raiz de hinojo propiedades

La manzanilla es una de las plantas más usadas en todo el mundo desde tiempos ancestrales. No solo se emplea en medicina, sino también en la industria cosmética con suma frecuencia, por algunas de las propiedades y beneficios de la manzanilla que solo se pueden conseguir de su peculiar flor.

Posiblemente muchas de las propiedades de la manzanilla ya las conozcas. La tradición de usarla en múltiples remedios caseros ha sido traspasada de generación en generación. Pero sin duda hay algunas características que te van a sorprender, y que te vendrán fenomenal para aprender a sacarle partido.

Descubre qué es la manzanilla, cómo la puedes incluir en tu dieta y en tu rutina diaria, y todo lo que puede hacer por ti. Porque los beneficios de la manzanilla se pueden obtener según el modo de preparación de esta, hoy te descubrimos los secretos de los expertos en salud y belleza que más te van a gustar. ¡Sigue leyendo!

🔥 ¿Qué es la manzanilla? 🔥

La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas del mundo. Procedente de una planta herbácea, es características por sus flores en forma de pequeñas margaritas con pétalos blancos y estambres amarillos. Es conocida también por su nombre científico como camomila.

beneficios de la manzanilla

Tiene un aroma muy intenso y característico. Su uso se comenzó a dar en los países balcánicos, el norte de África, sur de Europa, y en algunos países asiáticos. Debido al uso medicinal que se comenzó a dar, se extendió rápidamente por todo el mundo, cultivándose fácilmente en prácticamente cualquier país del mundo.

Hoy en día se emplea como ingrediente de muchos medicamentos, medicina natural, y también en cosméticos. También es común tomarla a modo de infusión de manzanilla o infusión de camomila, obteniéndose los múltiples efectos del te de manzanilla.

👍 Beneficios de la manzanilla 👍

¿Sabes para qué sirve la manzanilla? Posiblemente hayas oído que tomar una infusión de manzanilla todos los días puede mejorar tu salud.

beneficios de la manzanilla para la salud

Esta afirmación es totalmente cierta, y es que los beneficios de la manzanilla son tantos, que podría decirse que es una flor casi milagrosa.

camomila estomago

Vamos a ver cuáles son los efectos de la manzanilla que favorecen a nuestro organismo, y por supuesto también las contraindicaciones de la manzanilla y en qué casos debemos limitar o evitar su consumo.

Manzanilla para la digestión

Posiblemente uno de los beneficios de la manzanilla para la salud que mejor conozcas es la ayuda que supone para hacer la digestión. ¿A qué se debe esta propiedad? La respuesta es muy sencilla, la manzanilla tiene un efecto relajante que incide sobre el estómago y el intestino, mejorando la digestión y aliviando los dolores de tripa.

De esta forma estamos coordinando la actividad de todos los órganos que forman parte del sistema digestivo, facilitando su trabajo. Con una infusión de manzanilla al terminar de comer, o cuando sentimos que estamos haciendo una digestión pesada, podemos aliviar los dolores y los gases.

Manzanilla para el sistema inmune

La función que tiene la manzanilla sobre el sistema digestivo tiene que ver de forma directamente con la activación del sistema inmune.

Al hacer que la digestión sea más rápida y efectiva, estamos ayudando a la flora intestinal que se encuentra en el cólon, evitando las infecciones en el organismo.

manzanilla propiedades y contraindicaciones

Cuando aliviamos la hinchazón abdominal, la flora intestinal puede desarrollarse libremente. Esta flora intestinal es la encargada de mantener fuerte y estable el sistema inmunitario, que comienza siempre en nuestro intestino, como la primer toma de contacto con el mundo exterior.

Manzanilla y sistema cardiovascular

La planta de camomila está relacionada con la salud del corazón. Es rica en antioxidantes, más concretamente en flavonoles, que se pueden aportar a través de las infusiones de camomila.

Estos flavonoles tienen un efecto beneficioso para reducir la presión arterial y controlar los niveles de colesterol malo. Con el consumo ocasional de este tipo de tés podemos mejorar la salud de nuestro corazón y las arterias, previniendo muchos problemas cardiovasculares.

Manzanilla para la ansiedad

Si tu sistema inmune se consigue relajar solo con tomar una infusión de manzanilla, seguro que tu cerebro también pueden notar los efectos relajantes de esta planta.

Un remedio casero contra la ansiedad que se ha usado de toda la vida, con propiedades calmantes que actúan en cuestión de minutos.

raiz de hinojo propiedades

Consigue disminuir los niveles de estrés disfrutando de una infusión caliente de manzanilla en esos momentos en que te sientes más tenso. Prueba a relajarte de manera natural sin tomar medicamentos, y tu cuerpo te lo agradecerá.

Manzanilla para dormir mejor

¿Has tomado alguna vez una manzanilla antes de irte a la cama? Seguro que también hayas oído alguna vez que unos de los beneficios de la manzanilla es su poder de relajación para descansar mejor durante la noche.

Está comprobado que esta planta reduce el insomnio en muchos pacientes, incluso cuando el insomnio se empieza a cronificar. No te pierdas cuáles son las mejores infusiones para relajarse.

Cuando tomas manzanilla con frecuencia antes de dormir, los despertares nocturnos se reducen considerablemente. Aunque no es recomendable abusar de estas infusiones para no llegar al efecto contrario, puede ser de gran ayuda cuando te cuesta conciliar el sueño.

Manzanilla y diabetes

Existen algunos estudios que indican la capacidad de la camomila para controlar el índice glicémico. Es decir, la cantidad de azúcar en sangre, una actividad muy interesante para controlar la diabetes en pacientes que suelen sufrir de picos de glucemia elevados.

te negro propiedades y contraindicaciones

Uno de los beneficios de la manzanilla es controlar de forma natural algunos de los síntomas de la diabetes. No es para nada un sustitutivo de la insulina, pero sí podría emplearse bajo supervisión médica para controlar los niveles de glucosa en ayunas, reduciéndolos cuando el paciente suele presentar picos altos.

Manzanilla y menstruación

¿Buscas un remedio casero para aliviar los calambres de la menstruación o los dolores típicos del síndrome pre menstrual (SPM)? ¡Prueba la infusión de manzanilla! Su poder relajante es muy beneficioso para los cólicos y dolores en la mujer.

La manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico casi tan efectivo como el ibuprofeno, y está exenta de efectos secundarios. Para controlar la aparición de estos dolores, comienza a tomar a diario una taza de manzanilla a partir de la tercera semana del ciclo menstrual. ¡Funciona!

Manzanilla y salud bucal

Su propiedad antiinflamatoria es también muy efectiva para controlar los dolores de muela de forma suave y natural. Cuando notes alguna molestia bucal, es el momento de tomar una deliciosa infusión de manzanilla.

para que sirve el te de manzanilla

A ello sumamos un leve poder antibacteriano. La infusión de manzanilla puede controlar las infecciones bacterianas en la boca, controlando las caries y protegiendo tus dientes.

Poder curativo de heridas de la manzanilla

El te de manzanilla se ha usado de forma tradicional para proteger y curar las heridas de la piel. ¿Has visto alguna vez a tu abuela tratar alguna infección externa con unas bolsas de manzanilla? Seguramente en el caso de infecciones en los ojos y algunas quemaduras leves.

El contacto de la manzanilla con la piel evita que se pueda infectar. También nos beneficiamos de su poder antiinflamatorio, promoviendo la recuperación de la piel después del daño, con una cicatrización más rápida y efectiva.

Manzanilla para el cabello

Seguro que sobra decir que la manzanilla es el mejor remedio casero para aclarar el pelo. Es típico encontrar múltiples champús y productos para el cabello que contienen camomila, ideal para que el pelo rubio se vea más claro y brillante.

plantas medicinales manzanilla propiedades

Muchos de estos champús están mezclados también con pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que aclara el pelo más rápidamente, pero que también puede dañarlo.

Si buscas un efecto natural y totalmente beneficioso para tu melena, enjuágala una vez por semana con infusión de camomila natural, y lograrás que se vea más rubio.

⛔ Contraindicaciones de la manzanilla ⛔

Ya hemos vistos los beneficios de la manzanilla más destacados, pero como cualquier otra sustancia, la infusión de manzanilla también tiene algunas contraindicaciones.

No debemos abusar del consumo de ninguna planta, por muy beneficiosa que sea para nuestro organismo, pero en el caso de esta planta que ofrece tal variedad de efectos en el cuerpo humano, hay que tener cuidado en algunos casos concretos.

Estos son los efectos secundarios que puede tener la manzanilla en determinados grupos de población:

Alergia a la manzanilla

La manzanilla camomila no deja de ser una flor, y aquellas personas que tengan alergia al polen, también pueden presentar una fuerte alergia a la infusión de manzanilla natural.

beneficios del te de manzanilla en la piel

El consumo regular de esta planta en forma de infusión también puede producir síntomas crónicos como dermatitis y aparición de ronchas en el cuerpo. Si notas cualquier síntomas alérgico, consulta con tu dermatólogo si se trata de una alergia al polen de la camomila.

Manzanilla y embarazo

Aunque no existen estudios científicos que lo confirmen o lo desmientan al 100%, se recomienda evitar el consumo de este tipo de infusiones durante la primera etapa del embarazo.

Se cree que el te de manzanilla consumido en exceso podría ocasionar abortos espontáneos en la mujer, e incluso aumentar el riesgo de malformaciones en esta etapa tan delicada. Para cualquier duda, es mejor consultarlo con el médico cuáles son los alimentos y bebidas que se pueden tomar y cuáles no durante el embarazo.

Somnolencia

Cuando las infusiones de manzanilla se toman de forma excesiva, podría ocasionar en algunas personas una somnolencia mantenida.

hierbas para la digestion

Es una infusión que produce un fuerte efecto sedante, e incluso cansancio crónico que provoca fatiga muscular, nauseas y vómitos.

Irritación de los ojos por cosméticos de camomila

Dejando a un lado las propiedades de la manzanilla en infusión, los cosméticos que contienen esta planta podrían ocasionar irritaciones alérgicas en aquellas personas que tienen una mayor sensibilidad.

El síntomas más común es la irritación ocular, aunque también pueden aparecer enrojecimiento y picores en la piel y el cuerpo cabelludo, según el lugar de aplicación de los productos cosméticos.

propiedades curativas de la manzanilla en la piel

Como puedes comprobar, la manzanilla y sus propiedades en ocasiones también se pueden volver en nuestra contra. Al ser una hierba con un efecto tan potente, es recomendable consumirla y utilizarla con precaución.

Aprovecha los beneficios de la manzanilla y evita aquellos perjuicios que pueda ocasionar a tu salud, consultado con tu médico o con cualquier profesional de la salud todas aquellas dudas que te puedan surgir.

🔍 Referencias y fuentes 🔍

10 beneficios de la manzanilla para la salud
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta