batido de espinacas para adelgazar

Por su intenso color verde y su ligero sabor amargo, las espinacas son un alimento que o lo amas o lo odias. Suele tener poco éxito entre los más pequeños de la casa, sin embargo, es un ingredientes imprescindible en cualquier dieta debido a los muchos beneficios de las espinacas para la salud.

La gran ventaja que ofrecen las espinacas es que se pueden preparar de mil formas diferentes. Mezcladas con otros ingredientes, o aderezadas con especias y hierbas aromáticas, están absolutamente deliciosas.

Se pueden tomar crudas, comprarlas congeladas para tener siempre en casa, e incluso hacer un zumo de espinacas para obtener el chute de energía y nutrientes necesario para empezar bien el día.

Analizamos cuáles son las propiedades de las espinacas nutricionalmente, y qué beneficios tienen para la salud de pequeños y mayores. Descubre todo lo que puede hacer por ti esta excepcional verdura, y cómo sacarle el máximo partido dentro de una dieta equilibrada.

🥬 ¿Qué son las espinacas?

Las espinacas son una verdura de hoja verde rica en vitamina, minerales, fibra o otras muchas sustancias beneficiosas para la salud humana. Pertenece a la familia de las amarantáceas, consumiéndose particularmente la hierba de la variedad Spinacia olarecea.

como comer espinacas

Esta verdura crece como una pequeña planta herbácea compuesta por varios tallos y hojas de color verde intenso. Las hojas tienen forma ovalada, y pueden ser más o menos grandes según el momento de la recolección.

Es una planta anual, que se suele aprovechar cuando la planta aún es joven, ya que los brotes son más tiernos y es posible tomarlos crudos o con un cocinado sencillo. Las espinacas no soportan muy bien el calor, por lo que se suelen cultivar en otoño o en primavera, germinando en poco tiempo antes de recolectarse.

propiedades espinacas

Se cree que el origen de las espinacas que consumimos en la actualidad está en el sudeste asiático. Aunque fue introducida hace muchos siglos en Europa, extendiéndose rápidamente su cultivo por todo el mundo, mezclando las diferentes variedades hasta lograr la variante que más se planta en la actualidad.

💚 Valor nutricional de las espinacas

Tal y como ocurre con otras verduras de hoja verde como las acelgas o las diferentes variedades de lechuga, las espinacas tienen una gran cantidad de agua y un bajo contenido en hidratos de carbono y proteínas. Carecen prácticamente de lípidos. Sin embargo, los beneficios de las espinacas vienen de sus abundantes micronutrientes y sustancias buenas para la salud.

¿Cuál es el contenido nutricional de las espinacas? Para poder comprender los beneficios de la espinaca es primordial analizar qué nutrientes contiene.

Tomando como referencia la cantidad de 100 gramos de espinacas crudas, tenemos los siguientes nutrientes:

  • Energía: 30 kcal
  • Proteínas: 3 g
  • Carbohidratos: 3,5 g
  • Fibra: 7 g
  • Lípidos: 0,5 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 120 mg
  • Potasio: 500 mg
  • Calcio: 60 mg
  • Hierro: 3 mg
  • Fósforo: 35 mg
  • Flúor: 100 μg
  • Cobre 130 μg
  • Vitamina A: 2700 μg
  • Vitamina C: 30 mg
  • Ácido fólico: 150 μg

beneficios de las espinacas

¿Qué podemos deducir de los beneficios de las espinacas después de conocer su contenido nutricional? Sin duda es una excelente fuente de fibra, aportando muy poca energía, nada de grasa ni de colesterol, y con un nivel glicémico muy bajo.

En cambio tiene gran cantidad de antioxidantes como la vitamina A y la vitamina C, es rica en ácido fólico, en potasio, y tiene una cantidad muy interesante de hierro. ¡Ya nos los decía Popeye!

✅ Beneficios de las espinacas para la salud

Ayuda a adelgazar

El primer de los beneficios de las espinacas que podemos destacar es que es un alimento que no puede faltar en ninguna dieta de adelgazamiento. Debido a su alto aporte de agua y muy bajo en calorías, puedes comer tanta cantidad de espinacas como quieras sin miedo a ganar peso.

Pero esto no es todo. Teniendo en cuenta su contenido en fibra, las espinacas están considerados como un alimento altamente saciante. Con un puñado de hojas verdes no demasiado grande, sentirás que tu estómago se llena más rápidamente.

Por ello los nutricionistas recomendamos el consumo de espinacas dentro de una dieta para la pérdida de peso o para mantener la línea. ¡Son además muy saludables!

Mejora el tránsito intestinal

Precisamente la fibra que contiene esta verdura es la que le otorga otra de las propiedades de espinacas más destacables. Ayudan a ir al baño más fácilmente, aliviando o previniendo la aparición de estreñimiento de una manera muy efectiva.

espinacas nutrientes

El consumo regular de espinacas aumenta el volumen del bolo fecal, reteniendo gran cantidad de agua para favorecer su expulsión. Además, la espinaca se puede comer cruda, lo que asegura un contenido hídrico tan elevado que potencia el funcionamiento de los riñones para eliminar toxinas a través de la orina. Notarás que tanto tu sistema digestivo como el renal funcional a pleno rendimiento.

Regula la presión arterial

Otra de las propiedades de las espinacas crudas es su alto contenido en potasio y bajo en sodio. A diferencia de otras verduras y hortalizas, tiene un equilibrio en la composición mineral que favorece una correcta presión arterial.

Si nos centramos en su contenido vitamínico, cabe destacar la presencia de ácido fólico, muy frecuente en alimentos vegetales de color verde. Esta vitamina contribuye en la reducción de la hipertensión arterial, relajando la contracción de los vasos sanguíneos para que la sangre fluya mejor. ¡Y sin necesidad de ninguna pastilla o tratamiento médico!

Antiinflamatorio

Uno de los mayores beneficios de las espinacas para la salud es su poder antiinflamatorio. Contiene una sustancia llamada quercetina, que solo se encuentra en esta verdura, la cuál actúa a varios niveles en el organismo humano disminuyendo la inflamación de los tejidos.

espinaca dibujo

Altamente efectiva contra la artritis, el asma o el dolor de cabeza agudo, la quercetina pasa a la sangre y reduce la inflamación en los vasos sanguíneos. Gracias a su distribución por todo el cuerpo, protege los músculos doloridos y por supuesto también el músculo cardiaco, haciendo que el corazón funcione mucho mejor.

Fortalece huesos y dientes

Además del hierro, uno de los minerales que destacan en la composición nutricional de las espinacas es el calcio. Necesario para el mantenimiento de los huesos, evita la descalcificación, endureciendo el tejido óseo a través de una mayor retención del calcio.

Si te fijas bien, junto con el calcio cabe mencionar su contenido en flúor, igualmente necesario para la mineralización ósea, pero también para mantener el esmalte dental. Otros minerales como el cobre y fósforo son esenciales para unas uñas y dientes saludables y fuertes.

Protege la salud visual

Entre las vitaminas de las espinacas, la que aparece en mayor cantidad es la vitamina A. No te imaginas todo lo que puedes hacer por tu salud el simple hecho de tomar un licuado de espinacas o comer espinacas crudas en ensalada. Tus ojos obtendrán los nutrientes que necesitan para mantener una visión impecable.

que vitaminas tiene la espinaca

Además de los betacarotenos, la lutenía de las espinacas previenen de enfermedades de la vista como la degeneración macular o las cataratas. Estos problemas de visión afectan a gente cada vez más joven, debido a un déficit de nutrientes esenciales para la regeneración del tejido ocular, dañado por el ritmo de vida actual.

Mantiene activo el cerebro

Uno de los beneficios de las espinacas para el cerebro lo encontramos precisamente en su contenido en potasio, folatos y antioxidantes. Todos estos nutrientes son básicos para un buen funcionamiento de las funciones cerebrales, no solo a nivel neuronal, si no también en la transmisión del impulso nervioso.

Tomar espinacas en la dieta de manera regular podría disminuir el deterioro cognitivo en personas mayores o ancianos de edad avanzada hasta en un 40%. Mejora también las condiciones de enfermos de Alzheimer o personas que padecen esquizofrenia, manteniendo un buen funcionamiento del cerebro.

Espinacas y embarazo

Como todos bien sabemos, durante el embarazo los requerimientos de ácido fólico aumentan casi el doble. Este nutriente es esencial para la formación del tubo neural en el feto. Una escasez de folatos, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo, podría estar asociado a diferentes malformaciones en el bebé y a un desarrollo mental inferior.

batido de espinacas para adelgazar

Además del ácido fólico, las espinacas en el embarazo cubren gran parte de los requerimientos de otros nutrientes como el hierro, el calcio y el potasio. Aportan fibra y mucha agua, por lo que cualquier mujer podría beneficiarse de las propiedades de la espinaca cruda o cocinada en la etapa del embarazo, evitando así el riesgo de anemia.

❎ Contraindicaciones de las espinacas

Aunque parezca que no podríamos decir nada malo de esta extraordinaria verdura, lo cierto es que algunos casos en los que no está recomendado tomar espinacas en la dieta. Las propiedades de las espinacas que son muy buenas para algunos, pueden tener graves consecuencias para otros.

¿Quiénes no pueden tomar espinacas? Las espinacas están contraindicadas en los siguientes casos:

  • Personas alérgicas.
  • Pacientes con problemas de riñón o vesícula, debido a su alto contenido en nitrógeno y oxalatos.
  • Personas que padecen de gota, por su contenido en purinas.
  • Pacientes en tratamiento con anticoagulantes.
  • Bebés menores de 12 meses de edad, ya que los nitratos en altas concentraciones podrían producir metahemoglobinemia.

espinacas propiedades y beneficios

Ante cualquier duda, si no sabes si puedes incluir espinacas libremente en tu dieta, lo más recomendable es consultarlo con tu médico o nutricionista

Aunque los beneficios de las espinacas son mayores que los perjuicios que estas puedan ocasionar, existen otras muchas alternativas para incluir en la dieta sin poner en riesgo la salud.

🔎 Fuentes y referencias

👌 Más artículos relacionados

Descubre otros alimentos que tienen múltiples beneficios para la salud por su contenido en nutrientes:

Aprovecha los beneficios de las espinacas y de otros muchos alimentos de origen vegetal para aportar a tu organismo los nutrientes que necesita a diario. Recuerda seguir una dieta variada y equilibrada para que no te falta de nada. ¡Conservarás una salud de hierro!

8 beneficios de la espinacas para la salud
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta