como curar orzuelo

A todo el mundo en algún momento le sale un orzuelo en el ojo. No es demasiado preocupante, pero sí es algo molesto. ¿Tienes un bulto en el ojo y no sabes cómo quitarlo? No te preocupes, aquí te enseñamos los trucos más sencillos para saber cómo curar un orzuelo de forma rápida y eficaz.

Lo mejor de todo esto es que puedes bajar la inflamación rápidamente con productos totalmente naturales que seguramente ya tengas en tu casa.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es una infección en los ojos. Se muestra como una protuberancia, normalmente en la base de las pestañas, y es especialmente molesto. Para que surjan, se tiene que inflamar alguna de las glándulas sebáceas que existen en los ojos, creando una especie de grano interno. En el ojo hay tres glándulas que pueden inflamarse: la glándula de Zeiss, la glándula de Moll o la de Meibomio.

como se cura un orzuelo

Hay que tener en cuenta que los orzuelos son contagiosos, así que si te salen es mejor no tocarlos ni intentar extirparlos. Si los tratas como un grano común, el remedio puede ser peor que la enfermedad.Además, es mejor no maquillarse mientras se tiene un orzuelo, ni compartir toallas u otros objetos relacionados con la higiene. Todo esto son acciones preventivas para evitar contagiarlo.

Tipos de orzuelos

Existen los orzuelos internos y externos. Los orzuelos externos consisten en una inflamación visible del párpado. Son muy anti estéticos, pero sanan en poco tiempo. Los internos, aunque no se notan a simple vista, son más dolorosos. En estos casos suele tardar más en desaparecer. A veces dejan un pequeño bulto de grasa que tiene que ser extirpado mediante cirugía.

Los orzuelos suelen desaparecer a la semana, aunque depende de diversos factores, como el tratamiento que se siga. En general, no es una molestia grave, aunque si molesta y poco estética. En caso de que la glándula sebácea se obstruya completamente, se produce un chalazión, que puede acabar generando problemas de visión.

remedios caseros para orzuelos

Hay que tener en cuenta que a veces la inflamación del ojo no se produce por un orzuelo. Hay otras posibles protuberancias que surgen en el ojo como:

  • Quistes
  • Papilomas
  • Xantelasmas, que son inofensivos pero pueden ser un signo de colesterol alto

En caso de no estar seguro de tener un orzuelo, o si ves que tarda más de lo normal en desaparecer, lo aconsejable es ir al médico. Aquí te mostramos cómo curar un orzuelo de forma natural, pero en el médico seguramente te receten pomadas antibióticas muy eficaces.

¿Por qué aparece un orzuelo?

La aparición de un orzuelo puede producirse por varios motivos. Muchas veces salen por una bajada drástica en las defensas, aunque las personas con diabetes o problemas de tiroides son más propensas a tener un orzuelo. La dermatitis, los piojos en las pestañas o la alergia también pueden producir esta infección.

La aparición de los orzuelos está muy relacionada con la higiene, por lo que frotarse los ojos con las manos sucias puede producir fácilmente una infección. También hay que evitar que los ojos entren en contacto con alguna sustancia irritante.

como curar un orzuelo

Normalmente su aparición se relaciona con la bacteria estafilococo, aunque una infección crónica, el estrés o los cambios hormonales también producen comúnmente esta infección.

Se puede pensar que, dependiendo de cómo surja, también cambia la forma de cómo curar un orzuelo. Al contrario de lo que pueda parecer, todos los orzuelos son similares y pueden tratarse de la misma forma.

Síntomas de un orzuelo interno

Aunque es fácil darse cuenta de si se tiene un orzuelo externo o no, un orzuelo interno puede hacernos entrar en duda. Además, aunque lo veamos a simple vista, no hay que olvidar que también puede ser un quiste u otra protuberancia.

orzuelo en el ojo

Por suerte, hay una serie de síntomas fáciles de reconocer y muy comunes que te ofrecemos a continuación:

  • Sensibilidad a la luz
  • Molestia al parpadear
  • Enrojecimiento del ojo
  • Sensación de ardor o dolor en el ojo
  • Aparición de legañas
  • Sensación arenosa dentro del ojo
  • Inflamación del párpado
  • Constante lagrimeo
  • Secreciones mucosas del ojo
  • Visión borrosa
  • Aparición de un bulto con apariencia similar a un grano

Si tienes alguno de estos síntomas, lo más probable es que tengas un orzuelo. Por suerte, aprender cómo curar un orzuelo no es complicado y puedes tratar la infección con facilidad.

Cómo curar un orzuelo interno

Para curar un orzuelo podemos usar medicamentos, normalmente antibióticos, pero hay una serie de métodos naturales que también son muy útiles para superar esta infección. A continuación, te enseñamos los más comunes. La mayoría de ellos son muy simples y fáciles de hacer.

remedios caseros para los orzuelos

Antes de empezar, hay que tener en cuenta ciertas medidas que hay que tomar si queremos curar un orzuelo. De nada sirve usar estos remedios si no tomamos acciones preventivas para evitar un posible contagio del ojo no infectado.

  • No intentar extirpar el orzuelo
  • Mantener la higiene, sin tocar los ojos con las manos sucias
  • No usar maquillaje mientras se tenga el orzuelo
  • No usar las lentes de contacto para evitar el contagio del ojo sano
  • Consultar al médico antes de comprar cualquier medicamento

La mayoría de los trucos y métodos para enseñar cómo curar un orzuelo son muy sencillos. Se realizan con productos de supermercado o de herbolario, por lo que resultan muy económicos.

Agua tibia

Tomando un paño limpio, lo sumergimos en agua tibia y lo aplicamos sobre el ojo afectado durante unos quince minutos. Este método proporciona alivio y ayuda a limpiar el pus del orzuelo, si se tiene. Este truco funciona por la rápida aplicación de algo caliente sobre el ojo, igual que una cuchara templada o algún material similar, como una llave o un anillo, también sirve.

remedios para los orzuelos

Perejil

Este método es similar al anterior, pero en este caso el paño se sumerge en un cazo donde haya hervido previamente el perejil con agua. El perejil ayuda a eliminar cualquier material tóxico, lo que es muy útil para curar un orzuelo.

Guayaba

De nuevo usando el mismo método que el perejil, pero esta vez con hojas de guayaba, podemos encontrar otro método para tratar los orzuelos. La guayaba es muy efectiva para aliviar el dolor.

remedios para orzuelos

Jugo de ajo

El jugo de ajo, aplicado sobre la zona infectada, es muy útil para librarse del orzuelo. Como es sabido, el ajo en general sirve para curar cualquier infección.

Cebolla

La cebolla, aunque su uso sobre el ojo puede resultar muy molesto e irritante, tiene ciertas propiedades que son útiles conocer para saber cómo curar un orzuelo rápidamente. Una tajada de cebolla sobre el ojo es uno de los métodos más eficaces para deshacerse del orzuelo.

orzuelo tratamiento casero

Bolsa de té

Una bolsa de té, que no esté especialmente caliente, puede aplicarse sobre el ojo para curar el orzuelo. Normalmente se recomienda el uso de manzanilla. La manzanilla tiene cientos de beneficios, como cierto poder anti inflamatorio y antiséptico. Lo bueno de este truco es que, además de curarnos el orzuelo, habremos preparado té.

Cilantro

Después de dejar reposar las semillas de cilantro en una taza de agua caliente, colamos la mezcla y ponemos las semillas sobre el orzuelo. Hay que hacer este proceso mínimo tres veces al día.

remedios caseros orzuelo

Acacia

La acacia, igual que el perejil y la guayaba, tiene ciertas propiedades que la convierten en una hierba muy útil para paliar el dolor del orzuelo.

Tomate

Corta dos rebanadas de tomate fresco y déjalas sobre los ojos unos cinco minutos. Hay que repetir el proceso tres veces al día. Además de tratar el orzuelo, deja la piel tersa y brillante.

Aloe vera

Además de curar las inflamaciones, sirve para las cataratas y la vista cansada. Sólo hay que aplicar un poco del jugo del aloe vera sobre el ojo con un algodón un par de veces al día.

orzuelo remedios caseros

Pepino

Igual que el tomate, si se cortan dos rodajas y se ponen sobre los ojos se bajará la inflamación. Es un alimento astringente y muy refrescante, útil también en las mascarillas.

Remedios caseros para los orzuelos

Hay muchos remedios naturales que pueden utilizarse para curar un orzuelo. A veces su eficacia es más sutil que el uso de medicamentos, pero a la larga es más recomendable. Aquí te enseñamos cómo curar un orzuelo mediante varios remedios caseros. La mayoría se componen de ingredientes que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Leche y cúrcuma

La cúrcuma tiene ciertas propiedades anti hongos y es un anti bacteriano natural, lo que la convierte en un ingrediente ideal para curar un orzuelo.

como curar un orzuelo interno

Beber un vaso de leche mezclado con cúrcuma una vez al día ayuda a reducir el tamaño del orzuelo y acelerar la curación.

Patatas y agua

Si aplastamos patatas en agua tibia, se crea una pasta que puede aplicarse externamente sobre el ojo.

como curar un orzuelo interno en el ojo

Reduce la inflamación y acelera el proceso de curación.

Espero que el post os haya ayudado a cómo curar un orzuelo. Y vosotros, ¿cómo lo hacéis para eliminarlos? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Cómo curar un orzuelo interno rápidamente con éxito
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta