el mejor sustituto del azucar

El azúcar se ha convertido en los últimos años en el peor enemigo de nuestra dieta. Este ingrediente se encuentra en una gran cantidad de alimentos y platos preparados, superando con creces la cantidad diaria que se recomienda tomar para una persona promedio. Como alternativa saludable, muchos hemos vuelto a los sustitutos del azúcar más naturales, con el mismo sabor pero con más beneficios.

Además de los edulcorantes químicos, en el mercado existen cada vez más opciones saludables para dar un sabor dulce a tus bebidas y elaboraciones de repostería sin recurrir al azúcar blanco. Es el momento de recurrir a los endulzantes sanos para reconducir nuestra dieta, a través de una composición mucho más natural.

Ya sea para poner en el café, dar un toque dulce a tu yogur natural, hacer bizcochos más sanos, o simplemente utilizar un sustituto del azúcar bajo en calorías, toma nota de estas alternativas para llevar una vida más sana.

🍰 ¿Qué es un sustituto del azúcar? 🍰

Un sustitutivo del azúcar es un producto que da sabor dulce a los alimentos y bebidas de la misma forma que lo hace el azucar blanco. Estos pueden ser naturales o artificiales, con o sin aporte calórico.

el mejor edulcorante

Algunas de las alternativas al azúcar que más se han empleado en los últimos años son los edulcorantes artificiales. Los más conocidos son la sacarina, aspartamo, acesulfamo, ciclamato, y edulcorante naturales obtenidos de plantas como la Stevia.

La ventaja que ofrecen los edulcorantes sintéticos es que no tienen aporte calórico, proporcionando un sabor dulce muy elevado con una pequeña cantidad de producto. Pueden ser consumidos por diabéticos o como sustituto de azúcar para la pérdida de peso.

Sin embargo, estos edulcorantes han estado siempre envueltos en múltiples polémicas, ya que su consumo excesivo podría tener efectos perjudiciales para la salud. Es por este motivo que en la actualidad muchas personas han vuelto al azúcar natural, a través de las múltiples alternativas más sanas para sustituir azúcar en la dieta.

el mejor sustituto del azucar

🍬 Sustitutos del azúcar más saludables 🍬

Según los expertos en salud, el mejor edulcorante es el más natural posible. En la naturaleza podemos encontrar muchos sustitutivos del azúcar que aportan un sabor dulce muy agradable, y que además contienen otros nutrientes beneficiosos como vitaminas y minerales.

sustitutos del azucar mas recomendables

Si tú también quieres seguir una dieta natural, sin renunciar a tus platos dulces favoritos, recurre a las opciones más beneficiosas para tu organismo. Vamos a ver cuáles son los sustitutos del azúcar que puedes utilizar, y edulcorantes sanos que aportan un plus a tus comidas y bebidas.

Azúcar de coco

Con un contenido en vitaminas y minerales mucho más beneficioso que el azúcar moreno, el azúcar de coco es el tipo de azúcar natural más recomendable. Se extrae de un sirope elaborado con el néctar de la flor del cocotero, logrando un sabor tostado muy parecido al del caramelo.

mejores sustitutos del azúcar

El nivel edulcorante de este azúcar es similar al del azúcar blanco. Además del sabor dulce, del azúcar de coco obtenemos una gran cantidad de vitaminas y minerales diferentes, entre los que destacan el magnesio, zinc y hierro.

Es un azúcar con un índice glicémico algo más bajo, ya que es rico en fructosa, en lugar de glucosa. Hay quién lo recomienda como azúcar para diabeticos, pero no hay que olvidar que sigue siendo un tipo de azúcar puro que debe ser consumido con moderación.

Panela

La panela es el residuo bruto que se desecha durante la extracción del azúcar blanco a partir de la caña de azúcar. Puede presentarse en forma de melaza, con una consistencia líquida muy espesa, en forma de polvo o como un edulcorante sólido que se suele vender al peso.

Con la panela, se pueden realizar infinidad de recetas como las que propone el blog de Panificando. Es muy consumido en América Latina y Asia, aprovechando los nutrientes que contiene.

panela para diabeticos

Antes de separar la melaza de los azúcares, encontramos una gran cantidad de nutrientes que no están presenten en el azúcar refinado. Esto convierte a la panela en un producto rico en vitamina A, C, D, E, vitaminas del grupo B, y minerales como el magnesio, calcio, fósforo y hierro entre otros.

Aunque no deja de ser un tipo de azúcar, con un elevado conteniedo en azúcares simples, además de energía también tiene un aporte en otros nutrientes beneficiosos para la salud humana. Haciendo un consumo responsable dentro de una dieta equilibrada, podría ser el mejor sustituto del azúcar blanco, usándolo en diferentes elaboraciones.

Sirope de agave o de arce

En los últimos años se ha incrementado el consumo de diferentes tipos de siropes obtenidos de manera natural de algunas variedades de árboles. Algunos de los más destacables son el sirope de arce y el sirope de agave, que además de azúcares que aportan un sabor dulce delicioso, también son ricos en otros nutrientes.

sustituto natural del azucar

El sirope de arce es típico de Canadá, y su consumo tiene una larga tradición en este país. Se obtiene del arce canadiense, a través de un proceso muy sencillo para obtener una sabia bruta directamente del tronco del árbol. Es rico en calcio, cinc y magnesio, y al no sufrir un largo proceso de refinado, sus propiedades naturales se mantienen intactas.

Por otro lado, el sirope de agave es un tipo de néctar que se obtiene a través de diferentes procedimientos de una planta mejicana. Tiene aspecto de miel, aunque con una consistencia más ligera y muy dulce. Con muy poca cantidad se puede obtener un nivel de dulzor elevado. También presenta un índice glicémico bajo, debido a su contenido elevado en fructosa.

Miel

Cuando hablamos de los sustitutos naturales del azúcar, una de las opciones más sencillas, pero que no siempre se tiene en cuenta es la miel. No hay edulcorante más natural en todo el mundo. Producido por las propias abejas, no es necesario hacer ningún tipo de procedimiento extra para su extracción.

como sustituir el azucar

Si bien es cierto que la miel contiene una gran cantidad de azúcares, es el endulzante más sano porque contiene determinadas sustancias producidas por las abejas que aportan grandes beneficios para la salud humana. La miel se ha usado de manera ancestral por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas, y con una gran variedad de tipos de miel diferentes según la zona geográfica y la localización de las colmenas.

No debemos olvidar que la miel presenta casi la misma cantidad de calorías que el azúcar blanco. Sin embargo, su índice glicémico es menor. Si estás buscando sustitutos del azúcar que sean lo más naturales posibles, esta podría ser la mejor opción, consumiéndola con moderación.

Eritritol

Aunque el eritritol es uno de los sustitutos del azúcar que hoy en día se fabrica a nivel industrial, en realidad se trata de un edulcorante que se produce de manera natural en la fruta fermentada. Es una excelente forma de sustituir el azúcar ya que es hasta un 70% tan dulce como esta, pero tiene un aporte calórico prácticamente nulo.

que edulcorante es mas sano

La gran ventaja de este azúcar procedente de la fermentación es que no se absorbe a nivel intestinal. Según el tipo de extracción que se haga, se puede obtener un producto más o menos dulce, con un valor calórico variable de alrededor de 0,2 kcal por gramo.

Hoy en día es considerado como el azúcar más sano, ya que su uso es similar al de este edulcorante. Se presenta en forma de cristales blancos como el azúcar industrial, y se puede añadir a cualquier tipo de receta en las mismas cantidades que el azúcar blanco, logrando un sabor delicioso sin calorías.

Dátiles

La última de las alternativas al azúcar que queremos destacar es también la más natural de todas. Y es que para obtener un edulcorante delicioso y rico en nutrientes, no tenemos más que hacer una pasta de dátiles para endulzar nuestras recetas de repostería casera.

sustituto del azucar para reposteria

Este fruto que se obtiene de la palmera datilera es rico en azúcares naturales. Además contiene una gran cantidad de vitamina A y B, potasio, magnesio, antioxidantes, y es una fuente de fibra extraordinaria. Triturándolos podemos obtener una pasta con un sabor dulce de lo más potente, en sustitución del azúcar y otros edulcorantes.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el aporte calórico de esta fruta es elevado. El dátil tiene 290 kcal por cada 100 gramos, y debe consumirse con moderación, evitándose en caso de diabetes o en dietas para pérdida de peso.

🍩 ¿Cuál es el edulcorante más sano? 🍩

Considerando los edulcorantes naturales y dejando de lado los edulcorantes sintéticos, podemos ver que hay muchas opciones a las que podemos recurrir según las preferencias y necesidades de cada personas. No existe ningún edulcorante más sano que otro, es importante controlar el consumo de los sustitutos de azúcar de manera responsable dentro de una dieta equilibrada.

sustituto del azucar en reposteria para diabeticos

La gran ventaja que ofrecen estos sustitutos del azúcar es que se pueden emplear de diferentes manera según el uso que necesitemos darle en la cocina. Ya sea para preparar un bizcocho, endulzar el café, o para saciar nuestro apetito goloso en forma de snack, son preferibles antes que cualquier otro producto cuyo ingrediente principal sea el azúcar refinado.

¿Y para ti, cuáles son los mejores sustitutos del azúcar para disfrutar en casa del sabor dulce cuidando tu salud? ¡Cuéntanos cuáles no pueden faltar en tu despensa!

🔎 Fuentes y referencias 🔎

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre los sustitutos del azúcar, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Sustitutos del azúcar; Las 6 alternativas más saludables
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta