En los tiempos que corren, debido al ritmo de vida tan acelerado que llevamos, el cuidado del bienestar físico y mental se ha convertido en un imprescindible en el día a día. Por fin nos hemos dado cuenta de que el estrés es altamente perjudicial, y poco a poco vamos dejándolo de lado para centrarnos más en nosotros mismos.
¿Y tú, cómo cuidas tu salud física y mental? ¿Haces actividades diarias para desconectar de todo lo que te rodea y volver a conectar con lo que de verdad importa?
Para ayudarnos en el tema de la salud holística, Typwell es la nueva y revolucionaria plataforma online de salud y bienestar que ofrece tanto cursos como workshops online y eventos presenciales. Si no sabes por dónde empezar a cuidarte, prueba con un programa de crecimiento personal que te dé las herramientas y consejos que necesitas. ¡Te contamos cómo!
¡Pincha en lo que más te interese!
👌 ¿Qué es el bienestar físico y mental?
Empecemos por el principio. ¿A qué nos referimos con el bienestar físico y mental? Se trata de un estado positivo y en equilibrio en el que nos sentimos saludables tanto a nivel físico, con tranquilidad mental y en paz con el entorno que nos rodea.
Para poder disfrutar de las circunstancias externas, es primordial comenzar a cuidarnos desde dentro. Cuerpo y mente están estrechamente conectados, y si alguno de ellos falla, todo puede derrumbarse.
Es aquí donde entra en juego la salud holística, un concepto que se ha puesto de moda en psicología. Consiste en el equilibrio correcto entre el estado espiritual, psicológico, social, orgánico y energético. En todos ellos intervienen tanto la mente como el propio cuerpo.
Para una completa vida saludable es necesario seguir una serie de pautas básicas que aseguren la salud de todo el organismo, alejando la enfermedad en la medida de lo posible.
¿Por qué es tan importante cuidar cuerpo y mente?
La importancia del autocuidado ha ido cambiando generación tras generación. En el mundo actual hemos llegado a desarrollar unos patrones que no encajan al 100% con las necesidades de nuestro cuerpo. La rutina se ha vuelto más sedentaria, el estrés es un problema común, no nos alimentamos correctamente, ni tampoco descansamos lo suficiente.
Seguro que todo esto te suena. Mientras que nuestros padres y abuelos tenían unos hábitos más activos y menos problemas de ansiedad, los jóvenes de hoy en día sufren de múltiples problemas de salud mental.
¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿En qué estamos fallando? Precisamente en eso; ya no cuidamos el cuerpo y la mente como antes. El bienestar emocional ha pasado a un segundo plano, y nos enfocamos más en la carrera laboral o en lograr el éxito, sin darnos cuenta de que la salud se resiente.
Ya no podemos seguir así. Es necesario tomar el camino a un estilo de vida más saludable. Volver a alimentarnos bien, ejercitar el cuerpo, trabajar las relaciones con los seres queridos, y buscar la felicidad en las pequeñas cosas del día a día.
¿Cómo funciona Typwell?
Typwell es una plataforma online de crecimiento personal que enseña a los usuarios a mejorar su bienestar físico y mental, obteniendo una completa salud holística. Es como tener a tu propio coach en el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, para enseñarte cómo debes cuidarte para encontrar el equilibrio.
Accediendo a la plataforma puedes obtener TYP Program, el único programa online de salud integral. Cuenta con profesionales expertos en medicina, psiquiatría, psicología, nutrición, fisioterapia, deporte y movimiento o mindfulness entre otros.
Pioneros en el autocuidado, los programas de bienestar y salud de Typwell puedes aprender a cuidarte y mejorar tu calidad de vida, de una manera sencilla y accesible para todos.
✅ Cómo mejorar el bienestar físico y mental
Si quieres saber más sobre los programas que ofrece Typwell y cómo hacer buen uso de todas las herramientas que ofrece, no dudes en acceder directamente a su página web.
Con el fin de mejorar tu bienestar físico y mental para disfrutar de una salud plena, estas son algunas de las pautas que puedes poner en práctica desde ya mismo:
Alimentación saludable
‘Ment sana in corpore sano’. Ya lo sabemos desde hace siglos. Para estar sanos mentalmente hay que cuidar nuestro cuerpo. Y esto empieza desde dentro, con el aporte de los nutrientes necesarios.
Comer de manera inteligente, incluyendo alimentos sanos, no es un capricho, es una necesidad. Asegúrate de seguir una dieta equilibrada, incluyendo verduras, frutas, legumbres, frutos secos, suficiente cantidad de proteína saludable, y grasas beneficiosas.
Evitar hábitos nocivos
Ni hay que decir que para cuidar la salud general hay que dejar de lado hábitos nocivos como es el consumo de alcohol o el tabaquismo. Estas y otras muchas sustancias están relacionadas con múltiples enfermedades como problemas respiratorios, cardíacos, e incluso aumentan el riesgo de padecer cáncer.
Como bien sabrás, los hábitos nocivos afectan a la larga a la salud mental, no solo al físico. Impiden que puedas dormir bien, que sigas correctamente tus rutinas diarias, y podrían desembocar en problemas como la depresión.
Descanso reparador
¿Sabías que el intercambio celular y la reparación de los tejidos del organismo se produce por la noche mientras dormimos? Esto afecta a todos y cada uno de los sistemas, incluyendo el sistema inmune, el cardiovascular y el nervioso.
Dormir bien y el tiempo suficiente es una necesidad básica. Lo ideal sería descansar al menos 6-8 horas cada día, asegurando siempre que el sueño sea reparador para que te despiertes por la mañana cargado de energía y con buena salud.
Ejercicio físico diario
Las personas no estamos hechas para ser sedentarias. Nuestro cuerpo necesita moverse, desarrollar musculatura y fortalecer los huesos y las articulaciones a través del ejercicio físico. Hacer deporte no es solo una moda.
Si tienes un estilo de vida sedentario debido a tu trabajo, o si dedicas tu tiempo libre a hacer actividades que no implican movimiento, ha llegado el momento de cambiar. Aprovecha cada ratito que tengas libre para hacer deporte, caminar, subir escaleras, o cualquier actividad que haga que te muevas para sentirte mejor por dentro y por fuera.
Higiene diaria
Puede que nunca te lo hayas llegado a plantear, pero para un completo bienestar físico y mental hay que seguir unas pautas de higiene básicas. Esto incluye acciones tan sencillas como ducharse, lavarse el cabello, y lavarse los dientes a diario.
También podemos destacar otras facetas de la higiene como es mantener el hogar limpio y ordenado, lavar la ropa, y darte algún que otro cuidado extra como ir al salón de belleza a cortarte el pelo o hacerte las uñas. ¡Esto también es primordial!
Mantener buenas relaciones
Las personas somos seres sociables, y como tal, necesitamos de las relaciones con los demás para ser felices. Tener buen feeling con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, y con la pareja, son parte de nuestro bienestar emocional y mental.
Evita a esas personas que no te hacen bien, y céntrate en las relaciones que te suman. No olvides cultivar tus relaciones cada día, estrechando lazos con las personas a las que más quieres y que lo darían todo por ti. ¡Esas son las que merecen la pena!
👍 Otros consejos para mantener su salud mental
Además de estos tips para cuidar la salud física y mental, en nuestro blog Cuídate con Salud encontrarás otros muchos consejos que te vendrán fenomenal. Echa un vistazo también a estas entradas:
- 8 recomendaciones para seguir una dieta equilibrada
- Cómo tener una boca sana y limpia; ¡10 Trucos!
- Consejos para cuidar tu salud mental
Tener acceso a un programa de bienestar físico y mental con todo tipo de especialidades de salud como los que ofrece Typwell son todo ventajas. Si tu propuesta es empezar a cuidar la salud holística, esta es la señal ideal para dar el primer paso. ¡Así que no lo dudes!
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.