propiedades del cilantro fresco

¿Te gustaría saber cuáles son las propiedades del cilantro? ¡Llegaste al lugar indicado! Las plantas de todo tipo de han usado como tratamientos para mejorar la salud de las personas desde el inicio de los tiempos.

De hecho, los principios activos básicos de los medicamentos modernos radican de las plantas aunque obviamente ahora se sintetizan químicamente para que sean más fiables y estables.

🍀 El cilantro en la antigüedad 🍀

Hace siglos se hacían emplastes de diferentes hojas para aliviar dolores, curar heridas e, incluso, bajar la fiebre. Los curanderos y alquimistas preparaban pócimas antiespasmódicas, estimulantes, atemperantes y otras muchas según las necesidades.

cilantro para que se utiliza

Solo ellos conocían sus recetas y formaba parte de un ritual secreto. Estas personas eran líderes en sus comunidades porque tenían el maravilloso poder de curar o, incluso, matar.

Todas esas acciones se fueron distorsionando, dando una imagen del uso de magias y hechizos siniestros. Porque claro, los efectos de las plantas pueden ser beneficiosos pero también perjudiciales hasta el punto de ser mortales por diferentes venenos. Sin embargo, no era más que eso, mezclas de plantas medicinales que tenían diferentes efectos.

Hoy en día, el uso de las plantas medicinales está mucho más controlado y se aconseja que sea como complemento a los medicamentos, no como sustitución.

En este artículo vamos a centrarnos en el cilantro y sus propiedades. Una lista muy larga que te asombrará, ya que el cilantro no es una de las hierbas aromáticas más conocidas.

cilantro fresco donde comprar

Se usa mucho en la gastronomía pero no tanto para la salud. Hasta este momento, en cuanto leas lo que te tenemos preparado vas a querer hacerte con esta planta en sus diferentes presentaciones para poder beneficiarte de las propiedades del cilantro.

💚 ¿Qué es el cilantro? 💚

El cilantro es una planta usada como hierba aromática. En apariencia, es muy similar al perejil ya que tiene unos tallos largos que terminan en hojas pequeñas. La planta completa suele medir entre 40 y 60 centímetros

beneficios y propiedades del cilantro coriander

Su nombre científico del cilantro es Coriandrum Sativum y pertenece a la familia de las apiáceas. Se le conoce por el nombre de culantro, coriando, coriander, pebre o perejil chino según el lugar en el que se consuma. Su origen no es seguro pero se cree que es nativo del sur de Europa y del norte de África.

Se utiliza mucho en la cocina asiática, árabe, griega y mexicana. Sus hojas tienen puntos cítricos y dulces aunque su tallo tiene un gusto picante. Aunque su uso es principalmente gastronómico, las propiedades del cilantro son muy variadas en el ámbito medicinal.

¿Culantro o cilantro?

Culantro, según la RAE, es cilantro. Es decir, ambas palabras son sinónimas y se refieren a la misma planta.

Sin embargo, en América  y el Caribe hay una planta tropical que se llama culantro y no se parece al cilantro.

Este culantro tiene unas hojas gruesas, alargadas y con los bordes en forma de sierra. A penas tiene tallo, las hojas crecen desde el suelo y las flores nacen de un tallo central.

¿En qué se diferencia el cilantro del perejil?

Casi todo el mundo se ha confundido alguna vez entre el cilantro y el perejil. Ambas son hierbas aromáticas que pertenecen a la misma familia de las apiáceas. Lo más significativo es que su apariencia es muy similar y puede resultar complicado diferenciarlas.

diferencia entre cilantro y perejil

Pero… entonces, ¿cuál es el perejil y el cilantro? Vamos a contarte un truco muy sencillo para que no te vuelvas a confundir nunca: las hojas del cilantro acaban en puntas redondeadas, suele comercializarse crudo con su raíz, tiene un aroma intenso y un color verde sutil.

cual es la diferencia entre cilantro y perejil

Al contrario, las hojas del perejil terminan en puntas con picos afilados, se comercializa fresco sin raíz, tiene un aroma más suave y su color verde es bastante más intenso.

📗 Propiedades del cilantro 📗

Hoy nos centramos en los beneficios y las cualidades del cilantro con respecto a la salud. Viniendo de una planta aromática ¡seguro que te sorprenden todas las propiedades del cilantro! ¿Para qué sirve el cilantro?

que propiedades tiene el cilantro para la salud

El cilantro es un antiinflamatorio natural especialmente efectivo en las articulaciones. Es muy buen remedio contra los dolores provocados por enfermedades como la artritis aunque también ayuda con dolores de muelas, por ejemplo.

Esta planta medicinal es muy práctica para disminuir cualquier tipo de problema intestinal y estomacal como las flatulencias, los espasmos náuseas y diarreas ocasionales. En este punto cabe destacar que es muy recomendable su consumo en personas que padecen el síndrome del intestino irritable (SII)

aceite esencial de cilantro opiniones

Para las mujeres, una de las propiedades del cilantro más interesantes es que disminuye los dolores menstruales considerablemente.

Atenúa los problemas de anemia por su alto contenido en hierro, disminuye la cantidad de azúcar en sangre y regula el colesterol (aumenta el colesterol bueno o HDL y disminuye el colesterol malo o LDL).

También es una planta antibacteriana y antifúngica así que aumenta las defensas del sistema inmune y puede ayudar a curar pequeñas infecciones, por ejemplo bucales o relacionadas con el acné en la piel.

cilantro en polvo propiedades

Además, tiene un alto contenido en vitaminas B1, B2, B3 y C. Especialmente de esta última. Así que, como ves, los beneficios del cilantro para la salud son inmensos.

🍵 Usos del cilantro en la actualidad 🍵

El uso principal del cilantro se produce en la cocina. Predomina en la gastronomía india, marroquí y tailandesa aunque hoy en día aparece en platos de todo el mundo.

cilantro en polvo donde comprar

Cilantro en Polvo

Puedes usar las hojas frescas para sazonar guisos de carne, pollo o cordero, en sopas y en ensaladas. Puedes usar el cilantro en especia o cilantro en polvo o granulado para condimentar embutidos y bollería.

Se utiliza también en cócteles con alcohol (Martini de cilantro) o en chocolates para aromatizar, en postres y, en general, para platos con un toque de dulzor. Para que te hagas una idea de sus posibilidades, puedes hacer una salsa únicamente de cilantro o una mayonesa con un toque especial.

donde comprar capsulas de cilantro

Cilantro en Cápsulas

Existe la opción de comprar cilantro en cápsulas como suplemento alimenticio. Una opción vegana ideal para evitar los problemas intestinales de los que hemos hablado o las molestias que necesitan antiinflamatorios.

Más usos del cilantro

Puedes consumir el cilantro y sus hojas secas en forma de té de cilantro, infusionándo la planta en agua caliente durante unos minutos y colando después. El efecto es el mismo que con cualquier otra infusión, mucho más inmediato y te servirá de acompañamiento en meriendas, por ejemplo.

comprar hojas de cilantro para infusion

Hojas de Cilantro

De hecho, también se puede hacer infusión de semillas de cilantro para aprovechar todas las partes de la planta.

El aceite de cilantro se usa de modo tópico sobre las articulaciones o sobre eccemas y lesiones de la piel, nunca sobre heridas abiertas. O puedes usarlo en un humificador solamente para propagar su aroma por el ambiente.

aceite de cilantro beneficios

Aceite de Cilantro

Y para obtener todos sus beneficios, acostúmbrate a condimentar todo tipo de comidas con hojas de cilantro fresco o consulta recetas con cilantro seco molido. Empieza por pequeñas cantidades para acostumbrarte a su sabor y en poco tiempo te encantará

🌿 Cómo cultivar cilantro 🌿

Está muy de moda tener un pequeño jardín vertical de plantas aromáticas en casa, sembrar plantas si tienes espacio para un huerto o poner unas cuantas semillas en macetas y colocarlas en el balcón. En resumen, está de moda cultivar y tenemos una buena noticia: ¡puedes sembrar en casa cilantro!

Semillas de Cilantro

Necesitas una maceta o semilleros. Debes colocar las semillas de cilantro separándolas unos centímetros entre sí y a un centímetro de profundidad.

¿Cuándo sembrar cilantro? La mejor época para plantar las semillas de cilantro es durante la primavera o el verano. Tardan unos 15 días en germinar pero varía bastante este tiempo.

Si usas semilleros, deberás esperar a que los brotes tengas unas pocas hojas para trasplantarlos a una maceta grande. Y decimos grande porque esta planta tiene unas raíces profundas así que necesitas un recipiente en proporción.

consejos para plantar cilantro

El cilantro necesita ser regado frecuentemente para mantener una humedad alta pero nunca debes encharcar la tierra porque se pudre.

La temperatura debe ser de entre 15 y 25ºC y la planta debe estar expuesta a la luz solar un mínimo de 4 horas al día. Eso sí, olvídate del sol directo porque quemarás la planta, especialmente en verano. Por eso es ideal para interiores luminosos.

Más trucos para cultivar cilantro

En cuanto a la tierra para cultivar el cilantro, a esta planta no le gusta especialmente el abono así que lo mejor es que consultes con agente en una tienda especializada para que elijas la mejor opción según las condiciones de tu plantación.

En un mes podrás empezar a cortar hojas y tallos que vayas a utilizar. Cuanto más grandes y exteriores sean las hojas, más sabrosas serán.

Debes saber que es una planta anual ya que cuando salen las flores deja de producir hojas. Aun así, has visto que es muy sencillo de cultivar y puedes repetir el proceso cuando te apetezca.

Ahora ya has aprendido para qué sirve el cilantro en la salud y sus múltiples beneficios. Queremos apuntar que, como contraindicaciones, las mujeres embarazadas o las personas con patologías deberían consultar su consumo con su médico. ¿Qué te han parecido las propiedades del cilantro? ¿Las conocías?

🔎 Fuentes y referencias 🔎

Beneficios y propiedades del cilantro para la salud
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta