beneficios de las habas frescas

Las habas frescas son una gran fuente de alimentación y de vida saludable, aunque no todo el mundo conoce los beneficios y propiedades que tienen.

Sigue leyendo para conocer todo lo que puede aportarte este pequeño manjar.

💚 Origen de las habas frescas

Las habas son legumbres. Las legumbres son la semilla dentro de las plantas de la familia de las leguminosas.

Se tiene constancia de la existencia de las habas desde hace muchísimo tiempo, tanto que se consideran las legumbres más antiguas del mundo. Su origen se calcula en Asia Menor y norte de África. Las legumbres existen desde hace más de 4300 años.

Ya en el Neolítico se encontraron registros de la existencia de dichas legumbres. Son especialmente conocidas por egipcios y griegos. No sería hasta el siglo XVI cuando comenzaron a moverse por toda Europa.

comer habas crudas

En el caso de los egipcios, la haba fresca tuvo mala fama, ya que pensaban que era una legumbre impura. Solían asociarla a la muerte y a almas en pena. Esto incluía a los huertos de habas frescas, donde aseguraban que se encontraba la antesala de los difuntos.

Algo similar sucedió con los griegos. También en la época de los romanos fue considerada un alimento de mal augurio. La superstición ha llegado tan lejos que, actualmente en Italia la haba se come el día 2 de noviembre para recordar a los difuntos.

Supersticiones aparte, la haba fresca es un alimento muy internacionalizado y reconocido en todo el mundo.

✅ Valor nutricional de las habas

Para conocer las propiedades y beneficios de las habas frescas es importante conocer su valor nutricional.

propiedades de las habas frescas

Las habas frescas contienen los siguientes datos por cada 100 gramos:

  • Contienen unas 65 calorías por cada 100 gramos. Esto puede parecer mucho, pero nada más lejos de la realidad. Es importante que mantengan un número bajo de calorías.
  • Las habas también tienen muchas proteínas: 4,6 gramos por cada 100 gr. Cuentan con un número muy bajo de grasas: 0,4 gramos por cada 100.
  • Además de todo esto, cuentan con 8,6 gramos de hidratos de carbono, 4,2 gramos de fibra, 1,2 mg de hierro, 323 mg de potasio y 84 mg de fósforo. Estos son los componentes principales, aunque cuenta con otros muchos.

🟩 Propiedades y beneficios de las habas frescas

Pero, ¿qué implica esto? Las habas frescas tienen propiedades y beneficios excepcionales. Las habas están llenas de nutrientes y beneficios que pasamos a desglosar.

Alimento rico en proteínas

Las habas frescas contienen un alto grado de proteínas. Como bien sabemos, las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos y todas las proteínas están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Así, su contenido en proteína oscila entre 36 y 65 gramos cada 100 gramos.

cómo es la planta de las habas

Bajas en grasa

Bien sabemos que las grasas no son buenas compañeras si queremos tener una alimentación saludable. Las habas frescas son bajas en grasa y muy ricas en fibra soluble.

Esto lo convierten en un alimento muy importante en dietas de bajada de peso por motivos de salud.

Recomendables para reducir el colesterol

Debido a su baja cantidad de grasas y a su contenido en fibra, las habas se presentan como una buena opción para reducir colesterol malo.

También son muy buenas para controlar el azúcar en sangre.

Ayudan a combatir la obesidad

Siempre ha existido la creencia de que las legumbres y, en este caso, las habas, potencian la gordura.

Como ya hemos dicho, las habas tienen poca cantidad de grasa, por lo que esta creencia no es cierta. No engorda en sí la haba, pero sí engorda si le echamos alimentos o especias que engorden.

para que son buenas las habas crudas

Ricas en vitaminas e hidratos de carbono

No nos asustemos con los hidratos de carbono: las habas contienen la cantidad justa para aportarnos energía suficiente para continuar el día.

Las habas frescas también contienen un número importante de vitaminas: vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, magnesio y potasio, fuentes de zinc, hierro y fósforo.

Son antioxidantes

Las habas tienen entre sus nutrientes elementos antioxidantes.

Esto ayuda en muchas funciones del cuerpo y ayuda a prevenir enfermedades, sobre todo degenerativas.

🟢 Consejos y recetas para tomar habas frescas

Como venimos diciendo, es muy importante que cuando adquiramos las habas sean completamente frescas. Esto hará que obtengamos sus propiedades sin manipulación previa y las aprovecharemos mejor.

Pero, ¿cómo sabemos si son habas frescas? Para comprobar si son habas frescas, debes comprobar que la vaina cruje y se rompe rápidamente. Además de comprobar esto, debemos mirar si la semilla tiene tonos verdes y no negros.

recetas con habas crudas directo al paladar

Sabemos la importancia de las legumbres de forma general, por lo que recomendamos tomarlas entre dos y tres veces a la semana, compaginando tomar habas con garbanzos y lentejas. Es importante que, para evitar molestias digestivas, mantengas en remojo las habas un par de días antes de prepararlas.

Una de las recetas que también recomendamos es tomar un buen potaje de verduras con habas frescas. Te sentirás lleno o llena y, además, comerás de forma muy saludable sin necesidad de preocuparte por el peso.

También puedes probar a añadir a tus ensaladas habas frescas. Prueba a mezclarla con nueces u otros frutos secos que te gusten, además de añadirle trigo.

Las habas quedan muy bien y con gran sabor en revueltos, así que no dudes en añadirle champiñones, jamón y huevo para que quede un plato delicioso.

🥒 Contraindicaciones de las habas

Las habas frescas son realmente buenas, pero no a todo el mundo le son beneficiosas. Por un lado, las personas que son alérgicas a esta legumbre, deben eliminarla por completo de su dieta.

son malas las habas

También deben tener cuidado las personas que suelen sufrir problemas digestivos de forma continua por el motivo que sea. Las habas suelen ser difíciles de digerir, especialmente si no son cocinadas bien previamente.

Aunque resulte evidente, también es importante restringir la alimentación de habas en bebés (mínimo hasta los 18 meses de vida).

Propiedades y beneficios de las habas frescas
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta