mejorar la confianza en uno mismo

Desde que somos pequeños nos han enseñado a actuar con modestia para encajar en la sociedad. No obstante, debido a la competitividad que existe en el mundo actual, cada vez son menos las personas que tienen confianza en uno mismo, exigiéndose más de lo que deben.

¿Esto también te pasa a ti? ¿Quieres saber como ganar seguridad sin que esto afecte negativamente a la imagen que proyectas hacia los demás? Es algo muy necesario para poder crecer como personas y sentir una vida plena.

La clave de tener éxito en la vida es disfrutar de una autoconfianza sana, y esto precisamente no abunda hoy en día. ¡Descubre cómo conseguirlo con estos prácticos consejos!

🔎 ¿Qué es la autoconfianza?

La autoconfianza es uno de los pilares más importantes sobre los que se sustenta la autoestima. Se trata en tener confianza en uno mismo, sintiéndonos capaces y útiles, de la misma forma que los demás nos ven.

Si bien la confianza es algo con lo que nacemos, esta se puede nutrir o menguar a medida que crecemos. Las experiencias que tengamos a lo largo de la vida mejoran la autoconfianza, o hacen que nos sintamos inferiores por no poder lograr los objetivos propuestos.

frases de perdida de confianza

No obstante, la confianza en uno mismo no deja de ser una realidad que está en la propia mente. Son las hormonas y neuroreceptores los que se encargan de que sintamos las experiencias como algo positivo o negativo.

Hay personas que sin tener ninguna dificultad en la vida no tiene seguridad en sí mismo. En cambio, otras son capaces de reponerse fácilmente ante los problemas, y ganar seguridad en uno mismo a medida que supera situaciones complicadas.

👌 ¿Por qué es necesario confiar en uno mismo?

Como hemos visto, ganar seguridad en uno mismo es algo que se va construyendo poco, a base de las experiencias y del esfuerzo. La autoconfianza y la autoestima son dos características de una persona que siempre van de la mano, y que nos hace sentir más fuertes y válidos dentro de la sociedad.

La confianza en uno mismo se construye desde lo más pequeño hasta lo más grande, por lo que se tiene en cuenta también pequeños logros. Para confiar en uno mismo se tienen en cuenta los escalones que se van superando diariamente, por muy pequeños que sean, pero que nos hacen crecer como personas independientes.

como sentirme bien conmigo misma

Un problema que tiene la sociedad actual es que la educación se ha basado más en el castigo por no conseguir algo, que en la recompensa por lograrlo. El refuerzo positivo es el mejor camino para trabajar la confianza en uno mismo, pero se nos ha olvidado cómo se hace.

¿Por qué es importante saber como ganar confianza en uno mismo? Porque los pensamientos son muy importantes en la manera en que percibimos el medio que nos rodea. Cuando nos sentimos empoderados somos capaces de hacer todo en la vida, cubriendo objetivos que las personas que no tienen confianza no podría llegar a cumplir.

✅ Consejos para mejorar la confianza en uno mismo

Es muy difícil decirte como tener seguridad en uno mismo de manera general, porque cada persona tiene sus propias necesidades. Esto se debe a la personalidad de cada uno, y para trabajar la falta de confianza en uno mismo, los expertos en psicología siguen tratamientos diferentes.

Sin embargo, hay caminos que se pueden seguir para descubrir cómo ganar confianza en uno mismo a través de buenas prácticas. Estos son comunes para todos, y fácilmente adaptables, para trabajar la seguridad y conseguir resultados increíbles.

solo te tienes a ti mismo

¿Quieres mejorar la seguridad en ti mismo? Incluso si ya te quieres y te valoras mucho, hay cosas que puedes mejorar en tu día a día.

Empieza poco a poco

No te obsesiones con trabajar la autoconfianza, porque se puede convertir en mayor hándicap. Es imposible sentirse siempre 100% confiado. Lo habitual es pasar por momentos de bajón, y otros de gran orgullo, que forman parte de la vida de cualquier persona. Como en una montaña rusa.

Empieza a ponerte pequeños objetivos que puedas cumplir, sin exigirte demasiado. Hay veces que tenemos la impresión de que no vamos a lograr algo, y puede que no lo logremos, pero el mero hecho de intentarlo ya es un paso muy grande para conseguirlo más adelante.

Toma decisiones que estén a tu alcance, que te lleven poco a poco al lugar al que deseas llegar. Si ves que vas superando cada nivel, te sentirás mejor contigo mismo, y aumentarás tu confianza para demostrarte que puedes.

No seas tan exigente contigo mismo

Seguro que con los demás no eres tan exigente como lo eres contigo. ¿Te ha pasado esto? ¿Sueles castigarte porque crees que no tienes el nivel adecuado? Pues ha llegado el momento de cambiar el chip de tu mente.

como recuperar la confianza en tu pareja

La falta de confianza en uno mismo va acompañada siempre de un nivel de perfeccionismo que nos impide avanzar. Nos exigimos demasiado, no nos ponemos objetivos realistas, y esto nos hace sufrir.

Deja de regodearte en tus errores y acepta tus defectos, para empezar a potenciar todo lo que se te da bien. De la misma forma que tratas a los demás y diriges tus alabanzas hacia ellos, debes cuidarte y confiar también en ti. ¡Eres una persona estupenda! Pero a veces te pides demasiado.

Valora tus virtudes y logros

Si quieres descubrir como tener seguridad, el primer paso es analizarte a ti mismo. Párate a pensar en cuáles son tus mayores virtudes, lo bueno que tienes para ofrecer a los demás, y qué logros has conseguido en tu vida.

En lugar de centrarte en los fallos y lo que no has logrado, fíjate en lo bueno y en todas las habilidades adquiridas. No te compares con los demás, porque cada persona es diferente, y tenemos nuestros puntos fuertes independientemente de cómo sean los otros.

Mejora la autoconfianza viendo lo lejos que has llegado, cómo has terminado tus estudios y de qué manera estás encauzando tu vida. Aunque en este momento lo veas todo negro, seguro que echando la vista atrás encontrarás algo que te arranque una sonrisa. Apóyate en eso, y saca tu confianza a flote.

Reconoce tus inseguridades

Para tener confianza en uno mismo hay que reconocer el problema que lo está causando. ¿Qué ha sido exactamente lo que nos ha llevado a este punto? Analiza de dónde viene la falta de seguridad, y corrige esas actitudes negativas.

mejorar la confianza en uno mismo

Si una persona no tiene seguridad en si mismo es porque cree que le falta algo. Puede ser falta de recursos económicos, no tener una pareja, haber perdido la amistad con alguien, pensar que no se tiene buena suerte en la vida, o haber sido despedido del trabajo.

Cuando quiero confiar en mí, lo que hago es que me fijo en las cosas buenas que tengo en mi vida. Si en este momento no tengo pareja, tengo buenos amigos que me dan mucho cariño. Cuando paso por un mal momento económico, pido ayuda a mi familia. Pero como tengo buena salud, me vuelvo fuerte y me pongo a pensar de qué manera voy a remediar mi problema para sentirme con mayor confianza. ¡Todo está en la mente!

Elimina los pensamientos negativos

Trabaja en confiar en ti mismo sustituyendo lo pensamientos negativos por buenas palabras hacia ti mismo. Hoy en día tendemos a infravalorarnos y castigarnos, de una manera que no haría con los demás, y sin embargo lo hacemos con nosotros.

La confianza en uno mismo se gana dejando atrás el pesimismo. Es normal que a veces se te vengan preocupaciones y malos pensamientos a tu cabeza. Pero no dejes que se convierta en algo habitual.

Las ideas negativas vienen de la mano de la falta de confianza. Por ello tienes que empezar a tener confianza en tu capacidad para salir de ese pozo de malos pensamientos, manejando tu mente y no dejando que ella te maneje a ti. No te pierdas tampoco cómo superar los pensamientos intrusivos.

Prémiate cuando consigas algo

Si la falta de confianza hace que nos castiguemos, la confianza en uno mismo nos tiene que permitir premiarnos como nos merecemos. Cuando tienes confianza en ti mismo te cuidas mucho más, y te das esos pequeños caprichitos que necesitas para ser feliz.

como aumentar la seguridad en uno mismo

Ve siempre paso a paso, poniéndote pequeños logros que puedas conseguir. Una vez que los superes, cuando te sientas satisfecho, date un respiro o un premio para recompensar el esfuerzo que has hecho.

Desde un dulce que te apetezca mucho, pasando por algo de ropa que te apetecía mucho comprar, hasta un paseo liberador por la naturaleza. Ganar autoestima y seguridad va relacionado con la forma que tenemos de mimarnos a uno mismo. Esto te dará fuerzas para seguir luchando por las metas que deseas cumplir.

Actúa con confianza

Hay quién dice que para tener seguridad en uno mismo no hace falta tenerla. Basta con demostrar a los demás que la tienes, y al final te lo creerás tú también. Mostrarse como una persona segura, aunque sea fingiendo, proyecta una imagen muy positiva de ti.

Puedes ser una persona muy tímida, o que no se te dé bien hacer algo que deseas mucho. Tú lo sabes, pero los demás no tienen por qué saberlo. Hazles creer que puedes con todo, y al final verás tú también la capacidad que tienes sin saber que estaba ahí.

Actuar con confianza nos hace recuperar la confianza en uno mismo. Al principio te costará más, pero después será algo tan fácil para ti, que no habrá nada que pueda contigo. ¡Lucha por tu felicidad!

⭐ Podcast para aumentar tu confianza en ti mismo

No te pierdas este podcast de Laura Ribas muy interesante:

✨ Evitar el síndrome del impostor

Desde hace algunos años se ha oído hablar mucho del famoso ‘síndrome del impostor’. Este es un problema que atenaza a la sociedad actual, cada vez más instaurado en la mente de los jóvenes.

como ser mas seguro de si mismo

El síndrome del impostor es aquel que nos hace dudar de nuestro éxito profesional o personal. Es decir, el cerebro nos engaña y nos hace creer que lo que hemos conseguido con nuestro esfuerzo en realidad no lo merecemos, y que tenemos que ser mejores personas para tener el derecho a disfrutarlo.

Bajo situaciones de estrés elevado, las personas nos volvemos más exigentes, y llegamos a niveles de infelicidad que nos trastornan por completo el día a día. Esto se debe a la falta de confianza en uno mismo, y en creer que no somos lo suficientemente buenos para merecernos algo que tenemos en la vida.

Aplicable a un trabajo bien remunerado, a una pareja estupenda, a una salud perfecta, o a una belleza natural que apenas nos ha constado conseguir, el síndrome del impostor puede afectarnos a varios niveles.

Pero si tienes estas cosas que tanto agradeces es por tu propio esfuerzo, y no porque alguien te lo haya regalado. El primer paso para acabar con este problema es aumentar la confianza en uno mismo, y tener una mejor visión de cómo somos en realidad. ¡Seguro que mejor de lo que tú te ves!

Cómo tener más confianza en uno mismo
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta