me pica mucho la cabeza y no tengo piojos

El picor en el cuero cabelludo es uno de los síntomas que todo el mundo hemos vivido en algún momento. El problema es cuando este picor ya es constante e incluso llega a resultar doloroso y provocar alopecia.

Para saber cómo tratar nuestro caso primero tenemos que adivinar la causa, ya que el picor puede provocarse desde por la aparición de piojos hasta por el estrés.

Si quieres saber cómo tratar estos molestos picores en el cabello, ¡has llegado al lugar adecuado! En este artículo te contamos toda la información que debes de saber y qué remedios caseros puedes utilizar para tratar este picor.

¿Por qué el picor puede causar alopecia?

El picor en el cuero cabelludo, una vez empieza a ser constante y extremo, puede ser señal de que empezamos a tener inicios de alopecia. En estos casos el pelo se resiente tanto que se acaba cayendo, ya que está más frágil y débil.

cuero cabelludo con picor

Por esa razón es importante saber en qué consiste la alopecia areata, como puedes informarte en este artículo. Si tratas los síntomas desde el primer momento y descubres la causa podrás empezar el tratamiento cuanto antes. De esta forma podrás frenar la caída prematura del cabello.

También aparece el prurito, un problema del cuero cabelludo que induce a quienes lo tienen a rascarse la piel y se asocia a menudo con mucho dolor.

Uso del Minoxidil

Uno de los remedios más populares actualmente para frenar la caída del cabello es el Minoxidil. Este producto puede usarse tanto en forma de sérum como en comprimidos, aunque el objetivo de su uso es el mismo: prevenir la alopecia para que nuestro cuero cabelludo siga fuerte y en buen estado.

Hay opiniones muy diversas respecto a este producto y sus usos, que puedes consultar aquí. Sea cual sea tu caso, y ya seas hombre o mujer, es conveniente que consultes con un médico profesional si te vendrá bien su uso antes de empezar el tratamiento. ¡De esta forma tendrás los mejores resultados!

Causas del picor en el cabello

El picor en el cuero cabelludo puede producirse por diversas causas, y por eso lo principal es analizar qué ha causado este síntoma y después saber qué tratamiento es el mejor para nuestro caso en particular.

picor de cuero cabelludo

Por eso, a continuación te contamos cuáles son las causas más comunes por las que puede picarnos el pelo. Recuerda que lo mejor es que acudas a un especialista que determine tu caso y sepa decirte con exactitud qué ha causado el síntoma, ya que así podrás encontrar el tratamiento más efectivo y rápido de todos.

Las condiciones climáticas

Una de las causas más comunes por las que se estropea el pelo son las condiciones climáticas extremas.

Esto pasa por ejemplo al estar mucho tiempo bajo el sol, lo que puede resecar el cabello cabelludo y hacer que se irrite. Es más, incluso se puede llegar a quemar el cuero cabelludo y que esto sea lo que produzca el picor.

Si crees que el picor ha aparecido por este motivo, lo mejor es que te protejas bien de las inclemencias del tiempo.

Nuestra dieta también influye

Al igual que influye en todo nuestro organismo, lo que comemos influye directamente en el estado de nuestro cabello.  Una dieta falta de nutrientes hace que nuestro cabello se reseque, esté sin brillo y que incluso suframos de alopecia.

dieta equilibrada para perder peso

Por eso hay casos donde lo mejor es cambiar directamente la alimentación, intentando llevar una dieta equilibrada que sea rica en nutrientes esenciales. Si comemos de forma saludable veremos cómo no sólo el estado de nuestro cabello mejorará, sino nuestro organismo en general.

En estos casos lo mejor es acudir a un especialista que te indique adecuadamente cómo debe de ser tu alimentación.

Uso del aire acondicionado

Aunque pueda parecer inviable, un uso del aire acondicionado excesivo también puede dañar el estado de nuestro cabello, haciendo que se reseque y nos pique el pelo.

Esto se debe a que un uso en exceso del aire acondicionado actúa igual que las inclemencias climáticas externas que pueden llegar a ser extremas. Por esa razón, lo más recomendable es disminuir el uso del aire acondicionado lo máximo posible e intentar que la temperatura no llegue a ser muy baja.

De esta forma notaremos cómo nuestro pelo está en mejores condiciones y sobrevive mejor al verano.

Algún tipo de alergia

Otra de las razones más comunes por las que puede picarnos el pelo es porque hemos sufrido algún tipo de alergia. En estos casos lo principal es que encontremos qué ha causado la alergia, ya que de esta forma podremos evitar que nos vuelva a pasar una situación tan incómoda.

picor en el pelo por alergia

La alergia puede causarse por distintos motivos, pero cuando aparece en el pelo lo más común es que sea por algún tipo de producto que hemos usado. Revisa todo lo que has usado para cuidar tu cabello, desde las mascarillas hasta el champú, para encontrar qué ha podido causar la alergia.

Nuestro champú

Tengamos o no algún tipo de alergia, una de las causas más comunes por las que se irrita el pelo y nos pica es el champú que estamos usando. Esto se debe a que muchos champús están hechos de ingredientes muy poco naturales que pueden ser irritantes si tenemos el cuero cabelludo sensible.

En estos casos lo mejor es que busquemos un champú lo más suave posible, que tenga el pH neutro. El uso de este tipo de champús se recomienda tanto cuando estamos teniendo síntomas como cuando tenemos el cabello bien, ya que son menos dañinos para el cuero cabelludo.

Puedes pinchar aquí para ver los mejores champús para el picor del pelo, ¡te sorprenderán!

Ciertos productos irritantes

Hay otros productos que pueden resultar irritantes para el cabello. Un ejemplo de ellos son ciertos productos de peluquería, o tratamientos a los que se somete el pelo y que hacen que pierda fuerza y resistencia. Esto pasa por ejemplo al hacernos una decoloración, o incluso cuando nos ponemos tinte sin que dejemos que haya pasado demasiado tiempo para que el pelo se recupere.

me pica el pelo mucho que hago

También hay otros productos que pueden dañar el cabello y hacer que pierda consistencia. Eso es lo que ocurre por ejemplo en el caso de los gases contaminantes, que aunque no lo apliquemos directamente la exposición diaria hace que el pelo se dañe igual.

Remedios caseros para el picor en el cuero cabelludo

Aunque en el caso de que tu picor en el cuero cabelludo ya haya llegado a un nivel muy intenso lo mejor es que acudas a un profesional que te indique qué puedes hacer según tu caso, hay ciertas cosas que tu también puedes hacer en casa para remitir los síntomas.

remedios caseros para el picor de cabeza

¿Estás buscando remedios caseros para el picor de cabeza para probar tú mismo en casa? Recuerda consultar con un profesional sanitario antes de aplicar estos remedios a bebés y niños.

A continuación, te contamos todo lo que puedes hacer para tratar estos síntomas y evitar que se extiendan y dañen a la resistencia de tu pelo.

Cambia de champú

Uno de los motivos más comunes por los que nos pica el pelo es por el champú que usamos. Por eso, si empiezas a notar estos síntomas el primer paso es que cambies de champú; muchas marcas utilizan ingredientes químicos que pueden dañar los cabellos más sensibles.

champú para el picor recomendado opiniones

Por eso se recomienda usar siempre un tipo de champú que sea suave. Es decir, debemos de usar un champú con pH neutro. Además, el uso de este tipo de champús se recomienda tanto para cuando nos pica el pelo como cuando lo tenemos sano, ya que así ayudaremos a prevenir que se dañe.

Hidrata bien tu pelo

Otra de las razones por las que también es común que nos pique el pelo es la sequedad, algo que también es común cuando empezamos a sufrir de alopecia. Por eso, lo mejor es siempre mantener una buena hidratación en el pelo.

Por suerte, en el mercado hay muchos productos capilares que pueden cumplir esta función y hacer que nuestro cabello se mantenga hidratado. Además, se recomienda mantener el pelo bien hidratado tanto cuando tenemos síntomas como cuando no, ya que es una buena forma de hacer que el cabello se mantenga sano.

Ponte Aloe vera

Uno de los remedios naturales más populares para tratar que nos pique el pelo es el aloe vera, que es uno de los mejores remedios tradicionales por excelencia. El aloe vera puede ayudarnos a tratar la irritación y también la sequedad, ya que hidrata mucho. Además, así evitaremos la aparición de la molesta caspa.

remedios caseros para el picor de cabeza aloe vera

Si usas el Aloe vera diariamente verás cómo en poco tiempo notas una mejoría en tu cabello. Aplica el Aloe vera sobre el cabello y masajéalo con cuidado, dejando que el remedio se expanda de forma equitativa por todo el cabello.

Usa el vinagre

El vinagre, en concreto el vinagre de sidra de manzana, es otro de los remedios tradicionales más populares por todas las propiedades tan buenas para el cabello que posee.

Este tipo de vinagre hace que la sequedad disminuya considerablemente, y ademas la aporta brillo y luminosidad al cabello. Todo esto hará que en poco tiempo notes una notable diferencia si usas el vinagre de manzana todos los días.

Lo único que tienes que hacer es aplicar el vinagre sobre el cabello húmedo, masajear y después aclarar abundantemente. Se recomienda que el aclarado se realice con agua fría más que caliente.

Prueba con el aceite

El aceite de oliva es uno de los remedios más populares para hidratar el cabello. Por esa misma razón no es de extrañar que este mismo remedio nos pueda ser de ayuda para paliar el picor que podemos llegar a sentir en el cabello.

Lo único que tienes que hacer es aplicar el aceite en el cabello y masajear para que llegue bien a todas partes. Se recomienda que te dejes el aceite en el pelo durante toda la noche para que haga el mayor efecto posible, y que lo aclares a la mañana siguiente.

Ponte yema de huevo

Otro de los remedios que podemos utilizar en el caso de que queramos tratar el picor y la sequedad en el pelo usar la yema de huevo. Esto se debe a que la yema de huevo es muy nutritiva, ya que tiene minerales, ácidos grasos y minerales.

picor cuero cabelludo remedio casero yema de huevo

Mezclando unas dos yemas de huevo y aplicándolas sobre el cabello es más que suficiente para que empecemos a rehabilitar nuestro cabello. Es más, ¿sabías que incluso puede servirte la yema para limpiar tu pelo como un champú natural?

Por eso hay mucha gente que mete la yema del huevo en el champú, aunque hay muchas personas que deciden aplicar la yema de huevo como una mascarilla después del champú para después aclararse el cabello.

Cómo aplicar la yema de huevo

A la hora de aplicar la yema de huevo en el cabello, veremos que hay muchas formas de poner este remedio casero en práctica. Lo más sencillo es batir dos o tres yemas en un plato y, una vez lo tengamos, mojar todo el cabello con esta.

También puedes ayudarte de un pincel o una espátula para aplicar la yema correctamente.

Prueba con la caléndula

La infusión de caléndula es otro de los remedios más populares a la hora de cuidar el cabello en profundidad. Además, es muy sencillo, porque para aprovechar todas las propiedades de la caléndula lo único que tendremos que hacer es preparar una infusión.

Eso sí, también nos pueden servir los champús de caléndula, o las cremas y mascarillas. De esta forma conseguiremos que el pelo esté más sano y menos irritado y más escamado, ya que la caléndula sirve, entre otras cosas, para paliar cualquier tipo de irritaciones y capilares. Es más, ¡no sólo sirve para las inflamaciones capilares!

Ver Champús

Picor en los animales

No sólo las personas sufren de picor en el cuero cabelludo. Los animales, ya sean gatos, perros… también pueden sufrir molestos picores, ya sea porque sufren de estrés o porque tienen pulgas o garrapatas.

picazon en el cuero cabelludo solucion animales

Si creemos que nuestro animal tiene garrapatas o pulgas es muy importante que pongamos un remedio cuanto antes, ya que no sólo es molesto para ellos, sino que también les puede afectar negativamente.

Si quieres saber cómo quitar una garrapata a un perro, puedes encontrar más información en este artículo. De esta forma aprenderás qué tienes que hacer cuando te enfrentes a este tipo de situaciones con tu mascota.

Por último, si te gustó el articulo sobre el picor en el cuero cabelludo, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Picor en el cuero cabelludo; Mejores remedios caseros
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta