mejores alimentos con vitamina c

Hay muchos alimentos ricos en vitamina C. La mayoría de las veces que pensamos en dicha vitamina, se nos viene a la cabeza la naranja. Aún así, no es el único alimento ni tampoco la que más vitamina tiene.

En la mayoría de alimentos debemos vigilar que nos está nutriendo y siendo beneficiosos para nuestro organismo. La vitamina C es muy saludable. Si quieres conocer todos sus beneficios además de los distintos alimentos que la contienen, ¡sigue leyendo!

🍊 ¿Qué es la vitamina C? 🍋

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble imprescindible para el desarrollo y crecimiento. También crea colágeno, por lo que ayuda a la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo. Esto cuida de las heridas o subsana el deterioro en huesos y dientes.

Otra de sus propiedades es que tiene la capacidad de reducir el nivel de resfriados y de que estos no sean tan fuertes como de costumbre.

que es la vitamina c y para que sirve

Potencia de gran forma que los catarros sean leves y la cura sea pronto. También es un gran antioxidante, contribuyendo a prevenir el daño de los radicales libres. Los radicales libres son los causantes del envejecimiento.

Como se puede ver, esta vitamina es imprescindible para el correcto funcionamiento para nuestro organismo. Interviene en más de 300 procesos biológicos, por lo que no debemos escatimar en vitamina C.

🧡 10 alimentos ricos en vitamina C 💛

Hay muchos alimentos ricos en vitamina C. La mayoría son frutas y verduras, por lo que si ya de por sí son buenas, conociendo que tienen vitamina C, lo son aún más.

alimentos ricos en vitamina c lista

Sigue leyendo para conocer 10 alimentos ricos en vitamina C. ¡Toma nota!

Guayaba

En primer lugar podemos hablar de la guayaba. La guayaba es uno de los alimentos ricos en vitamina C de nuestra lista. Es una de la que más contiene: 100 gramos de guayaba aportan 270 mg. de vitamina C.

para que es buena la guayaba

Esta fruta tropical y carnosa es muy rica tanto en vitaminas como en antioxidantes. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y del corazón, a la vez que ayuda a controlar los niveles de colesterol alto y a disminuir la presión arterial alta.

Pimientos

Aunque los pimientos, como regla general, son alimentos muy ricos en vitamina C, debemos diferenciar entre los pimientos verdes (o morrones), y los pimientos rojos.

Por un lado, en el caso de los pimientos verdes, son 80,4 mg de vitamina C por cada 100 gramos. En el caso de los pimientos rojos, se aportan 118,6 mg. Aunque los pimientos rojos aportan más que los verdes, ambos transmiten mucha vitamina C.

alimentos ricos en vitamina c pimientos

Además de esto, también aportan vitamina B6, B2, betacarotenos y vitamina E. También destaca por su contenido en licopeno, un antioxidante natural con propiedades anticancerígenas.

No te pierdas en este artículo todos los beneficios y propiedades del pimiento rojo para la salud.

Kiwi

El kiwi es una de esas frutas que puede encantarte u odiarla. Su sabor, entre dulce y ácido, no siempre es el más valorado. De todas formas, lo que sí es obvio es lo saduble que es el kiwi: 100 gramos de kiwi aportan 92,7 mg. de vitamina C.

propiedades del kiwi en la piel

Además, es una fruta especialmente rica en fibra dietética, por lo que se convierte en un alimento ideal en caso de estreñimiento, al ayudar a regularizar el tránsito intestinal.

¿Quieres conocer más bondades del kiwi? Pincha aquí para tener más información.

Papaya

La papaya es una fruta que cuenta con la papaína, una enzima con cualidades digestivas que ayuda a la hora de mantener un sistema digestivo sano.

beneficios de la papaya para el estomago

Además de esto, 100 gramos de papaya aportan 60,9 mg. de vitamina C. También aporta vitaminas del grupo B, A y D, y minerales como el calcio, potasio y sodio.

Descubre 12 beneficios de la papaya para la salud en este enlace de nuestro blog.

Coles

La col es un vegetal muy popular y es conocida por sus propiedades medicinales.

beneficios de las coles de bruselas

Entre ellos, se cree que contiene productos químicos que previenen el cáncer, el alzheimer o el envejecimiento. 100 g de col cruda aportan 120 mg de vitamina C.

Repollo

El repollo es una hortaliza originaria de Europa central, aunque actualmente se cultiva y se encuentra en todos los países.

para que sirve la col o repollo

El repollo es rico en contenido en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. Además, es pobre en hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Frambuesa

La frambuesa es un fruto del frambueso, planta que crece silvestre en todos los países de clima templado.Es una fruta que aporta una cantidad destacable de fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal.

cetona de frambuesa

Constituye una buena fuente de vitamina C, ácido cítrico y ácido elágico, flavonoides y folatos, minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.

Descubre cuáles son los efectos secundarios de la cetona de frambuesa haciendo clic aquí.

Naranjas

Las naranjas son una fuente enorme de nutrientes. En el caso de la vitamina C, por cada 100 gramos de naranjas se aportan 53,2 mg. Como se ve, no es uno de los alimentos que más vitamina C da, pero aún así es de los más conocidos.

alimentos rico en vitamina c naranja

De igual forma, es un alimento muy rico desde un punto de vista nutricional debido a que aporta:

  • 60 tipos de flavonoides
  • 170 fitoquímicos

Estos últimos, ayudan a reducir la inflamación y ayuda a rebajar los niveles de colesterol alto y a reducir la presión arterial alta.

Limón

El limón es muy beneficioso para el organismo ya que cuenta con mucho ácido cítrico con una gran riqueza en vitamina C.

valor nutricional del limon

Además, también tiene pecticina, caroteno, sales de potasa y glucosa. El limón contiene 53 mg de vitamina C.

Descubre cuáles son los beneficios de tomar zumo de limón en ayunas, ¡te sorprenderá!

Espinacas

Por último, las espinacas proporcionan en 200 gramos, 80 mg de vitamina C.

espinacas propiedades contraindicaciones

Además de estos alimentos, también el pomelo, los grelos, el mango, la mandarina o los nabos son fuentes muy grandes de vitamina C.

🍴 Cómo mantener la vitamina C en los alimentos 🍴

Para mantener la vitamina C en los alimentos es importante no dejar las frutas como fresa, papaya, kiwi o naranja sin cáscara en contacto con el aire y expuestas a la luz durante mucho tiempo. Esto puede hacer que estos factores puedan disminuir la vitamina C.

Al hacer zumo de naranja o piña es importante colocarlo en el frigorífico en una jarra oscura y tapada. Asimismo, la vitamina C se disuelve en el agua al cocinar los alimentos como el brócoli, la col rizada o los pimentones, disminuyendo su concentración. Elevadas temperaturas también puede destruirla.

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre los alimentos ricos en vitamina C, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

10 alimentos ricos en vitamina C muy recomendables
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta