cuales son las propiedades del pomelo

¿Buscando cuáles son las propiedades del pomelo?, ¿tiene propiedades curativas o adelgazantes? ¡Llegaste al lugar indicado!

El pomelo o pomelero es un cítrico. No se tiene demasiada información sobre su procedencia, aunque todo señala a Asia.

Tiene su origen en climas tropicales aunque se puede tomar también en los meses menos cálidos. Sus características son muy reconocidas, ya que tiene un color amarillo anaranjado.

🍊 Tipos de pomelos y variedades 🍊

Es más achatado que la naranja y su pulpa puede variar de color según la variedad. Hay distintos tipos de pomelo partiendo del color de su pulpa:

  • Pomelo rojo o rosado
  • Pomelo amarillo o blanco

También se pueden encontrar otras variedades dentro de ambos grupos según diferentes peculiaridades.

tipos de pomelos clases

En este apartado, trataremos de forma general la fruta también bautizada como toronja. Así pues, la corteza del pomelo puede ser lisa o rugosa, también varía en función del tipo de pomelo y su olor es muy agradable.

Las propiedades del pomelo han hecho que se use para combatir estados de exceso de ácido úrico, artrosis o reuma. Aunque en España no es de las frutas más consumidas, sí que aporta enormes cantidades de componentes óptimos para nuestro bienestar.

🔶 ¿Cuáles son las propiedades del pomelo? 🔶

El pomelo, como buena fruta, cuenta con grandes beneficios para nuestro organismo.

que propiedades tiene el pomelo

El pomelo contiene numerosos nutrientes, entre otros elementos, que le convierten en un alimento muy necesario.

Contiene agua

Como cualquier fruta, el agua es uno de los componentes más característicos del pomelo. El agua del pomelo supone algo más del 90% de su composición.

Por ello, como bien debemos de saber ya, es un buen diurético.

Ayuda a los riñones a depurar

Al ser una fruta con propiedades diuréticas, sus beneficios no sólo se quedan ahí.

Facilita el funcionamiento de nuestro organismo, limpiando y ayudando a nuestros riñones a trabajar mejor. También es bueno para el hígado.

aceite de pomelo para que sirve

Es poco calórico

El pomelo contiene poco valor calórico: sólo 35 calorías por cada 100 gramos de esta fruta.

Las pocas calorías que encontramos en esta fruta proceden de los carbohidratos que tiene. Igualmente, supone únicamente siete gramos por cada 100 de pomelo. Si quieres conocer más frutas con pocas calorías, visita este enlace del blog.

Contiene vitamina C

Como es normal en las frutas, las vitaminas son muy usuales en la composición de las mismas. En el caso del pomelo, la vitamina C predomina.

Es tan rica en vitamina C, que un pomelo supera con creces los 30 miligramos la ingesta recomendada de este nutriente. ¿Para qué es buena la vitamina C? Como bien sabemos, la vitamina C:

  • Ayuda a nuestro sistema inmunitario
  • Evita que enfermemos con gripe o resfriados

También es importante para favorecer el desarrollo de colágeno y glóbulos rojos, mejorando también la absorción de hierro.

propiedades pomelo diabetes

Tiene ácido fólico

Aunque no contiene demasiado, sí que incluye algo de ácido fólico. No te pierdas 10 alimentos con ácido fólico recomendados para mujeres en el embarazo.

Este conocido y necesario elemento ayuda a los glóbulos rojos y a los blancos en su formación, además de la creación de material genético y en la creación de anticuerpos.

Es fuente de compuestos ácidos

Además de contar con ácido fólico, cuenta también con los siguientes ácidos:

  • Málico
  • Oxálico
  • Tartárico
  • Cítrico

como es un arbol de pomelo

Combate hongos

El pomelo es una buena forma de combatir hongos pues cuenta con flavonoides. Los flavonoideos son metabólicos que contienen muchas plantas y frutos. Sirven para proteger las células del organismo.

En el caso del pomelo, encontramos tres tipos:

  • Naringina
  • Naringenina
  • Quercetina

Las cantidades varían según su madurez, condiciones climáticas, etc. Contiene una mayor variedad de narigina. Este elemento le da a la fruta un sabor más amargo.

Es un antiséptico natural

Se conoce antiséptico como la sustancia antimicrobiana que se aplica a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.

El pomelo, además de impedir el crecimiento de hongos, virus y bacterias, es muy útil en el caso de padecer enfermedades del sistema respiratorio, para eliminar parásitos intestinales, para tratar quemaduras o verrugas y para prevenir caries y fortalecer encías.

propiedades curativas del pomelo rojo

Contiene minerales

Como bien sabemos, los minerales son muy beneficiosos para nuestro organismo. El pomelo contiene en altas dosis potasio y magnesio.

El magnesio es esencial para reducir la presión arterial y ayudar con la diabetes de tipo 2, además de ser anti-inflamatorio entre otros muchos beneficios.

Por su parte el potasio ayuda a los nervios y músculos, permite que los nutrientes circulen en las células y expulsa los desechos de las células.

Tiene fibra

Aunque cuenta con menos fibra que en otras frutas, contiene 1’6 gramos por cada 100 gramos de cítrico, cantidad menor que en otras frutas.

Esta fibra se encuentra sobre todo en la pulpa y en la corteza, en la parte blanca.

🍴 Cómo comer pomelo 🍴

Ya conocemos todas las propiedades beneficiosas del pomelo. Tras esto, pasamos a explicarte las diversas formas que existen para tomarlo.

como comer pomelo para adelgazar

En primer lugar, la archiconocida forma de tomarlo “crudo”. Las frutas son fáciles de trasladar y son un magnífico tentempié diario.

También se puede tomar en zumo o jugo, ya que te ofrece los mismos beneficios que tomarlo en su forma cruda. Eso si, debemos advertir que, aunque se dice mucho, tomar el zumo de pomelo en ayunas no ayuda a quemar grasas.

Por muy saludable que sea, si se quiere adelgazar, la mejor forma es llevar un estilo de vida sano, pero no dejando de comer o alimentándonos a base de jugo de pomelo.

También se puede tomar pomelo deshidratado. Aunque contiene más azúcares, se puede usar para combinar en fiestas con la bebida, gracias a su sabor y capacidad de absorción. Igualmente es algo que se debe dar de forma más esporádica.

ensalada de pomelo recetas

Finalmente, el pomelo, como cualquier otra fruta, da un gran toque en ensaladas, como guarnición…

Recetas con pomelo (recomendadas)

No te pierdas estos vídeos de Youtube con diferentes ideas de preparar pomelo:

⛔ Contraindicaciones del pomelo ⛔

Aunque como ya hemos visto, el pomelo es un gran alimento y muy beneficioso para nuestro bienestar, tiene algunas interacciones con determinados medicamentos.

¿Por qué? Según distintos estudios, se ha comprobado que el pomelo aumenta los efectos adversos en distintos medicamentos. Esto se debe a que el pomelo inhibe el sistema citocroma P450.

beneficios del pomelo para la salud

Así, hace que el procesamiento de los medicamentos sea más lento, aumentando así los niveles de los fármacos en sangre por un mayor período de tiempo, con lo que sube la toxicidad. Algunos de ellos son:

  • Antibióticos
  • Antihistamínicos
  • Anticonceptivos orales
  • Inmunosupresores
  • Antidepresivos, ansiolíticos y sedantes
  • Corticoides
  • Medicación para el colesterol e hipertensión

Es recomendable recibir información de un profesional médico que cerciore y nos informe sobre la medicación que tomemos y sus efectos con el pomelo.

✅ Más artículos relacionados ✅

¿Te gustó el artículo sobre las propiedades del pomelo? No te pierdas tampoco éstos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

10 propiedades del pomelo que quizás no conozcas
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta