propiedades del pimiento rojo

Las propiedades del pimiento rojo son tantas y tan sorprendente, que seguro que no sabías todo lo que este simple alimento puede hacer por tu salud. Rico en múltiples nutrientes y sustancias que no se encuentran en otros alimentos de origen vegetal, basta con incluir una pequeña cantidad de pimiento en tu dieta para notar un gran cambio en tu organismo.

Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre los beneficios del pimiento rojo, su valor nutricional, y la mejor forma de tomarlo para aprovechar cada una de sus propiedades. Si todavía no eres fan de esta hortaliza, prepárate, porque vas a querer tomarla a todas horas.

Sigue una alimentación sana y equilibrada en la que incluir el pimiento rojo o de cualquier otra variedad, para mantener un estado óptimo en tu cuerpo sin apenas esfuerzo y sin tener que recurrir a suplementos o medicamentos de ningún tipo. ¡Cuanto más natural, mucho mejor!

🌶 ¿Qué es el pimiento rojo? 🌶

El pimiento rojo es la variedad que presenta un color rojo brillante de esta popular hortaliza procedente de América. Concretamente es el fruto de la especie herbácea Capsicum annuum, un arbusto perenne que puede alcanzar hasta 1 metro de altura, dando sus frutos en la época de julio a noviembre, los meses más cálidos del año.

Este fruto consiste en una baya hueca que puede ser de gran tamaño. Por fuera es carnosa, dónde se puede apreciar su color rojo intenso, y en su interior aloja las semillas de color blanco a amarillo.

propiedades del pimiento rojo

La parte del fruto que se come es precisamente la carne roja, rica en nutrientes y con un sabor entre amargo y dulzón, diferente al resto de variedades de pimientos que presentan otros tamaños y colores.

El pimiento rojo es uno de los pimientos más deliciosos, que se pueden incluir en infinidad de elaboraciones. Desde el descubrimiento de América, este fruto se ha extendido por todo el mundo, pasando a formar parte de la Dieta Mediterránea como un ingrediente habitual que se puede tomar en crudo o cocinado.

🔴 Propiedades del pimiento rojo a nivel nutricional 🔴

Aunque por su aspecto exterior solo se diferencia de otros variedades de pimientos por el color, el pimiento rojo tiene un contenido nutricional muy diferente a otras hortalizas de su misma familia.

Por cada 100 gramos de pimiento rojo encontramos la siguiente cantidad de nutrientes, destacando sobre todo su contenido en vitaminas y minerales:

  • Calorías: 33 kcal
  • Hidratos de carbono: 4 g
  • Proteínas: 1,3 g
  • Fibra: 1,5 g
  • Grasas: 0,8 g
  • Vitamina A: 0,6 mg
  • Vitamina C: 140 mg
  • Calcio: 12 mg
  • Hierro: 0,4 mg
  • Fósforo: 22 mg
  • Potasio: 160 mg

Según el valor nutricional del pimiento rojo, es un alimento que tienen un contenido en grasas muy bajo, entre las que no se encuentra colesterol ni ácidos grasos saturados. Rico en fibra y minerales, favorece la digestión y permite ir mejor al baño.

cual es el nombre cientifico del pimiento

Pero si hay un nutriente interesante en la composición del pimiento rojo, son sin duda sus vitaminas principales. Una excelente fuente de antioxidantes que actúa a diferentes niveles en el organismo, con el mantenimiento de múltiples tejidos y mejorando la salud general.

Vamos a ver cuáles son las propiedades del pimiento rojo que puedes aprovechar para tu salud, y cómo puedes incluirlo en tu dieta fácilmente.

👉 Beneficios del pimiento rojo para la salud 👈

Son muchas las propiedades del pimiento rojo que destacan los expertos en nutrición. Algunas de las más destacables procede directamente de su color tan característico.

Al igual que muchas frutas y verduras, el pimiento rojo es rico en licopeno, una forma de presentación de la vitamina A, que es altamente antioxidante y ofrece múltiples beneficios a diferentes niveles.

beneficios del pimiento rojo para la salud

Este alimento es también rico en otras sustancias vegetales como los flavonoides y fitoquímicos, que como veremos a continuación, son buenos para la salud cardiovascular.

Aunque estos nutrientes se mantienen en gran parte durante el cocinado cuando añadimos pimiento rojo en un guiso, o si lo cocinamos a la plancha, se aprovechan mucho mejor si tomamos el pimiento crudo, evitando que las vitaminas termosensibles se pierdan.

El pimiento se puede tomar en cualquier plato cocinado, hacerlos al horno, a la parrilla, crudo y cortado en tiras como crudites, pimientos en salmuera, pimientos en conserva al natural, e incluso picado para un aliño mezclado con ensalada y otros ingredientes vegetales. ¿Cuál es tu manera favorita de tomar el pimiento?

pimiento italiano picante

Existen tantas posibilidades de tomarlo en la dieta, que seguro que encuentras la excusa perfecta para aprovechar todas estas propiedades del pimiento rojo para tu salud:

Fuente de vitaminas

El pimiento rojo es uno de los alimentos que mayor cantidad de vitaminas contiene. Al poder tomarlo en crudo, o con un ligero cocinado, permite conservar intactas las vitaminas hidrosolubles que se suelen perder con el cocinado.

pimiento verde informacion nutricional

Incluyendo el pimiento en tu dieta diaria, podrás cubrir gran parte de las necesidades vitamínicas diarias para un correcto funcionamiento de tu cuerpo. Con una pequeña ración, superas con crece la cantidad de vitamina C y vitamina A que tu cuerpo precisa cada día. También aportan una parte importante de vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3, B9, ácido fólico y vitamina K.

Prescinde de suplementos nutricionales, y apúntate a una dieta más natural añadiendo más alimentos crudos en tus comidas.

Potente antioxidante

Precisamente las vitaminas principales que contiene el pimiento rojo son los antioxidantes más importantes de los alimentos. Concretamente la vitamina C y la presentación de la vitamina A en forma de licopeno, son protectores del organismo frente a la formación de radicales libres.

ajo para herpes

Estos radicales libres son los responsables del envejecimiento celular, mostrando sus efectos tanto por dentro como en nuestra apariencia externa. El secreto de una piel más joven y sin arrugas está en el cuidado de nuestra salud interior, y para ello es preciso seguir una dieta rica en antioxidantes.

El licopeno que le da el color rojo al pimiento es uno de los mejores protectores contra el cáncer de próstata. También actúa frente a la oxidación de las células de otros tejidos, previniendo otros tipos de cánceres y la formación de tumores.

Favorece la digestión

El cuerpo carnoso del pimiento contiene una gran cantidad de agua y fibra. ¿Quieres aprovechar al máximo sus propiedades? Pues no te olvides de tomar el pimiento entero, incluyendo la piel. Este extra de fibra va genial para el tránsito digestivo, favoreciendo la digestión.

pimiento arbol propiedades

Comenzando por su contenido en agua y su sabor ligeramente ácido, el pimiento tiene un efecto a nivel estomacal que permite hacer la digestión más rápida, acortando el proceso. La fibra también tiene gran parte de culpa, aunque su actividad está mejor valorada a nivel intestinal.

Se trata de fibra insoluble que pasa a formar parte de la alimentación de la flora intestinal, previniendo el estreñimiento y múltiples enfermedades intestinales como el cáncer de colon.

Mejora la anemia ferropénica

No es que el pimiento sea un fruto rico en hierro, pero sí contiene un truco que hace que se pueda aprovechar mejor el hierro de otras comidas. Acompañando un plato de carne o legumbres, la vitamina C favorece la absorción del hierro que contienen estos alimentos.

Esta vitamina C se une al hierro y lo hace más biodisponible. Esto quiere decir que las células del intestino delgado reconocen más fácilmente este mineral, aumentando su absorción. Por este motivo se dice que el pimiento es bueno para la anemia.

beneficios del pimiento verde

Muy útil sobre todo cuando tomamos hierro vegetal que es menos biodisponible, acompañar tus legumbres, cereales y verduras ricas en hierro de origen vegetal puede prevenir o mejorar la anemia ferropénica, cubriendo los depósito de este mineral en nuestro organismo.

No te pierdas tampoco los siguientes artículos relacionados:

Diurético natural

Otra de las propiedades del pimiento rojo estrechamente relacionadas con su contenido en carotenoides como el licopeno, es que favorece el funcionamiento de los riñones. Cuanto más trabaja nuestro sistema renal, más fácilmente se eliminan los tóxicos del organismo.

La vitamina A es esencial para estos órganos tan importantes. Sobre todo cuando se presenta en forma de carotenoides, su función se ve intensificada. Si tomas pimiento de manera habitual, notarás que vas más al baño. Una buena señal de que tus riñones funcionan como la seda.

Reduce el colesterol

Como ya hemos indicado, el pimiento rojo es una hortaliza rica en flavonoides y fitoquímicos. Estas sustancias actúan a doble nivel en la reducción de colesterol en sangre, lo que puede ser muy beneficioso para prevenir problemas coronarios o mejorar el estado de un paciente con hipercolesterolemia.

beneficios del pimiento verde

Por un lado, los flavonoides actúan a nivel intestinal, controlando la absorción del colesterol. Al igual que el Danacol, pero de una forma más natural, estas sustancias presentes en el pimiento se unen a las moléculas de colesterol, evitando que sean absorbidas y pasen al torrente sanguíneo.

A nivel interno, también participan en la retirada de colesterol malo LDL en sangre, promoviendo la liberación de colesterol bueno HDL para proteger los vasos sanguíneos.

Disminuye el riesgo cardiovascular

Entre las propiedades del pimiento rojo relacionada con su contenido en flavonoides destaca la reducción de la formación de coágulos de sangre. Su contenido en diferentes sustancias y vitaminas antioxidantes son protectores del corazón y las arterias.

Tomar pimiento rojo en la dieta diaria ayuda a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y de ataque cardíaco. Una forma muy deliciosa y fácil de sentirte bien por dentro, con la tranquilidad que ofrece estar alimentándose de manera saludable.

Antibiótico y analgésico

Es bueno comer pimiento rojo crudo para aprovechar al máximo sus propiedades antibióticas. La sustancia responsable de mantener las bacterias a raya es la capsaicina, la que también le da el sabor picante típico del pimiento. No es recomendable en la lactancia o embarazo.

como conservar pimientos verdes

En este sentido, cuanto más picante sea, mejor actuará como antibiótico. Los alimentos preparados con pimiento rojo picante, y sobre todo si son guindillas picantes, se conservan más tiempo porque impiden que crezcan bacterias en su interior.

Al mismo tiempo, esta sustancia también actúa como analgésico natural, reduciendo el dolor en procesos postoperatorios, y en personas que padecen artritis, inflamación y dolor en las extremidades.

Disminuye la ansiedad

Otro de los beneficios del pimiento para la salud más destacables es que ayuda a reducir la ansiedad. Tomar el pimiento crudo, y sobre todo si es picante, actúa aumentando la producción de endorfinas en el cerebro, mejorando nuestro estado de ánimo de manera inmediata.

Cuando te sientas mal, prueba a hacer cualquiera de las recetas caseras con pimientos que incluyen un toque picante. Verás como puedes aprovechar todos beneficios del pimiento para tu bienestar mental, dejando a un lado el estrés sin que te des cuenta.

Mejora la visión

Tanto el pimiento naranja, rojo, e incluso el pimiento amarillo que tiene un ligero tono oscuro, son ricos en vitamina A que se presenta en forma de licopeno. Esta vitamina es fundamental para la salud visual, participando en la producción de las células fotoreceptoras de la retina.

pimiento vitamina c

Gracias a esta vitamina, protegemos y mantenemos la función de nuestros ojos. Está demostrado que la falta de vitamina podría provocar ceguera nocturna con el tiempo, empeorando la visión en la oscuridad, y progresivamente también durante el día.

El licopeno evita la degeneración de la mácula ocular, previniendo de la formación de cataratas con la edad.

Alivia la piel irritada

Otro de los tejidos que se beneficia directamente de las propiedades de los pimientos ricos en licopeno es la piel. La vitamina A participa en la producción de células de la piel, y colabora en el mantenimiento de la integridad de esta barrera natural.

propiedades del pimentón de la vera

Ante una piel irritada, uno de los usos del pimiento más prácticos es hacer un bálsamo calmante. Altamente efectivo en alteraciones de la piel como la psoriasis o el herpes, basta con aplicar la pulpa del pimiento para notar un alivio rápido.

Si sueles tener problemas en la piel, con descamaciones constantes, procura aprovechar las propiedades del pimiento rojo para tu propia salud. Al igual que ocurre con el betacaroteno de la zanahoria, el licopeno del pimiento favorece y mantiene el bronceado en la piel durante más tiempo.

Ligero aumento del metabolismo

La última de las propiedades del pimiento rojo que queremos destacar tiene que ver con su poder adelgazante. Esta hortaliza no es solo saciante gracias a su contenido en agua y fibra, si no que también activa el metabolismo, acelerando la quema de grasas.

El efecto termogénico es mayor cuando se trata de un pimiento picante, como puede ser en el caso de los chiles rojos. Sin embargo, el pimiento morrón de toda la vida ofrece un ligero aumento del metabolismo, siendo igualmente beneficioso para consumir calorías.

valor nutricional pimiento rojo

Esta y otras muchos propiedades del pimiento para adelgazar son las que convierten a esta verdura en una de las mejores de la dieta. Inclúyela junto con una gran variedad de frutas y verduras, para perder peso más fácilmente sin sufrir un déficit de vitaminas y minerales.

No te pierdas tampoco este documental de Canal Sur sobre todo lo que puede aportarte el pimiento rojo al organismo:

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te ha parecido interesante este artículo sobre las propiedades del pimiento rojo para la salud y la pérdida de peso, no te pierdas estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

Beneficios y propiedades del pimiento rojo
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta