propiedades de la merluza para la salud

¿Te gustaría conocer las increíbles propiedades la merluza? ¡Has llegado al lugar indicado! La merluza es un pescado blanco, por lo que cuenta con pocas grasas.

También llamado pescado magro, es uno de los más consumidos en España, título ostentado junto al lenguado, anchoa y bonito.

De agua salada, suele encontrarse normalmente a una profundidad media de 200 metros y cuenta con un cuerpo alargado, algo blando y comprimido lateralmente. Su longitud llega a los 33 cm en aguas francesas y británicas a los cuatro años, aunque en el Mediterráneo es menor. 

Existe un variado número de especies, tales como la merluza argentina, la merluza de Senegal, la merluza chilena, etc., siendo la merluza europea común la más exquisita y reconocida. Tanto es así que por persona se llegan a consumir seis kilos en un año de este valioso animal.

Pero, ¿qué es lo que nos aporta este pescado? Las propiedades de la merluza, sus beneficios alimenticios, así como su valor nutricional… ¡son únicos!

Beneficios y propiedades de la merluza

Como la mayoría de pescados, la merluza contiene muchos elementos que mejoran nuestra calidad de vida

beneficios y propiedades de la merluza

Vitaminas, minerales y poca grasa son característicos de este pez perteneciente a la familia de los merlúcidos. 

Bajo contenido en grasa y calorías

En primer lugar, 100 gramos de merluza aportan sólo 1’8 gramos de grasa. Su bajo contenido en grasa y calorías (65 gramos por cada 100 gramos), facilita una rápida digestión, siempre necesaria en las cenas especialmente.

Por ello, ayuda a quienes necesiten de una dieta hipocalórica (baja en calorías). Por si fuera poco, gracias a su contenido en Omega 3 en un 0’4 por cada 100 gramos, ayuda a la disminución de colesterol y triglicéridos plasmáticos. 

nutrientes que aporta la merluza

Debido a esto, se aumenta la fluidez de la sangre. ¿En qué nos beneficia? En más de lo que creemos: previene la formación de coágulos y trombos. Se estima que en España más de 4000 personas mueren al año por esta afección (datos de 2015).

Por ello, el consumo de merluza es beneficioso para la población, sobre todo para aquella que tiene antecedentes de trastornos cardiovasculares o posibilidad de tenerlos. También y referido a esto último, es bueno y necesario para las personas con sobre peso.

Alto contenido en minerales

¿Qué más nos aporta un filete de merluza? Gracias a su gran cantidad de minerales, la merluza es un gran acierto para cualquier menú. El calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, sodio y zinc son los que más abundan. Pero, ¿qué beneficios tienen dichos minerales? 

El fósforo ayuda a la formación de huesos, leche materna, tejidos musculares y metabolismo celular. Su valor nutricional es excepcional. 

como es el pescado merluza

Contiene además 11,9 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Estas proteínas son buenas para formar y reparar tejidos, órganos, músculos, etc. También dan energía, refuerzan el sistema inmunológico, distribuyen las cantidades de oxígeno en sangre y son necesarias para que las células cumplan su función, entre otros muchos beneficios. 

El hierro facilita el proceso y transporte de oxígeno, el calcio da soporte a nuestros huesos, el zinc mejora nuestro sistema inmunológico, el sodio regula la presión arterial, el potasio ayuda a los nervios y es un gran diurético y el magnesio mantiene los músculos sanos.

¿Aún necesitas más motivos para incluir la merluza en tu dieta? ¡Pues sigue leyendo!

Muchas vitaminas para nuestro cuerpo

La merluza es rica sobre todo en vitamina B. Más concretamente en vitaminas B3, B9 y B12. Además contiene vitamina A y vitamina E. Sabemos que las vitaminas suelen ser buenas pero, ¿qué nos aportan estas?

Las vitaminas B, exceptuando la B12, ayudan al aprovechamiento de los nutrientes energéticos. La vitamina B12 es un nutriente que mantiene sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos.

beneficios de la merluza para el organismo

Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas. 

La vitamina A tiene propiedades antioxidantes y la vitamina E frena los síntomas de envejecimiento, por lo que tiene beneficios para la piel.

¿Cómo podemos preparar la merluza?

Tras haber conocido todos los beneficios con los que cuenta la merluza, es necesario saber cómo podemos cocinarla. 

Merluza al horno

Por todos es bien sabido que los alimentos al horno suelen ser más sanos, que, por ejemplo, fritos.

como se prepara la merluza al horno

Incluir merluza al horno en nuestra dieta es un gran acierto. Siempre es mejor merluza congelada para evitar cualquier “bichillo” que pueda tener el pescado.

Merluza congelada hervida

Siendo conscientes de que la merluza congelada debe ser nuestra aliada en la cocina, podemos probar a hervirla también. Su excelente sabor no se pierde.

merluza hervida propiedades beneficios

Merluza a la gallega

Para realizar esta receta de merluza, tenemos que añadir un par de cebollas, guisantes, patatas, cebolla y ajo.

merluza a la gallega receta facil

Estos alimentos tienen también grandes beneficios para la salud que, sin duda, mejorarán nuestro sistema. También puedes añadir unas ricas almejas.

Merluza a la romana

Es una de las formas más simples de cocinarla. Partida a lomos o en medallones, se trata de una merluza rebozada. Se puede acompañar con patatas y zanahoria. Cualquier verdura u hortaliza le viene bien a este plato.

merluza rebozada con patatas al horno

Hay muchas recetas de merluza y la imaginación y la alimentación saludable, ¡son tus mejores amigos!

Puedes probar a cocinar merluza al horno, merluza con mejillones y largostinos, merluza rellena con chirriones en su tinta… ¡Es un alimento muy fácil de combinar!

Huevas de merluza

¿Sabías que también se pueden comer sus huevas? Sus beneficios son los mismos que los de la merluza y se pueden cocinar de diversas formas: cocidas, en vinagreta, asadas, salteadas, aliñadas

como son las huevas de merluza

¡Disfruta de la forma que quieras de este saludable alimento!

¿Es recomendable tomar merluza durante el embarazo?

Aunque se desaconseja tomar algunos tipos de pescado durante el embarazo, sí se pueden tomar aquellos que contengan poco contenido en mercurio y siempre que se consuma de forma moderada.

comer pescado en el embarazo es malo

La merluza, por todas las propiedades y beneficios que se ha comentado, es uno de los pescados que sí se aconseja tomar.

Está demostrado que el consumo de pescado bajo en mercurio favorece el desarrollo cerebral del bebé, además del psicomotor y favorece el desarrollo de las habilidades sociales.

Merluza para niños y niñas

Para los más pequeños de la casa, unas delicias de merluza caseras y rebozadas son una gran opción.

como hacer que tu hijo coma pescado

Es la mejor forma de introducirles, poco a poco, pescado para comer. Las croquetas de merluza son una buena oportunidad para ello. Cuando se acostumbren al sabor, se puede ir dando paso a merluza sin ser rebozadas.

Como habéis podido comprobar, ¡los motivos por los que la merluza es uno de los alimentos más recomendados en todo el mundo son muchos! Y tú, ¿sabías cuáles eran las propiedades de la merluza? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

La importancia de comer pescado

No te pierdas este fantástico vídeo de Youtube de la nutricionista Lorena Romero, en el que explica 6 razones para comer pescado:

Fuentes y referencias

Valor nutricional, beneficios y propiedades de la merluza
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta