remedios caseros para la gripe

Con el frío llegan cada año las temidas gripes y resfriados, que a muchos nos obligan a pasar las horas en la cama hasta recuperarnos del todo. Si todavía no has caído enfermo, estás a tiempo de poner en marcha estos trucos totalmente naturales para evitar resfriados, muy sencillos de hacer en casa y que fortalecen al máximo tu sistema inmune para que tu cuerpo no se rinda fácilmente.

Hemos hecho una recopilación de los mejores remedios para la tos totalmente naturales, remedios caseros para evitar resfriados y gripes, que funcionan como antivirus cuando ningún medicamento es efectivo.

Si a ti también te gusta recurrir a los remedios naturales para evitar el resfriado o constipado, toma nota de todos los ingredientes que necesitas para ponerlos en práctica y cuidar tu salud esta temporada de invierno. ¡Realmente funcionan!

¿Por qué se producen los resfriados?

El resfriado es una enfermedad muy común causada por un virus. Esta enfermedad es más frecuente en la época en la que hace más frío, aunque se puede dar en cualquier momento del año, cuando el sistema inmune de la persona se ve comprometido.

Los virus de la gripe y del resfriado común son microorganismos oportunistas que siempre están en el ambiente, sin importar la época del año. Sin embargo, suelen atacar más en invierno cuando las personas solemos pasar más tiempo dentro de casa, manteniendo las ventanas cerradas y debido al mayor hacinamiento, acumulándose en los casas y lugares dónde suele haber más gente.

remedios caseros para la tos en niños

Son virus oportunistas que se transmiten rápidamente entre las personas, causando la enfermedad cuando el sistema inmune no es lo suficientemente fuerte como para eliminarlos.

Por esta razón es muy importante fortalecer el sistema inmune con remedios naturales, de tal manera que podamos evitar resfriados al mantener nuestra salud siempre al pie del cañón, y permitiendo que nuestro cuerpo pueda defenderse de estos virus que se multiplican más rápidamente en esta época del año.

Remedios naturales efectivos para evitar resfriados

Como ya hemos dicho, los microorganismos causantes del resfrío y la gripe son virus, para los cuáles no existe ningún tratamiento efectivo que podamos usar con el fin de combatir la enfermedad.

remedios naturales para evitar resfriados

Mientras que los antibióticos solo son efectivos para tratar las infecciones causadas por bacterias, para el tratamiento del resfriado es mejor recurrir a los remedios naturales que siempre han usado nuestras abuelas.

Pero si lo que quieres es evitar caer enfermo y no tener que recurrir a los remedios caseros para la fiebre, tos y otros síntomas molestos, siempre puedes evitar resfriados con excelentes remedios naturales que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunitario.

Vapor

Los virus que provocan el resfriado están siempre presentes en el ambiente. Se multiplican más fácilmente durante el invierno cuando mantenemos las ventanas de los sitios cerradas para que no se disipe el calor, creando un lugar de crecimiento excelente para ellos en estos ambientes caldeados en los que suele haber más gente en contacto.

Sin darnos cuenta, estos virus se van acumulando poco a poco en nuestra garganta y nariz, llegando a multiplicarse hasta que pueden atacar a nuestro sistema inmune porque ganan en número a las células de defensa. Un buen remedio casero que podemos usar a diario para eliminar los virus que se van acumulando, es el vapor.

remedios evitar resfriados

Además de ser un excelente remedio natural para aliviar la congestión nasal cuando estamos enfermos, hacer un baño de vapor a diario nos limpia la garganta y las fosas nasales eliminando los microorganismos patógenos.

Puedes usar una olla en la que poner agua a hervir con unas hojas de eucalipto para hacer después respiraciones, o también utilizar un humidificador en casa, que te ayude a respirar mejor y a eliminar el exceso de microorganismos en el ambiente.

Sales de baño

Otra excelente forma de evitar resfriados en invierno es darte un baño de agua caliente al finalizar el día. No te olvides de añadir sales de baño para crear un ambiente más aséptico, capaz de eliminar los virus que pueda haber en tu garganta antes de que hagan de las suyas.

remedios naturales para la tos

Existen sales especiales para tratar los resfriados, que combaten los virus comunes como el de la gripe y el resfriado. Es un remedio ideal para relajarte y cuidarte al finalizar el día, aliviando el estrés y permitiendo a tu sistema inmune que vuelva a su equilibrio inicial antes de afrontar un nuevo día.

Tisana

La tisana es una hierba que actúa de forma eficaz como un potente antivírico. La encontrarás en tu en forma de infusión, tanto mezclada con otras hierbas medicinales como por separado para hacer tus propias recetas.

Esta hierba tan especial se puede tomar para luchar contra el resfriado, muy recomendada por los médicos cuando quieres saber como aliviar la tos, la fiebre y las molestias gripales. Pero sobre la encontrarás entre los remedios para el resfriado que puedes poner en práctica antes de ponerte enfermo.

como quitar el resfriado

Inclúyela en tus infusiones para el resfriado para fortalecer el sistema inmune y evitar caer enfermo. No te olvides de añadir a tus infusiones calientes un poco de miel natural, cuyo contenido en vitamina C potencia a tu sistema inmune de forma natural, y al mismo tiempo da un sabor delicioso a la bebida. ¡Acabarás por aficionarte a las infusiones de tisana!

Jalea real

La jalea real no es solo un producto rico en vitamina C. A diferencia de la miel natural de abeja, contiene ciertas sustancias antivíricas que ayudan a mantener a raya a los virus que puedan ingresar en el organismo durante el invierno.

gargaras con bicarbonato

Este remedio natural para evitar resfriados ha sido usado desde tiempo inmemoriales, con una efectividad increíble.

Si bien antiguamente se tomaba la jalea real obtenida directamente de los panales de abeja, hoy en día es más fácil de conseguir, con una gran disponibilidad de remedios naturales disponibles en las parafarmacias y herboristerías, en forma de jarabe o ampollas que se toman de forma diaria para mantenerse fuerte y protegido.

Equinacea

Esta preciosa planta con unas flores tan características tiene además propiedades antimicrobianas muy potentes. Tomándola en forma de infusión nos ayuda a eliminar los virus y bacterias, previniendo las infecciones características del invierno.

como curar el catarro

Y es que la infusión de equinacia estimula el sistema inmune de nuestro organismo para evitar infecciones como la bronquitis, laringitis, y también aquellas causadas por virus como la gripe o el catarro. Tomándola cada día a primera hora de la mañana es más que suficiente para disponer de una protección constante para no caer enfermo.

Cebolla

La cebolla es el remedio natural para la tos más efectivo que puedes encontrar. Incluso mejor que cualquier jarabe para la tos, es uno de los ingredientes más recomendados por lo médicos cuando les preguntas que tomar para la gripe.

¿Por qué la cebolla es uno de los mejores remedios caseros para la garganta? La respuesta está en sus componentes especiales, esos que tan molestos son para los ojos y que nos hacen llorar cuando cortamos cebolla.

resfriado que tomar

Y es que basta con cortar una cebolla por la mitad y dejarla abierta en la habitación para notar cómo la tos seca y la mucosidad en la garganta se va aliviando poco a poco. Es uno de los mejores remedios contra la tos que además limpia el ambiente de la presencia de virus, impidiendo que estos lleguen a nuestra garganta y nos acaben enfermando.

Limón y jengibre

Estos dos alimentos ácidos de por sí, son ricos en vitamina C y en otras muchas sustancias que actúan de forma directa eliminando los virus. Tomarlos de forma constante nos ayuda a evitar resfriados y gripes, y también a combatirlos desde el comienzo de la enfermedad.

Tanto el limón como el jengibre se pueden usar diariamente como ingredientes de tus platos y bebidas. Pero si quieres potenciar su efecto, haz una infusión con ambos, complementando tus hierbas y tés favoritos.

Tan solo tienes que hervir un poco de jengibre crudo en el agua para infusión, y añadir un chorrito de limón recién exprimido justo antes de tomar la bebida. Tómalo cada mañana, y verás como pasas toda la temporada de invierno sin ningún síntoma de catarro.

remedios para los mocos

Con todos estos remedios para la gripe, y ahora que ya sabes que tomar para la tos cuando estás comenzando a sentirte mal, dispones de todas las herramientas para evitar resfriados a toda costa. Ponlas en marcha y cuida tu salud para que los virus no te pillen desprevenido.

Fuentes

7 remedios naturales para evitar resfriados
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta