Las trenzas son el peinado perfecto para recoger todo el pelo de una forma mucho más original que una sencilla coleta o un moño. Mucho más elegantes y femeninas son las trenzas de raíz, un peinado que no todas sabemos dominar desde el principio, y para el cuál es necesario un poco de técnica y mucha práctica hasta lograrlo.
Las trenzas de raíz se pueden llevar en cualquier ocasión. Son muy útiles tanto para practicar deporte, porque el pelo queda bien recogido sin salirse los mechones, pero también para una ocasión más especial si las llevamos con un look adecuado. Necesitas aprender a hacer una trenza de raíz, porque seguro que las vas a necesitar en más de una ocasión a lo largo de tu vida.
Hoy vamos a ver cómo se hacen los dos tipos de trenzas de raíz más comunes y que son total tendencia esta temporada: la trenza sencilla, y la trenza de boxeadora.
Las dos se hacen prácticamente de la misma forma, pero existe una diferencia entre ellas que hace que se vean totalmente contrarias. Descubre cómo hacer trenzas de raiz para principiantes, y conviértete en una profesional en estos peinados con estas fotos, imágenes y vídeos.
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué son las trenzas de raíz?
La trenza de raíz, también conocida como trenza francesa, es un tipo de peinado que va recogiendo el pelo en pequeños mechones a través del cuero cabelludo, desde la parte superior de la cabeza, hacia las puntas.
Al igual que las trenzas básicas, estos mechones pequeños que se cogen desde la raíz se van añadiendo a los tres cabos principales, que se enlazan entre ellos pasando uno por encima del otro, para hacer un recogido en forma de trenza, mucho más elegante y elaborado.
Ventajas de las trenzas de raíz frente a las trenzas básicas
En una trenza básica, el trenzado se hace dividiendo el pelo en tres cabos, y pasándolos unos sobre otros, sin ir poco a poco añadiendo pequeños mechones. Si comparamos ambos tipos de peinados, la trenza francesa ofrece algunos beneficios extra:
- El pelo de la parte superior o lateral de la cabeza queda más recogido, manteniéndose en su sitio por más tiempo
- Hay una mejor repartición del peso y la tensión del pelo en todo el cuero cabelludo, sin centrarse solo en la base de la trenza
- Podemos crear un peinado mucho más elegante y elaborado, aunque sin apenas esfuerzo. Se pueden hacer con flequillo, con forma de diadema, invertida… ¡hay un sin fin de posibilidades!
Tipos de trenzas de raíz
A la hora de hacer cualquier tipo de trenza, hay dos formas de trabajar los tres cabos de cabello que se van trenzando: pasándolos por arriba o pasándolos por debajo.
Cuando se pasan por arriba se obtiene un peinado totalmente diferente al que se obtiene cuando pasamos los cabos por debajo. Estos dos tipos de trenzas de raíz también se llama de una forma concreta:
Trenza francesa básica
Es la trenza habitual, en la que se van añadiendo mechones poco a poco, pero siempre pasando lo cabos por encima. Se empieza cogiendo tres pequeños mechones de raíz, y a medida que avanzamos en el trenzado, se añade más pelo, al cabo que toca pasar por encima, alternando el cabo que queda a la derecha con el que queda a la izquierda.
Queda una trenza muy abierta, con unos mechones más o menos tensados pero sin una forma definida a través del cuerpo principal de la trenza.
Trenza de boxeadora
Cuando el mismo procedimiento lo hacemos pasando los cabos por debajo, en lugar de por encima, obtenemos una ‘boxer braid’ o trenza boxeadora. De forma tradicional se le ha llamado también trenza holandesa. Para esta trenza hay que ir añadiendo mechones poco a poco, pasando el cabo por debajo para hacer el mismo movimiento con las manos pero al contrario.
La estructura de la trenza se ve muy diferente, con el centro más definido, quedando el pelo más apretado y sujeto. Por esta razón son las típicas trenzas que se hacen las deportistas, para que el pelo no se mueva ni se deshaga el peinado durante el entrenamiento.
Las boxer braids se suelen hacer como dos trenzas en cada lateral de la cabeza para que el pelo quede más sujeto. Requieren de un poquito más de práctica, pero su mecanismo es exactamente igual que el de una trenza francesa, solo que al contrario.
Otras trenza de raíz diferentes
Existe otra variante de la trenza de raíz que no tiene nada que ver con el estilo tradicional de trenzas que conocemos. Mientras que una trenza se suele hacer dividiendo siempre el pelo en 3 cabos, la trenza de espiga o trenza griega se hace con una división del pelo en dos partes iguales.
Cómo hacer trenzas de espiga
La trenza de espiga también se suele conocer como trenza de cola de pez, por la similitud que tiene este peinado a la cola de los peces, con sus escamas incluidas.
Se parece a la trenza francesa porque el cabello se trenza pasando los cabos por encima, quedando los mechones menos apretados que en el caso de la trenza holandesa. Para hacerla, se divide el pelo en dos secciones, y se van pasando pequeños mechones del cabello que queda más hacia el exterior, alternando mechones desde la derecha y desde la izquierda, para ir trenzándolos.
A través de este vídeo puedes ver más fácilmente cómo se hace una trenza de espiga de raiz muy fácilmente:
La trenza de espiga suele quedar más suelta que otros tipos de trenzas, y se pueden deshacer fácilmente a lo largo del día, pero son un peinado tan bonito, femenino y fácil de hacer, que muchas chicas se animan a realizarlo cada día, sin importarles el hecho de tener que retocarlo alguna vez para que se siga viendo perfecto.
También son muchos chicos de pelo largo los que deciden hacerse este tipo de trenzas.
Cómo hacer trenzas de raíz paso por paso
Ya tenemos claro cómo hacer una trenza de espiga de raiz, y ahora vamos con los dos tipos de trenzas de raíz más básicos, para que aprendas a hacer trenzas paso a paso, comenzando desde cero, como los profesionales de peluquería.
Descubre como puede hacerse una misma las trenzas de raíz, tanto en su formato de boxer braid como las trenzas francesas clásicas de toda la vida.
Cómo hacer trenzas de raíz francesas
1. El primer paso para hacer peinados con trenzas a los lados o una única trenza de raíz en toda la melena, es comenzar cepillando el pelo para que esté desenredado y liso. Si tienes el pelo rizado, es un paso muy importante romper en la medida de lo posible los rizos de tu pelo, muy útil incluso si vas a hacer trenzas de raiz en pelo corto.
2. Continuamos escogiendo el lugar dónde comenzaremos a hacer la trenza raiz, dividiendo el pelo en dos si queremos hacer dos trenzas de raiz, en la parte delantera si queremos hacer una sola trenza centrada, o en un lado cuando hacemos trenzas laterales. En el lugar escogido, seleccionamos una parte del pelo, que dividiremos en 3 cabos iguales para comenzar a hacer la trenza.
3. El siguiente paso es trenzar los mechones, pasando primero el de la derecha por el mechón que queda en el centro, y colocándolo entre los otros dos. A continuación pasamos el mechón que ha quedado más a la izquierda, y lo colocamos por encima entre los otros dos. Esta es la operación que debemos seguir en todo momento.
4. Para hacer la trenza de raíz hay un pequeño truco, que es ir cogiendo pequeños mechones de pelo suelto que se van añadiendo al mechón que toca pasar por encima del otro. Repite este proceso añadiendo un mechón pequeñito cada vez que vayas a pasar el cabo de la trenza que corresponde, alternando derecha e izquierda en cada movimiento.
5. Termina de trenzar todo el pelo hasta las puntas, atando el final de la trenza con una goma pequeñita para que quede bien recogida. Si quieres que se mantenga el peinado más tiempo sin deshacerse, puedes usar productos fijadores del peinado como un poco de laca, espuma o fijador en gel.
Por otro lado, hay mucha gente que opta por utilizar trenzas de raíz con lana, muy visuales y atractivas:
Trenza de raíz sencilla
Una vez vistos los pasos para hacer una trenza de raíz paso a paso, lo mejor es ilustrar todo el procedimiento con un vídeo para aprender a hacer trenzas desde arriba sin equivocarnos.
A través de Youtube puedes encontrar muchos vídeos que te enseñan como hacer trenzas de raiz pegadas con todos los pasos bien explicados, pero uno de los más completos y sencillos es este vídeo para hacer una sola trenza en el centro:
Si lo que quieres es aprender a hacer trenzas de lado de raiz para un peinado diferente, este otro vídeo de trenza a un lado te resultará súper útil:
Vamos con otro tutorial muy sencillo para hacer dos trenzas de raiz laterales sencillas, separando la melena en dos partes iguales para que tu pelo quede bien recogido:
Este vídeo nos enseña como hacer dos trenzas de raíz normales, que es un peinado bastante diferente a las clásicas trenzas boxeadoras.
A continuación vamos a ver cómo se hacen las trenzas de raíz de estilo boxeadora, o trenzas holandesas, para que también aprendas a peinarte a ti misma o peinar a otra persona.
Cómo hacer trenzas de raíz de boxeadora
1. Comienza preparando tu cabello de la misma forma que para el tutorial anterior. Cepilla bien la melena para que no haya ningún enredo, y quede lo más lisa posible.
2. Si vas a hacer peinados con dos trenzas, separa el pelo en dos partes iguales, haciendo una raya recta en el centro de la cabeza que vaya desde la frente gasta la nuca. Ata con una goma la mitad del pelo para que no te moleste, mientras trabajas la otra mitad.
3. Comienza tomando una pequeña sección de pelo de la parte delantera, bien pegada a la frente. Separa esta sección en 3 cabos iguales, para comenzar a trenzarlos. Haz el trenzado exactamente igual que para la trenza de raíz, pero en lugar de pasar el cabo por encima del cabo central, hazlo por debajo. Comienza con el lado derecho, para después pasar también por debajo el lado izquierdo.
4. El siguiente paso es añadir un poco más de pelo al cabo derecho, pasándolo por debajo del cabo central. Añade un poco de pelo al cabo izquierdo, y vuelve a pasarlo por debajo, trenzando poco a poco. Ve repitiendo este proceso, centrando la trenza en tu cabeza para que quede perfectamente colocada en su sitio. Verás que a medida que vas haciendo la trenza holandesa, queda más voluminosa en el centro, con una forma diferente a la trenza de raíz francesa.
5. Termina de trenzar todo el pelo hasta las puntas, y ata la trenza al final con una goma pequeña. Repite el mismo proceso en el otro lateral de la cabeza, haciendo que ambas trenzas queden paralelas en los dos laterales para que se vea un peinado perfecto y bien pulido.
Trenza boxeadora de raíz
Los peinados con trenzas de raiz son más fáciles de comprender cuando ves en video todo el proceso. Este tutorial sobre como hacer trenzas paso a paso siguiendo la técnica de las trenzas de boxeadoras es súper práctico, porque podrás ver como se hacen 2 trenzas de raiz desde cero:
La trenza boxeadora también se puede hacer en el centro de la cabeza, haciéndote una sola trenza para un peinado súper elegante. El proceso es el mismo que para hacer la trenza francesa, pero pasando los cabos por debajo en lugar de pasarlos uno por encima del otro.
Ahora que ya sabes cómo hacer dos trenzas de raiz a los lados, como hacer una trenza espiga de lado, y como hacer trenzas boxeadoras o de raíz sencillas en el centro de la cabeza o a un lado, solo queda practicar para mejorar la técnica y que consigas hacer por ti misma estos peinados tan bonitos.
Más peinados con trenzas
¿Necesitas inspiración para hacerte a ti misma o hacer a otra persona bonitos peinados con trenzas de todos los tipos? Echa un vistazo a este post del blog en el que te mostramos los mejores peinados con trenzas de la temporada. ¡Te van a encantar!
Los peinados con trenzas son siempre la opción más elegante para lucir en una ocasión especial, pero también de lo más socorridos cuando queremos sujetar bien el pelo para estar cómodas o si queremos peinarnos en esos días en los que nos levantamos con la melena rebelde.
¿Y tú, ya has aprendido a hacer trenzas de raíz y otros tipos de peinados con trenzas para mujer? ¿Cuáles son tus favoritos? No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog Cuídate con Salud:
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.