recetas desayunos saludables

El desayuno es la comida más importante del día. Tal y como su nombre indica, después de haber pasado toda la noche ayunando, es necesario que un buen desayuno aporte la energía y nutrientes necesarios para comenzar a funcionar a pleno rendimiento. Pero precisamente por la mañana cuando tenemos que salir corriendo de casa, tenemos mucho menos tiempo para dedicarnos a hacer desayunos saludables que sean completo.

Si a ti también te pasa, y no tienes tiempo de ponerte a hacer una receta demasiado elaborada, estos desayunos rapidos y sencillos te van a venir genial. Son recetas de desayunos saludables y rapidos que se pueden hacer en unos minutos, de lo más completos para empezar bien el día, y además deliciosos.

No importa qué te apetezca desayunar cada día, porque tienes una gran variedad para elegir. Descubre por qué son tan importantes los desayunos saludables para comenzar el día con buen pie, y escoge tu favorita entre todas estas recetas de desayunos ricos y sanos.

La importancia de los desayunos saludables

No importa si eres de los que se levanta cada día con un hambre voraz, o si a primera hora de la mañana tienes el estómago tan cerrado que sientes que no podrías tomarte nada. En cuanto te pones a preparar un desayuno apetecible y delicioso, ese hambre te hará devorarlo en cuestión de segundos, y podrás empezar el día con mucha más energía y ganas.

ejemplos de desayunos

¿Qué es lo que más te apetece comer por la mañana? ¿Dulce o salado? Hay muchos tipos de desayunos saludables que puedes tomar para romper el ayuno nocturno, aportando a tu cerebro esa energía que necesita para activarse desde primera hora. ¡Y sin necesidad de café!

Un desayuno es de vital importancia tanto para niños como para mayores, porque tiene muchas propiedades positivas para la salud, el estado físico y mental de cada persona.

Beneficios de desayunar cada mañana

¿Cuáles son los beneficios de desayunar todos los días?

beneficios de desayunar todos los dias

  • Mejora el rendimiento físico y mental
  • Mejora la concentración
  • Aumenta la productividad
  • Activa el metabolismo desde primera y ayuda a controlar el peso
  • Permite un buen crecimiento y desarrollo
  • Activa el sistema inmune
  • Mejora el humor

Pero no solo esto, porque además los desayunos saludables nos aportan una cantidad de nutrientes mucho mayor que los desayunos menos sanos que contienen mucha cantidad de grasa.

desayunos economicos

El desayuno debe ser ligero, energético, pero también rico en vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes beneficiosos para la salud, para que nuestro cuerpo se active correctamente y nos sintamos con la energía necesaria para afrontar el día con alegría.

Vamos a ver cómo preparar los mejores desayunos saludables, que puedes recrear tú mismo en casa con unas recetas sencillas y rápidas.

Los mejores desayunos saludables y deliciosos

Porridge de avena con fruta

El porridge es una de las recetas para desayunos fáciles y rápidos más preparados en todo el mundo. En España se conoce como gachas, y es un plato de lo más energético, pero además saludable, porque libera energía muy lentamente a lo largo de la mañana, cubriendo todas las necesidades y saciando hasta la hora de la siguiente comida.

desayunos por internet

¿Sabes cómo preparar un buen plato de porridge natural y cómo acompañarlo con fruta?

Ingredientes

  • 1 taza de copos de avena
  • 1 y 1/2 taza de leche de vaca o vegetal
  • 2 cucharadas de azúcar (opcional)
  • Canela
  • Frutas al gusto

Preparación

  1. Comienza poniendo la leche a calentar en un cazo, y cuando empiece a hervir, baja el fuego y añade los copos de avena.
  2. Remueve para evitar que se peque la avena en el fondo del cazo, hasta que esté totalmente cocida. Notarás que la avena ya está lista cuando quede con una textura pegajosa. Puedes añadir un poco de azúcar o de canela si te gusta con más sabor.
  3. Sirve la avena en un bol y déjala enfriar. Añade antes de tomarla algunas frutas troceadas de temporada. Un ejemplo de desayuno sería tomar porridge con plátano, fresas, arándanos, coco rayado, piña, y cualquier fruta que te apetezca.

Esta receta se puede preparar en tan solo unos minutos por la mañana, dejándola enfriar mientras terminas de prepararte para tomarla justo antes de salir de casa.

También puedes dejarla preparada la noche anterior haciendo un ‘overnight porridge’, que consiste en dejar en remojo la avena con la leche para que al día siguiente haya adquirido una textura más densa y se pueda tomar directamente sin calentar.

Tostadas de aguacate

De todas las ideas de desayunos saludables que se comparten por Internet, la tostada de aguacate es la reina de las redes sociales. Se ha hecho tan famosa que hoy en día es extraño que alguien no se haya animado a hacerla en su casa. Es uno de los desayunos ligeros más deliciosos y fáciles de hacer. ¿Lo has probado?

desayunos faciles de hacer

Hoy te propongo una de las recetas de desayunos saludables más originales para hacer la tosta de aguacate.

Ingredientes

  • 2 rebanadas de pan integral
  • 1 aguacate mediano
  • 2 huevos pequeños o huevos de codorniz
  • 1/2 rábano
  • Cebollino

Preparación

  1. Comienza tostando el pan para hacer tus tostadas.
  2. Mientras tanto, escalda los huevos en agua para hacer unos huevos benedictinos típicos para un bruch. No te llevará más de 2 segundos si son huevos pequeños.
  3. Haz un guacamole rápido machacando el aguacate con un tenedor hasta tener una pasta.
  4. Corta el rábano en finas láminas, y el cebollino bien picado.
  5. Montamos las tostadas rápidamente poniendo el aguacate sobre el pan, a continuación las láminas de rábano muy finas, los huevos y terminamos estas tostadas sanas para desayunar poniendo el cebollino picado. ¡Delicioso!

Crepes de jamón y queso

Otro de los desayunos ricos y fáciles de hacer para aquellas personas a las que les gustan los platos salados para empezar el día, son los crepes de jamón y queso. Si quieres hacer desayunos nutritivos y sanos, utiliza queso bajo en grasa y jamón serrano para que tu plato sea más saludable.

que hacer para desayunar

Ingredientes

  • 125 g de harina de trigo integral
  • 2 huevos
  • 200 mL de leche de vaca o vegetal
  • 1 pizca de sal
  • Jamón serrano o jamón de pollo
  • Queso (tu preferido)

Preparación

  1. Hacer la masa de crepes es muy sencillo. En un bol ponemos la harina, añadimos la leche y mezclamos bien. Batimos los huevos a parte, y añadimos a la mezcla poco a poco. No te olvides de poner una pizca de sal para darle sabor.
  2. En una sartén bien untada con un poco de aceite, ponemos una cucharada de la masa para cubrir el fondo y hacer una lámina fina. Cocemos por un lado, y damos la vuelta para hacer por el otro lado.
  3. Nada más retirar de la sartén añadimos el queso cortado en láminas finas y un poco de jamón, cerramos el crepe para que el calor derrita ligeramente el queso. ¡Disfruta mientras aún está caliente!

Pudin de semillas de chía

Otro de los desayunos sanos y nutritivos que están cobrando protagonismo en los últimos meses, es el pudin de chía. La chía es una semilla muy pequeña que adquiere un gran volumen cuando se deja actuar un tiempo con cualquier líquido, soltando una sustancia bastante espesa que proporciona una textura gelatinosa, como un pudin.

platos rapidos y sanos

Su elaboración es similar al ‘overnight porridge’, y hay que dejarla preparada la noche anterior para que por la mañana solo tengamos que tomarla añadiendo nuestros ingredientes favoritos.

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de semillas de chía
  • 150 mL de leche
  • Azúcar o miel (opcional)
  • Fruta

Preparación

  1. En un vasito, ponemos las semillas de chía y leche, que puede ser leche de vaca entera, semidesnatada, o cualquier tipo de leche vegetal. Dejamos en la nevera toda la noche, y consumimos al día siguiente.
  2. A la hora de tomar el desayuno, solo tenemos que servir el pudin pastoso que se ha formado con la chía, añadiendo un poco de edulcorante al gusto, y frutas de temporada. Un ejemplo de acompañamiento puede ser una cucharada de sirope de agave con frutos rojos y fresas, chips de chocolate, coco rayado, o cualquier topping que te apetezca.

Tortitas de avena y plátano

Si estás buscando ideas de desayunos sanos, tienes que probar la versión más fit de las clásicas tortitas americanas, totalmente veganas, con menos calorías y sin necesidad de añadir azúcar.

El acompañamiento de las tortitas lo eliges tú. Puede ser fruta, frutos secos, un chorrito de miel o sirope, y tomarte tu bebida favorita para el desayuno.

ejemplo desayuno saludable

Ingredientes

  • 1 plátano maduro
  • 40 gramos de copos de avena
  • 1 huevo
  • 2 claras de huevo

Preparación

  1. Pon en una batidora de vaso todos los ingredientes juntos, y tritura bien hasta conseguir una pasta homogénea. No necesitas añadir nada más, porque el plátano ya aportará un toque dulce delicioso, espesando aún más la mezcla.
  2. En una sartén engrasada y bien caliente, pon una cucharada de la mezcla y ve haciendo las tortitas americanas con un tamaño menor al de un crepe. Cocínalas vuelta y vuelta, hasta que estén bien hechas.
  3. Preséntalas en un plato poniendo varias tortitas unas encima de otras, añadiendo tus ingredientes favoritos.

Yogur con frutos secos

Terminamos nuestra lista de ideas de desayunos saludables con otro de los más saciantes por su alto contenido en proteínas, que aporta muchos nutrientes, energía, y además se puede acompañar con miles de ingredientes extra.

Si eres amante del yogur, prepararte un desayuno equilibrado y delicioso no te llevará más de 2 minutos cada mañana. Así no tendrás excusa para no salir de casa con el estómago vacío cada mañana.

desayunos faciles y sanos

Ingredientes

  • 150 mL de yogur griego bajo en grasa
  • 30 g de frutos secos
  • 1 cucharada de miel o sirope de agave
  • Ingredientes extra: fruta, pipas, chips de chocolate, coco rayado

Preparación

  1. Es uno de los desayunos sencillos más rápidos de hacer. Solo tienes que servir en un bol el yogur, que puedes mezclar directamente con edulcorante natural para dar sabor, o dejarlo así sin más.
  2. En la parte superior, ve colocando los ingredientes que te gusten, que pueden ser diferentes cada mañana. Haz un plato bonito para que sea más apetecible, ¡y no te olvides de hacer una foto para compartir en redes sociales!
  3. Para comerlo, mezcla los ingredientes con la cuchara, y ve tomándolo hasta dejar el bol totalmente vacío. Empezarás el día con una energía tremenda para que nada te pare.

Más ideas para desayunos saludables

¿Te has quedado con ganas de más recetas de desayunos rápidos y ricos? En el blog de Cuídate con Salud ya hemos visto en otras ocasiones como desayunar saludable según tu situación, con infinidad de recetas para hacer un buen desayuno saludable que esté riquísimo al mismo tiempo.

recetas desayunos originales

Echa un vistazo a estos otros desayunos para hacer en cualquier momento:

Ahora que ya sabes como hacer un desayuno saludable con diferentes recetas para comer diferente cada día según lo que te apetezca, no te olvides de desayunar cada día para tener energía suficiente hasta la noche.

¿Y tú, con cuál de todos estos desayunos saludables te quedas?

6 desayunos saludables y rápidos de hacer
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta