beneficios crema de cacahuete

El cacahuete o man√≠ es uno de los snacks m√°s consumidos en todo el mundo. Durante muchos a√Īos se ha hablado muy mal de la composici√≥n nutricional de este alimento. Sin embargo, son muchas los beneficios del aguacate¬†para la salud, que debes conocer si quieres consumirlos.

En el mercado se puede encontrar muchas variedades y formas de presentaci√≥n de los cacahuetes. Desde el producto natural crudo, cacahuetes pelados, hervidos, secos, fritos, con sal, recubiertos de az√ļcar, de chocolate, hasta crema de man√≠, salsas y m√ļltiples productos elaborados con estas peque√Īas semillas.

¬ŅSab√≠as que el cacahuete tambi√©n guarda un secreto que no mucha gente conoce? Descubre cu√°les son los beneficios de los cacahuetes para tu salud, y por qu√© deber√≠as tomarlos como un aperitivo de lo m√°s saludable para picar entre horas. ¬°Todo son ventajas!

ūü•ú ¬ŅQu√© son los cacahuetes?

El secreto de los cacahuetes es que no se trata de un fruto seco. En realidad es una legumbre, y aunque a veces se mezcla con otros frutos secos como las almendras, nueces o anacardos, no son de la misma familia ni tienen la misma procedencia.

cacahuete colesterol

El cacahuete o man√≠, tambi√©n conocido en otros pa√≠ses como caguate, cachuete, cacahuet, cacahuate o cacauete es una legumbre de la familia de las Fabaceae. Tiene en com√ļn con sus cong√©neres que sus frutos proceden de una vaina, con dos o m√°s semillas en su interior, que son las que se emplean para consumo directo o para cocinar.

A diferencia de otras legumbres, las vainas del cacahuete salen bajo tierra. De ah√≠ que tengan una consistencia m√°s dura. Nacen de una planta que puede llegar a crecer hasta 80 cm de altura, creciendo una vez al a√Īo.

como es la planta de los cacahuetes

Estos productos que hoy en día se consumen en todo el mundo, en realidad tienen su origen en el sur de Bolivia y norte de Argentina. Desde estas localizaciones de América Latina han partido diferentes especies, que fueron hibridadas para conseguir las variedades de manices que hay en la actualidad.

Valor nutricional de los cacahuetes

El cacahuete no es un fruto seco, pero tampoco tiene las mismas características que el resto de leguminosas. Este peculiar alimento que sale de las raíces de la planta de la que procede tiene una composición nutricional de lo más característica.

Rico en energía, pero también en fibra, vitaminas y minerales, su valor nutricional nos da una idea aproximada de los beneficios de los cacahuetes para salud.

Por cada 100 gramos de cacachuetes, encontramos aproximadamente el siguiente contenido en nutrientes:

  • Energ√≠a: 550 kcal
  • Hidratos de carbono: 10 g
  • Fibra: 8 g
  • Prote√≠nas: 25 g
  • Grasas: 45 g
  • Calcio: 60 mg
  • Hierro: 3 mg
  • F√≥sforo: 430 mg
  • Potasio: 670
  • Sodio: 2 mg
  • Vitamina B1: 1 mg
  • La vitamina B2: 0,18 mg
  • Vitamina B3: 19 mg
  • √Ācido f√≥lico: 110¬†¬Ķg

Estos peque√Īos frutos que se pueden consumir de mil maneras diferentes, tanto crudos, fritos, tostados, hervidos, para tomar a media ma√Īana, en el gym o a media tarde, son muy saludables por su gran contenido en nutrientes.

beneficios crema de cacahuete

Como puedes apreciar, son ricos en grasas, pero entre los beneficios nutricionales de los cacahuetes destacan sus grasas saludables, necesarias para mantener la salud. Incl√ļyelos en tu dieta y aprovecha las propiedades de los cacahuetes para tu bienestar f√≠sico y mental.

ūüß° Beneficios de los cacahuetes para la salud

Consumidos con moderación dentro de la dieta sana y equilibrada, son muchos los beneficios de los cacahuetes que aportan a la salud.

Si siempre has pensado que los cacahuetes engordan, es hora de desechar ese falto mito. Vamos a ver para que son buenos los cacahuetes, y cuáles son las propiedades del maní más destacables.

Protege la piel

Uno de los beneficios de los cacahuetes que salta a la vista al hacer un consumo habitual de esta legumbre es el cuidado de la piel. Se trata de un alimento rico en vitaminas y minerales que la piel necesita para mantenerse joven y fresca, incluso con el paso de los a√Īos.

beneficios del cacahuete

El cacahuete contiene muchos antioxidantes que protege la piel contra los radicales libres. Evita los signos de la edad tan característicos como las manchas, arrugas, pérdidas de tersura y descolgamiento del óvalo facial, con buenos resultados en pieles jóvenes pero también en pieles maduras.

Control de la glucemia

Los cacahuetes son uno de los mejores tentempi√©s para picar entre horas controlando los picos de glucemia en sangre. Su contenido en hidratos de carbono es muy bajo, y apenas aporta az√ļcares. Sin embargo, contienen una gran cantidad de fibra, que hace m√°s lenta la absorci√≥n de los az√ļcares de la digesti√≥n, favoreciendo el trabajo de la insulina.

Estas peque√Īas semillas tambi√©n contienen manganeso, un mineral que ayuda a metabolizar los carbohidratos. Es perfecto para prevenir problemas de diabetes, o para mejorar el control de la glucemia en sangre en personas que tienen alg√ļn d√©ficit en la producci√≥n de insulina o est√° en tratamiento.

Control del colesterol

De la misma forma que controla la absorci√≥n de az√ļcares, otro de los beneficios de los cacahuetes es el efecto que tiene la fibra en la regulaci√≥n de la absorci√≥n del colesterol. A nivel sangu√≠neo, colabora equilibrando la proporci√≥n de colesterol bueno y malo.

cacahuetes y colesterol

Al ser un alimento de origen vegetal, e incluso a pesar de su contenido en grasas, el cacahuete no tiene colesterol. Libre de grasas saturadas y triglic√©ridos, esta leguminosa previene de m√ļltiples problemas coronarios ocasionados por niveles elevados de l√≠pidos y colesterol en sangre.

Protector cardiaco

Algunos estudios científicos han demostrado que el consumo regular de manises está asociado a una menor incidencia de enfermedad cardiaca. Su contenido en grasas saludables y antioxidantes es el principal motivo por el que se considera al cacahuete como un buen protector del corazón.

Entre los lípidos saludables encontramos un alto contenido en ácido oleico, que es uno de los principales nutrientes para mantener la salud cardiaca. También se puede encontrar esta grasa saludable en el aceite de cacahuete, y la mantequilla de cacahuete natural.

Previene la anemia

Los cacahuetes son frutos secos que contienen gran cantidad de hierro y ácido fólico. Estos dos nutrientes son los principales deficitarios cuando se producen los dos tipos de anemias más comunes entre la población: la anemia ferropénica y la anemia perniciosa.

manises frutos secos

Es bueno comer cacahuetes por su contenido en ácidos grasos saludables, en fibra, pero también por ser un excelente protector contra la anemia. Su consumo regular cubre gran parte de las necesidades diarias de estos nutrientes, mejorando la anemia o previniendo su aparición entre los grupos de población más vulnerables.

Previene los c√°lculos biliares

Los cálculos biliares se suelen producir por un exceso de colesterol en sangre, haciendo que el hígado trabaje más para poder eliminarlo. Aunque el cacahuete sea rico en grasas, como ya hemos visto, no contiene colesterol, y los lípidos saludables junto con el contenido en fibra previenen de manera indirecta la formación de cálculos biliares en personas que ya han padecido este trastorno con anterioridad.

El consumo de cacahuetes en una dieta sana, reduce significativamente la formación de cálculos de bilis en el hígado. Junto con una alimentación más saludable y la práctica de ejercicio físico, los pacientes encuentran una importante mejoría en su problema de salud.

Fortalece los huesos

Como ya hemos visto, los cacahuetes son ricos en calcio. ¬ŅD√≥nde es necesario este mineral en nuestro organismo? Efectivamente, en los huesos. El calcio vegetal es un nutrientes muy necesario en la dieta, y el cacahuete, junto con otras legumbres es una fuente excelente.

valor nutricional frutos secos

Para el crecimiento de los ni√Īos, y el mantenimiento de la salud √≥sea en los adultos, los cacahuetes cubre gran parte de las necesidades diarias de calcio. Es un aperitivo muy bueno para prevenir la osteoporosis, incluso en ancianos que pueden tomarlos hervidos para logran una consistencia m√°s blanda en las semillas de los cacahuetes que suelen ser duras.

Mejora el estado de √°nimo

No lo hemos mencionado en la composición del cacahuete, pero entre los aminoácidos que componen las proteínas de este alimento destaca una gran cantidad de triptófano. Esta sustancia se conoce como la hormona de la felicidad, encargada de mejorar el humor en esos días en los que nos encontramos más decaídos.

Tambi√©n participa en esta funci√≥n su elevado contenido en energ√≠a. Los alimentos que contienen gran cantidad de calor√≠as activan el metabolismo, dando un chute de √°nimos pr√°cticamente instant√°neo a primera hora de la ma√Īana o a media tarde cuando las fuerzas empiezan a flaquear. ¬°Pru√©balo y ya ver√°s qu√© efecto tiene comer un pu√Īadito de cacahuetes!

Mejora la memoria

El maní no es solo un alimento bueno para ti, si no también para tu cerebro. Además de aportar energía, ácidos grasos esenciales para la formación y el mantenimiento de las neuronas, también previene los problemas de memoria gracias a la niacina.

beneficios de los cacahuetes para la salud

Esta vitamina del grupo B mantiene saludable la mielina, una sustancia que recubre las neuronas para protegerlas y favorecer la transmisión del impulso nervioso. La salud mental y cognitiva se ve más potenciada, tan solo con incluir este alimento en la dieta.

No te pierdas el artículo en el que te decimos cuáles son las mejores pastillas para estudiar y para la memoria.

Previene de la depresión

Otro de los beneficios de los cacahuetes es la prevención y mejora de los síntomas de depresión. En este aspecto entra en juego el triptófano, un aminoácido esencial para la formación de serotonina.

Seg√ļn numerosos estudios cient√≠ficos, las personas que padecen de depresi√≥n presentan unos niveles m√°s bajos de serotonina. Para promover su producci√≥n es necesario aportar suficiente tript√≥fano, de manera que el cerebro tenga los nutrientes b√°sicos para producir esta hormona.

Cacahuetes para perder peso

Tanta grasa como tiene este aperitivo nos podría hacer pensar que el cacahuete engorda mucho. Sin embargo, su efecto es todo lo contrario. Es un alimento que se puede consumir para perder peso, aportando los nutrientes que podrían faltar en dietas hipocalóricas demasiado restrictivas.

cacahuetes calorias

Las personas que consumen cacahuetes al natural o tostados de manera habitual como aperitivo para paliar el hambre consiguen mejores resultados en la pérdida o mantenimiento del peso. Consumir este snack dentro de una dieta sana ayuda a aportar energía, lípidos esenciales, proteínas y a cubrir las necesidades de algunas vitaminas y minerales.

Cacahuetes en el embarazo

En √ļltimo lugar, cabe mencionar la funci√≥n que tiene el cacahuete como alimento para una dieta equilibrada en el embarazo. En su composici√≥n ya hemos visto el elevado contenido en √°cido f√≥lico que ofrece, una vitamina esencial en la etapa de gestaci√≥n del beb√©, previniendo malformaciones en el tubo neural del feto.

Durante el embarazo las necesidades en √°cido f√≥lico aumentan. Este nutriente se encuentra en m√ļltiples verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres. Una de las m√°s apetecibles para la embarazada, y saludable para su estado, son los cacahuetes. Tomarlos crudos o tostados son siempre la mejor alternativa, ya que se conservan intactos los nutrientes al haber una menor manipulaci√≥n.

beneficios de la crema de cacahuate

Estas y otros muchos beneficios de los cacahuetes son los que se pueden obtener de este alimento tan completo. Recuerda consumirlo siempre junto a una dieta equilibrada, para obtener al m√°ximo cada una de sus propiedades para la salud.

ūüĒé Bibliograf√≠a

✅ Más artículos relacionados

Por √ļltimo, si te gust√≥ el art√≠culo sobre los beneficios de los cacahuetes, no te pierdas tampoco estos otros art√≠culos del blog:

12 beneficios de los cacahuetes que quiz√°s no conozcas
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta