que es la amilasa en sangre

¿Que es la amilasa? La amilasa (α-amilasa) es una enzima amilolítica del grupo de las endo amilasas. En este articulo te contaremos a qué se debe la amilasa alta en sangre.

Es conocida como α-1,4-glucano 4-glucanohidrolas y se halla en animales, plantas y microorganismos. En los humanos, por ejemplo, las amilasas están presentes en la saliva y en el páncreas.

Al igual que otras enzimas amilolíticas, la α-amilasa se encarga de la hidrólisis del almidón y de otras moléculas relacionadas como el glucógeno, produciendo polímeros más pequeños compuestos por unidades repetidas de glucosa.

La amilasa representa el 25% de las enzimas empleadas con fines industriales y biotecnológicos del mercado actual.

Muchas especies de hongos y bacterias son la principal fuente de obtención que se emplean con más frecuencia en la industria y la experimentación científica.

Esto se debe principalmente a su versatilidad, su fácil obtención, su sencillo manejo y a los bajos costes relativos a su producción.

🔴 ¿Cuáles son las características de la amilasa? 🔴

Las amilasas que se encuentran en la naturaleza pueden tener rangos óptimos de pH. Estos son muy diferentes para su funcionamiento: por ejemplo, el óptimo para las amilasas animales y vegetales está entre 5.5 y 8.0 unidades de pH, pero algunas bacterias y hongos tienen enzimas más alcalinas y más otras acídicas.

que es la amilasa alta en sangre

Ambas enzimas animales, las salivales y las pancreáticas, son producidas en los organismos por mecanismos independientes que involucran células y glándulas específicas.

Tanto el pH como la temperatura óptima para el funcionamiento de estas enzimas depende enormemente de la fisiología del organismo que se considere, pues existen microorganismos extremófilos que crecen en condiciones muy particulares respecto a estos y muchos otros parámetros.

❎ Funciones de las amilasas ❎

En los animales, las amilasas son las responsables de los primeros pasos en el metabolismo del almidón y el glucógeno, pues se encargan de su hidrólisis a fragmentos más pequeños. Los órganos del sistema gastrointestinal encargados de su producción en los mamíferos son el páncreas y las glándulas salivales.

pancreatitis y amilasa normal

La producción de amilasas producidas por las glándulas salivales de muchos mamíferos, activada por acción de la norepinefrina, es considerada por muchos autores como un importante marcador «psicobiológico» de estrés en el sistema nervioso central.

También tiene funciones secundarias en la salud bucal, pues su actividad funciona en la eliminación de bacterias bucales y en la prevención de su adhesión a las superficies orales.

❌ ¿Por qué se realiza el análisis de amilasa? ❌

El análisis de sangre de la amilasa mide la cantidad de esta enzima presente en la sangre. Aunque es normal que la sangre contenga pequeñas cantidades de amilasa de forma aislada, una cantidad elevada no lo es tanto.

De hecho, una cantidad elevada de amilasa significa que el páncreas está afectado, ya sea porque presenta una inflamación, una lesión o se encuentra bloqueado.

analisis de sangre amilasa alta

La amilasa alta se denominada hiperamilasemia. Normalmente, se considera que la amilasa está alta cuando tiene niveles superiores a los 137 u/l.

Habitualmente este análisis se lleva a cabo cuando el especialista médico sospecha que pueda existir un problema en el páncreas. Este análisis permite diagnosticar diversas enfermedades.

Siguiendo los síntomas que presenta la persona en el momento de la consulta, podemos hablar de una pancreatitis, una obstrucción en el conducto que transporta tanto la amilasa como otras sustancias desde el páncreas al intestino delgado, o por cálculos renales. También pueden ser paperas.

Por otro lado, el análisis de la amilasa también tiende a hacerse como forma de control de las personas con fibrosis quística. También puede darse que se tenga amilasa baja.

diagnostico diferencial de amilasa

El análisis de la amilasa en sangre en laboratorio suele hacerse de manera conjunta con la lipasa, otra enzima del páncreas que ayuda a la descomposición de las grasas, y que puede ayudar a descubrir si efectivamente existe o no un problema en el páncreas.

La prueba de amilasa en la orina puede pedirse junto con la prueba de amilasa en la sangre o después. Los resultados de amilasa en la orina pueden ayudar a diagnosticar trastornos del páncreas y de las glándulas salivales.

🔷 Amilasa alta en la sangre; ¿a qué se debe? 🔷

Causas de amilasa alta

Las causas para la amilasa elevada pueden ser muchas, aunque no tienen porqué suponer algo grave.

Tal y como hemos explicado, la amilasa o hiperamilasemia en sangre puede salir por problemas de insuficiencia renal, inflamación en el páncreas, al tomar una serie de medicamentos, etc.

pancreas amilasa elevada

En el caso de la pancreatitis, podremos ver como los niveles de amilasa y lipasa aumentan el límite normal en tres veces. Los valores normales de la amilasa suele ser de 0 a 137 u/l. Por encima, son valores altos.

También hay que tener cuidado con los niveles de enzima amilasa ya que pueden aumentar en tumores pancreáticos, salivales, prostáticos, pulmonares y ováricos. Esto también sucede con una infección en la vesícula biliar.

Síntomas de amilasa alta en sangre

Cuando se tienen los niveles de amilasa altos, algunos síntomas o efectos secundarios aparecen. Algunos de estos son:

  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Sed excesiva
  • Náuseas
  • Cansancio
  • Necesidad de orinar de manera continua
  • Falta de apetito
  • Fiebre
  • Dolor abdominal fuerte

valores de amilasa en el embarazo

Durante el embarazo es normal pedir también pruebas de amilasa para controlar sus valores normales y cuidar que no aumenten, ya que se puede tener una amilasa ligeramente o levemente alta.

🔔 Cómo bajar los niveles de amilasa en sangre 🔔

Ya que conocemos las causas, debemos saber cómo reducir los niveles elevados de amilasa en sangre.

cómo bajar los niveles de amilasa en sangre

Estos pequeños consejos harán que tu salud te lo agradezca y puedes disminuir y cuidar de tus niveles de amilasa.

  • Evita el alcohol y toma todos los medicamentos recetados. Nunca te automediques. La ingesta de alcohol tiene consecuencias, ya que irrita el páncreas y el hígado y puede reaccionar mal con los medicamentos.
  • Si se diagnostica pancreatitis, puedes ser ingresado y cuidado con líquidos intravenosos. Esto mejorará la situación.
  • Sigue una dieta baja en grasas, baja en carnes rojas y alta en fibras.
  • Mantente bien hidratado. Tome de dos a tres litros de agua por día, a menos que le indiquen lo contrario.
  • Tendrá riesgo de pancreatitis e hiperamilasemia si:
    • Tiene demasiado sobrepeso (es obeso)
    • Tiene niveles altos de triglicéridos en sangre
    • Bebe demasiado alcohol
    • Le han diagnosticado cálculos en la vesícula (que pueden bloquear el flujo de secreciones del páncreas a los intestinos)
    • Tiene historia familiar de pancreatitis.

👶 Amilasa en niños 👶

La prueba de la amilasa se puede hacer si un niño presenta signos de un problema en el páncreas, como dolor de vientre, náuseas o vómitos.

amilasa normal en niños

Quizás piden a su hijo que deje de comer y de beber durante 8 a 12 horas antes de hacerse la prueba de la amilasa. Informe al médico de su hijo sobre cualquier medicamento que esté tomando ya que puede hacer reacción.

🐶 Amilasa en perros y gatos 🐱

El tratamiento de la pancreatitis en perros y gatos es sintomático. La alteración en amilasa también puede afectar a nuestros simpáticos compañeros de vida.

amilasa en perros gatos

Esto se manifiesta como una pancreatitis aguda y los síntomas pueden ir desde la depresión, vómitos, diarrea, fiabre, dolor abdominal, anorexia y deshidratación.

El tratamiento recomendado para estos casos, aunque siempre se recomienda ir a un veterinario, consiste en ayuno y fluidoterapia veterinaria. Realizar un tratamiento óptimo y rápido harán que la recuperación sea mayor.

✅ Más artículos relacionados ✅

Por último, si te gustó el articulo sobre la amilasa alta, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

  • Bernfeld, P. (1960). Amylases, a and B. In Enzymes of Carbohydrate Metabolism (Vol. I, pp. 149–158)
  • Medical News TodayAmylase blood test
  • University of Rochester – Amylase (Blood) 
Amilasa alta en la sangre; ¿a qué se debe?
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta