beneficios del albaricoque para la salud

¿Buscando los beneficios del albaricoque para la salud? ¡Llegaste al lugar indicado!

El albaricoque (Prunus armeniaca) también conocido como albergero, damasco o chabacano, es una fruta similar al durazno; aunque más pequeña. Proviene de un árbol de unos 3 y 6 metros de altura. Son frutos ovalados, que se pueden morder, ya que tienen bastante pulpa.

Desde hace siglos, el albaricoque ha sido cultivado con fines alimenticios. Es una planta que crece en zonas desérticas o de climas un tanto secos. Por eso, es muy frecuente en la cultura árabe. Turquía es, en la actualidad, el principal exportador de este fruto. Toda la región del Mediterráneo, también es conocida por los cultivos de albaricoque.

Muy bien tasado por sus cualidades nutritivas, el albaricoque es una comida muy nutritiva. Un postre delicioso al paladar, a la vez que saludable en la dieta. Por eso, hemos querido compilar una buena lista de ventajas alimenticias de este alimento.

🍑 Los increíbles beneficios del albaricoque

¿Qué tiene de especial el albaricoque? Debemos decir que es un alimento de buen sabor. Terminar de comer con un postre de albaricoque es un obsequio al paladar.

Por ende, su virtud inaugural es su sabor. Los nutricionistas, además, han investigado sus beneficios en el metabolismo, la salud y sus aportes de sustancias al cuerpo.

cómo es el árbol del albaricoque

¿Cómo ha sido el resultado de esta evaluación? Pues, sumamente positivo: el albaricoque gana halagos por parte de los estudiosos de la nutrición humana.

Te mostramos, en un listado, los beneficios del albaricoque más destacados. Cada una de estas bondades es descrita de manera breve. Así, los lectores, pueden entender que comer albaricoques no solo es exquisito, sino también saludable.

De gran ayuda para la digestión

Empecemos con esta cualidad. Alimentarse con albaricoques favorece el tránsito intestinal. Ideal para comerlos con toda clase de alimentos. Con ayuda de los albaricoques, las comidas trasiegan mejor en el intestino. Basta con comer algunos albaricoques para que la digestión sea mucho más suave.

La razón es que tienen sustancias como los taninos, que son astringentes y antiinflamatorios. Por lo tanto, ayudan mucho a que los intestinos se mantengan en condiciones óptimas. Tal vez, esta sea la primera ventaja de los albaricoques (después de su buen sabor, por supuesto).

Aporta antioxidantes

El albaricoque dota de antioxidantes al metabolismo. Su mayor ventaja es que tiene muchas cantidades de vitamina A, la cual es perfecta para la salud de la piel. Con ayuda de esta vitamina, la epidermis multiplica su capacidad de regeneración celular. Por ende, quienes comen albaricoques ganan una epidermis lozana, de aspecto juvenil.

para que es bueno el albaricoque

No obstante, esta capacidad se aplica también al resto del cuerpo. En general, con los albaricoques el cuerpo logra mejorar su capacidad de regeneración. Además, tiene otros antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento. Por eso, hay quienes han bautizado al albaricoque como: “La fruta de la juventud”. Un mote bastante especial.

Limpieza de los riñones

Ya hemos dicho que contiene taninos, los cuales tienen capacidades antinflamatorias y astringentes. Gracias a esta característica, impide que se acumulen piedras en el riñón. Digamos que los riñones son excelentes limpiadores. Por ende, los riñones también terminan beneficiados con sus cualidades.

La nefritis es una enfermedad bastante dolorosa. Tener piedras en los riñones no es nada agradable. Con el paso del tiempo, las personas son susceptibles de padecer este inconveniente. En tal sentido, se han topado con que las personas de mayor edad necesitan consumir albaricoques para esta finalidad.

Ayuda una salud visual

Ya hemos indicado que esta fruta tiene importantes cantidades de vitamina A. Por lo tanto, es perfecta para la salud visual. Simplemente, al consumirla los glóbulos oculares obtienen los nutrientes para un mejor funcionamiento. Solo de esa manera, se previene inconvenientes sobre todo para ver a larga distancia.

albaricoque beneficios y propiedades

Lo que sucede es que los albaricoques contienen caroteno. Esta sustancia, por ejemplo, también está presente en la zanahoria. De hecho, aparece en todos los alimentos vegetales que son de color amarillo o anaranjado.

Controlar el peso    

Gracias a que logra un mejor fluido intestinal, el albaricoque permite desechar las grasas. Es decir, los lípidos no pasan a estar dentro del metabolismo. Simplemente, son desechados por el tracto intestinal. Una enorme ventaja, que con el paso del tiempo previene la obesidad. Por eso, se recomienda siempre incorporarlos a la dieta.

Por otra parte, las sustancias que contienen los albaricoques ayudan a procesar mejor diversas grasas en el organismo. Debido a sus cualidades como antioxidantes, logran perfectamente ayuda de procesamiento de los lípidos. Cuando hay una regeneración celular, se impide que aparezcan grasas indebidas.

Mejoran la salud de la piel

La salud de la epidermis se ve muy favorecida con los albaricoques. Simplemente, ayudan a la regeneración de las capas epidérmicas superiores. Gracias a esto, se previene el envejecimiento prematuro. Asimismo, problemas como manchas y flacidez son perfectamente atacados por las sustancias de estos frutos.

albaricoques secos cuantas calorias tiene

De hecho, son abundantes las cremas faciales elaboradas con albaricoques. No es casual que sea el ingrediente de tales tratamientos. Además, tiene la ventaja de que es un ingrediente completamente natural.

Algo que favorece notablemente la salud de la epidermis. Por lo tanto, si alguien desea tener una piel joven y lozana, puede disfrutar tranquilamente de una dieta con albaricoques.

Favorece la salud intestinal

No solo ayuda a mejorar el tránsito intestinal. También, previene posibles obstrucciones. A esto se añade que es un excelente colaborador para la flora intestinal. El albaricoque se perfila como un alimento que limpia, evita la inflamación y mantiene la flora necesaria para la salud de esta parte del cuerpo.

En otro sentido, es perfecto para atender a personas con cólicos. Esto se debe a sus cualidades anti-inflamatorias. Por ejemplo, las personas que padecen dolor estomacal pueden consumir zumo o pulpa de albaricoque. También, ayuda notablemente a las mujeres que padecen dolores en el vientre.

Previene la anemia

Esta cualidad es de las más importantes desde el punto de vista nutricional. Ya hemos indicado que el albaricoque tiene importantes cantidades de vitamina A. Sin embargo, ocurre que también es una excelente aportador de hierro para el organismo. En tal sentido, es una comida perfecta para mantener con bastante energía los glóbulos rojos.

propiedades del zumo de albaricoque

No hay que olvidar que el hierro es un componente esencial de la sangre. Se agrega que colabora notablemente la oxigenación. Cuando una persona tiene deficiencia de hierro, simplemente padece de mucha habilidad.

Además, su sangre tiene deficiencias para transportar tanto el oxígeno como otros nutrientes. Por lo general, se cree que el hierro solo está en las espinacas. Empero, hay frutos, como el albaricoque que también lo poseen.

Aporta potasio al organismo

El potasio es una sustancia muy importante, ya que funciona como electrólito. Con ayuda del potasio, los músculos funcionan mucho mejor; ya que ayuda notablemente a su contracción. Una persona que practica constantemente actividades deportivas, necesita de un insumo de potasio.

Por otra parte, el potasio es un magnífico conductor de nutrientes hacia las células. Cuando el cuerpo humano tiene poca cantidad de potasio, las células reciben poca nutrición; teniendo en consecuencia que envejecen más rápido.

Brinda azúcares saludables

Uno de los problemas del consumo de frutas es que tienen una cantidad de sacáridos. Sin embargo, el tipo de azúcar contenida en el albaricoque se consume rápidamente. Es decir, no se acumula ni participa en los procesos que luego dan lugar a la formación de lípidos.

10 beneficios del albaricoque

En tal sentido, esta cualidad multiplica las características del albaricoque como un excelente postre. Otros postres, siempre tienen el problema de que conducen a la obesidad. No obstante, el albaricoque participa menos en la formación de las grasas.

¿Hay más cualidades en los albaricoques? ¡Por supuesto que sí! Solo quisimos aludir a las más señeras. Lo cierto es que esta comida puede enrolarse en cualquier dieta: para adelgazar, por salud, mejorar salud estomacal o en postoperatorios. Si alguien gusta de un excelente postre, los albaricoques siempre serán una opción positiva. ¡A degustar albaricoques!

Y tú, ¿conocías todos los beneficios del albaricoque para la salud? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

10 beneficios del albaricoque para la salud
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta