Los mocos en la garganta son una de las cosas más incómodas del mundo. No podemos tragar bien, nos molestan por la noche y, por mucha saliva que traguemos, siempre notamos la garganta seca como consecuencia de estos.

Pueden aparecer por diversos motivos, ya sea por una infección bacteriana o porque padezcamos algún tipo de alergia estacional. Lo malo es cuando el exceso de mucosa viene acompañado por la irritación de la garganta. Esto hace que, lo que ya era incómodo de por si, se convierta en algo más incomodo aún.

Dado que nuestra garganta es el conducto principal por el que pasan tanto los alimentos que consumimos hasta el aire que respiramos, es normal que experimentemos malestar y molestias durante todo el día cuando nuestro organismo segrega mucosidad de más.

Pero esto no es todo, lo peor es cuando los mocos en la garganta pueden derivar en enfermedades más graves. Es por esto que se recomienda llevar un control de la cantidad y el tiempo de la mucosidad en la garganta. Por ello, ¡lo mejor es eliminarlos cuanto antes!

A continuación encontrarás los mejores tratamientos para decirle adiós de forma rápida y sencilla a los mocos en la garganta.

¿Qué son los mocos en la garganta?

Los mocos en la garganta son un mecanismo de defensa de nuestro organismo. Nuestro cuerpo se defiende de las enfermedades e infecciones que se pueden producir a través de nuestras vías respiratorias.

como eliminar los mocos en la garganta

El cuerpo humano segrega mucosidad en la garganta con el fin de hacer que el aire que respiramos sea lo suficientemente húmedo. También sirve para defender a nuestro cuerpo de los alérgenos.

Los mocos en la garganta son un síntoma molesto derivado de una enfermedad anterior como una gripe o una alergia. A pesar de que forman parte de nuestro sistema inmunológico, son molesto e inevitables. Pero, con los tratamientos adecuados, podrás eliminarlos de forma rápida y sencilla.

Causas de los mocos en la garganta

Los mocos en la garganta se pueden dan por diferentes motivos, estos son algunos de los más comunes:

  • Las alergias
  • Nivel de sensibilidad
  • Aire seco
  • Fumador
  • Producción de mucosa
  • Virus
  • Embarazo
  • Desviación del tabique

Las alergias

Con las alergias, tanto si son estacionales como si no; llega la mucosidad en la garganta. Nuestro cuerpo reacciona defendiendo nuestro organismo de los alérgenos.

Nivel de sensibilidad 

la excesiva acumulación de polvo en el ambiente, los olores fuertes, el humo, la contaminación o el polen.

evitar mocos en la garganta sin polvo

El aire seco

Pasar demasiado tiempo bajo el aire acondicionado o delante de un ventilador, puede provocar que nuestra garganta se seque. Ante esto, nuestro organismo reacciona generando más mucosa de lo habitual.

Si eres fumador habitual

Es posible que padezcas de mucosidad en la garganta de forma crónica. El tabaco hace que la mucosa se inflame y se produzca un flujo excesivo de mocos en la nariz y en la garganta.

La producción de mucosa

Ésta es una defensa de nuestro cuerpo ante agentes externos que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. Por eso, nuestro cuerpo genera mocos para defenderse ante infecciones microbianas.

Los virus

Éstos también son una infección que pueden provocar que nuestro organismo genere más mucosa de lo normal, al igual que puede provocar tos.

como prevenir la flema

El embarazo

Puede ser otro de los motivos por los que podemos segregar más mucosa de lo normal, ya que la alteración hormonal puede provocar la segregación de mocos.

La desviación del tabique

Otra de las causas por la que se puede segregar más mucosa de la habitual. Esta condición puede darse de forma hereditaria o por algún tipo de accidente.

Tener el tabique desviado no solo provoca una mayor secreción de mucosa, sino que también puede provocar problemas respiratorios y sinusitis entre otros.

Si lo que estás buscando también es un tratamiento para los mocos con sangre o para combatir la sinusitis, síntomas también molestos que se pueden ocasionar con la aparición de mocos en la garganta, puedes visitar los siguientes enlaces y ponerte al día.

Así sabrás cómo poder eliminarlos de forma totalmente natural y cómo poder combatirlos antes de su aparición.

Síntomas de la aparición de mucosa en la garganta

La aparición de mucosa de forma excesiva en nuestra garganta no tiene por qué deberse a un virus. Es más, pueden aparecer mocos en la garganta sin estar resfriados.

Es por ello que debemos estar atentos a los síntomas que nos indican que se va a producir una subida de mocos en nuestra garganta.

mocos garganta niños remedios

Unos de los primeros síntomas pueden ser el mal aliento y la irritación de la garganta. Después, suele aparecer el dolor de cabeza, el carraspeo constante causado por la sensación de tener algo en la garganta. La molestia al tragar también suele ser uno de los síntomas asociados a la irritación de garganta.

Otro de los síntomas puede ser la tos como consecuencia de la excesiva segregación de la mucosa en la garganta. También puede aparecer dolor de cabeza o dificultad para respirar.

Tratamientos para evitar la aparición de mocos 

La acumulación de mucosa en la garganta es algo molesto y poco agradable, ¿a quién le gusta ir todo el día con la sensación de tener algo pegado en la garganta?

tratamientos para mocos en la garganta

Por ello, aunque a veces no podamos evitar su aparición, si que hay varios trucos y tratamientos que podemos llevar a cabo para que desaparezcan con la mayor celeridad posible.

En estos casos, a parte de seguir estos tratamientos mientras esperas, se recomienda siempre que conciertes una cita con tu médico de cabecera habitual, ya que él te dirá las causas de la aparición de mucosa en tu garganta y te dará un tratamiento adecuado para eliminarla completamente.

Hidratación

La hidratación es fundamental en estos casos. Seguramente, ya habrás oído decir por ahí que beber agua de forma abundante cuando tienes mocos ayuda a expulsarlos de tu organismo rápidamente.

Pues bien, es totalmente cierto. En concreto, beber 3 litros de agua al día te ayudarán a mantener hidratada tu garganta y disolverá el espesor de la mucosa acumulada.

Alimentos prohibidos

Igual que debes hidratarte constantemente, también hay una serie de alimentos que deberás evitar durante este período si quieres que los mocos desaparezcan de tu garganta. Por tanto, deberás evitar comer en exceso lácteos, cereales, huevos, azúcar y legumbres.

Dejar de fumar

Para las personas fumadoras, quizás sea un buen momento para dejar de lado los cigarrillos, ya que estos solo empeorarán tu situación.

Si estás pensando en dejar de fumar, probablemente sea la mejor ocasión que tengas para hacerlo. Recuerda: tu salud es lo primero.

flema en la garganta que no se quita

Limpieza 

¡Fuera ácaros! Es el momento perfecto para dejar tu casa como los chorros del oro. Los ácaros solo empeoran nuestra patología y más si te provocan alergia. Por eso, se recomienda que tu casa sea un entorno libre de ácaros.

Temperatura

Como ya hemos comentado antes, sobreexponerse a la temperatura de un radiador o un aire acondicionado no es bueno para nuestro cuerpo, por lo que deberemos evitar que el aire tanto caliente como frío que desprenden estos aparatos, nos dé directamente.

Productos de Farmacia

También puedes utilizar algún medicamento específico que ayude a fluidificar los mocos. Existen muchos medicamentos para mocos en la garganta como:

  • Soluciones salinas
  • Aspiradores nasales
  • Aerosoles (diclonina, fenol…)
  • Analgésicos (paracetamol, ibuprofeno, naproxeno…)
  • Jarabes
  • Caramelos duros…

Pincha aquí para comprarlos al mejor precio a través de Internet. No te olvides de leer todas las opiniones de los consumidores y si no estás seguro pregunta a tu farmacéutico habitual.

Remedios naturales para los mocos en la garganta

La naturaleza es sabia, y por eso nos brinda la mayoría de las veces los tratamientos necesarios para combatir pequeñas molestias. Es por ello que existen una serie de tratamientos naturales que nos ayudarán a hacer que el exceso de mucosidad desaparezca.

medicamentos mocos garganta bebes

Aún así, siempre se recomienda primero consultar con nuestro médico de cabecera qué tratamiento es el más apropiado para nosotros. Algunos de los tratamientos naturales más recomendados son:

  • Gárgaras de agua
  • Jengibre en polvo
  • Eucalipto
  • Infusión natural
  • Jarabe natural de cebolla
  • Alimentos con vitamina C
  • La cebolla
  • Pimienta de cayena
  • Zumo de limón

Gárgaras de agua caliente con sal

Hacerlo 3 veces al día. Esta solución puede ayudarnos a disolver el exceso de mocos en nuestra garganta. También, en el caso de que la subida de mucosidad se deba a algún agente externo como una bacteria o un virus, nos ayudará a combatir la infección.

Jengibre en polvo con miel

Mezclar estos dos ingredientes y tomate una cucharadita de estos 2 veces al día. Servirá para reducir la molestia en el caso de que tengas la garganta inflamada por culpa del exceso de mucosa.

jengibre y miel para los mocos

No te pierdas las increíbles propiedades y beneficios del jengibre para curar enfermedades.

El eucalipto

Una planta con propiedades medicinales. Si añadimos un poco de Eucalipto a un cazo de agua hirviendo y hacemos vaho con ella, la mucosidad de nuestra garganta se desprenderá e irá desapareciendo paulatinamente.

Las infusiones naturales

Siempre han ayudado a nuestro organismo a eliminar los excesos. En este caso, también pueden ayudarnos a eliminar los mocos en la garganta. Las infusiones que se recomiendan para este caso son las de Tomillo, Hinojo, Salvia, Regaliz o Boldo.

Dos tazas al día eliminarán las molestias que el exceso de mucosa pueda causar en nuestra garganta y hará que esta desaparezca de forma paulatina.

Jarabe natural a base de cebolla y miel

Éste hará que expulsemos la mucosa de forma rápida. Para elaborarlo solo necesitarás 1 cebolla grande y 2 cucharadas grandes de miel orgánica. Cortaremos la cebolla en trozos pequeños y la meteremos en un bote de cristal.

infusion natural para la garganta

A continuación, verteremos la miel en ese mismo bote y lo mezclaremos todo. Después, dejaremos reposar la mezcla durante 10 horas con la tapa cerrada. Tras esto, podremos tomarnos el jarabe tantas veces como lo creamos necesario.

Alimentos ricos en Vitamina C

Ayudará a que activar nuestras defensas y a que nuestro organismo elimine de forma más rápida el exceso de mucosa.

Los alimentos que contienen un alto contenido de Vitamina C son: las fresas, las naranjas, las mandarinas, la papaya, la grosella negra, los pimientos y el kiwi entre otros.

La cebolla

Es un alimento que puede ayudarnos en el proceso de expulsión de los mocos en la garganta. Y es que esta posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y expectorantes.

Además, nos ayudará a reducir la irritación de la garganta en el caso de que se haya producido.

La cayena

También se puede convertir en nuestra aliada a la hora de expulsar esa molesta mucosidad de nuestra garganta. Para poder consumirla, necesitaremos preparar una bebida mezclando una cucharada de cayena, jengibre fresco rayado, una cucharada de miel, una cucharada de vinagre y tres cucharadas de agua.

Se recomienda una ingesta de 2 veces al día para que la bebida haga el efecto deseado en nuestro organismo. Más información sobre la cayena aquí.

pimienta de cayena para resfriado

El zumo de limón

Éste puede convertirse en un gran aliado en la lucha contra los mocos en la garganta. Además de ser rico en Vitamina C, posee propiedades antibacterianas, cualidades que nos ayudarán a deshacernos de la infección que ha podido provocar el exceso de mucosa.

Para preparar la bebida necesitaremos añadir a un vaso de agua caliente 2 cucharadas de zumo de limón y 1 cucharada de miel. Para que el preparada haga el efecto deseado, deberemos de beberlo, por lo menos, 3 veces al día.

Cómo eliminar la mucosidad en la garganta

Sin duda, el exceso de mucosidad en la garganta o flemas es algo desagradable y molesto. Este exceso se puede producir por diversos motivos:

  • Una infección
  • Una alergia
  • Una bacteria

Los remedios caseros y naturales nos ayudan a eliminar esta molestia estacional de forma rápida y sencilla, con alimentos que podemos encontrar día a día en nuestra propia cocina.

Aunque los tratamientos naturales no afectan de forma negativa a nuestro organismo, también se recomienda visitar a nuestro médico de cabecera para que nos haga una revisión y vea el motivo del aumento de nuestros mocos en la garganta.

Ahora ya sabes cómo puedes poner fin a ese periódo estacional tan molesto que no para de perseguirte y que hace que tu garganta se irrite y que aparezcan más mocos de los deseados. ¡Combate el exceso de mucosa!

Por último, si te gustó el artículo sobre los mocos en la garganta, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Cómo eliminar los mocos en la garganta; ¡Mejores tratamientos!
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta