desapego emocional pareja

El miedo a estar solo, las relaciones tóxicas y los malos tratos dentro de la pareja son conceptos de los que se habla largo y tendido en la actualidad. No obstante, la mayoría de problemas de pareja nacen de una fuerte dependencia emocional, la cuál no se suele diagnosticar tan fácilmente por parte de un psicólogo.

Cuando una persona no es capaz de ser feliz sola, o simplemente no puede hacer ciertas actividades sin su pareja o sin la aprobación de esta, es que ha llegado a una situación límite. La dependencia emocional se confunde muchas veces con amor, y por ello no es motivo suficiente para acudir a la consulta de un psicólogo.

¿Crees que tú o tu pareja tenéis un fuerte apego emocional? Evita que esto llegue a ser enfermizo. Descubre cómo tratar un problema cada vez más frecuente en la población general, y cómo logar la independencia emocional que todos necesitamos con estos prácticos tips.

💔 ¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia afectiva o emocional es una necesidad desmesurada de estar con otra persona, de sentirse siempre respaldada por ella o esperar siempre su aprobación. Cuando no se tiene total control sobre sus propios sentimientos y autoestima, aparece un problema muy grande que suele afectar en todos los ámbitos.

Lo más común es que la dependencia emocional se dé en una pareja, pero también es frecuente entre padres e hijos, o entre los niños y jóvenes cuando necesitan estar todo el tiempo con sus amigos.

ejercicios para aprender a estar solo

Según la psicología, en el ser humano es normal tener cierto apego hacia ciertas personas. Pero cuando la necesidad de estar con alguien se convierte en una sensación enfermiza, no beneficia a ninguna de las partes.

En este tipo de dependencia, la persona afectada busca en el otro la seguridad que le falta. La otra persona le brinda protección, sin ser consciente de que en realidad no le está haciendo demasiado bien al crear un vínculo tóxico.

¿Por qué se produce la dependencia emocional?

El trastorno de la dependencia emocional comienza a formarse en la infancia. Cuando un niño no aprende a ser independiente, en su etapa de adolescencia y adultez genera lazos enfermizos hacia las personas que tiene cerca.

Estos niños suelen ser personas que han carecido de afecto por parte de sus padres o familiares, o que han pasado por situaciones traumáticas. Cuando son adultos y tienen a su lado a una persona a la que aman, no son capaces de estar solos en ningún momento.

pareja con dependencia emocional

Aunque no es 100% probable, cuando eres emocionalmente dependiente tienes una baja autoestima en ti mismo. Por lo general tenderás a buscar el reconocimiento y la aprobación de otros, con la necesidad de hacer todo acompañado.

¿Cómo saber si soy dependiente de mi pareja?

Los síntomas de dependencia emocional pueden ser muy diferentes en cada caso. Las diferentes manifestaciones de este problema dependerá del tipo de relación que se dé en las personas afectadas, además de otros factores ambientales.

Si no tienes claro si tú o alguien cercano padece este trastorno, presta atención a estas situaciones. Puede que alguna te resulte familiar.

  • Necesidad de atención constante.
  • Exigencia de constantes muestras de cariño.
  • Miedo al rechazo.
  • Sentimiento de vacío constante.
  • Sensación de ansiedad o culpa cuando no se está con la otra persona.
  • Celos frecuentes en la relación.
  • Incapacidad para divertirse sin compañía de la otra persona.
  • Abandono de otras relaciones con familiares y amigos.
  • Problemas para dormir por la noche.
  • Pensamientos constantes en la otra persona y preocupaciones sin fundamento.

desapego emocional pareja

Cuando alguien tiene dependencia emocional hacia la pareja, sus padres, sus hijos o algún amigo, suelen tener comportamientos sumisos ante ellos. Es muy frecuente sentir miedo a la soledad, al abandono, y una sensación de vacío cuando se imagina la vida sin tener a la otra persona al lado.

💪 Consejos para superar la dependencia emocional

¿Crees que tienes demasiado apego emocional hacia alguien y empiezas a preocuparte por tu situación? El miedo a la soledad es algo común en todos, pero cuando este se convierte en el centro de todos los pensamientos, y siempre dirigidos hacia la misma persona, la situación puede ser muy extrema.

Para poder amar a los demás, primero hay que amarse a uno mismo. Ninguna relación es sana cuando se basa en la dependencia. Sobre todo hay que trabajar la autoestima y la capacidad de estar solo, aprendiendo a tener relaciones sanas con muchas personas, no solo con una.

como alejarse de una persona que quieres mucho

Por desgracia, la dependencia emocional es un problema cada vez más frecuente dentro del estilo de vida actual. La adicción al trabajo, el estrés, y la falta de tiempo para cuidar las relaciones con la familia y los amigos, convierte a la mayoría de las parejas en dependientes el uno del otro.

Poco a poco los profesionales de salud psicológica van avanzando en el diagnóstico y tratamiento del apego emocional enfermizo. Para poder disfrutar de una relación más sana hay una serie de tips que puedes poner en práctica por tu cuenta, y así comenzar a dar los primeros pasos hacia el éxito.

Reconocer el problema de dependencia

El primer paso para resolver cualquier problema de dependencia es reconocerlo. Comenzando por detectar los síntomas característicos, y ser honesto con uno mismo admitiendo que se tiene una dependencia nada saludable dentro de la relación.

Tómate tu tiempo para descubrir qué es lo que te pasa, y cuáles son las posibles causas. Analizar los problemas de la infancia que te han llevado hasta ese punto es de suma importancia para saber encontrar la mejor solución para la dependencia emocional.

Trabajar la asertividad

La asertividad es la capacidad de tratar los problemas sin recurrir a una actitud ni pasiva ni agresiva. Saber decir que NO de manera educada cuando una situación no te parece cómoda, o si hay algo que no te parezca bien, es una parte importante de la salud para la pareja.

como dejar de ser dependiente emocional

La asertividad no solo se centra en el respeto hacia la otra persona, si no también en respetarse a uno mismo. Poco a poco, trabajando la asertividad es posible recuperar la autonomía emocional, a través del diálogo sincero con los demás.

Trabajar la autoestima

Reforzar la autoestima en uno mismo comienza por analizarse. ¿Qué es lo que quieres hacer en tu vida? ¿Cuáles son tus metas? Busca aficiones, trabaja en ti mismo, y disfruta de tus momentos a solas como algo muy valioso que no puede darte nadie más que tú.

Cuando una persona tiene la autoestima muy baja suele recurrir a las relaciones tóxicas y la dependencia emocional. Por ello es muy importante mejorar la autoestima buscando el valor que se tiene como persona, y descubriendo las inquietudes de futuro para luchar por ellas tanto a solas como en buena compañía.

No te pierdas estos otros consejos de nuestro blog Cuídate con Salud para aumentar la autoestima.

Relacionarse con otras personas

El apego emocional enfermizo que se siente hacia alguien suele coartar las relaciones con otras personas. Para eliminar la dependencia emocional hay que aprender a relacionarse con los demás sin la ayuda del otro. Deja a un lado la vida social poble y aislada, y vuelve a relacionarte con tus familiares y amigos.

como desengancharse de una persona

Un gran paso para ser independiente emocionalmente es abrirse a nuevas amistades. Prueba a apuntarte a clases de baile o de cocina, a quedar con tus amigos y conocer a sus amistades, o a intentar comunicarte de manera amable con cualquiera que te cruces en diferentes situaciones. Al poder disfrutar de una vida más allá de tu pareja podrás disfrutar de una relación más sana en todos los sentidos.

Aprender a estar solo

Tener la necesidad de estar siempre con alguien no es saludable. La soledad también es necesaria a veces, y hay que aprender a disfrutar de ella. Ya sea sin tus amigos, sin tus familiares, sin tus hijos o sin tu pareja, busca momentos solo para ti y date los mimos que mereces.

Cuando se tiene una dependencia emocional muy fuerte, estos momentos a solas suelen ser insufribles. La sensación de celos, de abandono y el hecho de estar constantemente pensando en el otro es muy fuerte. Pero no imposible de combatir. Busca actividades que te mantengan entretenido, date un capricho, ve de compras, una sesión de belleza, o simplemente relájate en casa leyendo un libro o viendo una película sin más compañía que la tuya.

Buscar ayuda psicológica

Si no sabes como superar una dependencia emocional por tu cuenta, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional. Sobre todo cuando el sentimiento por la otra persona es muy fuerte, resulta prácticamente imposible lograrlo por uno mismo. No te sientas mal por ello. Le ocurre a muchas personas.

romper dependencia emocional

A través del correcto tratamiento, el psicólogo te podrá dar las pautas a seguir para mejorar la autoestima y dejar a un lado la dependencia. Nadie mejor que un profesional sabe que es el apego emocional y cómo tratarlo. Con las herramientas adecuadas podrás dejar una relación tóxica, olvidar a tu ex pareja, o tratar la dependencia emocional logrando una relación más saludable.

Pon en práctica estos consejos para saber como superar la dependencia emocional más fácilmente. Tienes mucho trabajo por delante, y el camino no será fácil. Pero paso a paso serás la persona independiente que necesitas, disfrutando mejor de la soledad y también de la compañía de las personas que te rodean.

Cómo superar la dependencia emocional
¡Ayúdame con 5 estrellas!

Dejar respuesta