componentes del aceite de aguacate

El aguacate o palta es un fruto rico en grasas saludables con múltiples beneficios para la salud, el para el cuidado de la piel y el cabello. Con el fin de aprovechar mejor estas propiedades, la extracción del aceite de aguacate convierte las grasas en nutrientes más fáciles de asimilar por nuestro cuerpo.

¿Tú también quieres qué puede hacer el aceite de aguacate puede hacer tu salud? Hoy te contamos todo lo que debes saber para obtener los beneficios de este aceite rico en ácidos grasos omega 9 y 6 y otros nutrientes. Se trata de un producto líquido muy usado en el mundo de la belleza y también en la cocina para tus recetas favoritas.

Descubre qué es el aceite de aguacate, cómo se obtiene y por qué es tan interesante su contenido en nutrientes. Aprovecha las propiedades que ofrece este alimento para tu piel y cabello, y cómo puedes obtener sus múltiples beneficios para la salud, incluyéndolo en tu dieta y tu rutina de cuidados diarios. ¡Te encantará!

🥑 ¿Qué es el aceite de aguacate? 🥑

El aceite de aguacate o aceite de palta es un aceite comestible que se obtiene al prensar la fruta de la variedad Persea americana, conocida como aguacate. El producto es un líquido de color amarillo que puede tornar ligeramente a verdoso, de textura muy fluida y rica en grasas vegetales naturales.

Por sus propiedades físicas y su contenido en determinadas sustancias, es un aceite muy usado en cosmética y en la cocina. No necesita ser refinado, siempre que el prensado se haga de manera mecánica, obteniéndose un producto natural y limpio.

aguacate es bueno para el cabello

A diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de aguacate tiene un punto de humo bastante alto gracias a su contenido en ácidos grasos alto oleico. Es un aceite excelente para cocinar, pero también ideal para tomar en crudo gracias a su sabor suave y agradable.

Esta cosmética está muy valorado por su textura fluida, además de presentar propiedades altamente hidratantes y regenerativas de la piel y diferentes tejidos. Es fácil de emulsionar con otros ingredientes, absorbiéndose rápidamente en la piel y la fibra capilar.

Valor nutricional del aceite de aguacate

Como cualquier otro aceite o grasa vegetal, el aceite obtenido del aguacate está compuesto principalmente por ácidos grasos. Está desprovisto de hidratos de carbono, proteínas y fibra, y en su composición nutricional solo destacamos las grasas como único macronutriente.

remedios caseros con aguacate

El valor nutricional del aceite aguacate por cada 100 gramos es el siguiente:

  • Valor energético: 870 kcal
  • Grasas: 94 g
  • Acidos grasos saturados: 13 g
  • Los ácidos grasos monoinsaturados: 67 g
  • Acidos grasos poliinsaturados: 14 g
  • Hidratos de carbono: 0 g
  • Fibra alimentaria: 0 g
  • Proteínas: 0 g
  • Sal: 0 mg

Este producto es rico en grasas insaturadas entre las que abundan los ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9. Se trata de un aceite rico en ácido oleico como el aceite de oliva, cuyo consumo presenta múltiples beneficios para la salud humana.

En su composición también podemos encontrar cantidades variables de vitaminas del grupo B, y vitaminas A y E, que son unos excelentes antioxidantes para el cuerpo a nivel externo e interno.

💚 ¿Qué propiedades tiene el aceite de aguacate? 💚

Debido a los componentes de aceite de aguacate, es un producto que tiene unas propiedades muy beneficiosas para la salud y los cuidados de belleza.

propiedades del aceite de aguacate

Es muy usado el aceite de aguacate para el cabello y la piel, aunque su consumo también es muy recomendable.

la palta es bueno para el cabello

Vamos a ver cuáles son las propiedades curativas del aguacate, y cómo podemos ayudar a prevenir algunas enfermedades con su uso a diario.

Hidratante

Uno de los principales beneficios del aguacate en el rostro lo encontramos gracias a su elevado poder hidratante. Es un producto que penetra con facilidad, aportando hidratación profunda y previniendo la pérdida de agua de la piel y el cabello.

El aceite de aguacate para las arrugas está muy recomendado, ya que evita que la piel madura se deshidrate, dejándola más rellena y con el óvalo facial definido durante más tiempo. Gracias al aguacate y sus beneficios hidratantes, es uno de los ingredientes más usados en cremas para la piel del rostro, contorno de ojos, y cremas hidratantes corporales.

Nutritivo

El aceite de aguacate es bueno para la cara y el cuerpo porque es también altamente nutritivo. Aporta una cantidad importante de ácidos grasos esenciales para el organismo, además de otros nutrientes que son necesario para el correcto mantenimiento de los órganos y los tejidos.

aguacate omega 3

Aunque principalmente esté compuesto por grasas, son grasas buenas que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones vitales. Estos aceites esenciales para cocinar o como ingrediente principal de productos cosméticos son bien aprovechados para formar parte de las membranas celulares.

Antioxidante

Las vitaminas de aceite de palta son principalmente antioxidantes. Entre ellas destacan vitaminas liposolubles como la vitamina A y vitamina E, que protegen las células del organismo frente a la acción de los radicales libres.

Se trata de vitaminas que protegen a diferentes niveles en nuestro cuerpo, previniendo del envejecimiento celular al neutralizar estas moléculas que se forman a diario y que van aumentando con la edad. Tanto a nivel externo en la piel, como a nivel vascular, los antioxidantes son básicos en nuestro día a día para mantener una salud de hierro y un aspecto más joven.

Protector

Otra de las propiedades medicinales de la palta es su efecto protector a diferentes niveles en nuestro organismo. Las responsable de esta propiedad son las grasas insaturadas, que controlan la presencia de moléculas perjudiciales y beneficiosas en la sangre.

para que sirve el aceite de aguacate

Son grasas que retienen algunas de estas sustancias, como puede ser el colesterol malo o algunos tóxicos, retirándolos hacia el hígado o los riñones para que sean tratados y eliminados. Al mismo tiempo liberan otras sustancias beneficiosas, en las que forman una parte importante de su estructuras, como son las hormonas o las membranas celulares de las que ya hemos hablado.

Regenerador

Atendiendo a este mismo aspecto, el aceite de aguacate es también un excelente regenerador celular. En todas las membranas celulares una parte importante de su estructura son los ácidos grasos, básicos para lograr una fluidez idónea a la hora de transportar nutrientes y eliminar desechos.

aceite de aguacate vs aceite de oliva

Para poder reponer las células que van envejeciendo constantemente, es necesario disponer de suficiente reserva de ácidos grasos omega 3 y 6, que pasarán a formar parte de las membranas de las nuevas células en los tejidos regenerados.

📗 Beneficios del aceite de aguacate para la salud 📗

Protege y recupera el cabello

No hay nada mejor para recuperar la vitalidad de un pelo apagado y seco que hacer una mascarilla con aceite de aguacate. Además de su efecto protector, que nutre e hidrata el pelo en profundidad, también lo recupera de los daños del día a día.

Aplica aceite de palta sobre el pelo seco antes de ducharte, dejándolo actuar unos minutos para lavarlo después. Las vitaminas que contiene este producto le devolverá todo su esplendor, viéndose más bonito y brillante de manera instantánea.

aguacate propiedades y contraindicaciones

Hidrata la piel en profundidad

Como mascarilla nocturna en pieles a las que le falta luminosidad, el aceite de aguacate se puede aplicar directamente en crudo. También puedes añadirlo a otros ingredientes haciéndote todo tipo de mascarillas hidratantes caseras.

Sobre la piel del cuerpo se absorbe rápidamente. Devuelve a la piel la elasticidad y deja un brillo natural muy bonito. Si no quieres que queden restos grasos, siempre puedes añadir unas gotas de aceite a tu crema hidratante, mezclando bien y masajeando hasta que se absorba por completo.

Aumenta la síntesis de colágeno

Debido a sus propiedades regeneradoras, el aceite de palta permite que la piel mantenga intacta la cantidad de colágeno propia de la juventud. Esta proteína se ve más protegida gracias a la acción de los antioxidantes, evitando la aparición precoz de arrugas.

mascarilla para el pelo con aguacate

Según numerosos estudios científicos, los nutrientes del aguacate podrían actuar directamente sobre la síntesis del colágeno, manteniendo la piel más rellena y con mayor elasticidad, y actuando al mismo tiempo a nivel vascular sobre el colágeno que mantiene saludables nuestras venas y arterias.

Protege la salud cardiovascular

Muchos de los beneficios y perjuicios del aguacate proceden de la cantidad de grasas que tiene este producto. Sabiendo que son grasas buenas, una de las cualidades más destacables es su protección para la salud del corazón.

Estas grasas del aceite del aguacate actúan a diferentes niveles, protegiendo el músculo cardiaco, las venas y arterias, y también las células que forman parte de la sangre. Controlan los niveles de colesterol saguíneo y participan en la formación de glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígenos hasta los tejidos, y eliminado las sustancias de desecho al mismo tiempo.

Reduce la absorción del colesterol

Las grasas monoinsaturadas ayudan a recudir los niveles de colesterol malo LDL, retirándolo del torrente sanguíneo. También aumentan los niveles de colesterol HDL bueno.

beneficios y perjuicios del aguacate

A nivel intestinal también tiene un efecto directo sobre el colesterol. Reduce su absorción en el intestino, actuando sobre las membranas de las células para que estas solo capten la cantidad justa de este nutriente que el cuerpo necesita. El exceso de colesterol de los alimentos se elimina durante la digestión, expulsándose con las heces.

Favorece la absorción de vitaminas liposolubles

Cuando tomamos aceite de aguacate en crudo, favorece la absorción de vitaminas liposolubles como el licopeno y betacaroteno, presente en verduras y frutas de color rojo como el tomate o la zanahoria.

Los ácidos grasos que componen en aceite se mezclan con estas vitaminas para hacerlas más solubles y poder atravesar las membranas de las células del intestino delgado más fácilmente. Son nutrientes necesarios para el mantenimiento de la piel, de la salud de los ojos, y previenen de problemas renales.

Previene problemas oculares

Rico en vitamina A, los aceites del aguacate ayudan a prevenir de diferentes problemas oculares que aparecen con la edad como la ceguera nocturna o las cataratas. Es una vitamina muy importante para la formación de las células fotorreceptoras, también conocidas como bastones.

vitamina e para el pelo y sus beneficios

La vitamina A actúan como antioxidantes evitando el desgaste de las células fotorreceptoras, manteniendo la vista más saludable en personas mayores o con tendencia a sufrir de algún tipo de lesión en los ojos.

Reduce la inflamación de la próstata

Otro de los beneficios más importantes del aguacate lo reciben directamente los hombres. Para el género masculino, el aceite de este fruto es un excelente protector para los problemas de próstata que se acusan con la edad.

En el aceite encontramos una encima llamada 5-alfa-reductasa que ayuda a reducir la inflamación o hiperplasia prostática que se produce con la reducción de testosterona en hombres mayores. También tiene un efecto beneficioso ante la pérdida de cabello, impotencia sexual y problemas vasculares, que suele aparecer con la disminución de esta hormona masculina.

Efecto anti-estrogénico

En mujeres esta misma hormona tiene un efecto anti-estrogénico que podría mejorar los efectos no deseados típicos del síndrome pre-menstrual. Entre ellos, la retención de líquidos, el aumento de peso, y el aumento del volumen del pecho, que se ocasionan con la subida de los niveles de estrógeno en el cuerpo de la mujer adulta.

para que sirve el aceite de aguacate en la cara

El consumo regular de aceite del aguacate podría mejorar el nivel hormonal tanto en hombres como en mujeres, aliviando síntomas molestos que conlleva la pérdida o aumento de hormonas en sangre.

❎ ¿Cómo usar el aceite de aguacate? ❎

El aceite del aguacate se puede usar a diferentes niveles según los efectos que deseemos obtener. Para un uso cosmético se puede emplear como loción corporal, aplicándolo directamente sobre la piel de cuerpo, rostro o cabello, o bien mezclándolo con otros productos cosméticos para enriquecerlos.

componentes del aceite de aguacate

Puedes hacer tu propia mascarilla para el cabello o mascarilla facial mezclando la crema habitual con unas gotas de aceite de palta. Deja actuar un mínimo de 20 a 30 minutos, y notarás la hidratación y nutrición que aporta.

A nivel culinario, este aceite se puede emplear para múltiples recetas de cocina. Prueba a añadir aceite de aguacate en crudo para recetas frías o templadas, como ensaladas, o para enriquecer cremas, hummus de legumbres y patés.

No te pierdas este vídeo de Youtube hablando del famoso aceite de aguacate en Mercadona:

Al igual que otros aceites, este se puede emulsionar para hacer vinagretas, salsas, o bien para cocinar carnes y pescados a la parrilla, o dar un sabor delicioso a tus verduras salteadas. No solo notarás que tus platos tienen un sabor más atractivo, si no que con el consumo frecuente también notarás los efectos beneficiosos del aceite de aguacate sobre tu salud.

✅ Más artículos relacionados ✅

Por último, si te gustó el artículo sobre el aceite de aguacate, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

Aceite de aguacate; Propiedades, beneficios y usos
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta