menu colesterol alto

Existen algunos tipos de enfermedades que están causadas por una mala alimentación, y que fácilmente se pueden tratar y curar revirtiendo el proceso, es decir, comiendo de forma adecuada. Una de estas enfermedades es la hipercolesterolemia, o nivel de colesterol alto en sangre, la cual en la mayoría de los casos actuales está causada por una alimentación no adecuada, con un exceso de comidas con colesterol en la dieta y otros alimentos no beneficiosos.

La denominada enfermedad del colesterol alto es tan natural, que se le puede poner remedio con una sencilla dieta para bajar el colesterol. Es mucho más sencillo de lo que imaginas, y el riesgo se minimiza de forma considerable para cada paciente. La única consideración que debemos tener, es que este tipo de dieta esté regulada por un profesional cualificado.

Hoy vamos a ver por qué se produce la hipercolesterolemia, qué tipos de problemas son los causantes de un nivel de colesterol alto en cada persona, y la mejor forma de bajarlo a través de alimentos para bajar el colesterol que son realmente efectivos.

¿Por qué tengo el colesterol alto?

El colesterol es una molécula muy necesaria para la vida. Forma parte de las membranas de cada una de las células de nuestro cuerpo, permitiendo que las paredes celulares sean más flexibles y pueda penetrar en ellas diferentes sustancias.

Sin colesterol no podemos vivir, por esta razón necesitamos tomarlo a través de la dieta, aunque también nuestro cuerpo es capaz de producirlo por si mismo usando otras moléculas que transforma para tal fin.

como bajar el colesterol en una semana

Pero el colesterol es una sustancia altamente oxidativa, ya que se trata de un tipo de grasa, y por esta razón supone un gran riesgo cuando hay niveles de colesterol alto, que al no ser usados por el organismo, quedan circulando en la sangre durante más tiempo, corriendo el riesgo de oxidarse, de quedarse adherido en las paredes de las arterias, y causar graves problemas de salud.

Una persona que tenga el colesterol alto puede tener dos tipos de problema, según el origen del colesterol que se dispara en sangre. Para ello hay que conocer de donde procede el colesterol y los dos tipos que existen.

Tipos de colesterol según su procedencia

Colesterol exógeno

El primer tipo de colesterol según su procedencia, es el que todos conocemos. Es el colesterol de la dieta, procedente de alimentos de origen animal, que al igual que el cuerpo humano, también necesita esta molécula para la formación de cada una de sus células. En cambio los alimentos de origen vegetal no tienen colesterol, ya que no es una sustancia que necesiten en su formación celular.

Al ser una sustancia muy necesaria para la vida del ser humano, por naturaleza, el organismo tiende a absorber todo el colesterol disponible procedente de la digestión de los alimentos. Si aportamos mucha cantidad de colesterol, nuestro cuerpo tenderá a absorber a nivel intestinal todo el que pueda, y al final conseguiremos subir el nivel de colesterol en sangre hasta un límite que pueda ser perjudicial para la salud.

alimentos que bajan los trigliceridos

La forma de controlar el colesterol de la dieta es seguir una alimentación adecuada, o bien acompañarla con alimentos que bajan el colesterol actuando a nivel intestinal para que no se absorba todo el colesterol disponible, y también con recetas para el colesterol específicas.

Colesterol endógeno

Pero como hemos dicho, el colesterol también se produce a nivel interno, y muchas veces este procedimiento puede fallar, causando que los niveles de colesterol alto se disparen en cuanto a la producción endógena.

dieta para bajar el colesterol rapido

Este fallo se suele producir en personas mayores, o aquellas que no han cuidado su salud durante mucho tiempo. Para tratarlo, se suele recetar una medicación que actúa controlando la producción de colesterol interno, impidiendo que las enzimas colesterolesterasas produzcan más moléculas de la cuenta.

Cuando este problema se presenta en una persona, es muy importante controlar también la alimentación, y seguir una dieta para el colesterol malo que se adapte expresamente a su problema.

Son pacientes que necesitan con control constante, con el fin de evitar cualquier riesgo de salud ocasionado por la hipercolesterolemia.

¿Qué ocurre con los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que no tiene nada que ver con el colesterol, pero que pueden fomentar los problemas vasculares incluso si controlamos los niveles de colesterol alto en nuestro cuerpo.

Ya hemos dicho que el colesterol procede de los alimentos de origen animal, y nunca los encontraremos en los alimentos vegetales, pero los triglicéridos sí que proceden de cualquier tipo de grasa, ya sea animal o vegetal, y se acumulan cuando nuestra dieta no es adecuada y aportamos este nutriente en cantidades superiores a las necesarias.

alimentos buenos para bajar el colesterol

Los trigliceridos son la forma en la que nuestro cuerpo almacena la grasa como reserva energética. Cuando una persona toma más grasa de la que necesita en su día a día, esta queda en la sangre, y tiene también la oportunidad de oxidarse y de pasar a formar parte de la placa ateroesclerótica ocasionada por el exceso de colesterol en sangre.

Estas pequeñas moléculas son igual o más peligrosas para la salud, siendo las mujeres el grupo de población más propensa a acumularlas, sin que sean conscientes del riesgo al que se exponen.

Cómo bajar el colesterol alto a través de la alimentación

A no ser que tu problema de hipercolesterolemia esté causado por un desajuste de la producción de colesterol endógeno, en cuyo caso necesitarás control médico y un tratamiento específico, puedes bajar el colesterol alto controlando tu dieta.

como bajar el colesterol alto naturalmente

Seguir una dieta para bajar el colesterol y el peso no es complicado, el problema es que muchas personas que padecen estos problemas de salud no saben cómo hacerlo.

dieta colesterol y trigliceridos

Por ello es necesaria la ayuda de un profesional que te indique las pautas a seguir para bajar los niveles, con una dieta para colesterol alto adecuada a tus necesidades.

Toma grasas saludables

Para evitar problemas con el colesterol, no solo basta limitar el consumo de este, sino también de otros tipos de grasas procedentes de comidas sin colesterol que pueden favorecer las enfermedades derivadas de tener el colesterol alto.

como bajar el colesterol naturalmente

Evita en la medida de lo posible tomar en tu dieta grasas saturadas que suelen venir acompañadas de niveles altos del colesterol, así como los ácidos grasos trans que elevan el colesterol malo LDL. Mejor decántate por grasas vegetales, lo más naturales posibles, como el aceite de oliva, el aguacate, y aquellas que proceden de los frutos secos y legumbres.

Descubre la diferencia que existe entre grasas saturadas e insaturadas pinchando aquí.

Limita los alimentos con colesterol

No abuses de los alimentos ricos en colesterol de origen animal. Esta sustancia se encuentra sobre todo en las vísceras como el hígado, los mariscos, yema de huevo y lácteos enteros.

Puedes tomarlos a diario, pero siempre sin pasarte, y limitándolos al máximo según tu nutricionista si estás siguiendo una dieta para el colesterol estricta.

Incluye fibra soluble en tu dieta

La fibra soluble actúa a nivel intestinal impidiendo que gran parte del colesterol de la dieta sea absorbido. Lo que hace este tipo de fibra es unirse a las moléculas de colesterol y precipitarlas, expulsándolas con las heces.

el chocolate es malo para el colesterol

Encontrarás fibra soluble sobre todo en cereales de grano entero, en las legumbres, frutas y verduras naturales.

Toma más fruta y verduras

La fruta y la verdura son alimentos contra el colesterol que contienen sustancias naturales llamadas esteroles, y que actúan de la misma forma que la fibra soluble, limitando la absorción de colesterol a nivel intestinal.

Su consumo en una dieta anticolesterol es fundamental, porque así tomamos menos alimentos de origen animal, al mismo tiempo que mejoramos nuestro estado de salud.

Escoge pescados ricos en ácidos grasos omega 3

A la hora de incluir una proteína animal en tu dieta, mejor si se trata de pescado saludable. Los ácidos grasos omega 3 que encontramos en el pescado ayudan a controlar los niveles de colesterol malo LDL a nivel sanguíneo, aumentando el colesterol bueno HDL que tiene menor tendencia a oxidarse y forma la placa de ateroesclerosis.

dieta semanal para bajar el colesterol

Cuando consultas a cualquier especialista que comer para bajar el colesterol, todos coinciden en la importancia del pescado azul en una dieta para bajar el colesterol malo, que reduce significativamente el riesgo de ataque cardiaco según numerosos estudios científicos.

Limita o evita el consumo de alcohol

No te olvides de cuidar tu salud limitando en tu dieta las sustancias que no te benefician. Por ello, además de tomar alimentos para reducir el colesterol, evita el consumo de alcohol, tabaco, azúcares, sal, y otros elementos nocivos.

Pide ayuda a un profesional cualificado para establecer una dieta para reducir el colesterol alto que se adapte a tus necesidades, ya que cada persona es diferente, y como tal, todos debemos ser tratados de manera individual.

Fuentes

Como combatir el colesterol alto naturalmente
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta