remedios naturales anginas

La amigdalitis es uno de los síntomas más frecuentes en cualquier tipo de infección de las vías respiratorias. Debido a que este es el primer órgano de defensa con el que se encuentran los virus y bacterias que ingresan en el cuerpo por vía oral, es muy común encontrar las amígdalas inflamadas cuando nos encontramos a cualquier tipo de infección.

El dolor de garganta, la dificultad al tragar, e incluso las molestias que se producen al respirar, son algunos de los síntomas que acompañan a las amígdalas inflamadas. Aunque la inflamación de las amígdalas no es una enfermedad en sí, sino que es otro de los síntomas de infección, existen algunos remedios caseros que nos pueden ayudar a combatirlas por nuestra cuenta.

Vamos a ver cuáles son las causas principales por las que aparecen las anginas inflamadas, cuáles son los síntomas que las acompañada y que nos pueden ayudar a detectarla, y qué podemos hacer para solucionar este problema de salud. Si tú también tienes las amígdalas inflamadas y con dolor, toma nota de estos remedios caseros, que puedes usar en sustitución de los medicamentos o en combinación con éstos para aliviar las molestias de forma efectiva.

¿Qué son las amígdalas?

Las amígdalas son dos pequeños órganos localizados en la garganta, uno a cada lado, compuestos por masa de tejido linfático. Su principal función en el organismo es actuar a modo de barrera de defensa ante los microorganismos que penetrar por vía oral, activándose cuando detectan la presencia de virus, bacterias, o cualquier cuerpo extraño.

remedios para la garganta inflamada

Cuando las amígdalas se activa frente al paso de determinados microorganismos, se produce una inflamación. Esta inflamación se denomina de forma común ‘anginas’, con unas amígdalas enrojecidas, más grandes e inflamadas, que están actuando para eliminar los cuerpos extraños.

¿Cuándo salen las amígdalas inflamadas?

Las amígdalas o anginas inflamadas salen ante la presencia de cualquier virus o bacteria que intentan entrar en el organismo a través de la garganta. Se produce una reacción similar a la de una infección, ya que en las amígdalas se concentra gran cantidad de células de defensa que están atacando a los microorganismos para eliminarlos.

En ocasiones, esta respuesta puede ser muy exagerada, y por esta razón hay muchas personas que suelen tener las amígdalas inflamadas de forma constante.

Cuando el organismo se activa frente a cualquier tipo de sustancia que denomina extraña, puede causar problemas y muchas molestias, decidiéndose al final hacer una extirpación de amígdalas, llamada amigdalectomía, para evitar que siga pasando.

infeccion de anginas

Aunque las amígdalas son un órgano de defensa muy efectivo y útil para el cuerpo humano, no es del todo imprescindible. Por esta razón, la amigdalectomía no supone ningún riesgo de salud para el paciente, ya que no queda del todo desprotegido.

Síntomas de amígdalas inflamadas

Siempre que las amígdalas inflamadas aparezcan en una persona de forma puntual, y no de forma constante suponiendo una gran molestia, es una buena señal de que el sistema inmune de dicho paciente funciona correctamente.

sintomas de amigdalas inflamadas

Junto con una amígdala inflamada, suelen aparecer otros síntomas que nos ayudan a detectar que se está produciendo una infección en esta zona de la garganta:

  • Dolor de anginas, con amígdalas de color rojo, e incluso cubiertas con una capa de pus
  • Garganta inflamada
  • Dificultad para tragar
  • Voz ronca o afonía
  • Fiebre media o alta
  • Inflamación y molestias en los oídos
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad alta en toda la mandíbula y el cuello
  • Problemas para respirar si la garganta está muy inflamada
  • Dificultad para comer o beber

remedios amígdalas inflamadas

Remedios caseros para las amígdalas inflamadas

Infusión de manzanilla y salvia

La salvia y la manzanilla son dos de los mejores ingredientes para eliminar este tipo de infección. No solo tienen poder antiinflamatorio, sino que también actúan directamente sobre los microorganismos, y al mismo tiempo aportan una gran cantidad de vitamina C para fortalecer al sistema inmune.

que es bueno para las anginas

Ingredientes

  • Manzanilla
  • Salvia
  • Agua

Preparación

Pon en agua a hervir y retira del fuego justo cuando llegue a ebullición. Retira y añade rápidamente unas flores de manzanilla seca y unas ramitas de salvia. Deja infusionar un rato hasta que el agua adquiera todas las propiedades de estas plantas.

Cuela la mezcla, quedándote solo con el jugo, al que puedes añadir si te apetece un poco de miel de abejas. Remueve bien, y toma la infusión templada, unas 4 veces al día, siempre con calma y dejando que haga su efecto en la garganta.

Infusión de tomillo, limón y miel

Para los niños con amígdalas inflamadas, el mejor remedio casero es la infusión de tomillo. Es igualmente efectiva, pero además tiene un sabor delicioso que recibe especial acogida por parte de los pequeños. El tomillo también tiene vitamina C, y un elevado poder antimicrobiano que ayuda a combatir la infección.

curar anginas

Ingredientes

  • Tomillo seco
  • Limón recién exprimido
  • Miel natural de abejas
  • Agua

Preparación

Haz una infusión de manera habitual, poniendo agua a hervir hasta llegar al punto de ebullición. Retira del fuego y añade el tomillo seco para dejarlo infusionar unos 10 minutos.

Cuando se ha enfriado la mezcla ligeramente, cuela el contenido para quedarte con la infusión, a la que añadirás la miel y el jugo de limón recién exprimido. Remueve y toma poco a poco, dejando que haga su efecto, y repitiendo la toma tantas veces al día como sea necesario.

Gárgaras con miel y limón

Además de usarlos en infusión, también podemos hacer un colutorio casero usando dos ingredientes naturales como son la miel y el limón. Su acción aptiséptica nos puede ayudar a eliminar la infección desde el exterior, haciendo gárgaras con la mezcla de ambos. Es un remedio casero para el dolor de garganta muy efectivo sobre todo cuando se tiene placas de pus.

dolor amigdalas

Ingredientes

  • Limón recién exprimido
  • Miel natural de abejas
  • Agua

Preparación

Pon a hervir el agua en un cazo, retirándola del fuego justo cuando empieza a burbujear. Deja reposar unos minutos, y cuando se enfríe levemente, añade un par de cucharadas de miel y el zumo de medio limón recién exprimido. Remueve bien la mezcla para que quede bien disuelto.

Usa este preparado para hacer gárgaras, sin llegar a tragarlo. Procura que la miel y el limón incidan sobre todo en la garganta, escupiendo después para retirar los restos de la infección y eliminarlos. Puedes repetir este proceso hasta 3 veces al día, siempre con agua tibia para mejorar el estado de tu garganta. No te olvides de cepillarte bien los dientes al terminar.

Batido de piña y ajo

Si no te gustan las infusiones, y tampoco sabes hacer gárgaras correctamente sin llegar a tragar nada, hay un batido que puedes hacer en casa y que contiene gran cantidad de ingredientes para eliminar la inflamacion de anginas. De todos los tratamientos caseros para las amigdalas, este es quizás el más delicioso.

anginas inflamadas causas

Ingredientes

  • Piña
  • Ajo
  • Agua

Preparación

Pon en el vaso de la batidora unas 4 rodajas de piña natural, mezcla con un diente de ajo, y añade un chorrito de agua para lograr un smoothie de lo más rico. Bate bien la mezcla, y añade si te apetece un poco de miel natural de abejas para endulzar más.

Nada más prepararlo, bebe este batido rápidamente para aportar una gran dosis de vitamina C ideal para tu sistema inmune, y tratar al mismo tiempo la infección de garganta de forma instantánea.

Gárgaras con romero

Otro preparado muy efectivo para la inflamacion de amigdalas es el que contiene romero y vino blanco. El romero es también un aptiséptico natural que puede ayudar a combatir la infección fácilmente con una limpieza diaria.

como aliviar las anginas

Ingredientes

  • Vino blanco
  • Romero
  • Miel natural de abejas

Preparación

Pon media taza de vino blanco en un cazo a calentar, con el fin de retirar el alcohol que contiene. Cuando rompa a hervir, retíralo rápidamente del fuego y añade romero fresco natural. Deja el romero en infusión unos minutos mientras se atempera, para colar la mezcla y retirar todos los restos de romero.

Mientras aún está tibio, añade una cucharada de miel de abejas, y remueve para conseguir diluirla por completo. Haz gárgaras con este preparado, limpiando así la garganta para actuar sobre todo en las amígdalas inflamadas. No lo tragues, escúpelo, y repite el proceso hasta 3 veces al día si es necesario, lavándote los dientes después.

Bebida de vinagre y miel

Aunque no es la bebida que tenga el sabor más agradable de todos, sí que es altamente efectiva para acabar con el dolor de amigdalas. De todos los remedios naturales para las anginas, tienes que probar este para conseguir eliminar la infección por completo.

dolor anginas

Ingredientes

  • Vinagre de manzana
  • Miel natural de abejas
  • Agua

Preparación

En una taza de agua tibia, mezcla un chorrito de vinagre de manzana y una cucharada de miel de abejas. Remueve para que se disuelva todo y bebe la mezcla poco a poco dando pequeños sorbos.

Sigue este remedio casero para las anginas una vez al día, y verás como poco a poco comienzas a notar una mejora en tu garganta hasta acabar por completo con la infección.

Gárgaras con bicarbonato

Otro de los remedios caseros para anginas que se han usado toda la vida y que es muy efectivo, son las gárgaras con bicarbonato de sodio. Si preguntas a tu abuela como quitar las anginas, seguro que te recomienda este remedio, ya que para el dolor de anginas y la infección no hay nada mejor.

anginas que tomar

Ingredientes

  • Bicarbonato de sodio
  • Zumo de limón

Preparación

Mezcla el zumo de dos limones con una cucharada de bicarbonato de sodio hasta conseguir un jugo homogeneo. Con este jugo, haz gárgaras una vez al día, incidiendo en la zona de la garganta, para retirar la infección. Escupe el contenido cuando termines, y lávate los dientes para que no queden restos.

Leche y arcilla

No se trata de ninguna infusión ni ningún enjuague natural para la garganta. La mezcla de arcilla y miel se hace para conseguir un cataplasma que se aplica directamente en la garganta para acabar con las amígdalas inflamadas. Su preparación es muy sencilla.

remedios amigdalitis cataplasma

Ingredientes

  • Leche de vaca
  • Arcilla blanca

Preparación

Pon en un recipiente media taza de leche de vaca y añade unas 5 cucharadas de arcilla blanca. Remueve hasta conseguir una pasta homogénea. Si es necesario, puedes calentar un poco la leche para facilitar que se disuelva la arcilla.

Esta mezcla debe aplicarse sobre un paño grueso o toalla húmeda, que se colocará sobre la garganta, de forma que el cataplasma esté en contacto directo con la piel. Ve aplicando sobre la toalla algunos paños calientes o una bolsa de agua caliente, para que el calor ayude a que los ingredientes activos penetren mejor y puedan actuar frente a la infección.

Repitiendo este remedio casero para anginas cada noche antes de ir a la cama, notarás a la mañana siguiente una gran mejoría.

Opiniones sobre operación de amígdalas

Cómo evitar las amígdalas inflamadas

Antes de recurrir a estos remedios para anginas, la mejor forma de combatir la infección es evitarla. Aunque los remedios caseros para la amigdalitis que hemos visto son muy efectivos, hay otros trucos que puedes poner en práctica para no tener que pasar por esta molesta enfermedad.

  • Consume más fruta y verdura, alimentos ricos en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmune de forma natural
  • Evita los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en invierno cuando usas calefacción o en verano si estás en un sitio con el aire acondicionado demasiado fuerte
  • No estés en contacto con personas enfermas que puedan transmitirte los virus y bacterias que causan estas infecciones

remedios garganta inflamada

  • No uses objetos personales de otras personas, sobre todo si están o han estado enfermas
  • Mantén una buena higiene, evitando llevarte las manos a la boca.
  • Evita el tabaco o los lugares dónde hay humo del tabaco
  • No estés en ambientes muy sucios o con mucha afluencia de personas
  • Mantén una buena ventilación en casa

Ahora que ya sabes cómo evitar las infecciones típicas que producen anginas, y cuáles son los mejores remedios caseros para tratar las amígdalas inflamadas mejorando tu estado de salud cuando caes enfermo, estarás preparado para todo. ¡Cuida tu salud siempre que puedas!

Por último, si te gustó el artículo sobre las amígdalas inflamadas, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

10 remedios caseros para las amígdalas inflamadas que funcionan
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta