postillas en el cuero cabelludo

La costra láctea es una afección de la piel que afecta a más de la mitad de los bebés recién nacidos. No en todos los niños se presenta de la misma forma; mientras que en algunos solo se percibe como una ligera descamación en la cabecita, en otros muchos se puede apreciar una caspa amarillenta mucho más llamativa, que puede incluso preocupar a los padres.

Por lo general, la costra láctea del cuero cabelludo del bebé suele desaparecer por sí sola. No es peligrosa ni presentan ninguna complicación para los niños, pero en algunos casos puede resultar molesto e incluso antiestético, y por ello para controlarla, existen infinidad de remedios caseros y tratamientos que han ido pasando de generación en generación.

costra láctea cabeza

Si tu bebé también presenta costras de caspa en el pelo, caspa en las cejas, o en alguna otra parte de su cara, te contamos a qué se debe exactamente, y cómo puedes tratar la costra láctea en bebés de la forma más natural posible. Toma nota de estos consejos, y ponlos en práctica para tratar las costras en la cabeza de tu peque de forma efectiva y sin irritar su piel.

¿Qué es la costra láctea en bebés?

La en bebés se presenta como unas escamas blanquecinas o amarillentas en el cuero cabelludo o el rostro del pequeño, fuertemente adheridas a la piel. Es muy frecuente, y aparece en alrededor de 2 de cada 3 bebés, desde sus primeras semanas de vida, desapareciendo por completo antes de que cumplan los 3 años de edad.

A diferencia de la caspa que se forma en el cuero cabelludo de los adultos, la costra láctea en los bebés tiene un aspecto grasiento, aunque no tiene nada que ver con la leche, como su nombre nos puede hacer pensar. No está provocada por ninguna infección ni enfermedad de la piel en el bebé, y de hecho, acaba por desaparecer por sí misma incluso sin tratamiento.

costra lactea bebe

Esta afección de la piel del bebé no es maligna, y el único problema que plantea es el estético, sobre todo si se extiende en una superficie amplia de la piel, o si aparece en la frente, cejas, boca u orejas del pequeño.

¿Por qué se forma la costra láctea?

Estas postillas en la cabeza no son más que un tipo de dermatitis seborreica que provoca la aparición de caspa en bebes. Ocurre cuando en la piel del pequeño hay un gran número de glándulas cebáceas que aún no han aprendido a controlar su actividad, ya que la piel del bebé tiene que seguir madurando.

Cuando aparecen escapas en el cuero cabelludo se denomina costra láctea, mientras que recibe el nombre de dermatitis seborréica cuando estas costras están en otras partes del cuerpo.

kelual costra lactea

Algunos expertos coinciden que la aparición de la costra del lactante tiene carácter genético, y que se transmite de padres a hijos, aunque no está del todo demostrado. Lo que sí se conoce es que no se trata de una alergia en la piel del bebé, y que no se puede contagiar en absoluto.

El uso de productos inadecuados puede empeorar el estado de las costras en la cabeza del bebe, mientras que si se usan los productos de aseo especiales para ello, se puede controlar la aparición de las costras en el cuero cabelludo, ayudando a su completa eliminación.

Cómo tratar la costra láctea en el bebé

Lavado del pelo

La mejor forma de eliminar las costras en cabeza en bebés es a través del baño, concretamente con un buen lavado de pelo. Al humedecer las costras, es más fácil que se desprendan por sí mismas, tratándolas siempre con suavidad para no dañar la delicada piel del bebé.

costra lactea cejas

En bebés recién nacidos, es más que suficiente lavarles el pelo unas dos veces por semana, mientras que en lo niños más mayores, se puede lavar el pelo con mayor frecuencia si la producción de sebo es excesiva y la costra láctea aumenta.

Champú para costra láctea

Cuando preguntas a un profesional de la salud como eliminar la costra láctea, la mayoría recomienda que a la hora del baño del bebé se utilicen productos específicos. Existen en el mercado champús especiales para las costras blancas en el cuero cabelludo del bebé, así como para tratar problemas de dermatitis seborreicas en niños.

costra lactea tratamiento

Algunas de las mejores marcas del mercado que tienen productos especiales para el tratamiento de la costra láctea del bebé en el momento del baño son Mustela, Babé, Mitosyl y Uriage.

Nosotros usamos con nuestra hija cuando era pequeña el champú Kelual de la marca Ducray por recomendación del pediatra, y nos fue también genial, aunque cada niño es diferente, y según el tipo de costra láctea que presente, hay algunos champús que le pueden venir mejor que otros.

Peinado del pelo

Justo después del baño, cuando la piel está aún húmeda, podemos ayudar a eliminar las escamas en la piel del bebe con el cepillado del pelo. Para ello, es muy importante utilizar un cepillo especial para bebés, con cerdas blanditas para no arrancar las costras.

aceite de almendras para bebes

Las costras se desprenden por sí solas si peinas suavemente en sentido contrario al crecimiento del pelo del niño. Hazlo siempre con cuidado, y ya verás como desaparece mucho antes.

Tratamiento para la costra láctea

Si con el champú y el posterior cepillado no consigues eliminar todas las costras de caspa de tu bebé, hay otros trucos que puedes poner en práctica antes del baño para facilitar la tarea. Hay otros productos y remedios caseros para la caspa en recién nacidos, que aplicados antes del baño, prepara su cuero cabelludo para eliminar los restos mucho mejor.

champu costra lactea

Los aceites vegetales suaves para la piel del bebé, aceite de almendras y otros productos de este estilo, hidratan en profundidad el cuero cabelludo para facilitar que en el momento del baño las costras se retiren más fácilmente. Solo tienes que aplicar una pequeña cantidad en la zona afectada al menor media hora antes del baño, para lavar el pelo de tu bebé de forma habitual.

Masaje capilar

Usar estos aceites especiales para la piel del bebé haciendo un pequeño masaje de forma muy delicada en la cabecita del bebé, favorece que penetren mejor y las costras lácteas se retiren más fácilmente.

Hay muchos papás que recurren a este sistema, dando un ligero masaje y dejando actuar los aceites durante toda la noche. A la mañana siguiente puedes bañar a tu bebé, o simplemente cepillar el pelito, para acabar con las costras. Repite el tratamiento unas dos o tres veces por semana, y verás los resultados en poco tiempo.

costras en la cabeza en adultos

No retirar las costras

Lo que no debes hacer jamás en la costra láctea de un bebé, es arrancarlas directamente con las uñas. Si haces esto, puedes causar heridas e irritaciones en la piel de tu bebé, que corren el riesgo de infectarse.

Las costras se deben desprender por sí mismas, ya sea humedeciéndolas durante el baño, o bien por el uso de productos y aceites específicos para su tratamiento.

Consultar al pediatra

Si después de haber probado todos estos remedios, no sabes como eliminar la grasa del pelo de tu bebé ni las costras, consúltalo con el pediatra. Ante cualquier duda, lo mejor es que un profesional médico cualificado analice el problema de tu bebé, y que sea él quién te indique cuál es el mejor procedimiento a seguir.

postillas en el cuero cabelludo

Acude rápidamente al médico si tu bebé presenta la zona enrojecida, si la costra láctea se extiende a otras partes de su cuerpo, si además aparecen granitos o erupciones, o si después de varias semanas de tratamiento no has notado ninguna mejora. Puede que exista otro tratamiento más efectivo que puedas poner en práctica para tratar de la forma más natural este problema tan común en los bebés recién nacidos.

7 consejos para tratar la costra láctea en bebés
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta