trastorno límite de la personalidad tratamiento

El trastorno límite de la personalidad es una patología mental que lleva décadas siendo profundamente estudiada. Al igual que otros trastornos mentales como la esquizofrenia o la bulimia nerviosa, se trata de una enfermedad muy compleja que puede tener todo tipo de manifestaciones.

En la actualidad se tiene un conocimiento mucho más profundo de este trastorno, cuyo tratamiento empieza a dar notables frutos. Resulta importante hacer un correcto diagnóstico del paciente, adecuando la intervención profesional según el tipo de brote que sufra en cada momento.

Los pacientes con trastorno límite de la personalidad llevan en la actualidad una vida completamente normal. Tratado desde la adolescencia, su detección precoz arroja mejores resultados, y por ello es importante saber cuáles son sus síntomas para intervenir a tiempo.

🤔 ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de personalidad es una patología mental muy difícil de detectar, ya que no manifiesta síntomas externos. La persona que lo sufre tiene una percepción disfuncional en su forma de pensar, afectándole a la imagen que tiene sobre sí mismo y cómo le ven los demás.

También conocido como bordeline en inglés, o por sus siglas TLP, los pacientes de este trastorno psicológico pueden tener problemas sociales para insertarse en la vida cotidiana. Carecen de las herramientas básicas para manejar las emociones, y suelen tener un comportamiento muy inestable con respecto a las relaciones con sus familiares y otras personas.

trastorno limite de la personalidad pareja

Aunque hay diferentes grados y tipos de trastornos bordeline, un síntoma común en todos los pacientes es un temor profuso a ser abandonados. Los brotes de ira, impulsividad y cambios de ánimo frecuentes son características que se repiten a lo largo de la vida de estas personas.

Hoy en día se conoce que el TLP comienza a mostrar sus primeros síntomas en la adolescencia. Es más frecuente en adultos jóvenes, a partir de los 18 a 20 años, mejorando con el paso del tiempo o a través de un correcto tratamiento.

🔔 Síntomas del trastorno bordeline

¿Cómo se puede diferenciar el trastorno límite de la personalidad de otros tipos de trastornos de la salud mental? La sintomatología tiene rasgos en común con otras patologías mentales, pero también hay algunos signos particulares.

Una persona que padece de TLP puede percatarse en su etapa de joven adulto de que sufre de una distorsión con respecto a la forma de relacionarse con los demás, y la percepción que tiene de uno mismo.

trastorno límite personalidad síntomas

Además, otros síntomas frecuentes que pueden notar los familiares y amigos cercanos son los siguientes:

  • Miedo al abandono, llegando a obsesionarse y a tomar medidas extremas para no sentirse solo.
  • Relaciones muy intensas pero inestables, tanto con familiares como con parejas o amigos.
  • Cambios drásticos de objetivos en la vida, frecuentes variaciones de la imagen, y de la forma de pensar o de actuar.
  • Comportamientos de riesgo, como consumo de alcohol, drogas, compras impulsivas, atracones de comida, y otros.
  • Periodos de estrés y paranoia en los que el paciente parece perder todo el contacto con la realidad.
  • Lesiones y/o amenazas de suicidio.
  • Cambios de humor constantes, además de un comportamiento agresivo que puede llevarle a pelear físicamente o insultar a determinadas personas.

👌 Tipos de trastorno límite de personalidad

El trastorno limite de la personalidad lleva décadas siendo todo un desafío para los profesionales de la salud mental. Hace relativamente poco tiempo se ha podido diferenciar algunos grupos, de manera que el tratamiento se ajuste a la necesidades concretas de cada paciente.

No se puede generalizar al clasificar a un paciente determinados. Sin embargo, según los nuevos manuales psicopatológicos, hay 3 grupos o clúster con determinadas características según el trastorno de la personalidad asociado:

Grupo A

Se caracterizan por ser sujetos con constantes brotes paranoides, tendencia a la esquizofrenia y comportamientos violentos extremos. Pueden llegar a llamar la atención con intentos de suicidio o lesiones.

trastorno límite de la personalidad tratamiento

Grupo B

Son personas extremadamente narcisistas, que tienen comportamientos histriónicos y pueden ser antisociales. Sin embargo, en determinados momentos se obsesionan con algunas actividades, con comportamientos adictivos como la ludopatía, ninfomanía o alcoholismo llevado al límite.

Grupo C

El grupo C engloba a personas más reservadas, que tienen problemas a la hora de relacionarse con los demás, y suelen aislarse en sí mismos. Se caracterizan por comportamientos obsesivos-compulsivos, y por tener una gran dependencia por sus parejas o familiares cercanos.

Los síntomas del TLP no son constantes. Estos pueden aparecer por brotes en determinadas ocasiones, mientras que hay etapas en las que el comportamiento puede ser absolutamente normal.

Según los manuales, el inicio se da en personas jóvenes, con un pronóstico crónico que evoluciona en el tiempo hasta llegar a su punto álgido, para después estabilizarse en la etapa adulta madura.

✅ Causas del TLP

Todavía no se conoce cuáles son las causas concretas del trastorno límite de la personalidad. Aunque se ha estudiado durante décadas, cobrando gran importancia a partir de los años 70 y 80, sigue siendo objeto de muchas dudas.

El trastorno limite de personalidad podría estar afectado tanto por factores genéticos, de la misma forma que otras patologías mentales, pero siempre hay causas ambientales que lo desencadenan.

manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite

Entre las principales causas del trastorno de personalidad limite destacan las siguientes:

Causas genéticas

Según algunos expertos en psiquiatría, algunos tipos de TLP podrían estar relacionados con la genética. En ocasiones, cuando existe un caso dentro de la familia, esta patología puede heredarse entre padres e hijo, o saltarse una generación.

Es común que dos hermanos gemelos compartan el trastorno si uno de ellos es diagnosticado previamente. Los síntomas no tienen por qué comenzar al mismo tiempo, pero esta es una forma de tratar precozmente el trastorno bordeline entre hermanos.

Anomalías cerebrales

Los cambios en ciertas áreas cerebrales están relacionados con la aparición del TLP en determinados pacientes. Estos podrían deberse a la alteración en la producción de hormonas que regulan las emociones, como es el caso de la serotonina.

Combinado con otros factores ambientales o el consumo de determinadas sustancias, se desencadena una serie de respuestas que desembocan en episodios repetitivos de impulsividad.

Factores ambientales

Los niños que han sufrido episodios de estrés a lo largo de su infancia podrían tener una mayor predisposición a padecer TLP en la adultez. La pérdida de algún familiar, abusos físicos o psicológicos, o el consumo de sustancias indebidas, afecta de manera directa a la salud mental de los jóvenes.

trastorno de la personalidad tipos

Si bien el estrés no es motivo suficiente para que una persona desarrolle trastorno límite de la personalidad, junto con algunas causas genéticas es más probable que presente la gran mayoría de síntomas y comportamientos propios de esta alteración psicológica.

Complicaciones del trastorno límite de la personalidad

Una persona que padece de trastorno límite de la personalidad no diagnosticado ni tratado, puede alterar múltiples factores de su vida. Es frecuente que afecte negativamente al paciente tanto en su ámbito social, las relaciones personales, los estudios y el trabajo.

¿Qué complicaciones son las más frecuentes en este tipo de personas? Caben destacar las siguientes:

  • Pérdida o abandono frecuente del puesto de trabajo.
  • Abandono de los estudios.
  • Problemas legales por comportamientos agresivos o delictivos.
  • Relaciones conflictivas dentro de la familia o con otras personas ajenas.
  • Depresión o trastornos de ansiedad.
  • Daños físicos autoinflingidos, como cortes, quemaduras y golpes.
  • Intento de suicidio.

Antes de llegar a este punto, es imprescindible hacer una detección del problema de salud psicológico para aplicar el tratamiento correcto. Hoy en día existen múltiples herramientas para tratar los diferentes tipos y grados de trastorno borderline con una intervención multidisciplinar.

👉 Tratamiento del trastorno límite de personalidad

Como ya hemos visto, son varios los factores que intervienen en la aparición del trastorno límite de la personalidad en una persona joven. Además de los factores físicos, las causas ambientales son un detonante imprescindible para comenzar a detectar los síntomas.

trastorno límite de la personalidad grados

Por este motivo, el tratamiento del TLP es multi disciplinar, combinando tanto medicación como actuación de un terapeuta que medie con el paciente. Del mismo modo es imprescindible un compromiso por parte del paciente para lograr el resultado deseado.

Intervención psicoterapéutica

En la personalidad límite, el paciente recibe un tratamiento psicológico individual y participa también de una terapia grupal. Con la finalidad de aprender a controlar las emociones y afrontar los problemas, el terapeuta y otros compañeros son clave durante el proceso.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico es igualmente individualizado, ya que no existe ningún medicamento específico para este trastorno. Se suelen recetar medicamentos para la ansiedad, la depresión o la impulsividad, según las necesidades de cada paciente.

Ingreso hospitalario

Ante alguna crisis peligrosa, el paciente podría ingresarse en un centro especializado para evitar una situación límite. La hospitalización siempre es indicada por el especialista psiquiátrico, con el fin de evitar conductas autolesivas o autolíticas.

trastorno límite de personalidad

El proceso de recuperación de un paciente con trastorno límite de la personalidad es complejo y puede resultar lento. Resulta esencial la colaboración de los familiares el paciente durante el proceso, obteniendo unos mejores resultados en la conducción del tratamiento.

🔎 Fuentes

Trastorno límite de la personalidad; Síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta