Hay veces en la vida en la que sin darnos cuenta nos vemos atrapados dentro de una situación que parece repetirse una y otra vez. Esto es lo que se conoce como estar dentro de un círculo vicioso. Por mucho que intentes salir, hay experiencias nocivas que te impiden dar el paso.
¿Qué es lo que puedes hacer para escapar de ese círculo que se repite sin parar? Lo primero es saber detectar cuál es el problema, y empezar a actuar en base a las posibles adversidades.
Si tú también crees que estás dentro de un círculo vicioso y ha llegado el momento de actuar, no te pierdas estos consejos. Aprende a identificar cuáles son los patrones que se repiten en este tipo de comportamientos, y cómo dejarlos a un lado para detener el círculo.
¡Pincha en lo que más te interese!
✅ ¿Qué es un círculo vicioso?
Se conoce como círculo vicioso a la repetición constante de unos patrones de comportamiento. Lo peor de todo es que estos comportamientos o pensamientos asociados suelen ser dañinos, y cuando no puedes escapar de ellos, te afectan en tu día a día. Hagas lo que hagas, siempre llegas al mismo resultado negativo.
Estar en un círculo vicioso es perjudicial para la persona que lo sufre. Se caracteriza por unos pensamientos obsesivos, preocupaciones constantes, y actividades nada beneficiosas, que aunque sabemos que no son buenas, no podemos dejar a un lado.
Si desde fuera los círculos viciosos son tan fáciles de detectar, ¿por qué cuando estamos dentro no nos damos cuenta? Es otra característica muy común, que no somos conscientes del problema.
Existe la creencia de que en algún momento lograremos controlar la situación, o que esta acabará dando un giro por sí misma, pero mientras tanto no hacemos nada o no nos sentimos con fuerza para ello. Y el círculo sigue girando.
¿Cómo saber si estoy en un círculo vicioso?
Darse cuenta de los círculos viciosos no es tarea sencilla. De hecho, caemos en ellos sin darnos cuenta, y continuamos metidos porque no vemos la gravedad desde dentro.
La única manera de saber que estás en un círculo que se repite una y otra vez es separarse y hacer un análisis de la situación desde fuera. Con un poco de perspectiva, es más sencillo determinar cuál es el problema.
Por este motivo, lo habitual es no poder detectar si estás o no en círculo vicioso a no ser que alguien te lo diga. Tus amigos, familiares, tu pareja, o cualquier otra persona verá detalles que tú no eres capaz de percibir.
No obstante, hay actitudes que tenemos normalizadas en la sociedad, y pensamientos que no compartimos con los demás. En estos casos, acudir a un profesional en salud mental puede ser la mejor vía para saber si estoy en un círculo vicioso y qué tipo de ayuda necesito.
Círculos viciosos en la pareja
Una de las situaciones más comunes en las que nos vemos en un círculo de energías negativas es junto con la pareja. En una relación pueden darse conflictos y desacuerdos constantes, incluso desde el principio y hasta muchos años después.
¿Qué es lo que pasa cuando comienzas en una relación de pareja con unas creencias que no son las adecuadas? Si ya desde el comienzo estás idealizando a esa persona, y luego no cumple tus expectativas, surgen los primeros problemas.
Esto puede llevar a un autosabotaje o a una mala relación con tu pareja que intenta encajar dentro de esos cánones que estás exigiéndole. Son comportamientos que favorecen la ruptura, y sin embargo, esta no llega a producirse porque se repite el círculo una y otra vez.
Hay muchos tipos de círculos dentro de las relaciones. Uno de los peores suele ir de la mano del maltrato físico y emocional. A pesar de que dentro de la pareja exista un amor verdadero y los sentimientos sean reales, si la actitud es muy viciosa, nunca traerá nada bueno.
🤨 ¿Por qué no puedo salir de un círculo vicioso?
Tal y como hemos visto en la definición de círculo vicioso, consiste en unos comportamientos que se repiten de manera sistemáticas una y otra vez. Los patrones son los mismos, y los resultados no cambian. ¿Por qué no hacer algo con lo que conseguir otra cosa diferente?
No es fácil, porque para darse cuenta de lo que estamos haciendo mal hay que hacer un análisis profundo. Esto ocurre con una pareja, pero también en un trabajo que desgasta mucho y no podemos abandonar, un hábito dañino para el cuerpo como el consumo de drogas o darse un atracón de comida tras otro, o relaciones con amigos y familiares que no sabemos cómo cortar.
No todo dentro del círculo es malo. Hay algún tipo de recompensa o satisfacción que hace que nos mantengamos ahí, con la esperanza de que algún día el patrón cambie y todo sea diferente.
Pero si te detienes a pensar qué es un círculo vicioso, este va a seguir siempre igual, no va a ofrecer ninguna salida a no ser que la busques de manera activa. Si estás cansado de lo mismo, busca algo diferente para ti. ¡No esperes más!
👌 Cómo salir de los círculos viciosos
Caer en círculo vicioso es mucho más fácil de lo que imaginas. Incluso si tienes una personalidad fuerte, y crees gozar de una excelente salud mental, hay ocasiones en la vida en la que las emociones te pueden jugar una mala pasada.
Los círculos viciosos están relacionados con el apego emocional. Todas personas lo tenemos, resultado de los aprendizajes de nuestra infancia. Según el tipo de apego que sientas hacia una persona, un hábito o un pensamiento, te llevará a una situación concreta.
El apego es bueno, y la mayoría de veces trae sensaciones placenteras. Por ello seguimos desarrollándolo. No obstante, cuando se da un tipo de apego que afecta a la autoestima, al valor que te des a ti mismo, a tu seguridad o la forma que tengas de enfrentar los conflictos, quizás no sea el lugar más adecuado para estar.
¿Cómo salir de este círculo vicioso al que estoy entrando o en el que he estado ya tanto tiempo? Hay algunas herramientas que puedes utilizar a tu favor:
Tomar consciencia
Un círculo que no para de girar va adquiriendo con el tiempo cada vez más inercia. Cuando vamos tan rápido no podemos ver lo que pasa a nuestro alrededor, por ello es importante parar, o alejarse un poco, para verlo desde el exterior.
Lo primer a hacer es identificar el problema. Seguramente puedas hacerlo tú mismo tomando perspectiva suficiente. Pero si no puedes, pide ayuda a alguien que te haga ver lo que para ti ha sido invisible todo este tiempo. Una vez que seas consciente podrás empezar a actuar.
Identificar el hábito nocivo
El segundo paso es identificar dentro de tu círculo vicioso cuál es el motivo que te hace repetir lo mismo una y otra vez. ¿En qué momento del círculo dejas de sentir placer con lo que haces y te sientes mal por ese hábito perjudicial?
Según tu situación, el hábito nocivo puede ser diferente. Por ejemplo, los comentarios que te hace esa persona que se supone que te quiere y te tiene atrapada en una relación tóxica, o dejarte llevar por el consumo de alcohol, drogas o ese alimento que no debes tomar pero lo sigues haciendo.
Aceptar y liberar
En cada uno de los tipos de círculos hay una estrategia a seguir. Pero por lo general, la recomendación de los expertos en psicología es dar un primer paso, que sea aceptar lo que te esté pasando y dejarlo ir. Con el fin de asegurarte de que se vaya a ir de verdad, hazlo de manera oficial.
Si tienes un problema con alguien, ha llegado el momento de hablarlo cara a cara. Queda con ese familiar, amigo o tu pareja, en un espacio seguro, y comunica tu decisión. En cambio, para dejar un mal hábito que tienes contigo mismo, recurrir a una persona de confianza y contarle qué te pasa es la mejor decisión para trabajar por tu bienestar a partir de ese punto.
Diseñar nuevos hábitos
¿Cuáles son los hábitos que deseas dejar de lado? Sustitúyelo por otro bueno, y ve adaptándolo progresivamente a tu vida diaria. Para olvidarse de eso que no te hace bien, lo mejor es empujarlo con otra cosa que te llene mucho más.
Necesitas tomarte tu tiempo para pensar en un nuevo sistema que pueda sustituir tu antiguo círculo vicioso. Debe ser algo que te motive, que te resulte fácil de adaptar a tu día a día, y que te enganche de verdad. Si no se te ocurre nada, vuelve a preguntar a alguien de confianza o pide ayuda a un profesional.
Crear un círculo virtuoso
Lo contrario a un círculo vicioso es un círculo virtuoso. Se trata de crear una nueva costumbre que ocupe el lugar de la anterior, pero que en vez de ser negativo, te aporte positividad a tu vida.
Puede ser algún nuevo hobby, una actividad saludable como hacer ejercicio, volver a estudiar, hacer nuevos amigos, o simplemente mimarte con un momento de relajación al día. Tú decides qué es lo que te apetece. Tendrás que repetirlo hasta que se convierta en parte de tu rutina para reconducir tu anterior situación.
💥 ¿Qué no hacer para salir de círculos viciosos?
Cuando la situación ya se vuelve extrema, puede que pienses que una actuación radical es lo más efectivo. Pues no. Para salir de un círculo vicioso no funciona romper por completo con el hábito para hacer algo totalmente diferente.
Por ejemplo, si estás en una situación concreta y te alejas, el shock sería tan grande que te afectaría mucho más. Esto aumenta el riesgo de caer más fácilmente en otras situaciones similares, o incluso peores.
Es muy importante que entiendas que los principales cambios no tienen que ocurrir a tu alrededor, si no dentro de ti. Para escapar del círculo que te atrapa, la lucha es contra tus pensamientos y sentimientos. Hasta que no acabes con ellos, no dejarán de ir tras de ti vayas donde vayas.
Busca ayuda, de alguien cercano o de un profesional que tenga una perspectiva de tu problema desde el exterior. Cuanto más alejada tengas la visión, mayor será tu capacidad para descubrir qué es lo que necesitas y hacia dónde tienes que ir. Después de ello, solo tendrás que caminar fuera de ese círculo vicioso que te atrapa.
🥰 Otros consejos psicológicos que te ayudarán
Además de consejos para cuidar tu salud física, en el Blog Cuídate con Salud tratamos otros problemas psicológicos que se dan frecuentemente en la actualidad. Si quieres seguir descubrimiento más tips para mantener tu mente sana, no te pierdas estos otros post:
- 8 Consejos para cuidar tu salud mental
- Los 8 mejores libros de autoayuda recomendados
- Qué es la responsabilidad afectiva y cómo mejorarla
- Qué es el ghosting y cómo superarlo
- Cómo evitar la ansiedad por comer
Nadie ha dicho que salir de un círculo vicioso o de una situación de este estilo sea fácil. Por suerte, hoy en día disponemos de suficiente información y herramientas para luchar contra los problemas que nos impiden disfrutar de nuestra felicidad plena. ¡Ponte manos a la obra!
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.