artrosis medicina natural

La artrosis en las manos aparece como consecuencia del desgaste de los cartílagos que forman parte de las articulaciones. Puede convertirse en un grave problema para muchas personas, sobre todo si uno de los síntomas que la acompañan es el dolor, o si llega a limitar el movimiento de las manos de algún modo.

A diferencia de la artritis, la artrosis de manos no es una enfermedad en sí, aunque algunos de los síntomas que la acompañan sí que son los mismos. Hoy vamos a ver cuál es la diferencia entre artritis y artrosis, y cómo podemos diferenciar cada una de ellas.

Si crees que tú también podrías estar sufriendo de artrosis en las manos, seguro que toda esta información te resulta de utilidad. Te contamos qué es la artrosis, cómo se puede conseguir su prevención, cómo es el diagnóstico, los síntomas de la artrosis más comunes, tratamiento, ejercicios y remedios naturales para la artrosis que realmente funcionan. ¡Toma nota!

¿Qué es la artrosis en las manos?

La artrosis en las manos es un desgaste de los cartílagos de las articulaciones, provocando la osificación de este tejido, que deforman las articulaciones. La formación de estos huesecillos periféricos, llamados osteofitos, puede estar acompañada de dolor, inflamación y otros síntomas propios de la artrosis, que impiden al paciente llevar una vida normal.

como parar la artrosis

Considerada por algunos especialistas como una enfermedad crónica, suele afectar a personas mayores que han estado gran parte de su vida haciendo trabajos con las manos.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España, y se estima que más de 7 millones de personas mayores de 20 años ya sufren este problema en alguna de sus articulaciones, ya que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Alrededor del 70% de las personas entre los 50 y 65 años presenta artrosis en las manos en mayor o menor grado, siendo la más frecuente en la tercera edad.

Diferencia entre artrosis y artritis en las manos

Muchas personas no tienen claro qué diferencia hay entre artritis y artrosis, ya que son términos que se parecen mucho. Sin embargo, no tienen nada que ver, ya que cada uno tiene un significado médico totalmente diferente.

La artritis en las manos es la inflamación de las articulaciones, concretamente de la membrana sinovial que recubre cada una de las articulaciones. La artritis puede ser un problema puntual, sin un componente degenerativo, mientras que la artrosis aparece con el tiempo y con el desgaste de los cartílagos que forman las articulaciones.

artrosis en las manos causas

Una artritis puede darse por un desgaste puntual del cartílago, con posibilidad de recuperación. También puede deberse a una infección, un golpe, o incluso por una enfermedad autoimnune. En cambio, la artrosis siempre tiene un componente degenerativo, siendo una patología no inflamataria, aunque por lo general, ambas cursan con dolor.

Causas de la artrosis en las manos

A día de hoy, no se conoce con exactitud cuáles son las causas que provocan la aparición de la artrosis en las manos.

causas de artrosis en las manos

Aunque es más frecuente encontrar esta dolencia en personas mayores, también se puede dar en jóvenes de diferentes edades, y se cree que podría estar relacionado con diferentes causas:

  • Edad: la artrosis en manos aumenta su incidencia en personas mayores. Por lo general, son más propensas a sufrirla las personas mayores de 50 años.
  • Sexo: esta enfermedad afecta a más mujeres que hombres, en grupos de edad entre los 50 y 60 años.
  • Genética: se cree que la artrosis en las manos podría tener un carácter genético, ya que se ha visto que en personas diagnosticada, sus familiares mayores también la padecía.
  • Trabajo: las personas que trabajan realizando trabajos manuales repetitivos, también tienen más posibilidades de desarrollarla. Algunas actividades laborales como peluqueros, albañiles, panaderos o mecánicos que suelen trabajar con las manos, podrían llegar a padecerla al llegar a cierta edad.
  • Actividad física: los deportistas de élite que hacen entrenamientos continuados con sus manos, también tienen mayor predisposición.
  • Traumatismos: cualquier golpe, fractura o traumatismo en las manos, podría ser un factor desencadenante.
  • Obesidad: la obesidad es un factor, que aunque no es desencadenante, sí que podría empeorar la enfermedad.
  • Menopausia: la disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia podría ser también un factor de riesgo en la mujer mayor.

que es la artritis en las manos

Síntomas de la artrosis en las manos

La artrosis, a diferencia de la artritis, no suele cursar siempre con inflamación de las articulaciones en las manos. Es más frecuente encontrar otros síntomas comunes como puede ser el dolor en las manos.

Además del dolor de manos y dolor articular, otros síntomas nos puede ayudar a detectar este problema:

  • Crujidos constantes en las articulaciones
  • Movimientos limitados
  • Rigides en los dedos
  • Deformaciones
  • Derrame articular

dolor en las articulaciones de las manos tiene cura

El dolor de huesos en las manos en la artrosis no tiene por qué ser constante. Puede tener episodios en los que remite, aunque esto no quiere decir que la enfermedad no siga avanzando. Normalmente, después de un periodo de reposo, el dolor puede desaparecer, volviendo cuando se fuerza de nuevo la articulación afectada.

¿Cómo es la artrosis en las manos?

Se calcula que en España, la artrosis en las manos la sufren alrededor del 6% de la población. Es más común en mujeres que en hombres, y concretamente este tipo, puede estar afectado por la herencia genética de la persona.

Este tipo de artrosis aparece en un primer momento en una de las articulaciones de los dedos, extendiéndose después en el resto. Entre sus síntomas más visibles, está la deformación de los dedos, que junto con el dolor, puede afectar a las actividades cotidianas del paciente.

artritis en las manos fotos

El dolor es más fuerte al principio, aliviándose con el tiempo y con la aparición de los nódulos calcificados en las articulaciones. Una vez que la deformación se ha completado, y el cartílago se ha endurecido, el dolor cesa, pero los movimientos articulares quedan limitados.

Diagnóstico de la artrosis en las manos

El diagnóstico de la artrosis es fácil y rápido. Basta con hacer una radiografía para detectar la formación de los osteofitos en las articulaciones. Gracias a esta radiografía también se pueden ver las condiciones en las que se encuentra el cartílago, y la disminución asimétrica del espacio articular, lo que podría arrojar evidencias del estado en que se encuentra la enfermedad.

artrosis en las manos tratamiento

En el paciente también se pueden hacer otras pruebas como una TC o una resonancia magnética, aunque es más propio de las artrosis en otras articulaciones como la cadera o la rodilla. La ecografía de alta resolución también es muy buena herramienta para comprobar el estado de avance de la enfermedad, sobre todo en personas jóvenes y para hacer un diagnóstico precoz.

Tratamiento de la artrosis en las manos

Con la finalidad de mitigar el dolor y la limitación articular, se pueden llevar a cabo varios tipos de tratamientos en la persona afectada. Este tratamiento comienza con el consejo por parte de los profesionales de la salud sobre el paciente, para que lleve a cabo buenas prácticas diarias.

Combatir el sobrepeso, evitar movimientos repetitivos con las manos, enseñar higiene postural, son solo algunas de ellas, que se adecuan a las necesidades de cada persona.

Cada paciente tendrá también una tabla de ejercicios para la artrosis de manos, adaptados al paciente, y que se harán siempre supervisados por un fisioterapeuta. Además de ello, se puede recurrir al uso de determinados fármacos para aliviar los síntomas y contener el avance de la enfermedad.

Medicamentos antiinflamatorios y analgésicos

Cuando el dolor y la inflamación se convierten en un problema para el paciente de artrosis en las manos, el médico puede recetar la toma de antiinflamatorios y analgésicos para reducir la inflamación y calmar el dolor.

q es bueno para la artrosis manos

Medicamentos condroprotectores

Son medicamentos para tratar la artrosis de manos y otras articulaciones a largo plazo. Además de aliviar el dolor, también mejoran la movilidad de las articulaciones, ralentizando el deterioro y la calcificación de los cartílagos.

Entre los principios activos que componen estos medicamentos se encuentran en condroitín sulfato, el ácido hialurónico o el sultado de glucosamina. Aunque en el mercado podemos encontrar suplementos alimenticios para tomar cada día, es aconsejable consultar con un médico que tomar para las articulaciones cuando hemos sido diagnosticados de esta enferemdad.

Cirugía para la artrosis

Como último tratamiento cuando el paciente ha sido gravemente afectado, se puede llevar a cabo la cirugía protésica para sustituir algunas de las articulaciones que causan más molestias y dolor. Esta opción es la más agresiva, y solo se recurre a ella cuando no queda ningún otro remedio para el paciente.

Ejercicios para manos con artrosis

Hoy en día, la artrosis en las manos tiene cura si se detecta la enfermedad en sus comienzos. El mejor tratamiento de la artrosis en los casos en los que la articulación aún no ha sido del todo afectada, o incluso como prevención, son los ejercicios para la artrosis.

artritis degenerativa tratamiento

Estos ejercicios se pueden hacer cada día tanto si se manifiestan síntomas como el dolor en los dedos de las manos o no, incluso antes de recurrir a ningún tratamiento o remedios para la artrosis que puedan tener otros efectos secundarios.

Sobre todo si eres una persona que suele hacer tareas repetitivas con los dedos de las manos, evita el desgaste de las articulaciones haciendo estos tres ejercicios cada día, tantas veces como necesites. Aprovecha para tomarte una pausa en tu trabajo de vez en cuando, y mueve tus manos para mantener la salud de tus articulaciones.

Puño cerrado

Comienza tu tratamiento para la artrosis con este sencillo ejercicio. Con los puños cerrados, haz movimientos con la muñeca de arriba a abajo, llevando tu mano tan lejos como tu flexibilidad te permita, siempre sin forzarla. Repite los movimientos con la mano abierta y los dedos estirados.

Mano abierta

Si ya tienes dolor en los dedos de las manos al doblarlos, haz el ejercicio anterior con las manos abierta. Después, haz el ejercicio con las manos abiertas, moviendo tus manos de derecha a izquierda como si saludaras, solo con movimientos de muñeca.

artrosis dedos manos ejercicios

Mano semiabierta

Otra de las soluciones para la artrosis es hacer un movimiento rotatorio dejando la mano semiabierta. Rota tu muñeca moviendo la mano alrededor, hacia un lado y después hacia otro.

Si cualquiera de estos ejercicios te molesta tanto que no puedes hacerlos por ti mismo, consulta a tu médico o especialista como aliviar la artrosis en las manos, y otros métodos sobre como prevenir artrosis y artritis antes de que la enfermedad avance.

Otros ejercicios para la artrosis de manos

A través de este vídeo puedes ver otros muchos ejercicios para tratar y evitar la artrosis en las manos. Hazlos siempre con precaución, o bajo la supervisión de un profesional cualificado para no hacerte daño en las articulaciones.

Mejores remedios naturales para la artrosis de manos

La artrosis es un problema que ha afectado a muchas personas desde la antigüedad. Cuando aún no existían los tratamientos tan novedosos ni la medicina para la artrosis de la que disponemos hoy en día, se usaban algunos remedios caseros que eran igual de efectivos para tratar los síntomas propios de la artrosis articular.

Vamos a ver los dos mejores remedios naturales contra la artrosis que puedes hacer tú mismo en casa.

Infusión de ortiga

Uno de los remedios caseros contra la artrosis más populares es la infusión de ortiga. La ortiga es una planta que contiene gran cantidad de sustancias antiinflamatorias, que actúan también reduciendo el dolor.

Prepara por la mañana un litro de infusión de ortiga, hirviendo un puñado de hojas con agua, y déjala reposar unos minutos. Consúmela a lo largo del día poco a poco, y verás como hace efecto contra el dolor y la inflamación en tus manos.

productos naturales para las articulaciones

Infusión de jengibre

El jengibre es una raíz que contiene muchos antioxidantes, andemás de sustancias antiinflamatorias. Gracias a su composición, ayuda a combatir el deterioro del tejido conjuntivo, calmando el dolor y la inflamación.

Puedes tomar una infusión de jengibre hasta 2 veces al día. Prepárala con agua hirviendo, dejando reposar una rodaja de jengibre durante unos minutos. Repite cada día, y verás como en una semana los síntomas comienzan a remitir.

Alimentos para combatir la artrosis de manos

Realmente no existe ningún alimento contra la artrosis que actúe directamente contra el problema. El mejor de los remedios contra la artrosis, es seguir una dieta lo más sana y variada posible.

baños de parafina para artrosis de manos

Además de los remedios caseros para artrosis anteriormente descritos, toma cada día mucha fruta y verdura fresca, ricos en antioxidantes para el mantenimiento de tus articulaciones.

El pescado azul y frutos secos son alimentos que aportan gran cantidad de ácidos grasos omega, con propiedades antiinflamatorias que evitan el deterioro precoz del cartílago. El aceite de oliva virgen aporta también ácidos grasos con excelentes propiedades frente al dolor.

Consulta con tu médico cuál es la mejor dieta a seguir para tratar la artrosis en las manos, sobre todo si padeces de algún problema de sobrepeso u obesidad, un condicionante de la aparición de esta enfermedad en la edad adulta.

Por último, si te gustó el artículo sobre la artrosis en las manos, no te pierdas tampoco otros artículos del blog:

Fuentes

Artrosis en las manos; Síntomas, causas y tratamiento
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta