propiedades medicinales de la harina de garbanzos

¿Buscando los beneficios y propiedades de la harina de garbanzos? ¡Llegaste al lugar indicado! La comida es un placer excepcional. La cocina es una afición maravillosa.

Estas afirmaciones pueden o no ser compartidas ya que para algunos la comida es necesaria y la cocina una tortura. Nosotros nos quedamos con la opción positiva.

Sea cual sea tu caso, seguro que te has dado cuenta de que cada vez tenemos más variedad y opciones de platos e ingredientes. Gracias al mundo globalizado en el que vivimos, tenemos influencias gastronómicas de casi cualquier parte del mundo, eso es riqueza.

✅ El boom de la harina de garbanzos âœ…

Hoy estamos aquí para hablarte de la harina de garbanzos. Un ingrediente relativamente novedoso en nuestra cultura pero que lleva muchísimos años usándose para cocinar en Oriente, especialmente en la India.

Todos sabemos que en la cultura oriental la comida forma parte de grandes rituales y que tienen una gastronomía fascinante.

harina de garbanzo recetas saladas

Actualmente, este ingrediente está tomando mucha relevancia últimamente debido al crecimiento del veganismo. Si no lo sabes ya, las personas veganas llevan un estilo de vida alejado del sufrimiento animal, es decir, no consumen ningún tipo de producto de origen animal.

No solo en lo que alimentación se refiere evitan huevos, leche, carne, pescado, etc. También evitan vestir con pieles, usar brochas de maquillaje de pelo natural, no utilizan jabones con cera de abeja o labiales con carmín… Pronto sabrás porqué se usa en una alimentación vegana o vegetariana.

Además, una alimentación saludable debería evitar las harinas refinadas como la clásica harina de trigo común porque no tiene ningún aporte nutricional. En cambio, la harina de garbanzo tiene muchas vitaminas y minerales beneficiosos para la salud, lo que la hace un ingrediente muy rico nutricionalmente hablando.

como hacer harina de garbanzo paso a paso

La harina de garbanzos es un alimento muy saludable y conoceremos todos sus beneficios a continuación. Al final vas a aprender varias recetas y algunos usos de la que van a hacer que te animes a probarla próximamente

🔵 ¿Qué es la harina de garbanzos? ðŸ”µ

La harina es un ingrediente muy utilizado en todo tipo de cocinas alrededor del mundo. Originariamente, se produce a partir de casi cualquier cereal, triturándolo, aunque la más conocida es la harina de trigo seguida de la harina de maíz. Hoy en día podemos encontrar harinas integrales, de espelta, de arroz, de algarroba, de almendras…

cual es la harina de garbanzo

Así que la harina de garbanzos es lo mismo: garbanzos crudos triturados. Eso sí, obviamente se trituran hasta obtener un polvo muy fino que además se procesa para eliminar posibles trozos más gruesos.

En la cocina occidental la harina de garbanzo no es muy común. Sin embargo, se utiliza mucho en las recetas procedentes de oriente. Concretamente, en la India se usa con mucha frecuencia y más adelante veremos cómo y por qué.

🔶 ¿Qué propiedades tiene la harina de garbanzos? ðŸ”¶

Los garbanzos son un tipo de legumbre y, como tal, tienen propiedades muy beneficiosas y multitud de nutrientes. Es más, las legumbres deberían formar parte fundamental de cualquier alimentación saludable y deberían ser consumidas más a menudo de lo que suelen hacerse ya que son muy nutritivas.

propiedades de la harina de garbanzos cuidate con salud

Debemos destacar que no solo hay que introducirlas en guisos laboriosos, pesados y calientes. Puedes comerlas en ensaladas y guarniciones. Entre sus propiedades nutricionales y medicinales podemos destacar que la harina de garbanzos tiene casi el abecedario de las vitaminas: A, C y E.

Pero queremos destacar las vitaminas del grupo B que contiene:

  • B1 conocida como tiamina.
  • B2 (riboflavina) necesarias para el correcto funcionamiento de las células.
  • B3 o niacina vital para la obtención de energía y ayuda a metabolizar hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • B6 o piridoxina esencial para que las enzimas funcionen correctamente.
  • B9 o ácido fólico necesaria en el proceso metabólico y esencial durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto.

harina de garbanzo contraindicaciones

Además de todas estas vitaminas, la harina de garbanzo es rica en fibra y tiene un alto contenido en hierro bueno para la piel. También aporta ácidos grasos Omega 6 por lo que es beneficiosa para controlar los altos niveles de colesterol.

Los hidratos de carbono complejos que proporciona la harina de garbanzos son de absorción lenta. Esto ayuda a las personas en general, y a los diabéticos en particular, a no tener picos altos de glucosa.

Además, los carbohidratos de los garbanzos tardan más en ser digeridos y, por tanto, el hambre tarda más en aparecer, ideal para personas que intentan perder peso.

comprar harina de garbanzo en españa

Y en relación a la pérdida de peso, la harina de garbanzos tiene lecitina. Esto tipo de grasa es “de las buenas”. Es decir, ayuda al organismo a deshacerse de las grasas que no aportan nada bueno al organismo. Aunque no es un alimento muy bajo en calorías, los beneficios son muchos así que bien acompañada compensa consumirla.

¿Tienen gluten la harina de garbanzos?

Como hemos visto antes, los garbanzos no tienen gluten en su composición. Por tanto, es una opción maravillosa como harina para personas celiacas.

Los celiacos tienen que recurrir a harinas de otros cereales como el arroz pero cada vez más son los que se animan con este tipo de harina porque hace la misma función y tiene un sabor muy bueno.

harina de garbanzos beneficios y propiedades

Por último, queremos destacar el motivo por el que la harina de garbanzos cada vez es más consumida: es ideal para personas veganas. ¿Por qué? Porque sustituye al huevo a la perfección. Sí, como lees, ¡al huevo!

¿Y cómo puede sustituir un ingrediente en polvo a otro tan graso y… gelatinoso? Si juntas la harina de garbanzos con agua obtendrás una mezcla que cuaja y amalgama como el huevo en cualquier receta. Más adelante veremos algún ejemplo.

🛒 ¿Dónde se puede comprar harina de garbanzo? ðŸ›’

Ya hemos comentado que la harina de garbanzos no es la más utilizada, por tanto, no la podrás encontrar en cualquier tienda. Aun así, como cada vez aparece en más recetas, podrás encontrarla en grandes superficies y supermercados como El Corte Inglés, Ahorramas, Alcampo, Carrefour, Mercadona o los típicos de tu zona.

Si no tienes este tipo de tiendas a mano, puedes preguntar en herbolarios de tu zona ya que suelen tener ingredientes de este tipo con bastante asiduidad.

donde comprar harina de garbanzo online

Comprar Harina

¿Lo quieres aun más fácil? Ya sabes que siempre podrás comprar la harina de garbanzos por Internet y tenerla en casa al día siguiente. También está muy de moda consumir productos ecológicos. Si te preocupa el tipo de alimentos que consumes y su cultivo, existe la posibilidad de comprar harina de garbanzos ecológica u orgánica.

Sin embargo, tenemos una última opción: puedes hacer harina de garbanzo en casa. Así que no te quedan excusas para no probarla. Necesitas garbanzos secos de buena calidad y un procesador de alimentos potente. Debes triturar los garbanzos tal cual hasta conseguir el polvo.

como hacer harina de garbanzos en thermomix

Es un ingrediente muy duro por eso tu pequeño electrodoméstico debe ser potente si no quieres estropearlo o hacerlo en la Thermomix. Lo ideal es que vayas parando la máquina cada pocos minutos para que el motor no se caliente en exceso y las cuchillas no se estropeen. Al terminar, tamiza la harina o pásala por un colador para que no queden restos grandes de garbanzo.

🍴 ¿Qué se puede hacer con la harina de garbanzos? ðŸ´

Hemos adelantado que la harina de garbanzos se usa mucho en la India. A continuación te vamos a dejar varias recetas saladas y dulces muy interesantes que se pueden preparar con harina de garbanzo.

Pakoras

El plato más famoso son las pakoras. Para que te hagas una idea, consiste en rebozar verduras en harina de garbanzos para después freírlas.

Fainá

En Latinoamérica, procedente de la cocina italiana, la harina de garbanzos se utiliza para hacer fainá. Ya sabemos que cada persona modifica las recetas a su antojo y en cada casa tienen sus trucos pero te dejamos un vídeo para que puedas ver de qué se trata:

Tortilla de patatas vegana

Otro de sus usos que más de moda está es para hacer tortilla de patata vegana y casera. La tortilla de patata es uno de los platos estrella de la cocina española porque con tan pocos ingredientes está buenísima.

Aun así, no a todo el mundo le queda bien y hay mucho debate en torno al punto y a la textura final. Con la irrupción de la opción vegana, la gente se ha buscado las maneras de adaptar este plato a su manera de comer.

Si mezclas la harina de garbanzos con agua se obtiene una textura muy parecida al huevo así que… ¡Magia! Atento a la receta de tortilla con harina de garbanzos:

Rebozados más clásicos

Y, por supuesto, la harina de garbanzos también puede usarse en rebozados habituales y en repostería como cualquier otra harina común.

Es más, en las opciones de postres sanos y saludables la harina de garbanzos es un ingrediente muy habitual ya que las harinas refinadas se sustituyen por integrales u otras.

Cada vez en más pastelerías o restaurantes de comida saludable podemos encontrar, por ejemplo, pan hecho con harina de garbanzos.

En Internet podrás encontrar multitud de recetas con harina de garbanzos sin gluten, como galletas con harina de garbanzos que podrás hacer en casa y que nadie adivinará de qué están hechas, ¡tendrás un ingrediente secreto! Y tú, ¿has probado este ingrediente? ¿Cómo lo usas?

No te pierdas tampoco estos otros artículos relacionados del blog Cuídate con Salud:

Y si todavía no lo has introducido en tu dieta, ¿qué te parece? ¿Te animas a hacerlo? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones sobre el artículo de la harina de garbanzos!

🔎 Fuentes y referencias ðŸ”Ž

Propiedades y beneficios de la harina de garbanzos
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta