indice glucemico cerezas

La cereza es una de las frutas de verano por excelencia. Tras el florecimiento de los árboles de cerezo durante la primavera, a lo largo de la época estival es el momento perfecto para comer cerezas con un grado de maduración perfecto y un sabor espectacular.

Las cerezas son una fruta muy dulce, rica en agua y fibra, pero bajas en calorías. Por este y otros muchos motivos son muy buenas para la salud, ayudando a adelgazar al mismo tiempo que aportan múltiples nutrientes necesarios para el organismo.

¿Sabes para que son buenas la cerezas? ¿Quieres sabes cuáles son los minerales y vitaminas de las cerezas que son necesarias para la salud? Analizamos esta fantástica fruta y te contamos cuál es la diferencia entre cereza y picota para que tú también sepas detectarla en el supermercado.

🍒 ¿Qué son las cerezas?

La cereza es el fruto del árbol del cerezo, concretamente de los árboles del género Prunus. Existen muchos tipos de cerezas según la variedad del árbol del que procede, algunas de las cuáles son comestibles por su delicioso sabor, y otras que son mucho más ácidas.

las picotas engordan

Los árboles que dan cereza se cultivan en todo el mundo desde el siglo I a.C. Concretamente en Europa, la variedad más común es Prunus avium, o cereza dulce, con unos frutos de color rojo intenso que pueden llegar a madurar hasta adquirir un color oscuro casi negro.

La procedencia de este fruto es el norte de Turquía, extendiéndose por toda Europa gracias a la expansión del Imperio Romano, debido al su gran consumo en esta época. Hoy en día se cultiva en diferentes regiones del mundo dónde existe un clima cálido. Concretamente en España son conocidas las cerezas y picotas del valle del Jerte, por la calidad de los frutos.

beneficios de comer cerezas

Estos pueden ser cerezas negras o rojas, con un tamaño pequeño y una semilla en su interior. El fruto es carnoso y muy jugoso, rico en sabor y en azúcares, con un toque ácido muy particular.

💞 Valor nutricional de las cerezas

Al igual que otros frutos rojos, comer cerezas aporta una gran cantidad de nutrientes a la dieta. Estos pequeños frutos son pequeñas bombas de antioxidantes, ricas en vitaminas, minerales y otras sustancias beneficiosas como los flavonoides.

No importa qué tipos de cerezas incluyas en la dieta. El beneficio de las cerezas es igual en todos los frutos. Esto se debe a su composición nutricional, con un perfil calórico muy bajo y una alta concentración de fibra y nutrientes esenciales.

Por cada 100 gramos de cerezas naturales encontramos los siguientes nutrientes:

  • Energía: 48 kcal
  • Proteínas: 1,5 g
  • Hidratos de carbono: 9,5 g
  • Fibra: 5 g
  • Lípidos: 0,5 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 3 mg
  • Potasio: 250 mg
  • Calcio: 20 mg
  • Magnesio: 12 mg
  • Hierro: 0,5 mg
  • Fósforo: 20 mg
  • Iodo: 2 μg
  • Flúor: 25 μg
  • Cobre: 95 μg
  • Vitamina A: 30 μg
  • Vitamina C: 20 mg

indice glucemico cerezas

Las cerezas son también ricas en flavonoides, un potente antioxidante que actúa controlando la formación de radicales libres. Protege el organismo tanto a nivel interno como externo, manteniendo la integridad de las células.

Cabe destacar el contenido en agua, principal responsable de la jugosidad de estos pequeños frutos. Atendiendo a todas estas características, vamos a ver paso a paso por qué es bueno comer cerezas para mantenerse joven y saludable.

🥰 Beneficios de comer cerezas

Fuente de antioxidantes

Junto con la vitamina A y la vitamina C, comer cerezas aporta a la dieta una gran cantidad de antioxidantes. Entre ellos destacan los flavonoides, responsables del color característico de esta fruta. Cuanto más madura está la fruta, y más oscuro es el color, mayor cantidad de antioxidantes posee.

Estas sustancias actúan protegiendo a las células frente a los radicales libres. Con el paso del tiempo, las células se van deteriorando, pero gracias al efecto de los flavonoides, la acción dañina de los radicales libres se ve frenada. Esto se nota en células y tejidos tan importantes como las neuronas, el músculo cardiaco, y por supuesto también en las células de la piel.

Favorece la digestión

Debido a su alto contenido en fibra y agua, comer cerezas activa la función del sistema digestivo. Previene y trata trastornos intestinales como el estreñimiento y los gases, activando el correcto funcionamiento del intestino.

propiedades de la cereza para adelgazar

Ante un episodio de vómitos y/o diarrea, como en el caso de una gastroenteritis, las cerezas ayudan a recuperar las reservas hídricas. Esto se debe sobre todo al agua que contiene, a los azúcares complejos de la fruta, pero también a su contenido en potasio. Este mineral favorece la absorción de agua, evitando la deshidratación del enfermo.

Reposición de agua y electrolitos

El valor nutricional de las cerezas es muy interesante para los deportistas. Al igual que ocurre con el plátano, por su alto contenido en potasio, las cerezas son una fruta que se puede tomar antes o después del entrenamiento para la recuperación del glucógeno muscular.

El aporte en potasio y azúcares es uno de los mejores que se puede encontrar en la fruta. Su contenido en agua es igualmente interesante, para recuperar la reserva hídrica después del ejercicio. Una fruta que apenas tiene calorías, pero sí muchos nutrientes esenciales para los deportistas de élite y amateurs.

Regula la glucemia

El consumo de fruta está limitado en las personas que sufren de diabetes debido al alto contenido de azúcares que presentan algunas de ellas. Las cerezas en cambio son muy beneficiosas, ya que tienen un bajo índice glicémico, con un perfecto equilibrio entre azúcares y fibra. Ideal para niños, jóvenes y en el control de la diabetes gestacional.

las cerezas engordan o adelgazan

Entre los azúcares de la cereza destacan la fructosa y la levulosa. Ambos producen un aumento muy gradual de la glucemia sanguínea, evitando los picos elevados tras su consumo. Para obtener todos los beneficios de las cerezas en pacientes de diabetes mellitus, una excelente recomendación es tomar los frutos menos maduros, que también están deliciosos.

Protege la piel y la vista

Otro de los beneficios de las cerezas para la salud lo encontramos en su contenido en vitamina A. Exacto, esa vitamina que le da un color rojo tan característico a estas frutillas, protectora y regeneradora de las células de la vista y la piel.

Una ventaja de esta fruta de verano es que al comer cerezas estamos protegiendo la piel y la vista de los rayos solares más intensos. Favorece el bronceado por su contenido en carotenos, y previene de daños oculares como las cataratas o la retinopatía, que afecta a cada vez más pacientes jóvenes.

Antiinflamatorio

¿Sabías que las cerezas son una fuente natural de ácido salicílico? A diferencia de la aspirina, esta sustancia procedente de la fruta no tiene efectos secundarios negativos, pero sí todas las ventajas que ofrece este antiinflamatorio para el organismo humano.

cuantas calorias tienen las cerezas

Comer cerezas ayuda a depurar los tóxicos de la sangre, eliminando más fácilmente las sustancias de desecho. Previene de problemas como el reumatismo o la artritis, manteniendo las articulaciones más sanas. También de otras afecciones inflamatorias como la celulitis, tonificando la piel a través de una buena circulación.

Contra la retención de líquidos

Una de las propiedades de las cerezas en ayunas menos conocida es su poder diurético. Aportan una gran cantidad de agua y minerales, que favorecen la eliminación de líquidos para evitar la hinchazón en piernas y barriga.

Si necesitas perder esos kilos de más que tanto te cuestan por la retención de líquidos, no dudes en incluir esta deliciosa fruta en tu dieta. A lo largo del verano, comer cerezas activa la función renal, eliminando sustancias de desechos y agua acumulada en forma de edemas.

Regula el sueño

Muy pocos conocen uno de los beneficios de las picotas o las cerezas más curiosos. Al contrario de los que se dice de que las cerezas engordan por la noche, además de ayudar a adelgazar durante las horas de sueño, también favorece el descanso gracias a su contenido en melatonina.

beneficios y perjuicios de las cerezas

La melatonina es la hormona del sueño, la cuál se libera en la glándula pineal en el momento de ir a la cama para dormir mejor. Con un poquito de ayuda, el descanso nocturno es aún mejor, sin necesidad de recurrir a pastillas para dormir ni a sustancias químicas.

¿Y tú, conocías estas propiedades de las cerezas para la salud? ¿Hay alguna que te haya sorprendido? Descubre las mejores técnicas para dormir que realmente funcionan.

👌 Diferencia entre picota y cereza

Además de comer cerezas, la época de verano es el momento perfecto para disfrutar de las deliciosas picotas. Hay quien piensa que estas dos frutas son diferentes, que proceden de diferente árbol, o que incluso las propiedades de las picotas no son las mismas que las de las cerezas.

Sin embargo, la diferencia entre picota y cereza es mínima: se trata de una variedad de cereza muy concreta, que se deja madurar más hasta adquirir ese color y sabor tan característicos.

calorias de las picotas

Si te fijas bien, una diferencia que salta a la vista es la ausencia de rabito en el caso de las picotas. Esto se debe a que las picotas están más maduras, y por ello al recogerlas del árbol pierden el pedúnculo. Para saber que es una picota de verdad, puedes ver que el hueco del rabito está totalmente cicatrizado, y que no se trata de una cereza a la que se ha arrancado el rabito.

El color de la picota es rojo muy oscuro, casi negro, mientras que la cereza tiene un color rojo intenso. La picota es más dulce, con una texturas tersa, mientras que la cereza es algo más ácida y más blanca al morderla.

fruta diabeticos

Para asegurarte del todo si es cereza o picota, debes saber que la cereza llega antes al mercado. La época de comer cerezas llega a su fin a finales de junio, dando el paso a la temporada de picotas que son frutas más tardías al pasar más tiempo madurando en el árbol. Esta es la principal diferencia entre cerezas y picotas para que no te den gato por liebre.

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

¿Quieres mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes para cuidar tu salud? No te piedas estos otros artículos con los que descubrir el contenido nutricional de otros alimentos beneficiosos:

Aprovecha las propiedades de los alimentos para nutrir y cuidar tu organismo de manera natural. Ahora que ya sabes qué beneficios tiene comer cerezas, no dudes en incluirla en tu dieta esta temporada. ¡Están deliciosas!

8 beneficios de comer cerezas que quizás no conozcas
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta