El nitrato de plata es un componente inorgánico que tiene múltiples utilidades en medicina y también en la industria. Seguro que habrás oído hablar de él, porque esta sal se usa desde hace muchas décadas para el tratamiento de heridas y verrugas debido a sus múltiples propiedades.
Aunque el nitrato plata se pueda adquirir en muchos sitios hoy en día, su uso no está exento de riesgos. Como cualquier compuesto químico, hay que tener cuidado cuando lo manipulamos, y tener siempre en cuenta algunas precauciones por si hace reacción con otras sustancias.
Hoy vamos a ver qué es el nitrato de plata, qué usos le podemos dar en casa y en determinadas circunstancias, los riesgo que supone, y todo lo que debes saber antes de recurrir a cualquier tipo de extracto de plata. Toma nota y no te la juegues.
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué es el nitrato de plata?
El nitrato de plata no es más que una sal inorgánica formada por la mezcla de varios compuestos. En el mercado se presenta en forma de polvo amarillento, aunque en el laboratorio o en la naturaleza se encuentra como cristales que se trituran para su mejor manejo.
En ocasiones también se puede presentar como una disolución en agua, según el uso que le vayamos a dar. No solo es útil en medicina, sino que también se ha usado desde hace tiempo en otros campos como la fotografía, la obtención de diferentes minerales, producción de tintas, y fabricar espejos, entre otras cosas.
Fórmula del nitrato de plata
La fórmula del nitrato de plata es AgNO3, ya que mezcla ambos minerales en una fórmula que tiene gran estabilidad. Sin embargo, en laboratorio suele tener un uso concreto, detectar la presencia de cloruro, ya que el nitrato tiene tendencia a separarse de la plata, reaccionando mejor con el cloro.
Diluido en agua, es más fácil que el nitrato reaccione con el cobre, formando nitrato de cobre y liberando plata pura que se puede separar fácilmente.
Propiedades del nitrato de plata
Como sustancias química, el nitrato de plata tiene algunas propiedades físicas y químicas muy características, que no tiene ningún otro compuesto.
Tiene una masa molar de 169,87 g/mol, y una densidad de 4,35 g/cc. De forma habitual se presenta como cristales incoloros, que tampoco presentan olor pero sí pueden desprender algunos gases tóxicos.
A temperatura de 20ºC presenta una solubilidad de 2160 g/L, siendo de 20,8 g/L en etanol. En el medio ambiente puede ser peligroso, ya que tiene un poder de corrosión alto. En ocasiones es usado como veneno, con una dosis letal de 1173 mg/kg en ratas. Su contacto en la piel puede ocasionar quemaduras, que serán mucho más graves en contacto con mucosas y en los ojos.
No se debe ingerir, ya que es altamente venenoso en humanos, pudiendo provocar la muerte previos síntomas de vómitos, espasmos, descomposición abdominal y dolor.
Beneficios y usos del nitrato de plata
Entre los beneficios del nitrato de plata en medicina, destaca sobre todo su elevado poder antibacteriano, evitando el crecimiento de bacterias patógenas y la formación de infección en heridas. También actúa como un potente antiviral y antimicótico, eliminando hongos y virus de superficies externas como la piel.
Si preguntas a un médico para qué se utiliza la plata en medicina, te dirá sin duda que es ideal para evitar las infecciones. Vamos a ver para que sirve el nitrato de plata hoy en día, y los diferentes usos que se le da.
Curación de úlceras
Una solución de nitrato de plata entre el 10 y 20% es perfecta para el tratamiento de las úlceras en mucosas. Es necesario aplicar esta solución líquida cada 4 horas aproximadamente, sin pasarnos en la concentración, para ver cómo las úlceras se van cerrando, evitando al mismo tiempo que se infecten.
En medicina, las propiedades de la plata se utilizan para el control de las infecciones, pero en forma de nitrato de plata, también es un potente cicatrizador. El nitrato de carbono es también muy usado para este último fin, aunque a nivel de las mucosas es más útil el nitrato de plata, sobre todo en el sistema digestivo.
Eliminación de verrugas
El nitrato de plata sirve para eliminar las verrugas debido a que ataca de forma directa el virus del papiloma humano (VPH), causante del crecimiento de estas molestas marcas en la piel. No es milagroso, pero sí ayuda en su eliminación y en la curación posterior, evitando que vuelvan a salir.
Este compuesto ataca a las células de la piel que forman la verruga, eliminando así el bulto y devolviéndole a la piel sus propiedades naturales. Como es cicatrizante, ayuda en la formación de células sanas, apenas sin dejar marca.
El nitrato de plata para verrugas se puede usar en forma de polvo o disuelto, pero en ambos casos hay que tener mucho cuidado de no causar quemaduras en la piel sana. Se debe aplicar justo sobre la verruga, para que así se pueda eliminar por completo.
No te pierdas los siguientes artículos del blog relacionados con las verrugas:
Recién nacidos
Otro uso muy extendido de la plata química, para el cual se suele utilizar sobre todo la formula cloruro de plata diluido, es la protección de los ojos de los recién nacidos. Esta zona alrededor de los ojos está muy expuesta ante las bacterias, y para evitar infecciones oculares se usa una fórmula especial con un 1% de nitrato de plata.
Gracias a sus propiedades antisépticas y anti infecciosas, esta misma solución es muy útil para otros usos en bebés que están mas expuestos frente a las infecciones. Se puede usar por ejemplo para evitar la infección del cordón umbilical en el recién nacido, tratando la zona alrededor para que no haya contaminación bacteriana.
Cauterización
La cauterizacion con nitrato de plata es bastante común en los hospitales y centros médicos. Es otro de los usos de la plata que se recomienda siempre hacer bajo supervisión de un profesional cualificado, ya que podría ocasionar quemaduras e intoxicaciones si no se hace bien.
Aprovechando las aplicaciones de la plata, se usa por ejemplo para detener hemorragias en las fosas nasales de los bebés y niños. El nitrato de plata ayuda a detener el sangrado, previa aplicación de una pomada o cualquier remedio para favorecer la cicatrización de la herida.
En este vídeo de Youtube se puede ver cómo se realiza la cauterización de la mucosa nasal con nitrato de plata:
Odontología
Aunque el uso de esta sustancia química en odontología ha quedado obsoleto, hay algunos dentistas que siguen usando el nitrato de plata para desensibilizar la zona y esterilizar la cavidad bucal. También se ha empleado para detener la formación de caries en raíces dentales, aunque se dejó de emplear porque aportaba un color oscuro en el tejido de las encías.
Hoy en día no se suele usar, ya que, aunque no resulta tóxico si se emplea adecuadamente, existen otros productos que son mucho mejores y totalmente seguros para salud bucal.
Contraindicaciones del nitrato de plata
Por cuestiones de salud, existen algunos casos en los que está contraindicado el uso del nitrato de plata, ya que puede producir efectos secundarios.
Nitrato de plata y embarazo
No existen estudios científicos que demuestren que el nitrato de plata el tóxico para la madre o el bebé durante el embarazo, pero como precaución, es preferible evitar su uso en esta etapa.
La plata es un compuesto que se puede acumular en los tejidos, con graves consecuencias neuronales en el feto, que tiene una capacidad de asimilación y eliminación de los compuestos mucho menor que la madre.
Nitrato de plata y alergia
Muchas personas pueden presentar alergias e irritaciones en la piel con el mero contacto con el nitrato de plata. Si existe una hipersensibilidad a este compuesto, es mejor evitarlo. Se puede presentar decoloración de la piel en pocos minutos, dermatitis fuertes y quemaduras de mayor o menor intensidad según cada persona.
Nitrato de plata y otros químicos
Mezcla nitrato de plata con otras sustancias podría dar una reacción química peligrosa. El riesgo es mayor cuando se usa en el tratamiento de las verrugas de la piel y el aftas bucales, ya que si se usa posteriormente otros productos cosméticos, podría dar reacción.
¿Qué hacer en caso de contacto con nitrato de plata?
Si se usa nitrato de plata de forma inadecuada, se manipula con otras sustancias, se ingiere sin querer, o si se nota algún tipo de reacción intensa en el cuerpo con el contacto, hay que actuar rápidamente para contrarrestar los síntomas.
Ingestión de nitrato de plata
¿Has ingerido nitrato de plata? Bebe corriendo una gran cantidad de agua, lo máximo posible, hasta varios litros. No induzcas el vómito en ningún caso, ya que si lo haces, se corre el riesgo de causar daños en las vías respiratorias. Lo mejor es diluirlo en agua, y eliminarlo a través de la orina.
Acude sin dudarlo al hospital para un correcto tratamiento, ya que los síntomas sin instantáneos y podrían causar la muerte.
Inhalación de nitrato de plata
Si el nitrato de plata se ha mezclado con otras sustancias, produciendo gases tóxicos, abre rápidamente todas las ventanas para su total ventilación, y vete fuera dónde haya aire fresco. Respira con normalidad, y ve rápidamente al médico para hacer un análisis de los daños que se hayan podido dar.
Contacto ocular con nitrato de plata
Si has estado manipulando nitrato de plata, tanto en polvo como en disolución, y éste ha entrado en contacto con los ojos, mantenlos abiertos y no los frotes. Lava con abundante agua fresca, evitando cerrarlos y parpadear, así saldrá con mayor facilidad. Cuando estén limpios, ve al oftalmólogo de urgencia para tratarlo.
Ten mucho cuidado con la manipulación del nitrato de plata, evitando hacerlo si no eres profesional o si no tienes experiencia. No es un producto tóxico como tal, pero tampoco es totalmente inocuo, y podría causar graves daños si no lo manejamos bien.
Por último, si te gustó el artículo sobre el nitrato de plata, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
- Beneficios del aceite de ricino para la salud
- ¡No dejes de comer pimienta de cayena!
- Cómo eliminar el sabor metálico en la boca
Fuentes
- Vademecum – Compuestos de plata
- PubChem – Silver nitrate | AgNO3
- CDC | NIOSH – SILVER NITRATE – International Chemical Safety Cards
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.