El esguince de rodilla es un daño que se produce en los ligamentos de esta articulación, de mayor o menor medida según el estado en que queden éstos después de estirarse de forma incorrecta. Es una de las lesiones más frecuentes entre los deportistas, pero también en personas que sufren alguna torcedura importante.
Estas lesiones de rodilla se pueden producir en el momento más inesperado y de la forma más sencilla. Suelen estar acompañadas de un gran dolor y molestias, y precisan de un tratamiento adecuado para que los ligamentos puedan recuperar su función natural. Si crees que puedes haber sufrido un esguince de rodilla, no te lo pienses, y acude rápidamente al médico.
Te contamos que es un esguince, por qué se puede producir esta lesión en la rodilla, los síntomas que la suelen acompañar, y cómo podemos detectar cuando tenemos lesiones en las rodilla que son importantes. Descubre los mejores tratamientos y ejercicios para curar correctamente el esguince, y aquellas prácticas que debes evitar para no empeorar el daño de los ligamentos de rodilla.
¡Pincha en lo que más te interese!
- 1 ¿Qué es un esguince de rodilla?
- 2 Grados del esguince de rodilla
- 3 Causas de un esguince de rodilla
- 4 Tipos de esguince de rodilla
- 5 Síntomas de un esguince de rodilla
- 6 Diagnóstico del esguince de rodilla
- 7 Tratamiento para el esguince de rodilla
- 8 Ejercicios para curar un esguince de rodilla
- 9 ¿Cuánto tarda en curar un esguince de rodilla?
¿Qué es un esguince de rodilla?
Un esguince de rodilla es la rotura o desgarramiento de uno o varios ligamentos que forman la articulación. La función de estos ligamentos es la de sujetar y mantener alineados los huesos y músculos, para poder caminar, doblar la articulación, e incluso hacer giros con la pierna.
En la rodilla existen 4 ligamentos, y cualquiera de ellos puede verse afectado en un esguince. El tiempo de recuperación de esta dolencia dependerá del grado de afectación de los ligamentos, del número de ligamentos que se hayan dañado, y por supuesto también del tratamiento.
¿Que es una entorsis en la rodilla?
Una entorsis es una lesión de rodilla producida por un giro brusco de la articulación, que causa una luxación momentánea, recuperándose rápidamente.
Puede ocasionarse desgarro o distensión de los ligamentos de la rodilla, con la formación de una hemorragia, pero sin daño grave. Más información pinchando aquí.
Grados del esguince de rodilla
Existen varios grados de afectación de los ligamentos de la rodilla, que nos indican cuál es la gravedad de la lesión:
- Grado I: es el esguince de rodilla más leve. Consiste en la extensión del ligamento, con la rotura de tan solo algunas fibras. Estos pequeños desgarros pueden ser molestos, pero no afectan a la capacidad total de la articulación.
- Grado II: se produce cuando hay un daño moderado en la rodilla. El ligamento o los ligamentos están parcialmente rotos, pero no todas las fibras se han visto afectadas. El paciente suele tener dolor y cierta inestabilidad en la rodilla cuando camina o se mantiene de pie.
- Grado III: es el tipo de esguince de rodilla más grave. Se produce cuando el ligamento se ha desgarrado completamente, o se ha separado del extremo del hueso. Los síntomas son más graves, y puede precisar de un tratamiento quirúrgico de urgencia para recuperar la movilidad de la articulación del paciente.
Causas de un esguince de rodilla
Las lesiones de rodilla leves o graves no se producen porque sí. Hay dos tipos de causas principales pos las que se producen los esguinces en la rodilla, y la mayoría se debe a la práctica de deporte.
Esto no quiere decir que una caída tonta o una simple torcedura no pueda provocar daños en la articulación de la rodilla, pero por lo general los ligamentos de la rodilla son tan fuertes, que hace falta una causa mayor para que se vean gravemente dañados.
Movimientos bruscos
Los esguinces se suelen producir cuando se hacen movimientos rápidos e inesperados que no son normales para la rodilla. Por ejemplo, si estamos parados y de pronto giramos el pie de forma inesperada, el cambio brusco de dirección cuando estamos corriendo, o cuando saltamos y aterrizamos de forma incorrecta.
Cualquier actividad que conlleve un giro rápido y brusco de la articulación puede provocar el estiramiento y consecuente daño o rotura de los ligamentos.
Contusiones
Los golpes en la rodilla también son causa principal de estas lesiones. Según la procedencia del golpe, se puede ver afectado uno u otro ligamento.
Es frecuente que los ligamentos se rompan cuando se producen caídas sobre las rodillas al estar dobladas, o cuando la articulación queda atrapada de forma violenta y los ligamentos se estiran más de lo debido.
Tipos de esguince de rodilla
Cuando se producen los esguinces de rodilla, se puede dañar uno o varios de los ligamentos de la articulación.
Según daño que se haya producido, ya sea un golpe en la rodilla o una torcedura, los problemas de rodilla pueden ser diferentes:
- Ligamento cruzado anterior. Este ligamento se ve afectado cuando la persona tiene una torsión repentina o cuando se produce una hiperextensión de la rodilla, doblándola demasiado hacia atrás.
- Ligamento cruzado posterior. Cuando hay mucha presión en la rodilla, por ejemplo si hay una caída con la rodilla doblada o si se golpean fuertemente por accidente, se daña este ligamento trasero.
- Ligamento colateral medial. Si se produce una presión en la parte externa de la rodilla, que empuje la articulación hacia dentro, este ligamento se daña.
- Ligamento colateral lateral. Un golpe en la rodilla por caida en la cara interna de la rodilla, produce un grave daño en este ligamento.
Síntomas de un esguince de rodilla
Un dolor de rodilla al doblarla puede ser síntoma de esguince, pero también de cualquier otro daño en la articulación.
Para saber si se trata de un esguince de rodilla, hay una serie de síntomas que podemos buscar, ya que son propios de estas lesiones:
- Dolor en la rodilla al frexionar o cuando estamos de pie
- Rigidez en la articulación
- Crujido en la rodilla al doblarla
- Hinchazón e inflamacion de rodilla
- Moretones
Estos síntomas pueden aparecer nada más lesionarnos, o bien algunas horas o días después de la lesión.
Si se trata de una lesión grave, los síntomas son más fuertes, llegando a notarse una inestabilidad en la pierna cuando estamos de pie o caminamos. Según dónde se note en dolor en la rodilla, podemos hacernos una idea de cuál ha sido el ligamento afectado.
Un dolor de rodilla lateral indica desgarro en el ligamento lateral. Si notamos dolor en la parte interna de la rodilla, el ligamento afectado ha sido el lateral interno. Un dolor detras de la rodilla al flexionar indica desgarro en el ligamento trasero, mientras que el dolor al estirar la rodilla, podría indicar desgarro del ligamento delantero.
La localización temprana del dolor podría ser de gran ayuda para tratar los problemas de rodilla más fácilmente, evitando que los daños empeoren o que el ligamento se pueda ver más afectado si hacemos alguna práctica incorrecta. Tanto si notas un dolor en la cara interna de la rodilla, como si es cualquier otra parte de esta, es necesario acudir rápidamente al médico para hacer el diagnóstico.
Diagnóstico del esguince de rodilla
El diagnóstico de rodilla es sencillo y tan solo precisa de una prueba para comprobar si el ligamento ha sido afectado. Sin embargo, nada más llegar a la consulta, el médico hará un examen externo previo, además de algunas preguntas al paciente para saber cuál ha sido la causa de la lesión.
Se hace una comparación de ambas rodillas para examinar si hay hinchazón, acumulación de líquido, si se ha producido una deformación o si se ha desplazado la articulación. Una vez que el médico está seguro de que hay lesión, se hará la correspondiente prueba diagnóstica.
Radiografía
La radiografía ayuda a descartar cualquier tipo de fractura en la pierna. Es muy frecuente hacer una radiografía cuando se detectan problemas en la rodilla, sobre todo si hay sospecha de que algún hueso haya sido directamente afectado.
Resonancia magnética
Tanto si hay dolor interno de rodilla sin inflamación como con inflamación, la prueba diagnóstica más efectiva en caso de esguince es la resonancia. Con ella se puede saber incluso la gravedad de la lesión, obteniendo imágenes claras que permiten identificar la rotura de ligamentos.
Tratamiento para el esguince de rodilla
Ahora que ya conoces como saber si tienes un esguince, llega el momento del tratamiento. Cuando preguntas a un médico como curar un esguince rápidamente, seguro que te responderá que este proceso es siempre muy lento, aunque por supuesto, todo depende de la gravedad de la lesión.
Existen muchos tipos de tratamientos para el esguince de rodilla, pero todos ellos comienzan con un tratamiento conservador para que los ligamentos se puedan recuperar correctamente.
Descanso
Es la parte más importante del tratamiento de un esguince. Cuando hay daños en la rodilla, es necesario hacer reposo absoluto, sin ponerse de pie ni apoyar nada de peso en la zona afectada. Con el descanso permitimos que baje la inflamación y la lesión sane por sí misma.
Elevación de la pierna
Mantener la pierna elevada es también importante para aliviar o prevenir la aparición de determinados síntomas como la acumulación de líquidos. Es mejor mantenerse acostado o reclinado, con la rodilla en alto, a un nivel por encima del nivel en que se encuentra el corazón para favorecer la circulación sanguínea.
Frío
Aplicar hielo para la rodilla es un buen alivio para el dolor y la inflamación. Basta con colocar una bolsa de hielo para golpes sobre la rodilla, cubierta con una toalla para que no haga contacto directo con la piel. Déjala actuar unos 20 minutos, repitiendo el proceso hasta 4 veces al día. Si en 2 ó 3 días no ha bajado la inflamación, puede que el daño sea mayor del esperado.
Vendaje compresivo
Vendar la rodilla también permite bajar la inflamación. Un vendaje compresivo aplicado por un especialista, e incluso el uso de una rodillera, ayuda a mantener la rodilla en su sitio, evitando que se mueva y que se hinche demasiado.
Muletas
Una vez recuperada la lesión, las primeras semanas después del reposo absoluto se debe continuar usando muletas para no apoyar la pierna afectada. Es fundamental no apoyar peso sobre la pierna lesionada, para dejar más margen de tiempo de recuperación.
Medicamentos
El médico suele recetar algunos medicamentos para aliviar la inflamación y el dolor en el paciente. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) son los más frecuentes. Aunque se pueden consumir sin receta médica, es siempre recomendable que el médico recomiende al paciente qué medicamentos son los más adecuados, para evitar riesgos.
Crema para esguinces
Aplicar una crema antiinflamatoria en la zona afectada también puedes ser de gran utilidad. De esta forma, actuamos directamente en el foco del dolor y la inflamación, aliviando los síntomas al instante.
Ejercicios para curar un esguince de rodilla
Cuando ha pasado el tiempo de recuperación, los ligamentos deben volver a adaptarse al movimiento. Después del reposo es necesario hacer ejercicios de rehabilitación, mucho más importantes si se ha producido una lesión grave.
Para hacer estos ejercicios, acude a un especialista que te asista en tus sesiones de fisioterapia. Además de los ejercicios, se pueden hacer otros tratamientos como electroshock, acupuntura, y tratamientos térmicos especializados, para devolver a la pierna la movilidad que necesita.
Los ejercicios son importantes para evitar la rigidez y bajar cuanto antes la inflación antes de que la rodilla vuelva a hacer movimientos normales.
Drenaje del líquido de la rodilla
En caso de acumulación excesiva de líquido en la rodilla, el médico puede considerar hacer un drenaje. La extracción del líquido puede ser molesta, e incluso un poco dolorosa, pero en ocasiones es necesario para que la rodilla se recupere mejor y lo haga más rápidamente.
Cirugía para el esguince de rodilla grave
Cuando un ligamento de la rodilla se ha desgarrado por completo, ocasionándose un esguince de grado III, la cirugía puede ser el único tratamiento posible.
Gracias a este procedimiento, el paciente puede recuperar la función normal de la articulación, sustituyendo el ligamento dañado por una prótesis, o uniendo las dos partes que se han separado.
¿Cuánto tarda en curar un esguince de rodilla?
Según el tipo de esguince de rodilla, y la gravedad que revista, el tiempo de curación de la lesión puede variar entre unas semanas y hasta varios meses.
Un esguince de rodilla de grado I suele precisar tan solo un par de semanas de reposo, mientras que el esguince de grado II puede prologarse hasta 6 semanas de media. En cambio, si la lesión ha sido grave, en caso de un grado III, contando con las sesiones de fisioterapia para la recuperación del paciente, no se retoma la normalidad hasta 4 ó 5 meses después.
Si notas la rodilla hinchada y dolor al caminar, si has sufrido una torcedura de rodilla importante, y crees que podrías tener un esguince de rodilla, acude rápidamente al médico para aplicar el tratamiento cuanto antes, y así acortar al máximo el tiempo de curación. Cuanto antes trates la lesión, menos tardarás en recuperarte por completo.
Por último, si te gustó el artículo sobre el esguince de rodilla, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
- ¿Por qué tengo los tobillos hinchados?
- Relajantes musculares efectivos (¡y naturales!)
- Opiniones sobre el ácido hialurónico
Fuentes
- Allinahealth – https://www.allinahealth.org/mdex_sp/sd0719g.htm
- MedlinePlus – https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007361.htm
- Health Harvard – https://www.health.harvard.edu/pain/knee-sprain-
- Drugs – https://www.drugs.com/cg/knee-sprain.html
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.