fotos del puerro

El puerro es una de las hortalizas más bajas en calorías y al mismo tiempo rica en nutrientes que son muy buenos para la salud humana. Añadir este alimento en tu dieta semana de manera habitual te puede ayudar a aprovechar todos los beneficios del puerro, enriqueciendo tus platos en sabor y nutrientes.

¿Sabes todo lo que el puerro puede hacer por tu salud? Hoy te descubrimos los secretos que este pequeño vegetal esconde en su interior. Ideal para añadir en cualquier plato, tiene cabida en la mayoría de guisos, cremas, purés, y también para cocinar a la plancha junto con tus verduras favoritas.

Descubre los principales beneficios del puerro y anímate a incluirlo como un alimento habitual. Como parte primordial de la dieta mediterránea, no se trata solo de una verdura para adelgazar, porque tiene otras muchas propiedades que te sorprenderán. ¡Toma nota!

👉 ¿Qué es el puerro? 👈

El puerro, de nombre científico Allium ampeloprasum porrum, es una hortaliza que pertenece a la misma familia que el ajo y la cebolla. Esta planta originaria de Europa y oriente medio, posee similares propiedades al ajo y tiene los mismos beneficios de la cebolla para la salud, con la ventaja de que ofrece un sabor más suave.

beneficios del puerro

Se trata de una verdura que tiene un sabor particular, el cuál suele resultar muy agradable a la mayoría de paladares, incluso en aquellas personas que no toleran el sabor fuerte de la cebolla. Para tomar en crudo acompañado de una vinagreta, o cocinado en cualquier tipo de plato, en España existen muchas variedades diferentes según la zona geográfica.

En nevera tiene una conservación muy buena, durando varios días si se conservan enteros. Del tallo se puede aprovechar tanto la parte blanca como las hojas verdes, cocinándolo de diferentes maneras para aprovechar los múltiples beneficios del puerro.

🔶 Composición nutricional del puerro 🔶

Tomando como referencia la parte comestible de esta hortaliza, correspondiente a la parte blanca y el primer tercio de las hojas que ofrecen un color de amarillo a verde claro, por cada 100 gramos de puerro destacan los siguientes nutrientes:

  • Agua: 90 g
  • Calorías: 40 kcal
  • Proteínas: 2 g
  • Hidratos de carbono: 8
  • Fibra dietética: 3 g
  • Grasas: 0g
  • Calcio: 60 mg
  • Magnesio: 17 mg
  • Potasio: 250 mg
  • Fósforo: 50 mg
  • Vitamina C: 20 mg
  • Vitamina B6: 0’25 mg
  • Ácido fólico: 130 mcg

Este alimento cuya composición principal es agua y fibra supone también una buena fuente de minerales y vitaminas. Perfecto para complementar la dieta, es muy fácil añadir una pequeña cantidad de puerro a tus platos para hacerlos más delicioso y al mismo tiempo rico en nutrientes.

como cocer los puerros

¡De el puerro se come todo! Tanto la parte blanca como las hojas verdes si las cocinas bien!

⚡ Beneficios del puerro para la salud ⚡

Existen muchas posibilidades diferentes a la hora de preparar el puerro para comer. No tienes excusa para no incluirlo en tu dieta.

Los puedes tomar crudos como la cebolla, picando bien fina la parte blanca al igual que la cebolla, con una textura crujiente exquisita. Si no te gusta esta sensación al masticar, al cocinar el puerro se vuelve mucho más flexible, sin que apenas lo notes en tus platos.

beneficios del puerro para la salud

Su sabor suave puede ser el acompañamiento perfecto de carnes y pescados, como parte de una crema de puerro (conocida en todo el mundo como vichyssoise en su versión francesa), o los famosos calÇots catalanes que son puerros a la plancha para degustar con salsa romanescu.

Si todas estas opciones culinarias no te parecen lo suficientemente atractivas, vamos a ver cuáles son las propiedades del puerro que puedes aprovechar para mantener y mejorar tu salud:

Fuente de antioxidantes

Al igual que ocurre con el ajo y la cebolla, familia directa del puerro, las verduras de las familia de la liliáceas son ricas en unos potentes antioxidantes llamados polifenoles. Esta sustancia se encarga de controlar la formación de radicales libres en el organismo, causantes del envejecimiento y de la aparición de múltiples enfermedades.

beneficios de la cebolla en la piel

Los radicales libres se producen cada día de manera natural. Sin embargo, hay algunos factores que pueden provocar el aumento de estos, ocasionando un envejecimiento precoz.

Gracias a los polifenoles y otros antioxidantes procedentes de la dieta, el envejecimiento prematuro de las células se puede evitar, notándose tanto por fuera, con una piel más cuidada y sin arrugas, como por dentro, evitando enfermedades crónicas.

Rico en vitaminas y minerales

Como ya hemos destacado entre las propiedades nutricionales del puerro, es un alimento rico en múltiples vitaminas y minerales necesarias para el mantenimiento de las funciones de nuestro organismo. El puerro crudo mantiene intactos estos nutrientes y es más completo. Pero incluso cocinado aporta muchos beneficios para la salud.

vitaminas del puerro

Las vitaminas del grupo B son esenciales para el metabolismo de los nutrientes en el cuerpo, favoreciendo la obtención y el consumo de energía. La vitamina C actúa también como antioxidante y regenerante.

El calcio y el fósforo son necesarios para los huesos y el mantenimiento de los músculos. Mientras que el potasio y el magnesio participan en la contracción muscular y en numerosos procesos celulares que son esenciales para la vida.

Antibiótico natural

El puerro, y sobre todo la variedad de ajo puerro, son ricos en una sustancia azufrada llamada alicina. Esta sustancia también la encontramos en el ajo, de ahí su nombre. El poder antibiótico de la alicina es tan potente, que actúa de manera natural eliminando todo tipo de microorganismos, sin efectos adversos.

se usa la parte verde del puerro

Según numerosos estudios, el puerro es un potente protector contra bacterias y hongos. Mantiene libre de gérmenes el aparato gastrointestinal, al mismo tiempo que actúa a nivel externo previniendo enfermedades de la piel y las mucosas.

Casi tan efectivo como un medicamento antibiótico. Pero más seguro que cualquier químico, ya que no crea resistencia bacteriana ni provoca efectos secundarios como la diarrea o malestar intestinal.

Refuerza el sistema inmune

La alicina es también una sustancia muy beneficiosa para el sistema inmune humano. Junto con el elevado contenido en vitamina C, potencia la producción de células de defensa, manteniendo activo el sistema inmunitario de una manera natural.

caracteristicas del puerro

Las propiedades inmunológicas del puerro comienzan a actuar en la flora intestinal desde el mismo momento en que se digiere. Promueve la protección de nuestro cuerpo en la primera línea de defensa dónde suele entrar en contacto la mayoría de gérmenes. Tomar puerro en la dieta con frecuencia nos protege de múltiples enfermedades, sin apenas esfuerzo y de una forma muy natural.

Al igual que se destacan las propiedades y beneficios del ajo y la cebolla, el puerro es un excelente candidato como súper alimento para proteger la salud.

Facilita la digestión

¿Y qué decir de su contenido en fibra? Esta verdura tan ligera se puede digerir rápidamente a nivel del estómago, favoreciendo el tránsito intestinal para que las digestiones no resulten nada pesadas.

el poder curativo de la cebolla

Es un alimento que llena mucho, aportando pocas calorías y mucha fibra y agua. Ideal para saciarse en una comida, también potencia el apetito en personas que padecen de algún tipo de anorexia por enfermedad.

Como contraindicación hay que destacar que podría provocar flatulencias cuando se consume en exceso, por lo que hay tener cuidado sobre todo en personas que tienen problemas intestinales o que padecen de aerofagia.

Diurético

Las recetas con puerros cocido son perfectas para estimular la eliminación de líquidos. Activan de manera natural el trabajo de los riñones, gracias a su alto contenido en potasio y bajo en sodio.

cebolla propiedades y contraindicaciones

Una persona que tenga problemas de retención de líquidos, o una ligera hipertensión pueden verse favorecidos por el consumo de puerro y sus beneficios para la salud. Promueve el buen funcionamiento de los riñones y el hígado, eliminando toxinas y previniendo la inflamación de manos y tobillos.

Si este es tu caso, consulta con tu médico la posibilidad de aumentar el consumo de puerro en la dieta. Puedes mejorar enfermedades inflamatorias como la gota, cálculos renales, y sobre todo la retención de líquidos.

Previene el estreñimiento

Como ya hemos visto, la parte que se come del puerro es también la primera porción de las hojas verdes, las que tienen una textura tierna. Hay quién dice que esta parte está muy bien para el mantenimiento del brillo del cabello, pero sobre todo nos interesa por su alto contenido en fibra para evitar problemas de estreñimiento.

calabacin astringente o laxante

Al tomar los puerros cocidos, todo el tallo queda con una textura muy agradable. Esto añade un extra de fibra que mejora el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. Gran parte de esta fibra es insoluble, lo que permite que sea aprovechada por las bacterias del intestino, llegando al tramo final del sistema digestivo.

La fibra insoluble es fundamental para el desarrollo de la flora intestinal, al mismo tiempo que el magnesio tiene un ligero efecto laxante para ir mejor al baño. ¡Son todo ventajas!

Reduce el colesterol

Otro de los beneficios alimenticios del puerro es que ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, previniendo de numerosos problemas de corazón, así como de hipercolesterolemia.

propiedades del ajo cocido

El efecto que tiene el puerro sobre el colesterol en sangre sucede a dos niveles. Por un lado, la alicina que contiene participa de forma activa en la retirada de las moléculas de colesterol malo, LDL, de la sangre, promoviendo la liberación de colesterol HDL o bueno.

La fibra que aporta el puerro en la alimentación evita que gran parte del colesterol procedente de la dieta sea absorbido a nivel intestinal, controlando los niveles de grasa en sangre, que es eliminada con las heces.

Previene enfermedades cardiovasculares

El puerro también contiene una elevada cantidad de flavonoides, una sustancia que actúa directamente sobre la pared de los vasos sanguíneos, reforzándola y protegiéndola de los radicales libres y la acción del colesterol.

propiedades del pure de verduras

Los flavonoides promueven la producción de óxido nítrico, mejorando la elasticidad de las venas y arterias y la circulación de la sangre. Previene de problemas de hipertensión, y al mismo tiempo promueve una ligera fluidificación de la sangre, evitando la formación de trombos.

Tanto para prevenir como para tratar determinadas enfermedades cardiovasculares, el puerro es una alimento muy beneficioso y apto para el consumo de todos los grupos de población.

Puerro para adelgazar

Por todos los beneficios del puerro para la salud, es también uno de los mejores alimentos para perder peso, a diferentes niveles. Con un elevado contenido en fibra y agua, bajo en calorías, rico en nutrientes, y además con un poder saciante excelente, esta hortaliza se puede añadir a cualquier plato dietético.

ajo al horno propiedades

Dentro de los alimentos vegetales, el puerro es una de las verduras que menor cantidad de hidratos de carbono tiene. No aporta grasa, y la cantidad de proteína vegetal también es mínima. No obstante, es una fuente de vitaminas y minerales excelente, cubriendo gran parte de los requerimientos diarios en una sola comida.

Consigue que tu cuerpo funcione como un reloj gracias a las muchos beneficios del puerro para tu salud y para perder peso, con este alimento que esconde gran cantidad de sorpresas interesantes en su interior.

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre los beneficios del puerro, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

10 beneficios del puerro para la salud
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta