informacion sobre la melanina

La melanina es uno de los principales elementos de los que nos acordamos mientras tomamos el sol. Estas pequeñas estructuras, tienen mucho que ver con nuestro bronceado.

Son muy importantes para cuidarnos de los rayos solares. Si quieres conocer más sobre la melanina, ¡sigue leyendo!

💠 ¿Qué es la melanina? 💠

En primer lugar, hay que sentar las bases sobre qué es la melanina. Las melaninas son biopolímeros de estructura química compleja y son el principal pigmento responsable del color de piel, cabello y ojos.

que es la melanina

Como bien sabemos, sobre todo en cabello y piel, la melanina cumple mayor función cuando recibe luz solar.

🔶 Tipos de melaninas 🔶

Las melaninas se encuentran en todos los individuos formando combinaciones complejas que dan origen a los múltiples matices de color de la piel.

melanina que es y para que sirve

Hay dos tipos de melaninas:

  • Eumelaninas: De color pardo o negro, contienen azufre y proporcionan las coloraciones oscuras.
  • Feomelaninas: Pigmentos amarillos o rojos que integran mayor proporción de azufre que las anteriores. Son responsables de las coloraciones claras.

🙄 ¿Para qué sirve la melanina? 🙄

Como adelantábamos, las principales funciones de la melanina se pueden englobar en dos:

  • Dar color a piel y cabello
  • Servir como protección natural contra el sol

La pigmentación está programada genéticamente para cada individuo. Pero, ¿de qué depende que existan distintas tonalidades de color de piel?

funcion de la melanina en la piel

La cantidad y calidad de la melanina producida por el organismo humano determinan el gran espectro de colores. Es así como, dependiendo de una u otros, se tendrá un color y tonalidad distinta en la piel.

Protección natural contra el sol

La melanina es la gran barrera contra la radiación solar. Además de esto, el bronceado o la aparición de canas, también se generan mediante la melanina.

De igual forma, esto no quiere decir que debamos estar siempre debajo del sol, pensando que nuestra piel estará bien cuidada por la melanina.

proteccion natural contra el sol

Hay que tener especialmente cuidado con la piel y que esta reciba la cantidad normal de rayos solares.

Si no se cuida adecuadamente, pueden aparecer graves alteraciones cancerígenas en ella, como los melanomas. Esto inevitablemente nos puede llevar a cáncer de piel.

⚡ Distribución de las melaninas ⚡

Pero, ¿cómo funcionan el movimiento y distribución de la melanina? Dependiendo del tono de piel de cada persona variará el nivel de actividad celular. Aquellas que poseen un color más oscuro, tienen una mayor movilidad.

melanina beneficios para la piel

A pesar de que todas las razas humanas tienen aproximadamente el mismo número de melanocitos, su distribución no es igual. Según la zona de la piel, variará en mayor o menor cantidad.

Además, también hay que tener en cuenta que los melanocitos se van reduciendo según va avanzando la edad hasta en un 10 por ciento cada década.

🙂 Formas de adquirir melanina 🙂

Ya hemos conocido los beneficios de la melanina. También su funcionamiento, distribución y tipos.

Como obtener melanina - Cuidate con Salud

Ahora es importante conocer cómo podemos adquirir la melanina. Normalmente la buena alimentación nos facilitará esto.

Alimentos ricos en vitamina A

Los alimentos que cuentan con vitamina A son los que más nos pueden servir para concentrar más melanina. Pero, ¿cuáles son estos alimentos? Evidentemente hay muchos, pero puestos a destacar consideraremos a las zanahorias, el brócoli, las espinacas, la calabaza o el tomate.

como puedo obtener vitamina a

Si quieres cuidar de tu melanina y, además, comer sano, siempre puedes optar por una rica ensalada que contenga algunos o todos estos alimentos. Además de estas verduras y hortalizas, también frutas como el melón y el mango te ayudarán a esto.

En el apartado de carnes, encontramos el pollo o el pavo como fuentes de vitamina A. Combina todos ellos en distintos platos y te harás un gran favor.

Alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E suele destacar por contar con elementos antioxidantes. ¿En qué nos ayudan los antioxidantes? Gracias a los antioxidantes depuramos más, lo que hará que nuestra piel esté más cuidada. Inevitablemente, esto afecta a la melanina. Pero, ¿qué alimentos contienen vitamina E?

alimentos con vitamina e y sus beneficios

De nuevo volvemos a nuestras amigas las verduras, en especial las de hojas verdes. También cuentan con vitamina E los frutos secos, un perfecto tentempié que puedes tomar en cualquier momento.

Además, la yema de huevo y frutas como el kiwi o las uvas también te ayudarán a mantener la melanina.

Alimentos ricos en vitaminas D y B

Por último, aunque no menos importante, debemos tener en cuenta también los alimentos que contienen vitaminas D y B. ¿Cuáles son estos alimentos?

alimentos con vitamina d para niños

No lo hemos mencionado antes y es evidente que el pescado es muy sano.

En especial el pescado azul es una gran fuente de vitamina D, por lo que no olvides incluirlo en tu dieta. ¿Dónde encontrar entonces la vitamina B?

alimentos con vitamina b recomendados

Las legumbres o los lácteos, además de la levadura de cerveza, son la respuesta. En especial recomendamos incluir legumbres en ensaladas, ¡más sano imposible!

Más formas de adquirirla

Aprendido esto, debemos destacar los distintos pigmentos que posibilitan la adquisición de ésta. Por un lado están los carotenoides, que son pigmentos que se encuentran en todas las plantas verdes e integran el licopeno y el betacaroteno.

para que son los suplementos alimenticios

Éste último es uno de los más populares en la obtención de melanina, ya que los suplementos dietéticos que contienen dicho componente son capaces de resguardar la piel del enrojecimiento o eritemas provocados por los rayos ultravioleta.

Por otro lado, encontramos el licopeno, un antioxidante que, combinado con otros carotinoides, aumenta su absorción.

💪 Suplementos de melanina 💪

Es posible adquirir melanina también a través de suplementos concretos. De igual forma, siempre es mejor conseguirla de forma natural. Estos suplementos pueden ser pastillas o cápsulas. Puedes optar por suplementos o incluso cremas concretas para la piel.

hay suplementos de melanina

Ver Producto

Recuerda que siempre debes consultar antes con tu médico o farmacéutico, ya que no a todo el mundo le puede sentar de igual manera. Hay veces que puede hacer algún tipo de reacción, por lo que si empiezas a tomar suplementos debes contar con la opinión de un profesional.

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre la melanina, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

Qué es la melanina y para qué sirve
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta