maca roja propiedades

La maca se ha convertido en el súper alimento más conocido a nivel mundial en los últimos meses. Presentado de forma habitual como un polvo fino para suplementar tus comidas, no todo el mundo sabe exactamente de dónde viene este producto y cuáles son las verdaderas propiedades de la maca para la salud.

Al igual que ocurre con otros muchos suplementos nutricionales naturales, no se trata de un alimento básico en nuestra alimentación, pero tomarlo puede ayudar a nuestra salud en diferentes niveles. Perfecto para añadir en pequeñas dosis diarias a cualquier plato o bebida, este alimento es rico en vitaminas y minerales, protector, vigorizante y energético, entre otras muchas cualidades.

¿Tú también quieres aprovechar los beneficios de la maca para tu organismo? Descubre todo lo que este alimento puede hacer por ti, siguiendo las recomendaciones de los expertos para sacar el máximo provecho. ¡Te sorprenderá!

🥰 ¿Qué es la maca? 🥰

La maca es una raíz obtenida de una planta de procedencia peruana. Concretamente esta planta es endémica de la cordillera de los Andes en Perú, dónde crece con unas condiciones climatológicas únicas, que convierten a este tubérculo en uno de los más ricos en minerales, vitaminas, y otras sustancias beneficiosas.

maca efectos secundarios

Esta planta que crece a más 3500 metros de altitud ha sido usada de manera tradicional por los indios Incas de la zona. Consumida casi a diario por las tribus aborígenes, ha sido en los últimos años cuándo se ha dado a conocer en todo el mundo como el nuevo súper alimento para la dieta.

Sin embargo, las propiedades de la maca no son una novedad, considerándose como un ‘afrodisiaco’ y estimulante energético, además de aliviar dolores y otros beneficios.

Se trata de un pequeño tubérculo que se forma en la planta de la variedad Lepidium meyenii. Esta raíz se engrosa hasta formar un tubérculo en forma de pera, de unos 2-3 cm de largo por 5-7 cm de ancho.

efectos secundarios de la maca

Existen raíces de maca de diferentes colores, dando lugar a tipos de maca muy variados con diferentes propiedades: maca blanca, maca, amarilla, maca negra y maca roja. Estos tubérculos se secan al sol después de extraerlos, conservándose así durante años, o triturándola para obtener un polvo fino.

👉 Propiedades nutricionales de la maca 👈

La maca andina peruana tiene una composición nutricional única en el mundo. Aunque se trata de una planta natural, su cultivo se remonta alrededor del año 4000 a.C. cuando los primeros indios de la cultura Inca comenzaron a producirla maca domesticada para consumo propio.

Este tubérculo puede crecer en otras condiciones climatológicas, pero en ningún otro lugar del mundo se obtiene una maca tan rica en nutrientes como en las montañas de Perú.

maca andina beneficios

Por cada 100 gramos de raíz de maca seca encontramos aproximadamente la siguiente cantidad de nutrientes:

  • 10 gramos de agua
  • 12 gramos de proteína, con abundancia de aminoácidos esenciales.
  • 2 gramos de lípidos, entre ellos, el ácido linoleico y ácido oleico, además de otros ácidos grasos insaturados.
  • 58 gramos de hidratos de carbono
  • 8-10 gramos de fibra
  • Minerales: sodio, fósforo, calcio y magnesio entre otros.
  • Metabolitos secundarios, que dan un color específico a la maca según la tierra y las condiciones de cultivo.

🛒 Dónde comprar maca online 🛒

Cada vez son más las tiendas que incluyen los productos de maca en su catálogo de productos naturales. Tiendas como herboristerías y supermercados naturistas, que tienen a la venta polvo de maca y maca en cápsulas para el consumo directo.

Si quieres comprar maca barata, con productos de calidad al mejor precio, una opción muy factible es hacerlo a través de internet. Amazon es la mayor plataforma a nivel mundial en la que comprar suplementos alimenticios naturales, con descuentos mucho mayores que en tiendas físicas.

maca propiedades y contraindicaciones

Comprar Maca

Una gran variedad de marcas diferentes, que trabajan solo con maca peruviana de cultivo ecológico, asegurando las mejores propiedades nutricionales para que puedas aprovecharlas para tu propia salud.

Según el tipo de uso que le quieras dar a este suplemento, puedes elegir uno u otro formato, haciendo tu dieta más rica con la alta concentración de nutrientes que tiene la maca.

📈 Propiedades de la maca para la salud 📈

La maca no es un alimento medicinal. A pesar de que tiene propiedades altamente beneficiosas para la salud, de manera tradicional no ha sido considerada dentro de la medicina tradicional americana.

propiedades de la maca para la salud

Sin embargo, sí que es muy buen alimento para suplementar cualquier plato, ya que por sus nutrientes y compuestos específicos, aporta una serie de propiedades para el organismo que no se consigue con ningún otro alimento.

Hace alrededor de 20 años, la maca se consideraba una planta en peligro de extinción al dejar de cultivarse de manera activa.

maca roja propiedades

La producción ha aumentado en los últimos años debido a los muchos estudios científicos que han demostrado sus cualidades beneficiosas, entre las que destacamos las siguientes propiedades de la maca que tú también puedes aprovechar:

Antioxidante

Debido a su alto contenido en flavonoides y vitaminas, la maca ofrece un potente efecto antioxidante en nuestro organismo. Consumida de manera habitual, es un alimento que ralentiza la oxidación celular a diferentes niveles.

como tomar maca

Son muchos los estudios clínicos que relacionan el consumo de maca en la dieta con un mejor control de la aparición de placa aterosclerótica y en la prevención de algunos tipos de cáncer. También tiene efectos externos visibles, con una mejora de la apariencia de la piel, evitando los efectos precoces del envejecimiento como arrugas y manchas.

Refuerza el sistema inmune

Este contenido en vitaminas antioxidantes, en minerales y sustancias alcaloides que encontramos en la raíz de la maca en polvo es el principal responsable de la activación del sistema inmune. Se trata de un estimulante natural de las células de defensa, fortaleciendo la inmunidad de nuestro cuerpo.

maca fertilidad

Gracias a la maca podemos prevenir enfermedades infecciosas como la gripe, el resfriado y otros contagios, así como afecciones respiratorias agudas y alergias. ¡Un todo en uno!

Protector de la piel

Además de las defensas internas de nuestro organismo, el elevado contenido en determinadas vitaminas de la maca mejora las defensas externas principales como es la piel. Un consumo habitual de es súper alimento ecológico logra un efecto barrera más fuerte, aumentando el grosor de la epidermis de la piel, con una mayor producción de células dérmicas.

maca negra propiedades

Este efecto es muy beneficioso para mantener una piel mucho más sana, y para protegernos de los agentes externos como los rayos del sol. También previene de quemaduras solares, con la atribución de un efecto protector ante los rayos ultravioleta.

Energizante natural

Una de las propiedades de la maca más características es su poder energizante. Actúa a diferentes niveles mejorando la metabolización de la energía, para sentirse mucho más vigorizado cada día.

propiedades de la maca en polvo

Los componentes de la maca favorecen el transporte del oxígeno en sangre, regula la función de la glándula tiroidea y reduce el estrés. Estudios científicos de todo el mundo han relacionado la acción de la cama con las propiedades del ginseng. Los suplementos y pastillas de maÇa son una alternativa ideal para personas que están pasando por momentos de estrés, o sometidas a esfuerzos físicos y mentales severos.

Mejora la concentración

Al ser una sustancia estimulante, la maca en polvo mejora la concentración en estudiantes o trabajadores que tienen un mayor desgaste mental. En algunas personas mejora la memoria retentiva y previene de los olvidos.

la maca engorda

En la actualidad se está investigando los posibles efectos beneficios de la maca para el tratamiento de enfermedades seniles como el Parkinson y el Alzheimer. Hasta el momento se ha comprobado un efecto notorio a nivel hormonal, que podría estar relacionado también con la transmisión del impulso nervioso en células neuronales.

Antidepresivo

Otra de las propiedades de la maca más beneficiosas para la salud, por la cuál muchas personas suelen tomar suplementos de polvo de maca a diario, es el poder que tiene como antidepresivo natural. Actúa en el cerebro mejorando los procesos de transmisión sináptica, haciendo el cerebro más receptivo.

pastillas colesterol lidl

Esto es muy útil para personas que sufren de depresión leve debido al estrés, y en aquellas que padecen de insomnio. La maca para dormir es muy útil como tratamiento, con una estimulación leve, totalmente natural, pero efectiva.

Alivia los síntomas de menopausia

De manera tradicional, las mujeres andinas han tomado la infusión de maca para tratar síntomas propios de la menopausia. El consumo de esta bebida o de los suplementos en cápsulas podría actuar contra los sofocos, migrañas, fatiga y debilidad, típicos de la edad madura de la mujer. Esto se debe a su contenido en fitosteroles, en una cantidad justa para no producir efectos secundarios.

harina de maca

Se trata también de una raíz rica en calcio, lo que supone un excelente apoyo para prevenir y tratar la osteporosis en la mujer.

Para la mujer joven, este suplemento es muy beneficioso para aliviar síntomas premenstruales similares a los de la menopausia como dolores, sofocos y cambios de humor hormonales.

Vigorizante sexual

A pesar de que no hay una evidencia científica demostrada, de manera tradicional se ha considerado la maca como una raíz afrodisiaca, mejorando la fertilidad y la función sexual tanto en hombre como en mujer. Esto se debe a su poder revitalizante y estimulante.

Las sustancias encargadas de esta actividad actúan a nivel cerebral, fomentando de manera moderada en la liberación de hormonas del hipotálamo y la glándula pituitaria. Se dice que esta pequeña raíz puede corregir la disfunción eréctil en algunos casos, mejorando la respuesta sexual en el varón.

maca para mujeres

Como puedes ver, son muchas las propiedades de la maca que puedes obtener para tu beneficio, incluyéndola como un suplemento dentro de una dieta sana y equilibrada.

Este componente natural no es milagroso, pero sí es una gran ayuda para tu cuerpo, que aporta una alta concentración de vitaminas, minerales y sustancias beneficiosas, mejorando estas y otras muchas funciones.

No te pierdas este interesante vídeo de Youtube del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

✅ Más artículos relacionados ✅

Por último, si te gustó el artículo sobre las propiedades de la maca, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog relacionados:

8 propiedades de la maca para la salud
¡Ayúdame con 5 estrellas!

Dejar respuesta