nitritos positivos examen de orina

La presencia de nitritos en orina es un marcador que puede indicar diferentes problemas de salud en el paciente. Uno de los principales es la infección de orina, aunque no es el único, y por este motivo, antes de plantear un tratamiento adecuado, hay que hacer un diagnóstico completo para saber a qué nos enfrentamos.

Cuando notamos un color más oscuro o un olor diferente en la orina, es necesario acudir rápidamente al médico para hacer un examen de orina. Es a través de esta prueba cómo se puede detectar el nitrito y otras sustancias, que fuera de un valor normal podrían ser peligrosas.

Te contamos qué son los nitritos en orina, cuáles son los riesgos asociados a estas sustancias de desecho, qué podemos hacer para tratarlos y cómo evitarlos, de una manera sencilla y efectiva. Si tú también tienes nitritos positivos en tu examen de orina, toma nota de todos los detalles y ponte manos a la obra.

⚡ ¿Qué son los nitritos en orina? ⚡

Los nitritos son unos compuestos químicos que se producen en el organismo humano, fruto de la descomposición ezimática del nitrato. Las enzimas de nuestro propio cuerpo transforman estos compuestos para su posterior eliminación en la orina, que es el medio dónde más fácilmente se pueden detectar niveles elevados.

que son los nitritos positivos

Estos nitritos también pueden proceder de la oxidación del amoniaco y de las aminas que se encuentran en la sangre. En este caso las responsables son las bacterias, indicativo de una infección que precisa ser tratada antes de que se extienda en el organismo.

¿De dónde proceden los nitritos?

Los nitritos procedes de la descomposición que realizan las bacterias gramnegativas presentes en el sistema urinario. Estas bacterias actúan produciendo sustancias de desecho que aparecen en la orina cuando hay una infección urinaria que se está extendiendo.

De manera habitual también se pueden encontrar nitritos en productos de alimentación, como un aditivo que se encuentra en embutidos y carnes tratadas químicamente, para mantener el color rojo vivo y hacerlas más atractivas para la venta.

que es tener nitrito en la orina

Muchas verduras son ricas en nitritos, que se encuentran de manera natural en la tierra en la que se cultivan. Las verduras y hortalizas que más nitritos contienen son las espinacas, lechuga, acelgas, repollo y otras verduras de hojas verde, remolacha, nabo y rábano.

🔶 Causas de nitritos en orina elevados 🔶

¿A qué se deben los nitritos en orina? La presencia de nitritos en examen de orina puede indicar un elevado consumo de estos a través de la dieta. Es común encontrarlos en personas que hacen un consumo elevado de carnes procesadas y de verduras de hojas verde, sin que esto suponga un riesgo inmediato para la salud.

Cuando se detectan nitritos positivos en orina se buscan al mismo tiempo otros síntomas asociados a una infección urinaria, que nos indique la presencia de algún tipo de bacteria en el sistema urinario.

nitritos en orina

Las bacterias gram negativas consumen los nitratos presenten en la orina para convertirlos en nitritos a través de la enzima nitrato reductasa. Estos nitritos son parte de las sustancias de desecho que pasan a la orina, y que pueden ser fácilmente detectados cuando la infección bacteriana aún no se ha hecho evidente.

Entre las principales bacterias patógenas que colonizan el sistema urinario desechando nitritos en la orina encontramos:

  • Escherichia coli
  • Estafilococcus
  • Pseudomonas
  • Enterobacterias
  • Enterococcus
  • Salmonella typhi
  • Klebsiella
  • Serratia

que indican los nitritos en la orina

Todas estas bacterias se encuentran de manera natural en el medio que nos rodean, y actúan como bacterias oportunistas cuando el sistema inmune del paciente se encuentra deprimido. La propagación de bacterias patógenas podría causar graves daños en órganos tan delicados como el riñón, por lo que es de suma importancia hacer una detección precoz y aplicar el tratamiento más adecuado.

❎ ¿Cómo se detectan los nitritos en la orina? ❎

La detección de nitritos en la orina se hace a través de un uroanálisis o análisis de orina. De esta forma se puede detectar de una forma fácil y efectiva la presencia de estas sustancias en la orina, detectando una posible infección urinaria.

Sintomas de tener nitritos en la orina

Esta prueba consiste en un examen de rutina que se puede solicitar como control habitual o en caso de que el paciente presente síntomas de infección del tracto urinario. Los síntomas más frecuentes son:

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Dolor y escozor al orinar
  • Orina oscura y turbia
  • Mal olor en la orina
  • Debilidad y cansancio en hombres y mujeres de la tercera edad, niño pequeño o bebé

Prueba de orina para detectar nitritos

Para hacer esta prueba de orina se precisa una muestra que será solicitada por parte del médico o profesional sanitario. El médico proporcionará al paciente un recipiente en el que se recoge la muestra, así como las instrucciones precisas para que la recogida de orina sea lo más estéril posible.

nitritos en la orina positivo que significa

Los pasos a seguir en la prueba son los siguientes:

  1. Lavarse las manos antes de comenzar, limpiando también la zona genital con una toallita húmeda.
  2. Comenzar a orinar en el retrete, colocando justo después el recipiente bajo el chorro de orina.
  3. Recoger una cantidad de orina suficiente como para llenar 2/3 partes del recipiente.
  4. Cerrar bien el recipiente y llevar la muestra al médico.

Una vez que el médico tiene la muestra se orina, se utiliza una tira reactiva para introducir en la muestra y detectar la presencia de nitritos. La tira se deja sumergida como máximo 3 segundos, retirándola y dejándola reposar en posición horizontal.

nitritos positivos examen de orina

Tras un minuto y medio se puede hacer la lectura del resultado, comparando el color que ha aparecido en la tira con las indicaciones del paquete. En caso de que haya nitritos en orina, se obtendrá un color determinado, que puedes variar según el fabricante de las tiras.

⛔ ¿Qué riesgos tienen los niveles de nitrito elevados? ⛔

Es malo tener nitritos positivos en la orina porque en el mayor número de casos se debe a una infección urinaria. Cuando esta infección está acompañada de leucocitos positivos en orina, detectados dentro de la misma prueba, podría significar que las bacterias han llegado a afectar las vías urinarias altas, siendo peligroso que la infección llegue a los riñones.

Por este motivo es muy importante actuar rápidamente ante los síntomas de infección de orina o cuando se detectan nitritos y leucocitos en orina positivo, evitando un riesgo mayor.

nitritos en orina tratamiento

Este tipo de infección es incluso más grave en bebés menores de 2 años y en ancianos que tienen el sistema inmune más débil que los adultos. En bebés menores de 4 meses la presencia de nitrito en orina puede ser nefasta, debido a una infección urinaria severa.

Los niños mayores de 2 años en cambio pueden presentar ciertos niveles de nitratos y nitritos en sangre, que pasan a la orina como sustancias de desecho, debido a la degradación de la hemoglobina.

Cuando la hemoglobina se altera y se produce una metahemoglobinemia es necesario actuar rápidamente para que no se vea afectada la capacidad de transporte de oxígeno en sangre de un niño.

Nitritos en el embarazo

El consumo de alimentos con un alto contenido en nitritos puede aumentar la cantidad de estos en la orina durante el embarazo. En este grupo de población, la capacidad de degradación de algunos compuestos se puede ver afectada, sobre todo si la embarazada toma gran cantidad de carnes y embutidos procesados.

que significa leucocitos en orina positivo

Si durante un análisis rutinario en el embarazo se encontraran niveles muy elevados de nitritos en orina, el doctor podría hacer otras pruebas para descartar una infección urinaria en el embarazo.

Nitritos y cáncer

Las aminas biógenas son unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos tales como las carnes procesadas, quesos curados, bebidas alcohólicas, e incluso en el cacao. En contacto con los nitritos, las aminas pueden derivar en otras sustancias llamadas nitrosaminas, las cuáles se han demostrado tener un componente cancerígeno importante.

Es por esta razón que se recomienda limitar el consumo de determinados productos que puedan derivar en estas sustancias procedentes de las proteínas, evitando en la medida de lo posible la mayor incidencia de algunos tipos de cáncer en la población.

combur test resultados

👉 Tratamiento de los nitritos en orina 👈

Cuando se detecta la presencia de nitritos en orina durante una prueba, el tratamiento deberá ser prescrito por un médico según las necesidades de cada paciente. Por lo general consiste en un tratamiento antibiótico para combatir la infección urinaria, que dependerá de los síntomas que presenta el paciente.

analisis de orina leucocitos positivo

Algunos de los antibióticos más usados para las infecciones urinarias son la amoxicilina de amplio espectro, o la ciprofloxacina, más específica para bacterias del tracto urinario. En ambos casos son medicamentos que precisan de receta médica, y que en ningún caso se pueden tomar libremente sin que lo haya especificado el médico.

Para una embarazada el tratamiento es más delicado. No se puede recetar cualquier antibiótico, ya que podría tener efectos negativos sobre el desarrollo del feto. En estos casos se suelen emplear antibióticos como la ampicilina o cefalexina, más indicados para el periodo de gestación en caso de infección renal.

Si en tu prueba han aparecidos niveles de nitritos en orina elevados, consulta a tu médico para hacer un correcto diagnóstico y seguir el tratamiento más adecuado.

No esperes a que la infección se cure por si misma, ya que cuando se trata de un problema renal, podría volverse más grave afectando los riñones y extendiéndose a otros órganos importantes de tu cuerpo.

✅ Más artículos relacionados ✅

Por último, si te gustó el artículo sobre los nitritos en orina, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

Nitritos en orina; ¿Qué significa tener nitritos positivos?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta