intentar evitar las bebidas demasiado frías
- Hacer baños de vapor para bajar la irritación
- Usar humidificadores de aire, ya que ayudan a combatir la sequedad de garganta
- Intentar no irse a dormir justo después de comer para evitar la regurgitación de los jugos gástricos
- Llevar una buena higiene, especialmente de manos y dientes
- Ir al médico en cuanto notes alguna complicación
- Lleva una alimentación sana y equilibrada
Estos consejos, seguidos con el tratamiento recomendado, te ayudaran a curar el dolor de garganta con rapidez.
Remedios caseros para el dolor de garganta
Si quieres saber cómo aliviar el dolor de garganta, ¡aquí te enseñamos los diez mejores remedios caseros para el dolor de garganta!
La mayoría de ellos usan ingredientes baratos, fáciles de encontrar y totalmente naturales.
Tomillo
La infusión de tomillo es un buen remedio casero para el dolor de garganta. No lo compres embolsado, es mejor hervir un trozo de tomillo seco y colarlo después. Cuando se enfríe un poco, haz gárgaras durante unos minutos.
Esta planta funciona muy bien como antiséptico natural, aunque siempre puedes añadirle miel y limón para hacer la mezcla más efectiva.
Miel con limón
Un remedio muy sencillo es usar miel para la garganta. Si buscas una forma de aliviar el dolor de garganta, sólo tienes que hervir un poco de agua y añadir un chorro de limón y dos cucharadas de miel de abeja.
Este remedio para el dolor de garganta es de los más sencillos y conocidos.
Vinagre de manzana
La inflamación de garganta puede irse rápidamente con un poco de agua tibia y dos cucharadas de vinagre de manzana.
Este es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de garganta, pero tienes que hacer gárgaras cada hora y media para que sea efectivo.
Manzanilla
Si no sabes qué tomar para el dolor de garganta, la manzanilla puede ser una buena opción. Cuando la infusión esté tibia, moja una pequeña compresa o toalla y aplícala por la zona del cuello que esté dolorida.
Tienes que dejar que la compresa actúe durante un tiempo, más o menos hasta que esté completamente fría. Repite este proceso varias veces al día.
Sal
Si buscas cómo curar el dolor de garganta, verás que la sal mezclada con agua tibia es uno de los remedios caseros para el dolor de garganta más utilizados. Sólo hay que hacer gárgaras con la mezcla cada hora, teniendo en cuenta que la cabeza tiene que estar levemente inclinada.
Puedes añadir también zumo de limón para potenciar el efecto, ya que ambos ingredientes son muy útiles para quitar el dolor de garganta.
Sopa
La sopa, especialmente la de pollo o de verduras, es uno de los remedios para la garganta irritada.
Cualquier caldo caliente en general es útil para aliviar el dolor de garganta y aportar sodio al organismo, aunque los médicos desaconsejan tomar sopa de tomate o con lácteos, ya que aumenta la producción de la mucosidad.
Agua oxigenada
Un poco de agua oxigenada del 3% diluida con agua ayuda a la inflamación de garganta. Sólo tienes que hacer gárgaras durante un par de minutos por lo menos dos veces al día.
Bicarbonato de sodio
Aunque hay que tener cuidado con el bicarbonato de sodio, es un remedio natural para quitar el dolor de garganta. Hay que mezclarlo con agua y una cucharadita de sal y hacer gárgaras.
Clavo
Masticar clavo ayuda a evitar el ardor de garganta, especialmente al tragar. Puede ser un poco incómodo de masticar, pero es recomendable hacerlo varias veces al día.
Pimienta de cayena
Si mezclas ⅛ cucharada de cayena con media taza de agua caliente y haces gárgaras varias veces al día, comprobarás que es uno de los remedios caseros para el dolor de garganta más efectivos.
Hay que tener cuidado con la cantidad de cayena usada, ya que es un ingrediente un poco fuerte y picante. No te pierdas el artículo que hicimos de las razones para comer pimienta de cayena.
Dolor de garganta y embarazo
Durante el embarazo, el sistema inmunológico cambia, por lo que es más común sufrir resfriados y tener dolor de garganta. En estos casos, lo mejor es descansar lo máximo posible y acudir al médico.
Los remedios caseros para el dolor de garganta también son útiles en estos casos pero, estando embarazada, si se quiere tomar medicamentos para la garganta, lo mejor es preguntar al médico de cabecera primero.
Medicamentos para el dolor de garganta
Aunque en caso de que te duela la garganta puedes tomar un Paracetamol o un Ibuprofeno para paliar las molestias, en el mercado hay muchos tipos de medicamentos para el dolor de garganta.
Lo más común es encontrar jarabes para el dolor de garganta, pero también hay caramelos y pastillas. A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones para tratar la irritación de garganta.
GrinTuss Adultos jarabe
Este jarabe para el dolor de garganta, además de tener un agradable sabor, proporciona un efecto calmante para la tos. Tiene propiedades protectoras y mucoadhesivas, que ayudan a evitar la sequedad. Puedes encontrarlo por 7.48 euros pinchando aquí.
También puedes encontrar GrinTuss Pediatric, especializado en niños mayores de dos años y con sabor a miel. Puedes comprarlo por 7.71 euros pinchando aquí.
Pharysol spray
Los medicamentos en spray también son muy útiles para la garganta. Pharysol está compuesto de ingredientes naturales y es de gran ayuda para reducir la irritación de garganta.
Con ésto, estarás ayudando a aliviar el dolor y tratar la infección. Puedes comprarlo por 4.29 euros pinchando aquí. ¡Cuenta con excelentes opiniones!
Juanola caramelos balsámicos
Los caramelos Juanola son especialmente conocidos por su calidad a la hora de aliviar la sequedad de garganta. Hay de muchos tipos y sabores, pero nosotros te recomendamos estos por estar especializados en el dolor de garganta ocasional.
Además, son aptos para diabéticos. Puedes comprar la caja por menos de un euro pinchando aquí.
Además, la marca Juanola también ofrece un jarabe própolis para aliviar el dolor de garganta hecho con miel y tomillo. Puedes encontrarlo por 5.39 euros pinchando aquí.
Si os gustó el artículo, no os perdáis tampoco los siguientes: