¿Buscando cuáles son las propiedades de las judías verdes? ¡Llegaste al lugar indicado! Las judías verdes pertenecen a la familia de las leguminosas.

Éstas son una planta que podemos encontrar durante todo el año, aunque la mejor época es entre abril y septiembre. La constituye su característica forma alargada, que puede ser tanto cilíndrica como aplanada, y su color verde o amarillo.

Las judías verdes proceden del continente americano y se incorporan a la alimentación europea en el siglo XVI. Desde el punto de vista botánico, la judía verde es la vaina de una planta trepadora. Por ello se consume y se trata como una verdura aunque sea una leguminosa.

Cuando pasan a ser maduras, las vainas pierden valor y sólo se aprovechan las semillas en estado fresco o seco. Es en ese momento cuando se consume como legumbre.

✅ 8 increíbles propiedades de las judías verdes ✅

Las judías verdes (también denominadas ejote, judías verdes, porotos verdes, vainicas, chaucha, vainitas, habichuela, alubia verde…) como buen alimento natural, cuentan con excelentes propiedades para nuestro bienestar.

beneficios de las judias verdes para la salud

Las judías verdes cuentan con las siguientes cantidades de propiedades, en relación a su valor nutricional:

  • Tienen pocas calorías, entre 35 calorías por 100 gramos.
  • Apenas contiene grasa, ya que se calcula que un 0’6% de su composición lo es.
  • Cuenta con un 4’2% de hidratos de carbono.
  • También tiene un 1’9% de proteínas, por lo que es un alimento de fácil absorción y digestión.
  • Su gran aporte en fibra, cuyos beneficios pasaremos a desglosar en los siguientes apartados, convierte a las judías verdes en uno de los alimentos más saludables.
  • Cuenta además con numerosas vitaminas. Por un lado, es remarcable su composición en vitamina C (23’4 mg por 100 gramos). También cuenta con vitaminas del grupo B, como la B6 (0’22 mg) y la B9 o el conocido y beneficioso ácido fólico (60 mg).

propiedades de las judias verdes para la salud - cuidate con salud

Todo esto repercute de forma muy beneficiosa en el cuerpo humano de las siguientes formas que detallaremos a continuación. ¡Poseen increíbles propiedades alimenticias, nutricionales, beneficiosas y curativas para la salud!

Propiedades antioxidantes

Las judías verdes son, junto a los guisantes y a las alubias negras, una de las mayores fuentes de antioxidantes de la alimentación.

es bueno comer judias verdes por la noche

Cuentan con cerca de un 90% de agua en su composición. Dichas propiedades también se deben a su gran contenido en vitamina C, manganeso, betacaroteno, flacónoides y carotenoides, contribuyendo a combatir los radicales libres.

Buenas para la memoria

Las judías verdes cuentan con vitaminas que sólo nos pueden hacer bien a nuestro organismo. Tanto es así que, gracias a la vitamina B1 que transmite, nos ayuda a contar con una buena memoria.

Esto se debe a la estimulación de las funciones cognitivas, así como de la síntesis del eurotransmisor relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

Ayudan al sistema inmunológico

El gran aporte en fibra de las judías verdes ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, mientras que la vitamina C y beta-caroteno ayudan al sistema inmunológico en general.

judias verdes informacion nutricional

También ayudan a las personas con artritis reumatoide o asma, así como gripes o resfriados.

Te ayudan a perder peso

Al ser antioxidantes, ayudan con las propiedades diuréticas y depurativas, lo que las convierte en una gran ayuda para perder peso.

En cuanto a minerales es de destacar el elevado contenido en potasio y bajo en sodio que favorece la eliminación de líquidos sobrantes del organismo. Esto también sirve para la retención de líquidos y no contienen grasas.

Todo esto es beneficioso para las personas con hipertensión, gota o cálculos renales. También ayuda en trastornos de las vías urinarias como la cistitis por el caminoácido arginina.

Buenas aliadas en el embarazo

El ácido fólico que contienen ayudan a las mujeres embarazadas. Este nutriente esencial ejerce un papel muy importante durante el embarazo ya que se ha demostrado que contribuye tanto a prevenir enfermedades, como a favorecer el desarrollo del feto.

judias verdes en el embarazo

También se recomienda tomar durante la lactancia para que siga llegando al bebé.

Fortalecen los huesos

El silicio que contiene la judía verde se relaciona con una mejor densidad ósea. Esto favorece enormemente la formación de la masa esquelética.

Ayudan con la oxidación y envejecimiento

Su riqueza en micronutrientes y fibra las convierten en un grupo de alimentos importante en la lucha contra el estrés del organismo y en la prevención de trastornos secundarios a disfuncionalidades digestivas.

El estrés oxidativo está en la base de muchas de las enfermedades más prevalentes en nuestro entorno y del proceso del envejecimiento humano. Esto previene el envejecimiento.

Recomendadas para controlar el azúcar y colesterol

La fibra que contiene tiene un efecto muy saludable en nuestro organismo, ya que regula la velocidad con que los azúcares pasan a la sangre, haciendo el proceso más lento. La fibra también regula el colesterol al facilitar su eliminación durante la digestión.

judías para combatir el colesterol y azucar

Las judías, por lo tanto, son muy necesarias en las dietas de personas con hipercolesterolemia o hiperglucemia.

🍴 Cómo tomar las judías verdes 🍴

Tras conocer su enormes beneficios, debemos saber cómo podemos tomar las judías verdes.

Hay muchas recetas y opciones, entre las que destacamos las siguientes. ¡Toma nota!

Ensalada patatas y judías verdes

Puedes añadirle patata, atún, pimientos, huevo cocido, entre otros ingredientes.

Tan sólo tienes que mezclar bien los ingredientes y aliñar al gusto. Una ensalada fácil y rápida de preparar.

Judías verdes con tomate y jamón

Fácil y rápida de hacer. A continuación te dejamos el vídeo de la receta:

Puedes utilizar judías verdes en conserva, congeladas, planas…

Tortilla de judías verdes 

Las elaboraciones a base de huevo dan mucho juego en la cocina, pues nos permiten combinar multitud de alimentos.

Esta tortilla es además todo un acierto culinario, que nos va a brindar con una importante y variada cantidad de nutrientes.

También puedes hacerla en versión vegetariana o vegana sustituyendo el huevo por harina de garbanzos para que pille consistencia.

🔎 Fuentes y referencias 🔎

✔ Más artículos relacionados ✔

Si te gustó el artículo sobre las propiedades de las judías verdes para la salud, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Propiedades de las judías verdes para la salud
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta