Las lombrices intestinales son un tipo de parásitos muy comunes en niños y animales, pero cualquier persona puede tenerlas en algún momento. Son muy molestas, ya que suelen provocar un picor en el recto difícil de quitar si no se expulsan del organismo.
Aunque siempre es mejor acudir a un especialista para que te ayude a determinar qué hacer en estos casos, hay muchos remedios caseros y naturales que te pueden ayudar a eliminar estos molestos gusanos del intestino.
La zanahoria, el ajo, las semillas de calabaza… ¡Son algunas de las cosas que puedes usar para eliminar los parásitos intestinales! ¡Una forma barata y sencilla de acabar con este problema de raíz!
¡Pincha en lo que más te interese!
- 1 ¿Qué son las lombrices intestinales?
- 2 Tipos de lombrices intestinales
- 3 Síntomas de los parásitos intestinales
- 4 ¿Cómo se pegan las lombrices?
- 5 Remedios naturales para eliminar las lombrices intestinales
- 6 Consejos para eliminar las lombrices del intestino
- 7 Tratamiento para las lombrices intestinales
¿Qué son las lombrices intestinales?
Las lombrices intestinales también reciben el nombre de parásitos intestinales. Son un tipo de parásitos similares a una lombrices blancas y muy largas que pueden introducirse fácilmente en el organismo de los animales (ya sea un ser humano o, por ejemplo, un gato) a través de los alimentos y el agua.
Algunos de estos parásitos son un tipo de organismos unicelulares que no se reproducen dentro del organismo, por lo que una vez se eliminan al completo no tienen por qué volver a aparecer si tomamos medidas para no volver a contaminarnos. En cambio, otros sí pueden poner huevos, haciendo que sea más difícil eliminarlos por completo (como es el caso de los oxiuros).
Tipos de lombrices intestinales
Hay diferentes tipos de parásitos intestinales que pueden entrar en el organismo, aunque las más conocidas son las siguientes:
Lombriz intestinal
Es el tipo de parásito intestinal más común, y el que tratamos en profundidad en el siguiente artículo. Se propaga por el agua y consumiendo alimentos intoxicados.
Oxiuros
Un tipo de lombriz menos común que se transmite de persona en persona.
Trichuris trichiura
Al igual que las lombrices intestinales, este parásito se contagia mediante el agua y los alimentos.
Solitaria
Uno de los parásitos intestinales más graves. Se propaga mediante el consumo de alimentos crudos, sobre todo la carne.
Síntomas de los parásitos intestinales
Las lombrices intestinales pueden vivir años y años en nuestro intestino sin que notemos nada.
Aun así, los síntomas más comunes que puedes mostrar son los siguientes:
- Dolor de estómago
- Disentería
- Pérdida de peso
- Cansancio
- Picor alrededor del recto
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Debilidad general
- Exceso de gases
A pesar de esto, la mejor forma de darnos cuenta de si tenemos gusanos o no es observando nuestras heces, ya que es común encontrar a estos parásitos en ellas. Aun así, acude al médico en cuanto aparezcan algunos de estos síntomas.
¿Cómo se pegan las lombrices?
Las lombrices intestinales pueden contagiarse por muchos motivos, aunque las causas más comunes de contagio suelen ser las siguientes:
- Comer alimentos que están contaminados
- Beber agua que está contaminada
- No mantener la higiene suficiente
- Uso de las heces humanas como fertilizante
- Problemas en todo lo relacionado con el saneamiento
- Comer carne cruda
Remedios naturales para eliminar las lombrices intestinales
Aunque lo mejor en estos casos es acudir a un especialista que nos recomiende el tratamiento adecuado para nuestro caso, hay muchos remedios naturales que pueden ayudarte a eliminar estas molestas lombrices intestinales mucho más rápido.
Además de eficaces, estos remedios son muy baratos y fáciles de conseguir y hacer. ¡Consulta con tu médico antes de ponerlos en práctica!
La zanahoria
Uno de los remedios más conocidos para tratar todo tipo de parásitos intestinales. Solo tienes que comer unos pocos trozos de zanahoria rayada nada más te levantes para prevenir y eliminar estos gusanos.
Un remedio muy eficaz si lo realizas diariamente y con el estómago vacío.
La planta de hidrastis
Utilizada desde hace siglos para tratar este tipo de patologías. Puedes comprar raíz de hidrastis al mejor precio pinchando aquí.
Tomando infusiones de esta planta eliminarás cualquier parásito que esté dañando los tejidos membranosos que tiene nuestro organismo.
El ajenjo
El ajenjo es conocido por ser una hierba muy potente, ya usada en la antigüedad, para eliminar este tipo de lombrices.
Sólo tienes que hacer una infusión de ajenjo con aceite de oliva y beberlo para expulsar estos bichos. Haz clic en este enlace para comprar ajenjo barato.
La nuez negra
Un remedio muy común para tratar las lombrices en niños. Se toma el líquido obtenido de esta nuez cuando se prensa.
Papaya y miel
Mezcla el jugo de la papaya con una cucharada de la papaya y tómala por la mañana en ayunas. Después de consumirlo, tienes que tomar un vaso de leche caliente con una cucharadita de aceite de ricino.
Si haces este tratamiento dos días seguidos, ayudarás a eliminar las lombrices del intestino.
El pomelo
Se usa sobre todo el extracto de esta fruta por sus propiedades antimicrobianas y anti hongos. Esta sustancia se considera antiparasitaria y puedes encontrar fácilmente su extracto en farmacias y tiendas especializadas.
La dosis depende de si decides tomarla en forma líquida o en cápsulas, pero siempre es conveniente que sigas las instrucciones que vengan en la caja. Pincha aquí para comprar pastillas con pomelo.
La artemisia
Una hierba medicinal conocida desde hace siglos, ya que es muy útil para ciertos tratamientos naturales.
Los componentes de la artemisia la convierten en una planta muy útil para eliminar las lombrices; puedes aprovechar sus beneficios tomando una infusión o consumiéndola en forma de cápsula.
El ajo
El ajo es uno de los remedios naturales más conocidos, ya que ayuda a tratar un sinfín de patologías. En concreto, son sus propiedades antisépticas y antihongos las que hacen que ayude a eliminar las lombrices y cualquier parásito intestinal.
¡Toma tres dientes de ajo crudo al día y nota sus beneficiosos efectos!
Puedes consumir más ajo haciendo lo siguiente:
- Condimenta los alimentos con ajo
- Toma cápsulas de ajo durante el tratamiento y unas semanas después de haber eliminado estos gusanos
- Mezcla el ajo con un poco de miel
La calabaza amarga
Para que este remedio haga efecto tienes que consumir durante tres días seguidos una mezcla de calabaza amarga con suero de leche una vez al día.
Es preferible que lo tomes por las mañanas en ayunas para conseguir el mayor efecto posible.
El coco
También se han comentado muchas veces los beneficios del coco para eliminar este tipo de lombrices.
Sólo tienes que tomar una cucharada de coco rayado cuando vayas a desayunar para que empiece a hacer efecto en el estómago.
Las semillas de calabaza
Mezcla las semillas de la calabaza con un poco de agua y consúmelas en ayunas para eliminar las lombrices del estómago. Sobre todo eliminan las tenias intestinales.
Se recomienda tomar unos 700 gramos de esta semilla molida, pero sólo en caso de ser un adulto. Hay personas que toman un laxante unas dos horas antes para que la expulsión sea más efectiva y rápida.
La granada
Mezcla la corteza de la granada con agua y tómala tres veces al día para eliminar los gusanos tanto en niños como en adultos.
Esto se consigue gracias a la cantidad de punicine que contiene la corteza de esta fruta, un ingrediente muy tóxico para estos parásitos.
El epazote
Un remedio muy utilizado en México. Se suele consumir en forma de té.
Los probióticos
El yogur, u otros alimentos ricos en probióticos, son muy buenos para eliminar las lombrices intestinales. También puedes probar a tomar cápsulas de probióticos si no te gustan estos alimentos.
Los probióticos ayudan a estimular las bacterias que sí son buenas para el intestino, haciendo que las lombrices dejen de sentirse cómodas en él. En el caso de que tomes cápsulas de probióticos, sigue las instrucciones que vengan en la caja antes de iniciar su consumo.
El vinagre de sidra de manzana
Bebe todos los días vinagre de sidra de manzana mezclado con agua mientras tengas las lombrices en el estómago.
La acidez de este vinagre ayuda a crear un ambiente hostil en el intestino para estos parásitos, haciendo que se expulsen con más facilidad.
Consejos para eliminar las lombrices del intestino
Las lombrices intestinales pueden estar presentes en muchos alimentos de nuestro consumo habitual, pero en algunos más que en otros.
Si estás siguiendo un tratamiento para eliminar los parásitos intestinales, es conveniente que no consumas los siguientes alimentos:
- Café
- Azúcar refinado
- Alcohol
- Alimentos ricos en grasa
Sobre todo es muy importante que reduzcas tu consumo de azúcar, ya que estos bichos se alimentan de ella y se desarrollan cuando llegan sus propiedades al intestino. Al reducir su consumo, ayudarás a que se debiliten.
En cambio, es conveniente que consumas los siguientes alimentos:
- Zumo de piña
- Las semillas de la papaya
- Zumo de zanahoria
- Ensaladas
- Batatas
- Probióticos como el yogur
- La cúrcuma
Ten en cuenta que todo esto son consejos adicionales a un tratamiento establecido por un profesional, que será el que determine si es bueno que los sigas o no.
La importancia de la higiene
Para que todo el tratamiento surta efecto es muy importante que haya una limpieza extrema, tanto en tu higiene personal como en tu casa. Sólo de esta forma podrás asegurarte de no volver a contagiarte.
Ten en cuenta que estas lombrices viven unas seis semanas aproximadamente, por lo que tienes que tener mucho cuidado durante todo ese tiempo. Además, ten en cuenta que muchos de estos parásitos se contagian con mucha facilidad, por lo que tienen que involucrarse todos los integrantes del hogar.
Lávate las manos
Tienes que tener una buena higiene de las manos, lavándolas a menudo con agua tibia y con jabón para que no se propaguen estos parásitos intestinales. Es muy importante que te las laves cada vez que vas al baño o cambias un pañal.
Si hay niños en casa, asegúrate de que se limpien las manos asiduamente, y de enseñarles la importancia de lavarse las manos.
Cuida tus uñas
Los huevos de estos parásitos pueden estar dentro de las uñas, propagándose cuando te rascas. Corta las uñas y frótalas a menudo para mantenerlas limpias y reducir el riesgo de contagio.
Al llevarlas cortas también ayudarás a no morderte las uñas, lo que podría aumentar el contagio.
Mantén limpia tu ropa, tus sábanas y tus toallas, ya que los gusanos pueden estar presente en ellos y pegarse a tu ropa mientras duermes. Lava estos artículos usando el agua tibia y detergente para asegurarte de que se eliminan al completo.
Es conveniente que laves la ropa, los pijamas, las toallas y demás todos los días. También es conveniente que las seques usando una secadora, ya que el calor elimina eficazmente las lombrices que puedan haber quedado.
Ten en cuenta que tampoco es conveniente compartir todos estos artículos.
Tienes que ducharte un mínimo de una vez al día mientras estés siguiendo el tratamiento. No sólo tienes que enjuagarte, tienes que usar gel o jabón de ducha para que la limpieza sea completa. Es conveniente que esta ducha sea por la mañana para eliminar los restos de la noche.
Limpia sobre todo la parte alrededor del ano y asegúrate de darte una ducha y no un baño, ya que así es más probable que se produzca un contagio así.
Tienes que limpiar a menudo las superficies que estén contaminadas o puedan estarlo, como la tapa del váter. Desinfecta cualquier superficie, como pueden ser las mesas de la cocina, y los juguetes que usen los pequeños de la casa.
También es importante que laves bien tus cepillos de dientes antes de usarlos y que los tengas bien protegidos.
No te rasques
Aunque te pique, evita rascarte alrededor del ano, ya que podrías quedarte con huevos en las manos y propagar la infección. Esto puede pasar porque los huevos se quedan dentro de las uñas.
También puedes probar a usar guantes, sobre todo cuando duermes, para sí evitar que se te queden en las manos si te rascas sin darte cuenta.
Tratamiento para las lombrices intestinales
Aunque todos estos remedios naturales pueden ayudarte a eliminar las lombrices del intestino, siempre es conveniente acudir a un médico especialista que nos mande un tratamiento adecuado a nuestra situación.
Hay tratamientos y medicamentos recomendados para tratar las lombrices como los siguientes:
- Albendazol
- Mebendazol
- Nitanoxanida
- Piperazina
- Pirantel
- Ivermectina
- Tiabendazol
Algunos de ellos puedes comprar sin receta médica, pero te recomendamos ir a tu médico para que te recete los mejores medicamentos antiparasitarios y cremas que más se adapten a tu caso en concreto.
Si te gustó el artículo de las lombrices intestinales, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
- ¿Por qué se produce el sangrado de ano?
- Beneficios de las enzimas digestivas
- ¿Se puede prevenir la apendicitis? ¡Te lo contamos!
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.