anemia perniciosa y gastritis autoinmune

¿Te sientes alicaído y has bajado notablemente de peso? ¿Sientes que te falta el apetito, estás pálido y sufres diarrea a menudo? Estos son algunos de los síntomas de la anemia perniciosa, un tipo de anemia que es muy importante tratar, ya que afecta al nivel de los glóbulos rojos en sangre y puede tener graves consecuencias a largo plazo.

Por suerte, es una enfermedad de fácil tratamiento y, si se trata a tiempo, no tiene por qué producir complicaciones en el organismo.

A continuación, te mostramos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de anemia para que sepas cómo debes de actuar en caso de que aparezca, así como conocer los factores que la provocan y poder evitarla. ¡Causas, diagnóstico, síntomas, tratamiento y mucho más!

¿Qué es la anemia perniciosa?

Recibe otros nombres como anemia primaria, anemia megaloblástica o de Addison Biermer. La anemia perniciosa es una enfermedad autoinmune producida cuando el cuerpo, en concreto los intestinos, es incapaz de producir la suficiente cantidad de glóbulos rojos. Este problema se produce por una falta de vitamina B12 o cobalamina, imprescindibles para la producción de estos glóbulos.

deficiencia de vitamina b12 sintomas

La principal fuente de estas vitaminas son los alimentos, por lo que la anemia suele surgir en personas incapaces de absorberla de la comida, por lo que es más frecuente en personas mayores. Normalmente suele curarse con un cambio en la dieta, consumiendo alimentos más ricos en cobalamina.

No tener los glóbulos rojos suficientes causa que las células del cuerpo no reciban el oxígeno necesario para cumplir con sus obligaciones con normalidad. Además, los glóbulos rojos son más grandes y no se dividen correctamente, complicando su salida de la médula ósea.

consecuencias de la anemia

Esto hará que, si sufrimos esta anemia, nos sintamos cansados, lo que es el principal síntoma de cualquier tipo de anemia. Perniciosa significa que es extremadamente dañina, por lo que es importante acudir al médico si se cree que se tiene, sobre todo porque puede causar cáncer de estómago si no se trata, así como problemas en el sistema nervioso.

Causas de anemia perniciosa

Hay varios factores que complican la deficiencia de vitamina B12, haciendo que surja la anemia.

que es la enfermedad anemia perniciosa

Las causas más comunes de la anemia perniciosa son las siguientes:

Factor intrínseco

Surge por una falta de varios tipos de proteínas del estómago que se producen en las células parietales. Estas células están presentes en la mucosa gástrica, y a veces el sistema inmunitario las destruye. Esto suele pasar por algún tipo de intervención quirúrgica en el estómago.

La dieta

Una dieta pobre en vitamina B12 también puede afectar al nivel de glóbulos blancos. El alcoholismo, así como la edad, también afectan a no absorber la comida aunque sea rica en estas vitaminas. Aun así, es importante llevar un dieta variada y equilibrada para que nuestro cuerpo obtenga todos los nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente.

Problemas intestinales

La enfermedad de Crohn y otros tipos de infecciones estomacales también afectan a la absorción de cobalamina. Esto se debe a la estrecha relación entre la absorción de estos nutrientes y el estómago, encargado de realizar todo este proceso.

anemia perniciosa sintomas diarrea

Enfermedades genéticas

Algunos problemas hereditarios, que afectan a la producción de glóbulos rojos, también causan anemia. Suele ser raro y está más presente en niños que en personas adultas. A este tipo de anemia se le conoce con el nombre de anemia perniciosa congénita, y suele transmitirse de padres a hijos. Además, suele estar más presente en personas del norte, como en ciudadanos escandinavos.

Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos y antibióticos, como metotrexato o azatiprina, también afectan a la absorción de este tipo de vitamina, ya que pueden dañar al estómago y a las funciones que realiza.

Enfermedades pulmonares

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también puede tener como síntoma la anemia perniciosa.

Falta de folatos

Una escasa absorción de folatos o ácido fólico también afecta al estado de los glóbulos rojos, por lo que es importante consumir también alimentos ricos en ácido fólico.

Gastritis

La gastritis atrófica crónica autoinmune afecta a la mucosa del estómago, reduciendo su capacidad para absorber nutrientes. Esto se debe a que el revestimiento del estómago se ha debilitado.

como tratar la gastritis de forma efectiva

Padecimiento del sistema inmunológico

En estos casos, la defensa ataca a la proteína FI, o a las células del estómago que la producen.

Ciertas infecciones

La anemia también puede producirse como síntoma por una infección de Helicobacter Pylori.

Otras enfermedades

Ciertas enfermedades aumentan el riesgo de sufrir anemia. Las más comunes son: enfermedad de Addison, tiroiditis crónica, enfermedad de Graves – Basedow, hipoparatiroidismo, hipopituitarismo, miastenia gravis, amenorrea, diabetes, disfunción testicular y vitiligo.

Síntomas de la anemia

Puede ser difícil diagnosticar la anemia, ya que avanza muy lentamente. Si estamos acostumbrados a una constante sensación de malestar, es probable que nos cueste reconocer el resto de síntomas.

porque los sintomas de la anemia perniciosa son leves

Aun así, los síntomas más comunes suelen ser los siguientes:

  • Debilidad, cansancio y fatiga
  • Dificultad para respirar, sobre todo durante el ejercicio
  • Vértigos y desmayos
  • Angina y dolor de pecho
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de piernas
  • Dolor de boca
  • Pérdida de peso
  • Ictericia
  • Diarrea o estreñimiento
  • Alteración del tacto
  • Alteración de la sensibilidad a ciertas vibraciones sonoras
  • Daltonismo
  • Hormigueo en las extremidades
  • Debilidad muscular
  • Problemas para andar y coordinarse
  • Pérdida de memoria, confusión y depresión
  • Falta de apetito
  • Encías sangrantes
  • Palidez

Tipos de anemia en la actualidad

Complicaciones de la anemia perniciosa

Este tipo de anemia, si no se trata adecuadamente, puede afectar a todo nuestro organismo. Por eso, en casos graves, suelen surgir las siguientes complicaciones:

Problemas en el corazón

Este órgano se verá obligado a trabajar de más para repartir el oxígeno por el cuerpo. Esto puede causar insuficiencia cardiaca, arritmia y un aumento de la frecuencia cardiaca. Si se acumula excesivamente grasa en las células sanguíneas, también puede producirse un infarto de miocardio o un derrame cerebral.

definicion de anemia oms

Problemas nerviosos

Una falta de vitaminas puede afectar al estado del sistema nervioso. Esto suele producir entumecimiento, hormigueo y problemas a la hora de andar, así como altera muchos de nuestros sentidos. También es común la confusión y la pérdida de memoria.

Problemas digestivos

Puede producir un cáncer de estómago, pero también propicia una pérdida de peso excesiva por la contracción de la mucosa gástrica.

¿Cómo diagnosticar la anemia perniciosa?

La anemia perniciosa suele diagnosticarse tras varios análisis de sangre, donde se observan los niveles de vitamina B12 y del factor intrínseco, así como se evalúa si hay alguna lesión del estómago. En estos análisis también se tiene muy en cuenta el nivel de la hemoglobina, que debe de rondar entre los 11,7 a los 18 en un adulto.

tratamiento anemia perniciosa

Para observar el daño de la mucosa gástrica, el médico puede optar por realizar una biopsia, donde se toman muestras de células del estómago. Otros exámenes comunes son el examen de médula ósea y un conteo sanguíneo completo (CSC).

Tratamiento para la anemia

Tras diagnosticar la presencia de este tipo de anemia, el médico empezará a tratarla, con el objetivo de hacer que suban los niveles de vitamina B12, así como previniendo una nueva aparición de anemia.

Si no está en una fase grave, puede tratarse con píldoras o inyecciones de vitamina B12, que son una especie de suplemento dietético tomado bajo receta médica. Las inyecciones suelen ser mensuales, mientras que las píldoras se deben consumir diariamente. Si no consigues ingerir bien las pastillas, también puedes recibir el tratamiento por la nariz a través de un spray.

anemia perniciosa tiene cura

Si la anemia ya está en estado crítico, puede producir daños permanentes en el sistema nervioso y el médico optará por este mismo tratamiento junto a otros para paliar las consecuencias que pueda producir. Aun así, el pronóstico suele ser muy favorecedor y en pocas semanas el paciente se encontrará mucho mejor.

Dieta y alimentos permitidos para la anemia perniciosa

Un remedio natural para la anemia perniciosa es una alimentación sana, ya que esto influye notablemente en el estado de nuestro cuerpo. Es importante comer mucha fruta, hortalizas y vegetales, reduciendo al mínimo ciertas proteínas animales, así como aquellos alimentos cocidos con pocos nutrientes.

tratamientos anemia dieta saludable

En cambio, es muy bueno tomar marisco, pescado, caviar y carne de animales como el cordero. Es muy importante consumir productos lácteos y huevos, ya que son muy ricos en esta vitamina. También debes consumir carne de vaca e hígado, así como pollo por tener pocas calorías.

Fisiopatología de la anemia (eritropoyesis y eritrocatéresis)

Anemia perniciosa en niños

No es muy común que surja la anemia en niños pequeños, ya que suele aparecer entre los 20 y los 30 años, relacionada con problemas endocrinos, y se suele diagnosticar a los 60 años.

que hacer cuando un niño no come verdura

Aun así, es importante acudir al médico cuanto antes si se ven estos síntomas ya que, aunque el tratamiento es prácticamente igual para niños y para adultos, es muy importante que no cause consecuencias graves en el pequeño.

Anemia durante el embarazo y la lactancia

La anemia perniciosa no es común durante el embarazo, a no ser que la madre tenga problemas relacionados con la absorción de vitamina B12 de antes. Si es así, el médico ya se encargará de evitar cualquier problema durante el embarazo.

Aun así, si no se trata, puede provocar un parto prematuro, poco peso del bebé al nacer e incluso riesgo mortal para la madre durante el parto. Es más común que surja anemia en embarazos múltiples.

evitar la anemia perniciosa durante el embarazo

También puede producir complicaciones en el bebé recién nacido durante la lactancia, como retraso del crecimiento o ciertos síntomas de la anemia, lo que puede causar daños neurológicos.

Si os gustó el artículo sobre anemia perniciosa, no os perdáis los siguientes:

Anemia perniciosa; Causas, diagnóstico, síntomas, tratamiento y mucho más
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta