propiedades de las nueces españolas

¿Buscando cuáles son las propiedades de las nueces? ¡Llegaste al lugar indicado! Como bien sabemos, tener una buena alimentación es prioritario para nuestro bienestar.

Hay diversos alimentos que debemos consumir, siendo los frutos secos unos de los más importantes. Dentro de esta categoría son muy remarcables las nueces.

Aunque tienen muchos beneficios, las propiedades de las nueces no siempre son muy conocidas. La mayoría de frutos secos son muy sanos y es muy importante reconocer sus propiedades.

Sigue leyendo para conocerlo todo sobre las nueces. ¡Te sorprenderá!

✅ Origen de las nueces

La nuez es el fruto que se obtiene del árbol llamado nogal. Su consumo se remonta a la época prehistórica. Se estima que sería en Persia cuando comenzó.

de donde vienen las nueces nogal

También pudo haber sido en Asia del este, sureste de Europa o norte de América. Desde su descubrimiento, las nueces han sido un manjar muy comido en todo el mundo.

🥰 Características de las nueces, producción y cultivo

Como decíamos, las nueces provienen del nogal. El nogal es un árbol perteneciente a la familia Junglandaceae y al género Juglans.

Existen numerosas variedades que trataremos más adelante. En relación a la nuez debemos saber que es un fruto carnoso que contiene una sola semilla. Su comercialización se suele dar con o sin cáscara.

propiedades de las nueces para la salud

Como adelantábamos, las nueces se pueden encontrar de forma natural en lugares del Cáucaso y de Armenia. También se cultiva en zonas templadas de Europa, Asia, África y América del Norte. Será en California (Estados Unidos) donde más nueces se producen en todo el mundo.

En Europa puede encontrarse desde el nivel del mar hasta la zona norte en los bosques templados húmedos. Como curiosidad, es importante recalcar que su nivel de tolerancia al clima es tal que pueden encontrarse variedades de nogal a casi 3.000 metros en la cordillera del Himalaya.

Actualmente, los principales países que producen nueces son EEUU, Turquía, China, Ucrania, Irán, Italia y Francia. Esta producción se alarga durante todo el año.

👉 Tipos y variedades de nueces

Las nueces cuentan con distintas variedades o tipos. Aunque existe un tipo de nuez más conocida, al menos en España, su tipo varía mucho. Por un lado, existen variedades en las que primero se desarrollan las flores masculinas.

Esto se denomina protandria. En otra situación, las que se desarrollan son las femeninas (protoginia). También existe la posibilidad de que se desarrollen al mismo tiempo ambas. Estas últimas se denominan homógamas.

tipos de nueces en españaAdemás de la forma en la que se producen, se pueden dividir según la cáscara. Hablaremos entonces de cáscara blanda o cáscara dura.

Las nueces de cáscaras duras son más fuertes a la hora de resistir infecciones causas por hongos o similares. Sigue leyendo para conocer las distintas variedades dentro de los tipos de nueces.

  • Nuez de cáscara blanda
  • La nuez mollar
  • Nuez de maduración temprana
  • La nuez moyete (francesa)
  • Nuez barthere (francesa)
  • La nuez franquette (francesa)
  • Nuez de los pájaros
  • La nuez de cáscara dura
  • Nuez común
  • La nuez parisienne (francesa)
  • Nuez pico de perdiz
  • La nuez tardío
  • Nuez Precoz
  • La nuez de maduración temprana
  • Nuez bijoux (francesa)

Además de estas, existen otras muchas variedades interesantes que podemos mencionar:

  • Payne (EEUU)
  • Meylannaise (Francia)
  • Marmot (Francia)
  • Waterloo (EEUU)
  • Chandler (EEUU)

👌 Valor nutricional de las nueces

En 100 gramos de nueces completamente crudas encontramos las siguientes características:

  • 4 gramos de agua.
  • 65 gr de grasa
  • 654 Kcal
  • 15 gr de proteínas
  • 14 gr de hidratos de carbono
  • 7 gr de fibra
  • Potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, vitaminas A, B1, B2, B96, C, E
  • Folacina y niacina

beneficios de nuez para la salud

Pero… ¿en qué nos beneficia todo esto? Sigue leyendo para conocer 8 propiedades de las nueces.

👍 8 propiedades de las nueces que debes conocer

Cuentan con muy buenos nutrientes

Como has visto, las nueces contienen nutrientes Estos se encargan de velar por el buen estado de los músculos, siendo el potasio el responsable de esta función.

Además, su valor energético proporciona la energía necesaria para llevar el día. También, los minerales favorecen la relajación muscular y actúan como antioxidante, previniendo el estrés oxidativo. Son muy buenas para deportistas.

Tienen el aminoácido L’arginina

Las nueces también incluyen el aminoácido L-arginina. Este se encarga de proporcionar múltiples beneficios vasculares, haciendo que se reduzca el riesgo de enfermedades del corazón.

Son antiinflamatorios y previenen los coágulos de sangre.

es bueno comer nueces por la noche

Sirven para la prevención de la diabetes

Las nueces también pueden prevenir de la diabetes, sobre todo a las personas predispuestas a padecerla.

Su eficacia aumenta especialmente con la diabetes tipo 2. Si tienes diabetes, puedes tomar sin problema nueces. No te pierdas cuáles son los mejores alimentos para perder peso sin pasar hambre.

Recomendadas para el cerebro

Otra de las propiedades de las nueces es su gran ayuda al cerebro. El cerebro está constituido por grasas que permiten la conexión entre las neuronas.

Los ácidos grasos omega entorpecen el deterioro del rendimiento cerebral y cognitivo. Por lo tanto, las nueces son muy beneficiosas para el cerebro. Dentro del área cerebral, favorecen la fluidez de las membranas celulares y la comunicación de información en el cerebro.

Ayudan a los huesos

Las nueces cuentan con un porcentaje importante de cobre.

El cobre consigue reforzar la salud de los huesos, por lo que puede prevenir la osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por disminuir el nivel de masa ósea, haciendo a los huesos más débiles y frágiles.

propiedades beneficios y contraindicaciones de las nueces

Beneficiosas para la piel

Otra de las propiedades de las nueces se refleja en la mejora de la piel. Gracias a la vitamina E y a la capacidad antioxidante de las nueces, se restaura la humedad, se reducen las arrugas, se equilibra la piel grasa, previene y reduce la visibilidad de las cicatrices.

También trata las quemaduras del sol, mejora los signos propios de la falta de sueño e incluso puede rejuvenecer nuestro aspecto.

Tienen alta cantidad de fibra

La cantidad de fibra que contienen las nueces regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Además, tiene también capacidad saciante.

las nueces son buenas para el colesterol

Aliadas de la fertilidad masculina

Uno de los beneficios menos conocidos de las nueces es su impacto en la fertilidad masculina. Según se sabe, si se toman unos 75 gramos de nueces de forma diaria, se mejora la calidad de los espermatozoides, incluyendo vitalidad, movilidad y morfología.

Para finalizar, destacamos la combinación de triptófano y vitamina E. Esto hace que se favorezca un estado de relajación y sosiego que ayuda a algunas personas a conciliar el sueño.

😋 ¿Cómo conservar las nueces?

Tras conocer la importancia de comer nueces, es importante saber cómo conservarlas y cómo tomarlas.

En primer lugar, es mejor comprarlas con cáscaras, enteras. Luego deberás pelarlas antes de consumir. Si haces esto, se evita que se pierdan grasas que se oxidan con rapidez.

como comer nueces para adelgazar

Es importante no comerlas cuando estén verdes y evitar cocerlas porque pierden sus propiedades.

Para conservarlas, guárdalas en un recipiente cerrado y no las mantengas mucho tiempo.

Puedes, por ejemplo, preparar un bizcocho de plátano y nueces. ¡Descubre la receta pinchando aquí!

📛 Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque las nueces son alimentos muy beneficiosos como has podido comprobar, tienen también algunas contraindicaciones que debes conocer.

En primer lugar, su alto contenido en fibra puede provocar o empeorar la diarrea cuando se consumen en exceso. Las nueces pueden dar alergia, por lo que puede desencadenar ataques de asma.

El asma es una enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo. También es importante evitar su consumo en personas propensas a piedras en vesícula o riñón (por el contenido en oxalatos).

Recuerda tomar nueces con moderación y conociendo tu límite. Si tienes algún problema de los ya mencionados, evita tomarlas.

Y tú, ¿conocías todas las propiedades de las nueces? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

8 propiedades de las nueces que te sorprenderán
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta